15 enero 2014

Ocho con Ocho - Arrebato

13 de enero de 2014

  • Luis Ramón Carazo

Arturo Macías llegó al patio de cuadrillas muy temprano a la Plaza México alrededor de 25 minutos antes de que iniciara el festejo 13 de la temporada grande 2013-2014 celebrado el 12 de enero, en su semblante denotaba alegría, afable con quienes le deseaban suerte, tomándose fotos con quién se lo solicitó, pero me imagino que la presiónle bullía en su cuerpo y mente, al saber qué hacía tiempo que no lograba un triunfo rotundo en el coso capitalino. Arturo pudo darse cuenta en el transcurrir de los primeros dos toros de La Punta, que les tocaron a Fabián Barba y a El Capea, que la sosería y la nobleza extrema eran las características de los antaño codiciosos punteños y ahora con predominio light, en su comportamiento.

A Barba tibiamente le aplaudió el conclave capitalino y a Pedro de plano lo rechazaron y reclamaron como si él fuera culpable de la manifiesta mansedumbre de los toros. Así las cosas, Arturo se propuso poner el extra y torear en dónde cruje la seda. En su primero hubo una bellísima media y a continuación un remate con el capote en una mano en el que todavía no me explico, por dónde dio salida a la cansina embestida del burel. Con las gaoneras se untó de toro y luego con la muleta, teniendo entre otros en el callejón a Jorge Gutiérrez de testigo, se dio por encimarse, para lograr algunos muletazos en los que a punto estuvo de ser cogido por lo cerca y lo mucho que se atravesó, para conseguir emocionar a la parroquia, que reconoció su gran esfuerzo.

Pero, ese pero del que penden los toreros, fue que falló en el primer intento de la suerte suprema y quedó la mesa puesta para su segundo turno, en el que se olía que Macías desesperado por triunfar en grande, iba a salir a triunfar. También lo intentaron y tal vez si se les puede reclamar algo (sin aparentar querer despeinarse Barba y Capea) pero la suerte no les sonrió y ya solo quedaba en los turnos regulares, el sexto de la tarde para Arturo.

En el sexto no hubo pero, el toro de La Punta embistió con nobleza y con mayor continuidad que sus hermanos light, para propiciar una faena de lucimiento de quién supo extraer lo bueno del astado. En lugar de invadir su terreno, Arturo con gran madurez fue provocando las embestidas de un toro que tuvo un punto de buen recorrido, para al final acabar rajándose, pero que permitió una faena de temple de Arturo quién remató con una estocada entera, para que las lágrimas surcaran sus ojos hasta no verse con las dos orejas en la mano.

Para muchos, una era más que suficiente, pero para otros tantos no, que al final fueron los que impusieron su voluntad al juez Jorge Ramos, quién tardó eternidades para otorgar la segunda oreja y el pasaporte para salir en hombros al hidrocálido.

Arturo da un toque de atención para seguir en el carro de los triunfadores y ser tomado en cuenta en el futuro cercano. Lo merecen su voluntad y conocimiento.

Así las cosas la temporada grande toma un aire de renovación y será la semana que sigue, el domingo 19 de enero de 2014, cuando Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti lidiarán un encierro de La Joya propiedad de Pepe Dorantes y con encaste Parladé a quienes les tocará el turno en esta etapa de la temporada grande 2013-2014, que concluirá el 23 de febrero con la inclusión en el cartel del mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza. Allá nos vemos.

A UN AÑO DE MI TOMA DE ALTERNATIVA / Rodolfo Bello


México DF. A 14 de Enero2014

A los amigos editores y reporteros de las
Fuentes taurina, deportiva, y cultural

Muy apreciables amigos:

Con muchísimo gusto les comunico que el próximo domingo 02 de febrero, en la Plaza de Toros Portátil “La Mexicana” de Sombrerete. Zacatecas,acompañado de los forcados queretanos celebraré mi primer aniversario de toma de alternativa, compartiendo cartel con losmatadores de toros Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo” con un encierro por designar.

La tarde se enmarca dentro de la Expo Feria Sombrerete 2014  que se realiza en honor de la Virgen de la Candelaria—; y, durante mi actuación, me sentiré profundamente honrado al brindar por todos ustedes, en agradecimiento a sus valiosos comentarios y su apreciable apoyo.


Afectuosamente,
REJONEADOR
Rodolfo Bello


Don Mauricio Bailleres Gual (Q.E.P.D.)



Quienes hacemos el Programa Radiofónico Taurino"Fiesta Brava"® de Grupo ACIR Nacional, nos unimos a la profunda pena que embarga a la Familia Bailleres, por el sensible fallecimiento de Don Mauricio Bailleres Gual.
Externamos nuestro profundo pesar y nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de la familia Bailleres, deseando encuentren fortaleza, y pronta resignación.
Que en paz descanse, Don Mauricio Bailleres Gual.

DESCANSE EN PAZ DON MAURICIO BAILLERES GUAL‏


SE PRESENTAN LOS CARTELES DEL CARNAVAL AUTLÁN 2014‏



Feria Taurina "León 2014"


Espectáculos Taurinos de México
  • ·         Sábado 18 de Enero: Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con Toros de “Campo Real”
  • ·         Domingo 19 de Enero: José Antonio “Morante de la Puebla”, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, con Toros de “Los Encinos”0
  • ·         Lunes 20 de Enero: Alejandro Talavante mano a mano con Joselito Adame, con Toros de “Begoña”
  • ·         Sábado 25 de Enero: Julián López “El Juli”, Arturo Saldívar y Diego Silveti, con Toros de “Teófilo Gómez”
  • ·         Domingo 26 de Enero: El Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a pie, Fermín Spínola y Sergio Flores, con Toros de “Bernaldo de Quirós”
  • ·         Sábado 1 de Febrero: Eulalio López “Zotoluco”, José Antonio “Morante de la Puebla”, Julián López “El Juli” y Juan Pablo Sánchez, con Toros de “Fernando de la Mora”
  • ·         Domingo 2 de febrero: Sebastián Castella, Arturo Macías y Arturo Saldívar, con Toros de “Montecristo”

Todas las Corridas de Toros, serán Transmitidas por Radio, en vivo y en directo por:
“La Nueva Mix” 103.1 FM (Grupo ACIR León)
Venta de Boletos: 01 (477) 714 1988 - Semillas Romo Madrigal - Hotel León
Feria León 2014 www.ferialeon.org

Hotel León
El HOTEL LEÓN, el lugar Taurino por Excelencia, le invita todos los Domingos de Feria, en punto de las 20:00 horas, al Lobby del Hotel León, donde se emite como ya es una Tradición, desde hace 25 Años, el Programa Radiofónico Taurino “Fiesta Brava”® de Grupo ACIR Nacional, con los micrófonos taurinos de Enrique Hernández Flores, y sus colaboradores.
Programa “Fiesta Brava”® (Grupo ACIR Nacional)
Hotel León www.hotel-leon.com.mx  reservaciones@hotel-leon.com.mx
Hotel León Madero 113, Centro Histórico C.P. 37000. León, Guanajuato, México.
Tel. 01 (477) 7141050, Fax. 01 (477) 7132262 Lada sin costo, 01 800 508 49 09

Hotel León Oficina de Prensa: www.fiestabrava.com.mx

ACLARACION SOBRE LA SALIDA DE DIEGO SILVETI DEL CARTEL DE LEON.‏

El matador Diego Silveti, ha sido contratado para torear el próximo domingo 19 en la Plaza México para actuar al lado de Arturo Saldivar y Juan Pablo Sánchez ante un encierro de la Joya.
 Quedando así desvinculado del compromiso que tenía en la Feria de León, Con cuya empresa ya tenía acordado un derecho de resolución en su contrato en caso de recibir una oferta de la empresa de la Monumental de Insurgentes para el mismo día, Cabe señalar que desde la inauguración de la Plaza México siempre se ha tenido estas clausulas en los contratos con las empresas del interior de la república, teniendo como prioridad a la Monumental México.
 Como se sabe Silveti estaba anunciado dos tardes en la feria de León, siendo la primera el domingo 19 alternando con Morante de la Puebla y Joselito Adame, ante la salida de Silveti, el queretano Octavio García “El Payo” entró al cartel.
 Por este medio informamos que el matador Diego Silveti, si toreara en la feria de León el sábado 25 de enero junto al español Julián López "El Juli" y Arturo Saldivar, para lidiar un encierro de Teófilo Gómez.