09 abril 2008

EFEMERIDES TAURINAS




...Luis Procuna, oreja de oro en 1944


por Addiel Bolio


9 de Abril

1888.- Se presenta en Madrid la ganadería de Felipe de Pablo Romero.

1910.- Se inaugura la plaza de toros de San Carlos, en Montevideo, Uruguay. En dicho festejo los hermanos Ricardo y Manuel Torres "Bombita" mataron un encierro de Nandín.

1921.- Luís Guzmán "Zapaterito" y Ernesto Pastor inauguran la plaza de toros de Tampico, Tamaulipas.

1933.- En El Toreo de la colonia Roma se presenta vestido de luces Andrés Blando para estoquear un becerro de Albarrada.

1939.- Se encierra de manera exitosa Alfonso Ramírez 'El Calesero', con seis novillos de Garabato, en la ciudad de Aguascalientes.

1942.- Alternativa de Antonio Mejías 'Bienvenida', en Madrid, llevando como padrino, en mano a mano, a su hermano José Mejías 'Bienvenida', con el toro 'Cabileño' de Miura.

1944.- El carismático diestro Luís Procuna gana la Oreja de Oro, en El Toreo de la colonia Roma, luego de cortarle el rabo al toro 'Pompeyo' de Cuaxamaluca.

1961.- Confirma su doctorado el torero español Miguel Ortas, en la plaza México, de manos de José Zuñiga 'Joselillo de Colombia' y ante la presencia de Fernando de los Reyes 'El Callao', con el toro 'Serrano' de San Miguel de Mimiahuapam.

1974.- Nace en Ubrique el diestro Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique".

1993.- Over Fresnada "Gitanillo de América", "Jesulín de Ubrique" y Manuel Caballero hacer el primer paseíllo en la nueva plaza de toros de Popayán, Colombia. (C. T. I. A. B.).


OPINION Y TOROS

...de la tauromaquia de Goya


Antolín Castro

España [ 08/04/2008 ]

LA TEMPORADA

Con las primeras ferias dio comienzo la temporada grande, la española. Cada año se depositan en ella todas las esperanzas. Casi siempre, o siempre, todos piensan en los toreros, en lo que harán, en quienes serán los que destaquen, en las novedades, en la sorpresa, etc. Pocos, muy pocos, hacen sus cálculos, sus pronósticos, manifiestan sus esperanzas, en lo que hagan los toros. Los toros son esos convidados de piedra de la fiesta de nuestros días.

Con ellos, los toros, queda en el rincón la suerte de varas, aquella que daría valor a la bravura de los toros. Ya no son capaces de mantenerla siquiera por un día en esa parodia que a veces se hace de una corrida concurso. Y si todo esto es así, qué es la Fiesta. Una sucesión de momentos plásticos en los que un hombre vestido de seda y luces representa su ballet con una fiera que ya no es tal. En eso queda la fiesta y por ende, la temporada.

Qué podemos esperar entonces de la temporada ya empezada en su primer tramo.

Pasaron ferias de primera y de segunda, Valencia y Castellón, en marcha ya la siempre esperada Sevilla, pero de aquellos polvos llegan estos lodos: el toro ya no es, casi nunca, el protagonista de la fiesta, sino mero comparsa. Con rotundidad afirmamos: sin él todo es una fiesta menor. Para resumir, a modo de festival.

Se ha elevado el festival, otrora reservado para actos benéficos y figuras retiradas, a la categoría de espectáculo mayor. Ver desarrollarse los festejos, incluidas plazas de primera, simulando los puyazos, sosteniendo a ese animal del que había que protegerse, no deja de ser un auténtico esperpento. Seguiremos hablando de los toreros, elevados como por arte de magia a la categoría de actores únicos, pero no deja de ser un abuso de condición o un interés por ocultar lo verdaderamente importante, el toro.

Correrán ríos de tinta para decirnos que este o aquél son los mejores; que si torean en las plazas o sólo aparecen por ellas; que si uno venido de Francia o de América; pero cuándo llega el toro, cuántas veces, que es quien presta la emoción a este espectáculo.

Sólo él, con su comportamiento encastado, sostiene una tarde; sólo él, con su comportamiento aborregado, aburre toda una tarde. Y quienes son capaces de divertirse con aquello que hacen los figurines que les dan “su lidia”, no dejan de ser voceros de la nada.

Dejemos que transcurra la temporada y por ella siga abriéndose el boquete por el que se le va la vida a la Fiesta. Nada sucederá que nos haga reconsiderar nuestra postura responsable para con la historia de la Tauromaquia. Sin vacilar, seguiremos aplaudiendo a quienes son los primeros en aborrecer los orígenes de la misma. Toreros a los que permitimos llamarles así, cuando en realidad habría que llamarles, como mucho, actores para la representación de lo que antaño fue una fiesta. Así las generaciones futuras reconocerán la fiesta de los toros, esa donde una res recibía más elogios cuanto más amiga y colaboradora era del torero. Ni una sola concesión a que fuera ella misma; es más, por ese atrevimiento se le censurará.

Ni en la vida política ni en los toros: nadie quiere oposición, sólo colaboración. Formas de estimularse a la inversa, pero presumiendo en primera persona. Sin oponente no hay mérito y a nuestra querida Fiesta le falta eso: oponente. Lo hay a veces, muy pocas, y allí no están los nombres sonoros, ni los reconocimientos verdaderos. De ahí que recientemente le dedicara sentidas líneas, y sin dudar, a algunos menos encumbrados: El Fundi y Pepín Liria.

Ernesto Tapia 'Calita'



...debutará con caballos el próximo 26 de abril
MUNDOTORO /
Madrid (España). El novillero mexicano Ernesto Tapia "Calita",
reciente ganador del prestigioso certamen "Zapato de Plata" de
Arnedo, debutará con caballos el próximo día 26 de abril, sábado, en la
localidad vallisoletana de Simancas, tal y como ha desvelado a
mundotoro su apoderado, Pedro Castillo.
Calita compartirá cartel junto al también mexicano Mario Aguilar, que el
domingo pasado se presentaba en Las Ventas cortando una oreja y
dejando una más que grata impresión, y Luis Miguel Cazares, para
l idiar un encierro de la ganadería de Luis Algarra.

entrada de la Macarena

click en la imagen para ampliar


YA REPUESTO DE LA LESIÓN CERVICAL



Macías llega a cien corridas

Arturo está recuperando el tiempo perdido

ADIEL ARMANDO BOLIO

Restablecido de la lesión cervical que padeció durante casi cinco meses para luego reaparecer cortando tres orejas en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 23 de marzo y más tarde hacerlo sin mucho éxito en Pomuch, Yucatán, el diestro aguascalentense Arturo Macías se halla en perfectas condiciones físicas con el propósito de darle continuidad a su carrera taurina, sobre todo ahora que está cerca de cumplir su primer centenar de corridas.
Arturo llegará a los cien festejos cumplidos el domingo 27 de abril, en su primera comparecencia en la Feria de Aguascalientes alternando con Rafael Ortega y el galo Sebastián Castella en la lidia de ganado de Arroyo Zarco, justamente 10 días antes de cumplir tres años de alternativa.
Antes, su corrida 99 la toreará el domingo 20 de este mes en Xico, Veracruz, y una vez consumada la centena de paseíllos, Macías continuará el 1 de mayo en el serial sanmarqueño, el 4 irá a Tepic, Nayarit; el 5 regresa a Aguascalientes, el 11 va a Coatepec, Veracruz; el 16 a Puebla, el 17 a Apizaco, Tlaxcala y el 25 a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Por lo pronto, desde ayer se ha concentrado en la dehesa de Pastejé.
Como se sabe, la noche del pasado lunes Arturo Macías, quien ya cumplió tres meses de matrimonio con su amada Esther, originaria de Sanlúcar de Barrameda, España, fue galardonado por el Consejo Mexicano del Deporte y Espectáculo Profesionales como la revelación taurina de 2007.

Publicado en OVACIONES


Morelia

...Luis Conrado en la primera

Darán serial novilleril

Por: Redacción ,

Miercoles, Abril 09, 2008 03:50:00 Hora GMT

Por segundo año consecutivo, la Peña Taurina Jesús Solórzano de Morelia montará una temporada de novilladas en la plaza de toros Monumental de Morelia

La temporada dará inicio a partir del 26 de abril con el mano a mano entre Jorge Sotelo y Luis Conrado, con novillos de Monteverde.

El serial constará de cinco novilladas y una más de triunfadores y se realizarán cada quince días con la entrega de reconocimientos al triunfador, mejor encierro, mejor estocada, mejor quite, mejor peón de brega y mejor picador.

El matador Mauricio Portillo, presidente de esta peña, informó que cuentan con encierros de Rosas Viejas, Farías Martínez, Los Lobitos y San Maximiano.

La entrada general tendrá un costo de 50 pesos y los niños entrarán gratis.

publicado en burladerodos.com