12 marzo 2008

Falta estructura


...Mario Aguilar entre los mejores prospectos


por: José Luis Ornelas
12 Mar. 08


Al platicar con los jóvenes matadores de toros, los que de verdad tienen cualidades para sobresalir en el difícil oficio de ser torero, se percibe una velada insensatez de creer que lo ilusorio puede ser realidad.


Viven empecinados en mantener la esperanza del triunfo, ése que les llevará a la gloria taurina y a cumplir con todos sus sueños, y se vale. Habrán así de convertirse en figuras del toreo y a vestirse de luces todos los fines de semana en cualquier plaza del mundo.

Es el por qué de tantos sacrificios con tal de tener la gran oportunidad y torear, al menos, una corrida de vez en cuando.

Y así inician muchas carreras novilleriles, aunque es cierto, cada vez con menos frecuencia. Surgen esos novilleros que irrumpen con ímpetu y van llamando la atención de los aficionados para convertirse en prospectos de matadores de toros con un prometedor futuro.

Y llegan así a la alternativa para que, entonces, desaparezca la magia. Investidos como toreros de profesión, sucumben ante el frío panorama de volver a empezar pero ahora con menos esperanzas, con menos oportunidades, las poquísimas que puede tener en México un joven matador de toros.

Y es que mientras no tengan un nombre que venda boletos ante su anuncio en un cartel, difícilmente serán contratados por más virtudes que posean. Y así se van perdiendo hasta que los aficionados se vuelven a acordar de ellos en un festejo por allá, fuera de temporada.

Los comentarios son afortunados, se habla de lo buenos toreros que son y de lo poco toreados que están. "Lástima, si les dieran más toros; lástima, si convocaran más gente".

Así deambula por la vida el torero, siempre con posibilidades y nunca con realidades. Perdiéndose en el tiempo hasta que casi a destiempo, el camino del toreo le lleva ya a ninguna parte.

Es la triste historia de cientos de toreros que han quedado en el camino después de tomar la alternativa y todo, muy simple, por la falta de estructura de nuestra fiesta brava nacional.

No existe una planeación que permita el desarrollo de los toreros en México. Muchas ferias, sí, pero nada que dé sustento a la formación de nuevos novilleros. En la plaza de toros más grande del mundo se ofrece una temporada novilleril que más parece por obligación que por convicción. Al menos en los años recientes los resultados han sido tan pobres.

La reestructuración y planeación de la fiesta brava mexicana es un asunto muy serio, que debe profundizarse y de inicio lo único que se requiere es voluntad, ya lo demás, será solamente trabajo.
Publicado en REFORMA

jlornelas@reforma.com

por: Addiel Bolio EFEMERIDES TAURINAS



...Manuel Capetillo, herido en 1950

12 de Marzo

1859.- Nace en Benavente, Portugal el rejoneador Fernando Augusto de Oliveira, criador de la suerte denominada "a grupa gaiola".

1915.- Nace en la ganadería potosina de Santo Domingo el matador de toros Gregorio García.

1944.- En El Toreo de la colonia Roma, David Liceaga realiza dramática faena al toro "Cirquero" de Zotoluca, para cortarle el rabo, pero al entregarse en la estocada resulta gravemente herido en el vientre y en el muslo derecho.

1946.- Se funda la Unión de Criadores de Toros de lidia de México, siendo su primer presidente don José Madrazo.

1950.- Confirma su alternativa Paco Ortiz, en la plaza México, llevando como padrino a Rafael Rodríguez y de testigos a Manuel Capetillo y Jesús Córdoba, con el toro "Carpanto" de Xajay. Esa misma tarde, Rodríguez le cortó una oreja, por dramático trasteo, a "Cigarrero" y Capetillo sufre grave cornada en el muslo izquierdo por el astado "Barquero".

1961.- Alternativa de Felipe Rosas, en la plaza México, de manos de Humberto Moro -padre- y ante la presencia del colombiano Pepe Cáceres, con el toro "Pies de Plata" de Cuaxamaluca. Esa misma tarde, Cáceres es herido de gravedad en el muslo izquierdo por un ejemplar de regalo, "Zafiro" de Piedras Negras.

1972.- Antigüedad de la ganadería guanajuatense de Begoña. (C. T. I. A. B.).

misma tarde, Cáceres es

Todo en la fiesta es arte

Aldo Orozco, incluido en Texcoco




Aldo Orozco.

12 de marzo de 2008

Para este sábado

Miguel Ángel García

El esfuerzo tuvo su recompensa y no pasó desapercibido para la empresa Santa Julia, la cual está siendo la encargada de celebrar la feria taurina de Texcoco. El empresario de la plaza Silverio Pérez, Marcos Castilla, señaló que es el premio a la entrega del torero tapatío en La Florecita, el domingo pasado, amén de que así es la forma de estimular a los matadores que en verdad buscan un lugar en la fiesta brava.

Así, Aldo Orozco se une al cartel del próximo sábado, cuando seguramente se darán un agarrón él y el resto de los alternantes: Arturo Velázquez "Talín", José Rubén Arroyo, Christian Ortega, Manolo Lizardo, Reyes Ramón, Xavier Ocampo y Jorge Delijorge ante ganado de Juan Flores. Ahí también está Lizardo, quien alternó el domingo pasado con Aldo; ambos dejaron muy buen ambiente y con toda seguridad la afición los irá a apoyar.

EL TRIUNFADOR

El triunfador de este festejo será incluido el siguiente día para alternar con Mary Paz Vega, Israel Téllez y Víctor Mora, con ganado de El Vergel; el puesto se decidirá en base al número de trofeos cortados. De existir un empate, esa misma tarde se decidirá quién tuvo más méritos para llevarse la reinclusión.

Publicado en el ESTO

Ortega no falta a San Marcos


Rafael Ortega.

12 de marzo de 2008






Ha toreado 30 corridas en Aguas

Horacio Soto Castro

El matador Rafael Ortega tiene un cartel bien cimentado en Aguascalientes, y no falla a la Feria de San Marcos desde que se hizo matador. Ha toreado unas 30 tardes y ahora ha sido firmado por dos festejos. Casi siempre forma parte del serial, pues ha registrado más triunfos que tropiezos, o por decirlo mejor, siempre ha cortado orejas.

Este año tiene dos corridas en los carteles más fuertes, pues es una garantía para dar la pelea a todos los diestros, la primera será el 27 de abril, con el francés Sebastián Castella y el aguascalentense Arturo Macías, para despachar astados de Arroyo Zarco. La segunda el 4 de mayo, con "Morante de la Puebla", Antonio Barrera y Víctor Mora, con Fernando de la Mora.

En estos dos meses del año, el diestro de Apizaco ha toreado 9 corridas y ha cortado 23 orejas y dos rabos, y no afloja en el número de festejos. Su agenda siempre está completa: el 21 y 29 de este mes en la Feria de Texcoco; el 4 de abril en Tampico; el 19 en Pachuca; el 20 en Campeche; el 27 en Aguascalientes; el 3 en Cozumel, el 4 nuevamente en Aguas y el 5 en Puebla. También lo están solicitando para la feria de Apizaco el 18 de mayo. Y desde luego su apoderado, Polo Meléndez, está al habla con otras empresas y algunas corridas están por cerrarse.

Publicado en el ESTO

Primera encerrona de Joselito



CON CUATRO TOROS, EN CANCÚN

Lo hará en la pausa europea para venir

a Aguascalientes

ADIEL ARMANDO BOLIO


El matador de toros Joselito Adame, quien el próximo viernes 21 de marzo iniciará su temporada europea en el coliseo francés de Arles, además del par de compromisos que tiene firmados para la feria de su natal Aguascalientes, se encerrará por vez primera en cu carrera profesional.

El acontecimiento tendrá lugar el domingo 27 de abril en el coso de Cancún, Quintana Roo, donde el diestro de 19 años de edad y a seis meses de haberse doctorado actuará en solitario con cuatro toros de la dehesa de Marrón.

Sobre esta gesta taurina, el empresario de la plaza caribeña, Jorge Ávila, manifestó su confianza en que los aficionados de la localidad y poblaciones aledañas respondan a este llamado que seguramente marcará la trayectoria del diestro.

Como se sabe, Joselito tiene por torear dos fechas dentro del serial hidrocálido, siendo la primera el viernes 25 de abril, con Eulalio López “Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y ejemplares de Begoña y, la segunda, el sábado 26, de nuevo con “Zotoluco” para alternar con el español José Tomás en la lidia de ganado de Teófilo Gómez.

Por otra parte, la administración de Adame hizo saber que en esta breve incursión en ruedos nacionales, únicamente ha sido contratado para torear las tres corridas mencionadas, por lo que acerca de la fecha difundida por la empresa de Pachuca para que Joselito se presente el sábado 19 de abril en la plaza Monumental Vicente Segura, no hay nada en concreto.

EL DATO

Hasta el 17 de febrero de 2008, Joselito Adame lleva toreadas 19 becerradas con el corte de 20 orejas y 2 rabos. 61 novilladas con 94 orejas y 3 rabos obtenidos. Y 18 corridas de toros con 33 orejas y 4 rabos ganados.


Publicado en OVACIONES


Apuntes sobre la esencia

/ Esteban Ortiz Mena


José Carlos Arévalo explica que “el aficionado sabe que la lidia no es un combate entre iguales. Por supuesto, no le interesa que el toro venza. El interés de la corrida es esencialmente humano: comprobar cómo un hombre –le llamamos torero- asume el peligro; si lo hace con arrojo, con gracia, con destreza, con inspiración, con arte; o todo lo contrario, si lo hace con miedo, impericia, sin imaginación, feamente”.
...sigue leyendo, DESDE EL ALBERO