15 octubre 2013

YO LE VOY A ESTOS / por cierto, hoy juega la selección de futbol en Costa Rica

Niños Triquis hacen historia en Argentina 

Niños triquis basquetbolistas conquistan Orlando

A sus escasos 9, 10, 11 y 12 años de edad, los basquetbolistas sumaron una victoria más contra el equipo de Atlanta con un cerrado marcador de 36 sobre 34, lo que abrió la posibilidad de seguir en la justa deportiva... El Universal

  1. Niños triquis basquetbolistas competirán en Argentina | Sin Embargo

    www.sinembargo.mx/08-10-2013/778778
    hace 7 días - Oaxaca, 8 Oct. (Notimex).- Con la representación de México, 25 niñas yniños basquetbolistas originarios de la etnia triqui viajaron hoy a ...
  2. Niños triquis basquetbolistas conquistan Orlando - El Universal

    www.eluniversal.com.mx/.../ninos-triquis-basquetol-eu-935741.html

    12/07/2013 - A sus escasos 9, 10, 11 y 12 años de edad, los basquetbolistas sumaron una victoria más contra el equipo de Atlanta con un cerrado marcador ...
  3. Noticias sobre niños triquis basquetbolistas


    1. proceso.com.mx ‎- hace 14 horas
      MÉXICO, D.F. (apro).- Son niños triquis, son basquetbolistas y acaban de poner el nombre de México muy alto. - Fueron, vieron y vencieron.

CARTELERA SEMANAL


JORNADA TAURINA
  • por Bernarda MUÑOZ

Viernes 18:
Juriquilla, Querétaro. Corrida de rejoneadores. Toros de Puerta Grande para Jorge Hernández, Leonardo Hernández y Alejandro Zendejas.

Sábado 19:
Pachuca, Hidalgo.- 6a corrida. Concurso de ganaderías:San Marcos, Torreón de Cañas, Reyes Huerta, Jaral de Peñas, Villa Carmela y San José
para José Luis Angelino, Israel Téllez, Antonio García "El Chihuahua", Mario Aguilar y Ernesto Javiwer "Calita".
CARTELERA
Huamantla, Tlaxcala. Uriel Moreno "El Zapata" Iván Fadiño con toros de Magdalena González y Vicencio.

Domingo 20:

Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. Toros de Begoña para Octavio García "El Payo", Juan Pablo Sänchez y Arturo Saldivar.
Pachuca, Hidalgo. 7a corrida de feria. Toros de Medina Ibarra para Iván Fandiño, Arturo Macías y Sergio Flores.

Monterrey, N. L. Plaza Monumental "Lorenzo Garza". Toros de Fernando de la Mora para Gastón Santos, Los Forcados de Mazatlá. Fernando Ochoa, Uriel Moreno "El Zapata", Enrique Espinoza, Juan Bautista e Isaac Leal.

El Bardo y Páez Sin Tapujos / CINCO VILLAS

CINCO VILLAS


Bardo de la Taurina:

El edén de las plazas de toros de la familias  Marco & Domínguez, a quienes Mario Benedetti bien pudo dedicarles eso de‘Sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos’,dio a la geografía el albero de Cinco Villas, escenario donde quedó certificado hace unas horas que cuando en los festejos pasa lista de presente el novillo-toro, pues es sinónimo de que la fiesta es verdadera y pa’ muestra subrayar que en el día de la Virgen del Pilar paradójicamente la parca trato de desenvainar su guadaña enfundada en piel de toro que reclamaba para sí la salea del novillero zacatecano Ángel Espinoza  y como los toros nacen pa’ embestir,  atacar e imponer su ley, en cuanto divisó a “Platerito”, que cual macho zacatecano esperaba a porta gayola al de San Lucas, el drama se dio cuando el burel jalisciense le metió veintiún centímetros en el pulmón, con la consecuente degradación de la pleura.

La cornada era gravísima pero ya había ocurrido y por ello correspondía a ese figurón del bisturí  para el que la cirugía taurina no tiene secretos,como lo es el iluminado galeno Jorge Uribe Camacho, el que en un suspiro ya tenía sus manos mágicas echándole un capotazo clínico al muchacho, al que en tiempo razonable tendrá apretándose los macho. Un tabaco sin duda y ante el cual se creció el maestro de blanco, quien a menos de veinticuatro horas me regalara esa frase: “Un médico espera una cornada hermosa, de esas de primera en una plaza que por sus características exigen dar todo”.

Y vaya si el medico titular de la Asociación de Matadores y de la Unión de Subalternos brindó su experiencia, técnica, destreza, entereza y serenidad,pues apalancado por el médico cirujano Jaime Santos Hernández y por el anestesiólogo Francisco Alarcón Espino, bordaron una faena de esas consagratorias, al grado tal  que antes de que se cumpliera un día del cornadón Ángel Espinoza, auxiliado por la tecnología de vanguardia que está haciendo su lidia mecánica para volver el pulmón a su normalidad, me dijo: “Todo bien, pronto vuelvo al toro”.

Ya de regreso a la capital en la camioneta en que viajábamos venían recién salidas del destazadero las cornamentas de los bureles que apenas se habían lidiado.Las astas estaban impecablemente en puntas y asustando de filudas, por lo  que sólo se  me ocurrió expresar: ¡Ah carajo!, en Cinco Villas la fiesta se hace en serio y es brava, por ello y por muchísimas cosas más mi enhorabuena a la empresa, a los ganaderos y a los novilleros cojonudos que salen a jugarse la vida sabiendo que ese es el único camino pa’ ser toreros chipén.

Leonardo Páez:

Para aplicar una auténtica filosofía de servicio se requiere de una sólida madurez empresarial, madurez que no sólo se sustenta en la capacidad para ponerse en los zapatos del usuario y el cliente potencial, sino además en la experiencia para ejercer, con convicción, ese principio eminentemente ético dentro de la delicada relación empresa-público.Así, quienes por su falta de experiencia carecen de esa madurez empresarial, difícilmente logran aplicar esa filosofía de servicio. Vaya, no tienen idea de los beneficios que acarrea pues pierden la proporción entre lo que cobran y lo que ofrecen.

En México el empresariado taurino, salvo excepciones confirmadoras, se mantienedentro de esquemas antojadizos y una autorregulación sin acotamiento alguno,como no sea la ausencia creciente de público en los tendidos, graciasuna fiesta de toros marginal, no tanto por incomprendida o rechazada cuanto por hacerse al margen del reglamento taurino.

Esa falta de concepto empresarial con espíritu de servicio, de respeto a la tradición y al reglamentotaurino, a la dignidad animal del toro de lidia -edad, trapío y astas íntegras-, ya las expectativas del público, dan como resultado una fiesta sin pasión ni grandeza, sin planeación, estímulo, competitividad y rodaje estratégico de toreros, sin publicidad imaginativa nimercadotecnia incluyente, de espaldas a la afición.

Lo anterior para ubicar la seria,esmeraday suntuosa propuesta taurina de la Plaza Cinco Villas–espíritu aragonés expandido–, en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, a un costado de Texcoco, donde desde hace dos años se ofrecennovilladas con un claro sentido taurino: hacer las cosas pensando en la dignidad de la fiesta, en las expectativas del público, en la presencia del ganado, en la grandeza torera y en una clara visión de futuro.