11 diciembre 2011

FAENA HISTÓRICA DE DIEGO SILVETI

 QUE CORTA UN RABO EN LA PLAZA MÉXICO

En su segunda tarde como matador en la Plaza México, Diego Silveti ha hecho historia al cortar el rabo número 126 de la Monumental, tras una extraordinaria faena al toro "Charro Cantor", de la ganadería de Los Encinos, propiedad del ganadero Eduardo Martínez. Desde este ya histórico domingo 11 de diciembre de 2011, Diego Silveti ha pasado a formar parte de ese grupo de elegidos capaces de emocionar el alma de la plaza más grande del mundo. Además, con este impresionante triunfo conseguido en el sexto toro de la tarde, el apellido Silveti vuelve a estar en lo más alto de la torería mexicana.
Vestido de blanco y oro, y luciendo un capote de paseo verde pistacho con la imagen de la Virgen de Guadalupe que era propiedad de su padre, el gran David Silveti, Diego volvió a la Monumental después de su confirmación de alternativa el pasado 6 de noviembre. Con pocas opciones con su primer toro, animal sin clase y sin humillar con el que Diego se mostró por encima con capote y muleta, y al que no acertó con los aceros de muerte, todo quedó aplazo para el último de su lote.
"Charro Cantor" fue un gran toro, por su clase, boyantía y bravura, animal completo para el que se pedió el indulto, y que propició un gran espectáculo. Diego, que ya lo había toreado muy embraguetado a la verónica de salida, y también en un gran quite por cordobinas, compuso una de sus mejores y más redondas faenas. Pronto entendió al animal, en su ritmo y en su distancia, y desde el comienzo Silveti se acopló perfectamente a las grandes condiciones del toro. Lo hizo por los dos pitones, muy roto siempre, poniendo todo el sentimiento en cada uno de los muchos muletazos que instrumentó. Sensacionales las primeras tandas en redondo, para ligar después un toreo al natural extraordinario, por el encaje, la profundidad y lo despacio que toreó. Los tendidos se entregaron de la misma manera a la faena, y durante varios pasajes corearon el grito de ¡torero, torero!
El temple también estuvo acompañado de la inspiración y, sobre todo, del sentimiento. Silveti se dejó ir en todo momento, en el toreo fundamental, y también en los adornos, en los remates, en los circulares y en unas apretadísimas bernadinas que que terminaron de completar una faena redonda e histórica.
Con fuerte petición de indulto para el gran toro, Silveti siguió toreando, pero sin forzar nunca el perdón del toro. Una vez cuadrado se volcó tras la espada con la misma verdad con que lo había toreado, y las dos orejas y el rabo fueron unánimes. También el arrastre lento al toro. La plaza fue un volcán cuando el animal rodó y la emoción inundó los tendidos. La vuelta al ruedo con los máximos trofeos fue de las que no se olvidan, como lo fue el triunfo de Diego Silveti que se marchó a hombros entre los gritos de ¡torero, torero!
Diego Silveti estuvo acompañado de Guillermo Capetillo (ovación y pitos tras aviso) y Alejandro Talavante (ovación, palmas y silencio en el de regalo). Se lidiaron 7 toros de Los Encinos, de buen juego 1º y 2º, y extraordinario el 6º.

TODA LA GENTE QUIERE VER A DIEGO

Ha sido internacional el breve pero intenso periplo, 11 corridas en 4 meses, del joven matador Silveti, desde el 12 de agosto que se doctoró en Gijón con José Tomás de padrino. 

En ruedos importantes de cuatro países ha dejado su huella de matador de toros el príncipe Diego: en España, en México confirmado ya en la más grande, en Venezuela y Ecuador.

Estos son sus números hasta hoy en la víspera de su segunda comparecencia en el gran coso de insurgentes:

Corridas:                              11
Orejas:                                13
Rabos:                                   1
Toros:                                  22
Avisos:                                   1
Indultos:                                0
Toros al corral:                     0



Capetillo, Talavante y Silveti en La México

  • Alejandro Escárcega
Para la sexta corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, se lidiará un encierro de la ganadería de Los Encinos de Don Eduardo Martínez Urquídi en lugar de uno de Julián Hamdan, que fue rechazado por el Juez de Plaza Don Roberto Andrade, para Guillermo Capetillo,  Alejandro Talavante y Diego Silveti.
 
La corrida será a las cuatro y media de la tarde y el sorteo cuatro horas antes.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

HOY DOMINGO 11


Domingo 11


Plaza México.- 6ª corrida Guillermo Capetillo, Alejandro Talavante y Diego Silveti con toros de Los Encinos (Cambiaron los toros).

Zacatecas, Zac.- El rejoneador Diego Ventura. A pie Antonio Romero y Gerardo Adame con toros por designar.

Mérida, Yuc.- Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Daniel Luque con toros de Manuel Espinosa e hijos.

San Agustín Mimbres, Estado de México.- los rejoneadores Enrique Fraga y la portuguesa Ana Batista. A pie Oscar San Román y Jerónimo con toros de Monteverde.

Guadalupe Victoria, Estado de México.- festival taurino con Francisco López “Yiyo”, Miguel Herros, Mirafuentes de Anda y Saúl Vázquez con novillos de Soto del Real.

Falleció "El Saltillense"

OTRO CRESPÓN DE LUTO EN LA FIESTA
       
ARMANDO Rosales.           
11 de diciembre de 2011


A PESAR de que los médicos lucharon por salvarle la vida, la muerte se mostró inflexible y le dio la puntilla a Armando Rosales "El Saltillense", quien a su vez se hizo fuerte y también peleó como los valientes para domeñar a la huesuda, pero fueron infructuosos los esfuerzos y ayer en la tarde dejó de existir a los 63 años de edad en una clínica del Seguro Social en su natal Saltillo.

Armando todavía estuvo en la inauguración de la actual temporada en la Plaza México y a pesar de que su semblante no era del todo agradable, él se vio con ánimos y con su maleta al hombro cargando sus cámaras fotográficas y todos los implementos de un artista de la lente y muy sonriente dijo: "No podía faltar a la inauguración de esta temporada".

Varias veces fue internado en el hospital y varias veces estuvo a un paso de la tumba víctima de cirrosis complicado con la diabetes, pero afortunadamente saltó limpiamente la barrera.

Hasta ahora que vino el fatal desenlace, que pone un crespón de luto a la fiesta de toros. Armando llevaba en las venas sangre torera y luchó denodadamente como maletilla buscando un sitio dentro de la fiesta.

Toreando en la cercana Santa Clara, un novillo lo volteó y le hizo perder el ojo derecho. Ese desgraciado percance le hizo buscar otros derroteros y artista al fin se hizo fotógrafo con mucho sentido artístico.

Armando fue novillero y después se hizo matador de toros y nunca se doblegó ni tuvo resentimiento con la fiesta y siempre estaba donde había corridas y festejos taurinos. Como fotógrafo destacó y montó varias exposiciones con fotografías extraordinarias con mucho sentido artístico y con ángulos novedosos

Armando fue impulsor en la fiesta de toros de Jorge de Jesús "El Gleason" y durante mucho tiempo le llevó sus asuntos taurinos.

"El Saltillense" fue muy estimado en el medio y tuvo muchos amigos. Nuestro sentido pésame a su esposa en hijos. 

Tres rabos en San Agustín


JERÓNIMO 
San Agustín Mimbres, Estado de México. 


Entrada lleno. Toros de Pepe Garfias, de excelente juego. El rejoneador Enrique Fraga: Dos orejas y rabo. Jerónimo: Dos orejas y rabo. Óscar San Román: Dos orejas y rabo.