01 mayo 2008

Tijuana


..hemosa plaza monumental de Tijuana, construida por el sensacional taurino
Mayor Salvador López Hurtado QEPD

Renovación Taurina 2000, anuncia su temporada en Tijuana 01/05/2008

Boletín de Prensa de Eduardo Puerto

El empresario José Antonio González "Chilolin y los hermanos Antonio y José López Hurtado, anuncian lo que será la temporada 2008 en la plaza de toros "Las Playas" de Tijuana, Baja California. La Inauguración será el día 25 de Mayo con un cartel internacional, estando los diestros Leonardo Benítez (venezolano), Uriel Moreno "El Zapata" (triunfador de la México), y la revelación el joven diestro José Mauricio, quienes enfrentaran a un bonito encierro de "Los Encinos", propiedad de Eduardo Martínez Urquidi. ...sigue leyendo en toriles.com


...Calendario Mayo


.
..Por Laura Reséndiz


click en la imagen para ampliar


Francisco LAZO


...el regalo no es garantia


Los toros de regalo

Sigue adelante la feria de Aguascalientes


AMIGOS, en las primeras tres corridas con que se puso en marcha la Feria de Aguascalientes se cortaron nueve orejas: cuatro el francés Sebastián Castella, de dos toros de regalo; dos Eulalio López "Zotoluco", también en uno de obsequio; dos José Tomás, y una Rafael Ortega, en los toros de su lote de la lidia ordinaria.

Esta relación nos está diciendo que sin regalar toros la jornada hubiera sido pobre en triunfos, pero al permitirse los obsequios resultó nutrida de éxitos.

Y vuelve a presentarse nuevamente la consideración de que lidiar un toro extra pone a flote en la mayoría de los casos a los toreros que no tuvieron suerte en el sorteo o que no supieron aprovechar lo que les deparó el destino.

Se pone, pues, otra vez en la mesa de las discusiones que enfrentar un toro más es un recurso y ventaja para los coletas que no obtuvieron lauros en sus respectivos lotes, lo cual no está lejos de la realidad ya que tendrá otra oportunidad para lograr el triunfo.

Pero en materia de toros no es fácil saber si será propicio para salir victorioso, pues muchas veces resulta que el regalito en cuestión decepciona "si no se presta al lucimiento".

Por ejemplo, se han dado casos de estas dos posibilidades, que el toro embista como si fuera de cuerda o que no camine, o que sea el mismo diablo con castañuelas y entonces resulte un serio problema.

Estas observaciones nos dicen que nunca existe una garantía con los toros de obsequio, así haya quien los escoja en la misma ganadería, ya que está visto y probado que nadie puede predecir con toda certeza el juego que van a dar, pues algunos meten la cabeza como benditos y otros quieren partir en dos al torero.

Pero en vista de que los éxitos han sido mayores que los fracasos se sigue regalando toros y al considerarse que esto es una ventaja hay plazas que lo han prohibido ya. Una de ellas, la monumental México, y si mal no recuerdo también la Nuevo Progreso de Guadalajara.

Esto mismo desató en un momento dado la discusión, pero, ¿por qué impedir el regalo si con esto se podría resarcir al público en tardes de desaciertos? La respuesta ha sido siempre la misma: que no es equitativo el recurso, pues hay quienes no pueden pagar el precio del toro, y alguien decía también que por qué no incluirlo en el importe de la corrida, pero se da el caso que el torero firma para matar dos toros y no para hacerle la faena y cortarles las orejas por obligación, ya que hay que insistir en que nunca se puede predecir el resultado de la lidia.

Así pues, quedan dos opciones: prohibir los regalos para que ningún diestro lleve ventaja sobre los otros.

Y surge ahí otra cuestión: la suerte, esa señora que depara toros buenos para unos y complicados para otros y sólo queda

entonces un elemento para que las corridas tengan la garantía de que van a proveer de emociones al público: que con lo que salga por puerta de chiqueros los toreros hagan su esfuerzo por aplicar la faena adecuada, como suele ocurrir en muchas ocasiones, por lo que las concurrencias salen satisfechas al ver la habilidad y decisión del diestro.
Eso sí es factible, pues por principio de cuentas es un compromiso ir al toro, cualquiera que sea el juego que presente, por lo que se aplaudirá el valor y disposición, y cuando el toro meta la cabeza habrá que exigir que se le haga una faena que genere aplausos...

Y SIGUE adelante Aguascalientes con su exitosa feria a partir de hoy y hasta el lunes con cinco combinaciones realmente atractivas, toda vez que actuarán toreros reconocidos y buen número de noveles con muchas posibilidades, y con un cartel simbólico el sábado se despide de la afición aguascalentense Eloy Cavazos, quien cada vez está más cerca de su retiro, y tomará la alternativa el joven español Jairo Miguel, quien prácticamente ha hecho su campaña novilleril en plazas mexicanas. Atestiguará la ceremonia Eulalio López "Zotoluco". Ambos se enfrentarán a ganado de Bernaldo de Quirós.

Esta tarde primero de mayo se presentarán el capitalino Ignacio Garibay y el peninsular Miguel Ángel Perera y hará su segundo paseíllo el local Arturo Macías "el Cejas" para matar toros de doña Vicky de la Mora; mañana viernes actuarán Juan Antonio Adame y repetirán Miguel Ángel Perera y Víctor Mora con toros de Pepe Garfias; el sábado ya está mencionado líneas

arriba; el domingo, en su segunda participación, Rafael Ortega, en su tercera Víctor Mora y se presentan los españoles José Antonio Morante de la Puebla y Antonio Barrera con toros de Fernando de la Mora; el lunes lidiarán un encierro de San Miguel de Mimiahuapan, el rejoneador Gastón Santos y a pie, en su segunda aparición, Ignacio Garibay y Morante de la Puebla, y tercera de Arturo Macías.

Publicado en el ESTO

...ayer miercoles


PUERTO VALLARTA

Alfonso Lozano cortó dos orejas

Alfonso Lozano fue el triunfador del festejo de este miércoles en la plaza de toros La Paloma de Puerto Vallarta, Jalisco.

Con floja entrada se jugaron novillos de Matancillas, buenos.

Hilda Tenorio, vuelta tras petición.

Bruno Vélez, silencio.

Alfonso Lozano, dos orejas.

Martín Campuzano, vuelta.




TEPATITLÁN

Oreja por cabeza

Una oreja cortó cada uno de los actuantes en la corrida de feria de este miércoles en Tepatitlán, Jalisco.

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Chinampas, dos buenos y los demás regulares.

El rejoneador Gastón Santos, oreja y ovación.

Fernando Ochoa, ovación con saludos y oreja.

Guillermo Martínez, oreja y ovación.