09 abril 2012

CARTELERA SEMANAL

Jornada Taurina
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 13 : Hermosillo, Son. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Guillermo Ibarra y Antonio Lomelín con toros dos de Cuco Peña y cuatro de Golondrinas.
Sábado 14: Texcoco, Estado de México.- Uriel Moreno “El Zapata”, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay, Arturo Macías, José Mauricio y Ernesto Javier Calita con toros de Vistahermosa.
Mexicali, B. C.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola, Alejandro Amaya y Juan Pablo Sánchez con toros dos de Fernando de la Mora y seis de Jaral de Peñas.
Hopelchen, Camp.- Mari Paz Vega y José Luis Angelino con toros de Celia Barbabosa.
Pomuch, Camp.- Alberto Ortega, Rafael Ortega y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Gómez Valle.
Domingo 15: San Cristóbal de las Casas, Chis.- Rafael Ortega, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Alejandro Martínez Vertiz con toros de Puerta Grande.
Ensenada, B. C.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Alejandro Amaya con toros dos de Cuco Peña y cuatro de José María Arturo Huerta.
Jerez, Zac.- Ignacio Garibay, Fabián Barba y Antonio Romero con toros de La Playa.
Pomuch, Camp.- El rejoneador David Cesa. Los Forcados de Yucatán. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino con toros de El Vergel.
Hopelchen, Camp.- corrida mixta Alfredo Ríos “El Conde” y Michelito Lagravere con dos toros y dos novillos de La Playa.
Aguascalientes, AGs.- 8ª y ultima de la temporada.  El poblano Pepín Vega,  el queretano Cristian Hernández , el defeño Pepe Toño Guerra, el español José Vargas, el colombiano Camilo Pinilla y los aguascalentenses  Javier Castro, Román Legorreta y Rodolfo Mejía “El Tuco” con siete de Rosas Viejas y uno de Ojo de Agua.

Dos orejas a Plaza Llena en Texcoco para Pablo y Saldívar

por Alfredo FLOREZ08/04/2012
Pablo Hermoso cortó una Oreja que pudo se más y Arturo Saldívar se esforzo incluso toreando de hinojos para cortar Oreja.
Texcoco, Edo. de México.- La sexta corrida de la Feria de Texcoco se ha dado con un gran lleno en la plaza de toros “Silverio Pérez”, donde por fallas con la espada solo se cortaron dos Orejas, una para Pablo Hermoso de Mendoza que perdió por lo menos unas tres orejas y posiblemente hasta un rabo de no haber pinchado a sus dos toros de Los Encinos, que por cierto fueron buenos los dos, premiándose con arrastre lento al segundo, dando vuelta al ruedo Pablo Hermoso conAdolfo Martínez Urquidi en representación de su hermanoEduardo ganadero de Los Encinos Pablo llevaba la oreja que se le otorgo a pesar de haber pinchado en dos ocasiones. Antes había estado enorme con su primero mostrando su maestría al colocar rejones, banderillas largas, cortas y a dos manos, pero lo pincho, metió una trasera y otra más que termino con el buen toro de Los Encinos. Fermín Spínola ha tenido dos enemigos nada propicios para el triunfo de la ganadería de Santa María de Xalpa, que como todo el encierro, estuvieron bien presentados todos aunque flojearon tres de los cinco lidiados por uno de regalo que también se apago pronto.
Spínola se esforzó contra el viento y las pocas condiciones de sus toros, incluso en un momento de su segundo toro, el público se dio a hacer la famosa “ola” en plan de diversión, cuando se estaba jugando la piel e incluso se metió entre los pitones para hacer que el público volteara a verle, aún así no consiguió el triunfo que deseaba y pincho a este igual que a su primero, quedando en silencio su actuación.
Arturo Saldívar ha cortado una oreja también, gracias a su entrega y a que se metió entre los pitones de sus toros, consiguiendo la oreja de su primero al que le hiso faena variada y a base de ese toreo variado a la mínima distancia y haciendo el toreo también valiente de hinojos, que aunque pincho una vez arriba antes de la estocada definitiva, se le otorga merecida oreja. Posiblemente también le hubiera cortado otra a su segundo, con el que se empleo a fondo, hasta ir de menos a más y terminar por torearle de hinojos por derechazos, sonando el himno de Aguascalientes “pelea de gallos” y por desgracias pincha este toro, pero decide regalar uno más de la misma ganadería con el que sentí habría de venir la gran faena, sin embargo poco duro el toro y el gozo se fue al pozo. 

Domingo de Resurrección en Sevilla… Arte en el Albero

  • Por Gaby FERRER.

Con gran expectación y en una tarde soleada de primavera,  inició la primera corrida de abono  de la Temporada de Sevilla, los sevillanos y taurinos de muchas partes del mundo presenciaron la tradicional corrida de resurrección, misma que antecede a los festejos de la próxima feria de abril.

A 50 años de su fallecimiento se recordó mediante un minuto de silencio al Pasmo de Triana, el gran Juan Belmonte, con toros de Juan Pedro Domecq, desiguales en presentación y juego, destacando el corrido en segundo lugar.

mató recibiendo
 José Mari Manzanares, tras su triunfal temporada pasada, reafirmó su condición de figura, obsequiando a la afición de la Real Maestranza de Sevilla una faena bien estructurada, con tandas por ambos lados de gran recorrido y llena de su clase alicantina, mató recibiendo  con una certera estocada haciéndose merecedor de la única oreja de la tarde.

Morante de la Puebla frente un imponente jabonero, trazó una faena llena de arte y pinturería, tandas con  mucha profundidad rematadas con esa solera peculiar del de la Puebla, faena que no fue coronada al fallar con la toledana y escuchar dos avisos.

Monumentales fueron las verónicas que dejó para la historia Daniel Luque en el primero de su lote, se escuchaba en el tendido la muy taurina expresión de ¡¡Con esto esta pagaoo el boleto!!, no pudo hacer mas porque el de Domecq poco se prestó al lucimiento.

RAFAEL ORTEGA TROFEO Y PUERTA GRANDE.

  • por Jaime Solo.

Jerez, Zac., domingo 08 de abril del 2012. Tres cuartos de entrada,  registró la plaza de toros "La Jerezana",  en la primer corrida de  feria de la primavera, festejo que estuvo engalanado por la presencia  del Sr. Gobernador del Estado Lic. Miguel Alonso Reyes, el Edil del Municipio  Lic. Eduardo López, Ninemy 1 Reina de la feria, sus princesas, demás invitados  y público en general.    

Gastón Santos expuso a sus jacas.
Se lidió un encierro terciado  que llegó  muy  mermado de facultades al tercio final,  de la ganadería zacatecana de "Santa Fe del Campo", por lo que   los estetas del toreo, tuvieron que echar   mano de su experiencia,  para sacarles el mejor partido posible.
Gastón Santos vistiendo a la usanza portuguesa, casaca verde con bordos en plata, realizó esforzadas faenas con los astados de nombre "Jerezano" n° 242, 490 Ks. y  "Juancho" n° 235, 470 Ks. Logró las orejas de su primero  y  salió al tercio en su segundo.
Lucidas pegas realizaron los forcados mazatlecos,  René Tirado y Tano Menchaca, en los respectivos  astados del rejoneador que fueron festejadas con fuerza  por los  aficionados.


Rafael Ortega  de turquesa y oro, enfrento a los bureles de nombre  "Tlaloc" n° 639, 450 Ks. y  "Chaac" n° 633, 470 Ks.  Se vio solvente en los tres tercios de la lidia y certero con la toledana para cortar la oreja de cada burel .

Alejandro Amaya vestido de coral  y plata, le toco en suerte lidiar a "Hunab" n° 649 , 460 Ks. y a "Kukulcan" n° 648,  470 Ks. Sus trasteos, a pesar de los esfuerzos realizados no calaron en los tendidos, sobresaliendo únicamente algunos  chispazos  de calidad con la muleta. Fue aplaudido en su primero y avisado en el que cerró plaza.

Ortega se llevó el trofeo

 Al término del festejo,  el Presidente Municipal Eduardo López , la Reina Ninemy 1 y sus princesas entregaron la rosa de plata al matador Rafael Ortega,  en medio de cerrada ovación de los aficionados. Posteriormente salieron a hombros de la plaza Rafael Ortega y Gastón Santos.