25 abril 2008

¡Viva Aguascalientes!


Arranca la feria de los jóvenes

joselito

Joselito Adame espera triunfar ante sus paisanos.

Foto: Archivo

El toreo a caballo tendrá presencia con los mexicanos Gastón Santos y Jorge Hernández Gárate

Guillermo Leal

Aguascalientes, México (25 abril 2008).- La feria más importante de México iniciará este viernes al grito de ¡Viva Aguascalientes!

Los carteles taurinos han tomado este año una trascendencia especial, pues será la de San Marcos un escaparate para los nuevos valores, para las promesas que están sosteniendo ya el presente inmediato y el inminente futuro.

La renovación generacional ha alcanzado a la fiesta, y al lado de las infaltables figuras como Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega vienen una serie de jovencitos que tendrán que demostrar el por qué las empresas han comenzado en sustentar en ellos la importancia de una feria como Aguascalientes.

Arturo Macías y Joselito Adame, ambos aguascalentenses, encabezando a esta nueva camada de toreros triunfadores serán los anfitriones de las juveniles figuras extranjeras como Sebastián Castella, José Tomás, Miguel Ángel Perera y "Morante de la Puebla", cuya presencia aderezará una feria que se espera sea el inicio del parteaguas que necesita la fiesta.

El toreo a caballo tendrá presencia con los mexicanos Gastón Santos y Jorge Hernández Gárate.

Así pues se le dio forma a una feria juvenil, la de San Marcos, en Aguascalientes.

San Marcos



...Arturo Macias “El Cejas” de los nuevos valores


Por Don Neto

Amables amigos... Dentro de las próximas 24 horas, es decir el viernes 25 entrará en todo su esplendor taurino la feria de San Marcos en Aguascalientes. Por eso hoy dedicaré la primera de dos parte a comentar lo que es este hermoso serial que, festejando su 180 aniversario será dedicada a España, nación que ofrecerá eventos de tipo cultural, artístico, artesanal y deportivo, y en esta forma se ratificará una vez más la hermandad que existe entre Aguascalientes y Sevilla... LA FERIA DE SAN MARCOS, en esta ocasión, según los que saben de esto, dará albergue a unos 7 millones de visitantes, visitantes que ya estarán gozando desde el pasado 19 de abril de todo lo que existe en este bello rincón mexicano...

AQUÍ EN COLUMNAS PASADAS he hablado de los seriales de Sevilla y de Madrid, por eso ahora mencionaré lo que se verá en esta que es una de las ferias de mayor postín en nuestra nación... ESTA BELLA CIUDAD está limitada por cuatro barrios: San Marcos, Guadalupe, La Purísima y el del Encino llamado el barrio de Triana que produjo a muy famosos toreros como Alfonso Ramírez “Calesero” y Rafael Rodríguez el llamado “Volcán de Aguascalientes” y de los actuales que están enriqueciendo y dando de que hablar de este rincón nacional: Arturo Macias “El Cejas”, Mario Aguilar y algunos otros que pronto veremos destacar en el medio de los toros... A ESTA CIUDAD han dado florecimiento el gran poeta Ramón López Velarde, el compositor Alfonso Esparza Oteo, el arte de José Guadalupe Posadas y el famoso actor de cine, teatro y televisión, Ernesto Alonso hermano de “El Calesero”... EL VISITANTE A ESTA FERIA no puede dejar de recorrer la zona en donde se expenden bordados y deshilados y degustar las tradicionales y famosas tostadas de Aguascalientes de la panadería “La Especial” a un costado de la iglesia de San Diego y al caer la noche saborear las clásicas enchiladas alrededor del jardín de San Marcos... SI USTED ESTA DISPUESTO a dormir solamente dos horas por día no deje de asistir a los palenques con sus peleas de gallos y a los casinos en donde van los mejores artistas del momento y al día siguiente rematar con unos cueritos en vinagre especiales de la localidad en el mercado rumbo a San Diego... Y MAÑANA CONTINUARÉ con la parte taurina donde participarán famosos toreros nacionales y extranjeros. Y eso es todo por hoy, amigos.