05 agosto 2014

CARTEL DE LA MÉXICO / seis novilleros en la cuarta novillada

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega

Astados de Maravillas para seis novilleros en la cuarta novillada en la Plaza México 
(4 agosto 2014)
La empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunció a la prensa taurina, el cartel para la cuarta novillada de la Temporada edomingo 10 de agosto a las cuatro y media de la tarde.
Se lidiará un encierro de la ganadería de Maravillas, propiedad de don Alfonso Cuevas, vecino de Chapantongo, Hidalgo con divisa coloresmorado y rosa, para el rejoneador Sebastián Torre y los Forcados Mexicanos y los novilleros Jaime Ruiz, José Mári Macias, Jorge Rizo, Pérede Pauloba y Emiliano Villafuerte El Moso.
El juez de plaza será don Jorge Ramos Sandoval y el asesor don Conrado García.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ecos de la gran faena de Pizarro en Huamantla


  • Las fotos son de Jessica Kuhn 



El pasado sábado en la primera corrida de feria en Huamantla Federico Pizarro se dio gusto toreando a un gran toro de laganadería de Coyotepec, faena de muchos contrastes donde toro y torero hicieron vibrar al publico asistente.
 
Pizarro mostró una vez más su calidad entrega y madurez: variado y lucido en quites con el capote, toreo por nota al natural y en derechazos largos y ceñidos, logró una obra de arte rematados con el de pecho, ya con la espada y en contra de su costumbre de matarlos certeramente lo pincho en dos ocasiones, matándolo al tercer viaje  sin muleta y logrando un estoconazo hasta las cintas.Pide la concurrencia las orejas y el juez no las concede pero da una merecida vuelta al ruedo en compañía de ganadero. 

“Descubriendo un Torero” ya tiene carteles para el I Certamen Nacional Novilleril

Ferrer la revelación
1 de agosto de 2014/
  • Por Adiel Armando Bolio
  • Fotos de Edmundo TOCA 
  • CLI´C AQUÍ
En las instalaciones del feudo de los señores Arroyo, en el Distrito Federal, se llevó a cabo este jueves la rueda de prensa en la que fueron presentados, por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en coordinación con todas las agrupaciones taurinas que toman parte en el ciclo “Descubriendo un Torero”, los primeros 15 carteles del mismo.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la citada agrupación de ganaderos, Manuel Sescosse Varela, quien se hizo acompañar de la mayoría de los empresarios y ganaderos que forman parte de esta iniciativa, así como de un número importante de los 50 novilleros que fueron seleccionados para tomar parte en la presente edición novilleril.

Como ya es sabido, el serial dará inicio el fin de semana correspondiente al sábado 9 y domingo 10 de agosto para finalizar el domingo 28 de septiembre en la Monumental Plaza México.

Asimismo, en la reunión se aprovechó para entregar los premios a lo más destacado del más reciente serial que durante 2013 se llevó a cabo en el coso Arroyo, siendo la ganadería de Jorge de Haro galardonada por haber enviado el mejor novillo llamado “Conocedor” y que fue indultado el pasado 26 de octubre de 2013.

Mariano Sescosse fue el aspirante a novillero triunfador en la categoría menor de 17 años de edad por la faena realizada al novillo “Conocedor” de Jorge de Haro. Juan Pedro Llaguno por su parte lo logró en la categoría menor de 14 años. Y Héctor Gabriel Ferrer fue la revelación de la temporada de novilleros sin picadores 2013.

Así pues, los primeros carteles del I Certamen Nacional Novilleril “Descubriendo un Torero” son los siguientes:

Primera ronda: Plaza “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo. Grupo A. Viernes 15 de agosto. Rafael Reynoso, Arcadio Valenzuela, Roberto Muraoka y Cayetano Delgado, con un astado de Torreón de Cañas, dos de Jaral de Peñas y otro de Montecristo.

Coso “Coliseo Centenario” de Torreón, Coahuila: Grupo B. Domingo 10 de agosto. Mirafuentes de Anda, Christian Verdín, Gerardo Solís y Diego Sánchez, con dos bureles de D’ Guadiana, uno de La Playa y otro de Arturo Gilio.

Plaza “Centenario” de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco: Grupo C. Sábado 9 de agosto. Carlos Rodríguez, Arturo de Alba, Jorge Salvatierra y Carlos  Casanueva, con ejemplares de Santa Rosa de Lima, Medina Ibarra, La Concepción y Pablo Moreno.

Coso Arroyo, en el Distrito Federal: Grupo D. Sábado 16 de agosto. Juan Pablo Llaguno, Rodrigo Sebastián, Arturo Soto y José María Pastor, con astados de La Antigua, Los Cues, La Venta de Romero y Huichapan.

Plaza Monumental de Zacatecas: Grupo E. Domingo 10 de agosto. Jorge Didier, Antonio Mendoza, Mario de Loera y Joel Delgado “El Panita”, con dos ejemplares de San Isidro y otro tanto de Rancho Seco.

Segunda Ronda: Plaza “Vicente Segura” de Pachuca. Grupo F. Viernes 22 de agosto. Luis Ignacio Escobedo, Pablo Vite, Carlos Pereda y el triunfador del primer festejo pachuqueño, con dos novillos de Reyes Huerta, uno de El Rocío y otro de La Muralla.

Coso “Coliseo Centenario” de Torreón: Grupo G. Domingo 17 de agosto. Óscar Amador, Sergio Garza, Saúl Vázquez y Abraham Marín, con un burel de Campo Hermoso, dos de Carlos Castañeda y otro de Arturo Gilio.

Plaza “Centenario” de San Pedro Tlaquepaque: Grupo H. Sábado 16 de agosto. Paco Miramontes “Lagartijo”, Emilio Macías, Manuel Gutiérrez “Esparterito” y el triunfador del primer festejo en este coso jalisciense, con astados de Chinampas, Claudio Huerta, San Pablo y Real de Solera.

Coso Arroyo, en el Distrito Federal: Grupo I. Sábado 23 de agosto. Santiago Romero, Juan Pablo Herrera, Héctor Gabriel y el triunfador del primer festejo en este ruedo defeño, con novillos de La Soledad, José María Arturo Huerta, Julián Hamdan y La Venta de Romero.

Plaza Monumental de Zacatecas: Grupo J. Domingo 17 de agosto. Alexis Garay, Edgar Badillo, Jorge Rizo y el triunfador del primer festejo zacatecano, con un astado de Pozo Hondo, dos de José Julián Llaguno y uno de Marco Garfias.

Tercera ronda: Plaza “Vicente Segura” de Pachuca. Grupo K. Viernes 29 de agosto. Xavier Gallardo, Gómez Vega, Héctor de Ávila y el triunfador del segundo festejo pachuqueño, con dos novillos de Real de Saltillo y otro tanto de Juan Huerta.

Plaza “Coliseo Centenario” de Torreón: Grupo L. Domingo 24 de agosto. Román Legorreta, Jorge Pérez de Pauloba y los triunfadores del primer y segundo festejos torreonenses, con bureles de Garfias, Lebrija y Campo Hermoso.

Coso “Centenario” de San Pedro Tlaquepaque: Grupo M. Sábado 23 de agosto. Fabián Ruiz, Andrés Suárez, Pepe Medina y el triunfador del segundo festejo jalisciense, con dos astados de San Marcos y otro tanto de Arellano Hermanos.

Plaza Arroyo, en el Distrito Federal: Grupo N. Sábado 30 de agosto. Efrén Rosales, Gerardo Sánchez, Pepe Zavala y el triunfador del segundo festejo defeño, con ejemplares Real de Valladolid, El Junco, Caparica y Rodolfo Vázquez.

Plaza Monumental de Zacatecas: Grupo O. Domingo 24 de agosto. Javier Castro, Eduardo Domínguez, Ángel Espinosa “Platerito” y el triunfador del segundo festejo zacatecano, con dos novillos de Boquilla del Carmen y otros dos de El Vergel.

Las semifinales serán los domingos 14 y 21 de septiembre en los cosos “San Marcos” de Aguascalientes y el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, yendo en cada una tres novilleros con seis astados.

Y la gran final de este I Certamen Nacional Novilleril “Descubriendo un Torero” se dará el domingo 28 de septiembre en la Monumental Plaza México, con los tres mejores novilleros del concurso, quienes lidiarán seis novillos.