26 abril 2009

José Rubén Arroyo fue el ponente

...excelente grupo de buenos aficionados poblanos
con JoséRubén Arroyo




en la segunda conferencia de Los Toros hablados

en el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla. El diestro -también poblano- literalmente, la ha bordado; llevándose una sentida ovación, con la gente puesta de pie.

¡Se torea como se es!, mencionó el conductor Miguel de la Garza, refiriéndose a aquella frase de Juan Belmonte, Arroyo lo aceptó y dijo que, para él, “torear es un sentimiento, un goce, se juega algo que se muere, o que me muera yo, disfruto toreando, es un arte, es un hecho irrepetible, hay una emoción en quien lo hace… en quien lo percibe. Se hace por amor propio, no se busca un satisfacción personal, porque eso de comprar una casa a nuestras madres, siendo honestos, se pone uno a trabajar en otro cosa, se dignifica uno y se compra la casa, ¡pero yo soy torero!”.

Continúo diciendo: “algunas veces, muchas veces (toreando), me pregunto: ¿y yo qué hago aquí?, incluso estoy citando y me digo: ¿qué diablos hago aquí?, pero apenas veo que se fija la mirada en el punto que yo le presento al toro, se me olvida todo lo demás, todo lo que podría ser un sinsabor y todos los conflictos por los que pasé antes de llegar ahí y disfruto de ese solo pase, eso se guardaría para mí, sería un dialogo conmigo mismo.

“Sería un soliloquio, solo y loco; más solo y loco que nada, pero es un soliloquio fenomenal, que te hace querer más. No es una adicción a la adrenalina es una adicción a poder parar el tiempo”.

Habló del percance que sufrió en el ojo izquierdo, aquel día de noviembre de 1997 en que una vaca le dio un golpe estando en la dehesa de Álvaro Espinoza. Cuando la vaca tiró el derrote llegó Mario del Olmo a auxiliarlo, le tapó la cara con el capote; Arrollo sabía (y sentía) lo que había pasado, se asustó, se puso de rodillas y rezó un padre nuestro. Pensaba que jamás volvería a torear. A la fecha tiene cinco años de alternativa, doctorado que le dio El Pana en El Relicario.

En otro de los conceptos que expuso manifestó: “estoy agradecido con Dios por la oportunidad de poder crear, porque también el toreo es crear; hablamos de una ilusión y de crear un espacio infinito que se puede convertir en arte que es un privilegio divino. Poca gente hace cosas que perduren, hay toreros que han perdurado, a mí me gustaría ser uno de ellos porque estoy en la cuerda, eso me dicen que puedo torear como los toreros que se quedan para siempre entre nosotros”.

Este diestro se hizo torero porque a su familia le gusta la fiesta brava y aunque no lo llevaban a los festejos, le gustaba escuchar las charlas tan apasionadas que tenía su papá; su abuelo hablaba de un loco, al que apodaban El Pana y José Rubén decidió ser un loco de esos, a los que le dicen toreros.

Le dijeron que tenía que leer un libro del tema y se leyó el de Luis Spota (Más cornadas da el hambre) y empezó a soñar en ser Luis Ortega y Camioneto; incluso, alguna vez, hasta robarse los elotes (como dice en el libro) y se fue de vago a Monterrey.

Fue elogiado por los presentes quienes recordaron algún momento importante del torero.

Álvaro Sánchez, miembro de los integrantes del grupo Tradiciones y Cultura le dedicó uno de sus famosos Comentauros:

Torero profundo, serio,

de los que poco se ven

así es José Rubén,

que ejerce su ministerio

entre un aura de misterio;

sedeño con el percal

la diestra o al natural,

superando el gran escollo

fluye el arte de este Arroyo,

como en copioso caudal.

El próximo jueves 30 de abril, se realizará la última conferencia en el Ayuntamiento de Puebla, estarán el arqueólogo Horacio Reiba y el periodista Horacio Reiba. La entrada es libre.


HOY EN AGUAS


  • Aguascalientes

Toros de El Vergel (1) y Carranco (6)



El rejoneador Rodrigo Santos
y a pie

Ignacio Garibay,

Antonio Barrera y


Víctor Mora


Macías ofreció un recital

Arturo Macías fue sacado a hombros. Foto: ESTO


26 de abril de 2009

Horacio Soto Castro

AGUASCALIENTES, Ags.- Arturo Macías fue el máximo triunfador de la corrida del sábado al cortar las dos orejas y salir a hombros de la plaza, tras ofrecer un recital de bien torear y se proclamó profeta en su tierra. Mientras, José Tomás hizo gala de su toreo valiente y su capacidad torera y cortó un apéndice. Eulalio López "Zotoluco", se tuvo que esforzar para lograr una oreja de su segundo, salvando su actuación que era lo mejor de él.

La plaza se llenó a toda su capacidad.

EL ENCIERRO

El encierro que enviaron los sucesores del matador Teófilo Gómez estuvo ejemplarmente presentado, con toros bravos para los caballos y que llegaron al tercio mortal con buenas embestidas. A excepción del que abrió plaza y el que cerró, que fue la primer reserva, los demás se dejaron torear, sin mostrar peligro. El corrido en tercer lugar, número 409, Escarbador con 508 kilos, salió con muchas patas desde la puerta de toriles hasta el burladero de matadores; se estrelló espectacularmente partiéndose el cuerno izquierdo y cayendo muerto sin remedio. Se corrió el turno y salió Amigo Mago.

MACÍAS

Arturo Macías recibió a Amigo Mago, con una serie de verónicas muy templadas. El diestro se vio bastante tranquilo, asentado y quitó por gaoneras embarrándose al toro en la faja. Se llevó al centro del ruedo al toro para ejecutar el péndulo. Ahí se puso la batuta para brindar ese recital por ayudados y naturales, imprimiéndoles temple y lentitud. Un cambio por la espalda, se quedó corto, le aguantó y ejecutó la dosantina para que la plaza se cayera en sonora explosión y retumbaban los gritos de torero... torero.... Siguió en su recital y las notas de la Pelea de Gallos se escuchó. Más muletazos preñados de arte y nuevamente los gritos estentóreos de Viva Aguascalientes. Se fue por derecho y señaló un pinchazo y al segundo viaje una estocada, algo defectuosa, para que el juez otorgara las dos orejas y vuelta entre la locura general.

En su segundo enemigo, quien se llevó una cerrada ovación y gritos de torero fue el matador Eloy Cavazos al recibir el brindis de Arturo. En este toro, Arturo sudó el terno y extrajo muletazos a cuentagotas. El toro se aplomó y no repetía. Mató de estocada y descabello, para después ser levantado a hombros.

JOSÉ TOMÁS

El inmarcesible diestro de Galapagar realizó también una obra de arte, pero a su estilo, más seco, severo exento de bisutería. A su primero, con recorrido y clara embestida, lo recibió con parones y verónicas con las zapatillas bien plantadas y retumbaron los olés. Chicuelinas en el centro del ruedo para rematar con una revolera. Y soltó una punta del capote para ser festejado. Ya con la muleta se dio a torear con toda clase de pases iniciando por alto para seguir con un molinete y el desdén. Naturales con temple inusitado y coreados. En un natural fue empitonado por la entrepierna y el toro lo trajo colgado de un pitón, pero sin dañarlo. Muletazos con la derecha y dio la impresión que detenía el tiempo y más ayudados para que se dejara escuchar la "pelea de gallos". Trincherazos de gala y cambios de muleta para que la plaza se volteara de cabeza. Señaló un pinchazo sin soltar y fue aplaudido para después dejar tres cuartos. Petición y una oreja.

Con su segundo, José Tomás también sudó el terno para extraerle los pases a un toro aplomado, al que lo estuvo sobando para meterlo en el engaño. Le pisó los terrenos y le expuso. Además echó mano de sus recursos y experiencia. Aquí no estuvo muy certero en la suerte suprema y todo quedó en salida al tercio.

"ZOTOLUCO"

Eulalio López "Zotoluco" realizó una buena faena a su primero, que el público no valoró debidamente y se estuvo metiendo constantemente con él. Toreó por chicuelinas y escuchó dianas por lo ajustadas que las hizo y con la muleta pases sobre ambas manos. Pero desafortunadamente no tenían eco en el tendido. Fueron muletazos limpios, pero sin mando ni temple. Toreó por la cara y la gente le cayó encima. Estocada caída y se retiró en silencio. Con su segundo se esforzó y luego de una larga toreó a la verónica. Faena también por los dos lados, intercalando molinetes y también tuvo que insistirle porque no repetía el toro, pero le arrancó los pases. Logró dosantinas y desplantes. Mató de estocada para oreja que no tuvo mucha aceptación, a pesar de que el diestro chintololo estuvo haciendo bien las cosas.

TROFEO

José Tomás salió cargado de trofeos, pues los niños de la Escuela Municipal de Aguascalientes le otorgaron un trofeo y el Patronato le entregó otro por la mejor faena de la feria anterior.

TERCERA DE LA FERIA SANMARQUEÑA

La tercera corrida del serial de San Marcos también es de los que auguran un buen desarrollo por la capacidad de los toreros actuantes que son el rejoneador Rodrigo Santos, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Víctor Mora con uno de El Vergel y seis de Carranco.

El caballista potosino reaparecerá en esta plaza luego de unos tres años de ausencia; repetirá el español Antonio Barrera, quien tuvo poca fortuna frente a los de Medina Ibarra; y de Ignacio Garibay poco se puede agregar a lo que se ha dicho de él. Viene dispuesto a mantener una línea de triunfador como lo hizo en la pasada feria de Texcoco. Torero fino, que es poseedor de un capote mágico y con la muleta, toreo de arte y temple. Tiene personalidad y también viene a refrendar triunfos. Y finalmente diremos que el aguascalentense Víctor Mora puede dar el campanazo esperado frente a sus paisanos, como lo hizo en la pasada temporada en la México donde salió con dos orejas.

EL GANADO

El encierro de Carranco llegó el pasado jueves por la noche y fue debidamente aprobado. Llegaron seis toros y dieron las siguientes características: el 107, berrendo cornidelantero con 490 kilos; 128, berrendo, bien armado con 515 kilos; 103, negro entrepelado, bien puesto con 461 kilos; 109, cárdeno bragado, paliabierto con 470 kilos; 133, cárdeno, listón, cornidelantero, con 513 kilos y el 137, cárdeno nevado, bragado, bien puesto con 473 kilos. El encierro dio un peso promedio de 487 kilos.

ESTO

VIDEO por Uriel Moreno El Zapata

Perez Tabernero, Salamanca
Actualizado hace una semana aproximadamente




Uriel Moreno El Zapata

HACER CLIC´