21 agosto 2008

FOTO

Clic´en la imagen para ampliar


BUCARAMANGA, Colombia

LA FIESTA BRAVA NOS DA SORPRESAS

...la poblana Karla de lo Ángeles




Por: Ulises Rivera Ulises Rivera


Con humo blanco el Coliseo Centenario anuncia una novillada más, misma que se integrará al serial “En Busca de la Victoria”. De rumor y propuesta pasó a ser una firme decisión y realización del cartel por parte de la Empresa.

Tan solo unas horas después del cierre del tercer cartel (el sábado a medio día) y basados en la exitosa respuesta de la afición lagunera, los representantes de la empresa se encerraron a deliberar, finalmente se decide realizar la cuarta fecha. Luego se definen a los diestros que integrarán el cartel de carácter Internacional.

La fecha extraordinaria del Serial Novilleril será este viernes 22 de agosto con el horario de costumbre, la papeleta se ha integrado con la participación del Novillero Lagunero Aarón Hinojosa, quien alternará con los jóvenes triunfadores: Patrik Villebrum (Francés), Javier Reynoso “El Javi” y la torera Karla de los Ángeles.

Los cuatro novillos que serán lidiados, pertenecen a la ganadería de La Concha, bureles que pondrán a prueba el valor y afición de los diestros en busca de las palmas del respetable y de paso obtener el trofeo que los coloque en el cartel de triunfadores.

En hora buena por la empresa, de antemano sabemos que es difícil dar festejos y sobre todo por las posibles mínimas ganancias ó lamentables pérdidas económicas, que en ocasiones representa, sin embargo el matador en retiro Arturo Gilio, ha decidido dar un festejo más en el Coliseo Centenario, brindando con benevolencia la oportunidad a otros cuatro espadas, encadenando así la cuarta fecha al Serial Novilleril realizado en la Comarca.

La Afición Lagunera resulta nuevamente beneficiada, pues se incrementa la posibilidad de continuar disfrutando de la apasionante Fiesta Brava y mejor aún, con la promoción que ya se conoce “Niños y Damas Gratis”.

Con la promoción se extiende el beneficio a pequeños y damitas, que durante los pasados festejos realizados en el moderno y funcional centro de espectáculos, han registrado una constante presencia en los tendidos, además de acrecentar su gusto y afición por la más bella de las fiestas la de los toros.

El que sin duda también ha salido ganando con esta oportunidad es el novillero lagunero Aarón Hinojosa, que por igual se coloca en la fecha extraordinaria con la posibilidad de llegar a representar a la Comarca en el Cartel de Triunfadores. Sin duda alguna las especulaciones que se venían desarrollando serán aclaradas. Más que demostrar quien tenía la razón, ahora sabremos si el Lagunero esta a la altura de los espadas que han participado en el moderno escenario taurino.

Aarón Hinojosa cuenta con una destacada ventaja ante sus alternantes, estará en su terruño y ante su afición que sin duda le brindará el apoyo, a decir del viejo adagio de “Nadie es profeta en su tierra” el lagunero tendrá la posibilidad de revertirlo. Solo queda la esperanza de que cumpla ante su afición, pero por sobretodo demuestre lo que en múltiples ocasiones se expreso y esgrimió a su favor en los distintos medios de comunicación, argumentos que por instantes colocaron a la empresa en el Ojo del Huracán.

Una vez más queda demostrado que finalmente lo único que se desea es que todos aficionados, empresa, novilleros, taurinos y medios de comunicación, disfrutemos por igual de la Fiesta Brava, por lo demás que Dios reparta la suerte…


de buen humor un poco

LECTURAS


El Toreo de la Condesa dejó de funcionar el 19 de mayo de 1946.


A los Toros

Por: A los Toros A Los Toros

El Toreo de la Condesa dejó de funcionar el 19 de mayo de 1946. En esa época el accionista mayoritario de El Toreo, S.A. era el general Maximino Ávila Camacho, personaje de la historia nacional, aficionado a la fiesta brava y ganadero de reses de lidia.

El general Ávila Camacho falleció el 17 de febrero de 1945 y sus deudos donaron las acciones del coso taurino a la beneficencia pública, que era representada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Posteriormente, el 17 de abril de 1946 se dio a conocer que el inmueble había sido vendido a la Compañía Fraccionadora del Sr. Ángel Urraza, quien fue el creador, entre otras cosas, de la Colonia del Valle de la Ciudad de México.

Ángel Urraza vendió al ingeniero Bernal la estructura metálica de El Toreo, y éste a su vez la trasladó a Naucalpan de Juárez (Cuatro Caminos) exactamente en la línea de separación del Distrito Federal con el Estado de México.

El Toreo entraba a funcionar de nuevo, aunque en diferente ubicación. El 23 de noviembre de 1947 se dio al corrida inaugural, el cartel lo integraron Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado” y Jorge Medina, que recibió la alternativa con un encierro de San Mateo.

La plaza de El Toreo de Cuatro Caminos funcionó ininterrumpidamente hasta 1968, año en que se anunció que sería cubierta para dar paso a la presentación de diversos espectáculos, los cuales estarían protegidos ante las inclemencias del tiempo (aire, frío y lluvia). La última corrida que se dio en esta etapa fue un mano a mano entre los regiomontanos Manolo Martínez y Eloy Cavazos el 29 de diciembre, con un encierro de Garfias.

Pasaron 26 años para que El Toreo se reabriera y el cartel fue integrado por José María Manzanares, Manolo Arruza, Fermín Espinoza y Pepín Liria con toros de Vistahermosa el 15 de octubre de 1994. Se dieron 12 festejos, dos de ellos con actuación de rejoneadores, en los que resultó triunfador el murciano Liria, el cual obtuvo 5 orejas en 4 actuaciones.

Al término de esa pequeña temporada, de nuevo se cerró la plaza de Cuatro Caminos y no se reabrió sino hasta el 28 de abril de 1996, fecha en que se dio inicio a una polémica temporada en la que se dieron 10 festejos.

La última corrida de toros que se dio ahí (no se anunció la despedida del coso como escenario taurino), el cartel lo integraron el rejoneador Pedro Luceiro hijo y los matadores Javier Escobar “El Fraile”, Manolo García Méndez y Manolo Sánchez con un encierro de Quiriceo. A partir de esa fecha, El Toreo de Cuatro Caminos no volvió a funcionar como Plaza de Toros.


...a ver, a ver Miguel Ángel, como dices?


Puyazos con la leona

Me lo dijo un pajarito

por Miguel Ángel García

En estos días, de andar de aquí para allá, nos enteramos de varios rumores que vaya a saber usted si son ciertos. No obstante, mejor decirlos para que luego no digan que uno se los guarda. Y, por falta de espacio, sólo mencionamos algunos, luego seguimos con lo demás.

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA MÉXICO

Se dice que la inauguración de la temporada grande podría hacerse con un mano a mano entre "Zotoluco" y Rafael Ortega, ya que aparentemente esta rivalidad quedó en el olvido; sin embargo, el odio entre estos dos toreros se ha incrementado. Y sería un buen inicio para la temporada, puesto que el ambiente se iría para arriba. El único interrogante, al parecer, es la decisión de la empresa, ya que el ganado a lidiarse no tiene problema..

OBVIO, ALZARON LA VOZ

Ahora que la empresa de la Plaza México dio a conocer su derecho de apartado, para inicios de septiembre, no faltaron los aficionados que se comunicaron a ESTO para señalar que, cómo era posible que dicha empresa pusiera a la venta las tarjetas de apartado, sin antes dar a conocer el elenco de toreros. Es como comprar a ciegas, o como vender antes la cosecha sin saber si habrá frutos. Y es que, antes que nada, dijo un aficionado: "sobre qué, para no perder". Y tienen toda la razón.

NUEVO GALLO

El próximo mes se llevará a cabo la asamblea general de la asociación de matadores, en la cual, tras renunciar a la silla "presidencial" el matador Óscar San Román, quedó como interino el diestro Antonio Urrutia y del cual se decidirá si sigue, o renuncia. Por ahí se menciona (algo que todos saben) que dicha agrupación necesita que esté al frente un matador con fuerza y que le dé categoría a la agrupación; no me hagan caso, pero se habla de que el único con ese carisma es el mismo Eulalio López "Zotoluco". ¿Será?

¿A POCO?

Y, tocando nuevamente el tema de la Plaza México (al parecer todos la traen contra esta administración) algunos matadores se están quejando de que su contrato, el cual los tendrá seguros para actuar en la próxima temporada grande, también los está condicionando para no actuar, antes de su paseíllo en México, a 200 y tantos kilómetros a la redonda (digamos que es lo que implica Tlaxcala, Pachuca, Querétaro y lo que esté en el predio mencionado) Si es así, qué mal, ya que, según la Constitución Mexicana, estarían coartando su derecho a trabajar. Pero seguramente sólo son malos argumentos en contra de la gran plaza.

publicado en el ESTO

Triunfal retorno de Tomás


Triunfal retorno de Tomás...clic'
Milenio - hace 5 horas
El matador madrileño José Tomás, reapareció ayer cortando tres orejas y saliendo por la puerta grande de la plaza de toros de Málaga, España, tras un receso ...
AP José Tomás cortó tres orejas y abrió la puerta grande...clic'
ABC.es - hace 9 horas
Plaza de la Malagueta. Miércoles, 20 de agosto de 2008. Lleno de «no hay billetes». Toros de El Pilar, bien presentados dentro de la desigualdad; ...
José Tomás triunfa en Málaga...clic'
EuropaSur - hace 12 horas
La corrida de toros de El Pilar -se remendó en quinto lugar con un sobrero, muy justo de presencia, de El Torreón- fue, sumadas sus virtudes y restados sus ...

Triunfalista y feliz cumpleaños...clic'
El País (España) - hace 14 horas
José Tomás cumplió ayer 33 años. Felicidades, torero. La banda de música se arrancó con el "cumpleaños feliz" y los tendidos a coro le desearon lo mejor a ...

José Tomás corta tres orejas en su reaparición en Málaga...clci
Diario de Sevilla - hace 12 horas
José Tomás, en la salida a hombros de La Malagueta el día de su reaparición. José Tomás se alzó como triunfador del undécimo festejo de la Feria de Málaga ...
José Tomás reparece en Málaga tras su cogida y sale por la puerta ...clic'
Diario de Cádiz - hace 12 horas
José Tomás, toreando al natural, durante su actuación en la tarde de ayer en Málaga. La plaza de toros de La Malagueta ha registrado un lleno de "No hay ...


Mes y medio de recuperación para 'Lupillo' González

burladerodos.com

Agosto 20

El subalterno que resultó con una fractura en la clavícula derecha el pasado sábado en Huamantla, estará inactivo durante 45 días.

Ángel Martín González "Lupillo" fue dado de alta luego de haber sido intervenido quirúrgicamente de la fractura de la clavícula derecha sufrida el pasado sábado en Huamantla, al actuar bajo las órdenes del matador Luis Ricardo Medina.

El subalterno fue operado por el doctor Jorge Uribe quien le colocó una placa y adelantó que el proceso de recuperación será de entre 45 y 60 días.