24 febrero 2010

SOLO 9 MUJERES HAN TOMADO LA ALTERNATIVA.

...la abogada moreliana Hilda Tenorio
  • pedro julio jimenez villaseñor
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)



JUANITA CRUZ es la primer mujer en tomar la alternativa, debutó en “Las Ventas” el 2 de abril de 1936, y ya con más de cincuenta festejos en otras plazas. En Madrid hizo el paseíllo con “El Niño de la Estrella”, Miguel Cirujeda y Félix Almagro, enfrentó a toros de la viuda de García Aleas y cortó una un apéndice.

DETIENE SU carrera a causas de la guerra civil en su patria y opta por viajar a América del sur donde hace corta campaña, de ahí se traslada a México y es en Fresnillo, Zacatecas, donde el 17 de marzo de 1940, Heriberto García le concedió la borla de matadora de toros, esa tarde cortó dos orejas.

Inclusive alternó con un incipiente Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, él como sobresaliente en la primera ocasión que fue en Cabra y luego como compañero de terna. Con Carlos Arruza, Alfonso Ramírez, “Calesero” y “Carnicerito de México” también toreó.

LA SEGUNDA fue Bertha Trujillo, “Morenita de Quindío” nació en Quindío, Armenia, Colombia el 13 de noviembre de 1928. Tomó la alternativa el 12 de mayo de 1968 en Comalcalco, Tabasco, de manos de José Ramón Tirado y testigo Marcos Gómez, “El Colombiano”, por cierto este es su esposo.

EN TERCER lugar esta Raquel Martínez, nativa de la fronteriza Tijuana, Baja California, es la primera mexicana en ingresar a las filas de los matadores ya que en su ciudad natal, el 20 de septiembre de 1981 Rogelio Leduc y Adrián Romero, son quienes le dan y avalan esa jerarquía.

MARIBEL ATIÉNZAR, nacida en Albacete el 20 de septiembre de 1959, es la cuarta y recibe la borla de matadora en Pachuca, México el 28 de noviembre de 1980. Ernesto Sanromán fue el padrino y precisamente la torera anterior atestigua el acto referido.

SIN DUDA alguna es Cristina Sánchez de Pablos la mujer que ha alcanzado mayores reconocimientos en los ruedos y esta en quinto lugar del escalafón femenil en tomar la alternativa. Ella tuvo como padrino para hacerse matadora a “Curro” Romero y testimonio de José Mari Manzanares, el lugar fue el coliseo de Nimes, Francia, y toros de “Alcurrucén” el 23 de mayo de 1996.

LA SEXTA es Mari Paz Vega Jiménez nace en Málaga un 7 de noviembre de 1974, emerge de la escuela taurina de su localidad y 29 de septiembre de 1997 Cristina Sánchez y Antonio Ferrera son quienes le acreditan la alternativa.

UNA TOLEDANA es la séptima mujer en ganarse el titulo de matadora, es Raquel Sánchez a quien el 27 de mayo de 2005, Eugenio de Mora y Manolo Amador le dan la alternativa.

LA AHORA diputada michoacana, Marbella Romero, ingresa a la lista de las alternativadas puesto que el 15 de diciembre de 2007, Rafael Ortega e Isaac Chacón son padrino y testigos del acto. Ella es la que ocupa la octava posición en esta femenil lista.

EL DOMINGO se convertirá en la novena la abogada moreliana Hilda Tenorio, ella va con el padrinazgo de Manolo Mejía y testimonio del español Ruiz Manuel y toros de “Autrique”.

MUCHO SE ha mencionado que la rubia Ángeles Hernández, alicantina nacida un 2 de agosto de 1946, recibió la alternativa de manos de Manolo Martínez y eso es falso totalmente. Cierto que en muchos lados existe el dato pero la de Alicante hubo de abandonar la profesión ya que los golpes, las cornadas, y sobre todo un accidente automovilístico, la dejo muy mermada para ejercer estos menesteres. El dato oficial no existe por ningún lado... Nos Vemos.


EXPRESIONES - PABLO HERMOSO

  • de la lente de Edmundo TOCA

Ramillete de noticias breves

Téllez y Tirado, juntos


Martes, 23 de Febrero del 2010

  • Por: Juan Antonio de Labra

Foto: Archivo

A continuación les ofrecemos nuestra sección de noticias breves donde encontrarán información, sobre distintos toreros y eventos, generado en los últimos días, entre los que sobresale el nuevo apoderamiento de Israel Téllez.

Nueva mancuerna

Israel Téllez estrenó apoderado la semana pasada en la persona del matador retirdo Manolo Tirado, que se encargará de llevar sus poderes a partir de ahora. Entres los planes proyectados para 2010, se incluya su particiapación en algunas corridas en España y Francias y buscarán que confirme su alternativa en Madrid. En lo que va del año ha toreado un total de cinco corridas en las que ha cortado nueve orejas y un rabo. El próxmo domingo está anunciado en la Monumental Mérida, acartelado con el rejoneador Rodrigo Santos y El Zapata, para lidiar toros de Boquilla del Carmen.

Vanessa, en Panabá

A pesar de la fuerte lluvia registrada media hora antes de partir plaza, el pasado 21 de febrero se dio el festejo en la plaza yucateca de Panabá, donde Vanessa Montoya cortó dos orejas por una de Michelito Lagrevere. Además, actuaron, a la usanza portuguesa, dos alumnos de la Escuela Taurina "Silverio Pérez", Andresito Lagravere y el rejoneador David Cesa, que también fueron largamente ovacionados tras haberles concedido orejas simbólicas.

Ya es licenciado

Nuestro redactor Jorge Raúl Nacif se recibió el pasado jueves 18 de febrero como Licenciado en Comunicación por la Universidad Panamericana, después de aprobar, con mención honorífica, el examen profesional que sustentó mediante un interesante trabajo de tesis titulado "El Ciberperiodismo Taurino", donde se dio a la tarea de investigar el tratamiento de la información taurina en internet. Entre los presentes estuvieron el periodista Martín Espinosa y el matador de toros José Mauricio.

Un susto gitano

Rafael de Paula les dio un susto a los contertulios de la peña taurina "Los de José y Juan", al sufrir de manera súbita una hipotensión emocional que desembocó en un desmayo, mientras era objeto de un homenaje que se realizaba en Las Ventas de Madrid. Una ambulancia llegó hasta el lugar para trasladar al torero al hospital La Princesa, donde fue reanimado. El jerezano decidió no ser ingresado y se fue a hospedar a un hotel para descansar. La baja de presión arterial se atribuyó a la fuerte emoción experimentada por el gitano.

Retoma el paso

Óscar Rodríguez "El Sevillano" ha retomado su carrera taurina con mayor énfasis, después de que estuvo alejado de los ruedos por un tiempo, mismo que aprovechó para terminar sus estudios de Mercadotecnia en la Universidad del Valle de Atemajac, de la ciudad de Guadalajara. En días pasados cortó un rabo en Ameca y ahora está a la espera de nuevas oportunidades. Paralelamente, se encuentra entrenando con el novillero Óliver Godoy, al que acompaña en sus actuaciones haciendo las veces de representante.

¿Mariano, padrino?

Aunque la empresa de la Plaza México aún no se manifiesta al respecto, todo parece indicar que el padrino de confirmación del colombiano Luis Bolívar será el maestro Mariano Ramos, que ha estado postulado hasta en dos ocasiones anteriores para ocupar un puesto en una corrida de la actual Temporada Grande. En este último festejo del ciclo, previsto para el domingo 7 de marzo, se lidiará un encierro de Barralva, de encaste español de Atanasio Fernández.

Un corazón resistente

Nuestro corresponsal en Guadalajara, Fernando Barrera, fue sometido a una operación el pasado 10 de febrero, en el área de Cardiología del Centro Médico, donde le practicaron un cateterismo con la finalidad de corregir la arritmia cardiaca que padece desde hace varias semanas y que le ha provocado desvanecimientos y principios de infarto. Permaneció en terapia intensiva dos días de forma precautoria, y ya se entra recuperado. ¡Ánimo, compañero!

Tertulias taurinas

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) invita a la temporada de las tertulias taurinas denominadas "Nuevas figuras del toreo en México y España", que se realizarán a partir de hoy en este centro de enseñanza poblano, localizado en la calle 11 Pte. 1914, de la colonia Santiago. En el cartel de est tarde aparecen los nombres de Sebastián Castella, Arturo Macías, El Juli y El Payo, y hablarán acerca de dichos toreros, en el siguiente orden, los periodistas Antonio Luna, Fernando García Rascón, Víctor Sánchez Steinpreis y Jaime Oaxaca. La entrada es gratuita.


MundotoroMéxico


Nueva directiva

Quito, febrero 23 del 2010


de la Asociación De Criadores De Ganado De Lidia Del Ecuador


La asamblea general ordinaria de socios de la a.c.g.l.e. en su sesión del 8 de febrero, designó a los nuevos dignatarios, los mismos que serán los encargados de los destinos de la institución, por el periodo de dos años, de conformidad con el estatuto de la entidad.

El directorio eligió como su presidente al matador José Luis cobo y como gerente de la asociación al señor enrique cobo luna.

QUEDO CONFORMADO EL DIRECTORIO DE LA SIGUIENTE MANERA:

VOCALES PRINCIPALES:

MAT. JOSE LUIS COBO T.

DR. JOSE LUIS BRUZZONE D.

DN. MARIO SOLANO

ARQ. VICTOR GARCIA D.

DN. ENRIQUE COBO L.

VOCALES ALTERNOS:

DN. RODRIGO PATIÑO T.

ING. ERNESTO TERAN T.

DN. JOSE IGNACIO ROMAN

MAT. RODRIGO VITERI

DN. PAUL YEROVI

TRIBUNAL DE HONOR:

DN. GUILLERMO TOBAR R.

DN. LUIS FERNANDO GARCIA

DÑA. AMPARO VALDIVIESO

COMISARIOS:

DN. RENATO PONCE D.

CNEL. EDGAR SALINAS M.

ATENTAMENTE;

ENRIQUE COBO LUNA

GERENTE.


"Me preparé toda la vida para este momento"



24 de febrero de 2010


Hilda Tenorio, un sueño hecho realidad

  • Miguel Ángel García

La ilusión de ser torera ahora se cristaliza con una alternativa de mucha categoría. El hecho de vivir entregada a su profesión y luchar incansablemente por este objetivo, el cual ahora es una realidad, no le sorprende, mas sí la emociona a tope, al límite de sus sentimientos. No es para menos.

El próximo domingo la Plaza México será testigo de un hecho insólito e histórico, el cual marcará el rumbo del gran coso de Insurgentes y de su afición. Por primera vez en la historia del magno escenario, el más importante de América, una mujer tomará la alternativa y se trata nada menos que de la michoacana Hilda Tenorio. Luego de una larga lucha en las filas novilleriles y de sortear fuertes percances en los ruedos, amén de una campaña repleta de triunfos importantes en todos los cosos de México, la novillera llega a su graduación con las mejores insignias.

LA NOSTALGIA

A escasos cinco días para el gran momento de su vida, Hilda Tenorio se mantiene serena, a la espera de su graduación. Más que nerviosa, se encuentra emocionada, contenta y feliz de la vida. Sin embargo, no puede evitar que los recuerdos retumben en su mente... también son días de nostalgia y de lágrimas, aunque éstas de mucha dicha y alegría. No todos los días se hace historia.

Hilda se encontraba en su casa, allá en Morelia, lugar y momento idóneos para charlar con ESTO.

-Por fin se cristaliza el sueño, torera, ¿cómo te sientes al respecto?

"Muy emocionada y con cierta nostalgia de lo que he vivido como torera. ¿Sabes? Siempre me preparé para esta corrida, la de mi alternativa. Lo he hecho desde que tomé un capote de torear... hoy me llegan a la mente mis inicios como novillera... estoy nerviosa, pero la felicidad que me embarga invade incluso los nervios".

-¿Cuáles son los recuerdos que te envuelven?

"Definitivamente todas las cosas buenas. Más que nada pienso mucho en el primer día que entrené con mi maestro Rutilo Morales... aún tengo la imagen viva de él, el asombro que le causó verme entrenar el primer día. Sabía don Rutilo que algo había en mí. Desde entonces mi maestro tuvo fe en lo que comencé a hacer".

-¿Qué ha sido lo más bonito de tu carrera como novillera?

"Son muchos, incontables. He conocido personas amigables, he tenido tardes bonitas, pero lo mejor es que mi familia siempre ha estado a mi lado, de lo contrario no hubiera llegado a donde estoy ahora. Y hasta la fecha siempre me acompañan a todos lados".

-Si acaso existe un sabor amargo, ¿qué pudo haber sido?

"Nada. Lo malo ha contribuido a mi crecimiento... todo en la vida es positivo, bueno o malo, y eso es lo que me ha hecho ser feliz".

ALTERNATIVA HISTÓRICA

Entre las principales plazas de toros que Hilda tiene siempre presentes se encuentran, primero que nada, la de Salvatierra, ya que ahí cortó su primer rabo y ahí debutó como becerrista. Luego está la plaza de su tierra, El Palacio del Arte, de Morelia. Y también está la de Puebla, que por mucho tiempo fue su plaza y que ahora, por razones que desconoce, no la han vuelto a anunciar ahí. Y claro, sin lugar a dudas, la Plaza México es la que le ha dado todo y donde más tardes ha toreado, 12. Y como dice Hilda, "era casi obligado que ahí tomara la alternativa".

-El hecho de que una mujer tome la alternativa en la Plaza México será histórico, ¿qué nos dices al respecto siendo tú la protagonista?

"Estoy más que contenta. Fíjate que cuando comencé mi carrera siempre me dije que de una u otra forma dejaría huella en el toreo y esta será la ocasión indicada para que mi nombre quede escrito en la memoria de la gente por muchos años".

-Y mantener el distintivo en lo alto, este que hace especial a un torero alternativado en la plaza más importante de América.

"Si. Es un examen grande... debuté como novillera en la Plaza México y ahora debutaré como matadora de toros. No tengo palabras para hacer patente mi gratitud a la empresa de la Plaza México y con su afición, no me queda más que corresponderles el apoyo que siempre me han dado, pienso salir a disfrutar y hacerlos partícipes de mi fiesta de graduación".

UN COMPROMISO QUE REQUIERE SITIO

Hilda Tenorio llega a la alternativa con 80 novilladas, más los 48 festejos que toreó como becerrista. En este tiempo cortó nueve rabos y un sinfín de orejas. Los indultos aún no llegan, no obstante espera que pronto se den y que tenga el sitio para consagrar a un toro.

-¿Por qué y cómo surge la idea de tomar la alternativa en la Plaza México?

"Desde el 2005 me ofrecieron la alternativa en la Plaza México, pienso que fue con base en mis triunfos, sin embargo el proyecto se quedó en el tintero. Realmente no era algo que yo soñara en ese entonces; luego vino la lesión de la rodilla y me quedé parada tres años. Sin embargo seguí luchando, estaba obligada a cumplir el sueño de la alternativa y luego de que reaparecí comencé prácticamente de nuevo, ya que no fue nada fácil tomar nuevamente sitio. Pero el sueño de la alternativa ya era cada vez más grande, ese fue mi aliciente para lograr mi objetivo".

-¿Y ahora?

"Ahora ya me siento con el sitio para torear toros y creo que he logrado unificar a la prensa, ya que han coincidido en que me veo sobrada con los novillos. En Guadalajara lidié verdaderas corridas de toros e incluso ya me decían que era una matadora; todo esto me ha dado la seguridad de saber que estoy haciendo las cosas correctamente. El domingo será un reto importante y mostraré que puedo ser una matadora de toros".

-¿Cuál es el plan a seguir una vez con alternativa?

"Seguir entrenando, porque una vez con doctorado entonces sí comienza la guerra, ya no torearé con novilleros, ahora iré con los matadores que están hasta arriba, claro, si ellos me permiten torear a su lado. Con quien sea debo de demostrar que puedo y que soy torera, seguir creciendo y hacer las cosas bien".

"SERÁ INOLVIDABLE"

Hilda no sólo ha probado las mieles de su carrera, sino que también ha sufrido el dolor de las cornadas. Una de las más delicadas y aparatosas fue la que sufrió en León, en su rostro y que además le vino acompañada de un esguince cervical y una fractura en la mano derecha. Sin embargo, de la que es mejor ni hablar, fue de la lesión que sufrió en una de sus rodillas y que la alejó tres años de los ruedos. A todo estos, incluido los buenos momentos, la torera lo resume en las siguientes palabras:

"Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia; la magia de darlo todo por un sueño, que nadie ve más, aparte de ti".

-¿Por qué esa frase?

"Pienso que me acomoda porque de verdad he luchado mucho por esto; me han apoyado mucho, pero tampoco me han regalado nada, ya que en el ruedo siempre me he justificado".

Al final, Hilda deseó agradecer lo siguiente:

"Quiero agradecer públicamente a la empresa de la Plaza México esta oportunidad y a la gente que siempre me ha apoyado y que sé que ahí estarán el día de mi graduación. Será un día inolvidable, en una plaza grande y con gente grande. Gracias a todos", concluyó.


ESTO


La Comisión Taurina para el Distrito Federal tuvo una junta ayer

24 de febrero de 2010
Ramos y Schaffino, candidatos
Para jueces de la México

  • Horacio Soto Castro

La Comisión Taurina para el Distrito Federal plenamente integrada, tuvo una junta ayer y entre los puntos principales a tratar está la designación de los nuevos jueces que ocuparán el biombo de la Plaza México.

Como fuertes candidatos están Jorge Ramos y Luis Schaffino, quienes ya han ocupado ese puesto. Se sabe que quieren que sean dos jueces y un suplente.

Actualmente están Roberto Andrade, Eduardo Delgado y Ricardo Balderas y como asesores Jesús Morales y Gilberto Ruiz Torres.

La Comisión Taurina está presidida por Xavier Solana y Sergio León, además de los representantes de los matadores, por un lado Manolo Mejía por la Unión y Antonio Urrutia por la Asociación; José Marrón por los ganaderos y Luis Miguel González por los subalternos, pues fue invitado nuevamente a formar parte de ese organismo y aceptó. Por los empresarios esta Juan Castañeda. Pedro Vargas también es miembro de la comisión.

Lo que se pretende es que la comisión no solamente centre su atención en los jueces de la Plaza México, sino que también ve sobre el museo taurino, la escuela taurina y todos los puntos inherentes a la fiesta, principalmente para que la promueva.

ESTO