27 diciembre 2010

crónica 8a. corrida Plaza México

(26 diciembre 2010) 
Aldo la única oreja del festejo
la foto es de  Tadeo ALCINA
Aldo Orozco el único que tocó pelo en La México
  • Alejandro Escárcega
En la octava corrida en la Plaza México se corrieron seis bien presentados toros de la ganaderia de San Marcos pero sosos y descastados cinco de ellos.


Abrió el festejo Ruiz Manuel (olivo y azabache) con Ponche, número 126, negro bragado y cornidelantero con 475 kilos, verónicas tranquilas, llevó al caballo por chicuelinas andantes y quitó por cadenciosos mandíles. Con la pañosa muletazos de tanteo y naturales ante la embestida con la cabeza alta del cornúpeta; se cambió a la diestra y mejores muletazos a un toro que fué de más a menos y que al final resultó el menos malo del encierro; pinchazo y estocada para saludar en el tercio.

El cuarto fué Pavito, número 104, cárdeno obscuro bragado meano caribello y veleto con 515 kilos, nada que comentar con el percal y enorme con los garapullos Juan Ramón Saldaña, que se desmonteró en el tercio. Muletazos a un astado conm medias embestidas que sabía lo que dejaba atrás; con la toledana: pinchazo y descabello para escuchar silencio.

Guillermo Martínez (grana y oro) con Pastor, número 104, negro listón y cornicorto con 472 kilos, no se acomodó de salida, pero quitó por faroles tapatios que fueron coreados en el tendido. En el segundo tercio, para variar, enorme Chrístian Sánchez, que saludó en el tercio. Le brindó al escaso cónclave posnavideño para doblones del tercio a los medios y derechazos en la boca de riego a un toro deslucido y peligroso; con la siniestra, en el mismo tenor; pinchazo y media para escuchar silencio.

Con Buñuelo, número 93, girón salpicado bragado caribello y cornidelantero bizco del izquierdo con 470 kilos, verónicas y dos revoleras por ambos pitones; se animó a quitar por caleserinas y brindó a larga distancia al ganadero Pepe Chafik, para recetar buenos naturales y nada con la diestra ante otro manso jalisciense; con el acero una estocada para escuchar división.

Aldo Orozco (nazareno y oro) con Villancico, número 112, negro listón y cornivuelto con 480 kilos, larga de hinojos en tablas y capotazos a regañadientes a otro manso de San Marcos. Con la pañosa, muletazos sin transmisión e infame bajonazo para escuchar silencio.

Cerró el festejo con Muégano, número 132, entrepelado bragado meano y cornivuelto con 490 kilos, capotazos a los feos arriones del astado y quitó por deslucidas chicuelinas. Muletazos por alto y derechazos regateados en tablas a otro manso; tres manoletinas y un estoconazo en la suerte natural para cortar la única oreja del festejo otorgada por el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

PRIMERA DEL 2011, SIGUE LA CAMPAÑA

* Marco, Villaseñor y López
Miguel Ángel García
Se confirmó el cartel que dimos a conocer hace días en estas columnas para la novena corrida de la temporada, primera del año 2011 con el español Francisco Marco y los michoacanos Omar Villaseñor y Pepe López, quienes despacharán un encierro de la ganadería potosina de doña Laura de Villasante. Omar Villaseñor será padrino del español Francisco Marco y de testigo Pepe López.

Publicado en el ESTO

la pura ESTOCADA

...además del valor, la entrega y las ganas de competir, valieron la oreja
Aldo OROZCO
la foto es de Sergio HIDALGO (ir a la galería en altoromexico.com)

Triunfo de Aldo Orozco en la PLaza México

Ruiz Manuel perdio Oreja por pinchar
por Alfredo FLOREZ26/12/2010
Aldo Orozco a base de valor arranco la única Oreja, Ruiz Mnauel estuvo a punto de cortarla
La octava corrida de la Temporada Grande en la plaza México fue triunfal finalmente al cortar la única oreja el joven matador mexicano Aldo Orozco, quien prácticamente arranco la oreja a un toro de la ganadería de San Marcos que envió un encierro con cuatro toros bravos que empujaron a los caballos y dos que poco se les pudo sacar, uno por áspero y difícil y otro que poco se dejo torear. Con este encierro el matador español Ruiz Manuel tuvo una faena destacada en su primero al que pincho y perdió la oreja y quien cerró la corrida fue Aldo Orozco que se jugó la vida ante un toro que pedía mando y Orozco le puso además los muslos y con estocada entera corta una oreja con algunas leves protestas...sigue leyendo en toriles.com

GRAN TRIUNFO DE ZOTOLUCO EN TLALTENANGO ZAC.


  •  CORTA TRES OREJAS, JORGE HERNÁNDEZ Y CÉSAR MONTES UNA CADA UNO.

Tlaltenango, Zac. 26 de Diciembre de 2010.
Con tres cuartos de Plaza se celebró esta tarde la primera Corrida de la feria zacatecana de Tlaltenago, en la Plaza de Toros JOSÉ JULIÁN LLAGUNO.
Se lidió una bien presentada corrida de toros Potosina de GUANAMÉ, buena en términos generales, destacando el corrido en quinto lugar, que fue extraordinario por su bravura.
Inició el festejo JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE, que abrió y cerró plaza, por las condiciones del piso.
En su primero realizó las suertes con decisión y con certeza, pero falló con la hoja de peral. En su segundo realizó una faena completa, con rejones banderillas y un par de cortas a dos manos. Lo pinchó y luego acertó, cortando una oreja.
ZOTOLUCO estuvo muy bien con su primero, al que le hizo una faena por ambos pitones. Lo mato de estocada y cortó la primera oreja de la tarde.
En su segundo, se superó y le realizó una gran faena con muletazos de hondura y maestría con la entrega absoluta de la gente, lo mató de gran estocada y le otorgaron las dos orejas, dando triunfal vuelta al ruedo escuchando gritos de Torero!!....Torero!!
CESAR MONTES, torero Zacatecano, ha tenido una actuación llena de voluntad y ganas, pero se mostró muy verde.
En su primero, pasó apuros y falló con la espada. En su segundo, le hizo una faena de toma y daca a un bravo toro, que también le hizo ver sus carencias de rodaje y qu errquería de una muleta más experimentada. Sin embargo, a base de poner toda la carne en el asador y luego de sufrir tremendo revolcón, resultando con un varetazo en la cara interna del muslo izquierdo, lo mató de tres pinchazos y una estocada y por petición mayoritaria le fue concedida una oreja.
Al final del festejo ZOTOLUCO fué sacado en hombros de los entusiastas. 

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

Aldo Orozco cambió la moneda: el mejor librado

Una oreja, la única de la tarde, para Aldo Orozco.
Foto: Juan Ramos/ESTO
27 de diciembre de 2010

La corrida de San Marcos, desaprovechada
  • Miguel Ángel García
Francamente que la mayoría del ganado que lidió ayer en la Plaza México el hierro de San Marcos, ha dado una gran oportunidad para el triunfo de los toreros anunciados. En resumen, para nuestra consideración: el primero muy bueno, el segundo se dejó meter mano bien, el tercero, malo con peligro, el cuarto se dejó meter mano, lo mismo que el quinto; mientras que el sexto fue regular, por lo rajado. Y de todos ellos, solamente al último le han cortado una oreja; lastimosamente, a excepción del tercero, el resto se fue con las orejas al destazadero y mire usted que los apéndices estaban prendidos con alfileres. No fue un encierro extraordinario, pero sí hubo cinco toros que tuvieron fijeza, nobleza, aunque algunos más recorrido que otros. No obstante, ninguno de éstos se comía a nadie, salvo el tercero que era el mero demonio, por lo que había que salir con determinación para someterlos y mostrarles el camino. Sin embargo, la falta de temple, distancia y poco entendimiento hacia los ejemplares de don Ignacio García Villaseñor y Marcos García Vivanco, hizo que la tarde se fuera prácticamente en blanco. Con más aplausos para los toros que para los toreros...sigue leyendo en el ESTO  

Cara y cruz de Hilda




27 de diciembre de 2010
Uno vivo y al otro el rabo
En la población jalisciense de Tenamaxtlán, Hilda Tenorio vivió los dos lados de la moneda, por un lado cara y por el otro cruz, pero en sus dos toros de Bernaldo de Quirós los toreó superiormente entre el contento general, dos faenas valientes y de calidad. Al primero se dio a pinchar hasta que le sonaron los tres avisos, yéndosele vivo el toro a los corrales y al otro luego de una faena sensacional lo despachó de un estoconazo para que se le premiara con las dos orejas y el rabo.

Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" a su primero lo pinchó también después de una buena faena y en el otro se superó y lo mató de estocada para que le otorgaran las dos orejas.

Tanto "El Capea" como Hilda salieron a hombros. La plaza casi se llenó.

Por otro lado se empezó a mencionar que Hilda Tenorio vendrá a la Plaza México el próximo 9 de enero con Manolo Mejía y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y se mencionaba un encierro de Arroyo Zarco.