23 noviembre 2009

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

ALFREDO FLOREZ MAÑANA EN ZACATECAS... 





  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 


YA LA NOCHE de mañana miércoles es la segunda charla que esta columna, y el portal www.noticierotaurino.com, organizan en la ciudad de Zacatecas, ahora el invitado es un amigo muy estimado por todo aquel que lo trata, es Alfredo Florez, reconocido taurino con mil facetas en este medio, pintor, fotógrafo, periodista en lo escrito, hablado y visual, un hombre muy allegado a la empresa de la plaza “México”, director fundador de www.toriles.com y un gran conversador que con total seguridad nos hará pasar una muy agradable noche. Les platico algo chusco de lo que Alfredo ha vivido en el callejón de la plaza más grande del mundo, solo esto, ya él nos comentara mil sucesos más. Por cierto que la “Z” de su apellido la adopta como diferenciación con otro conocido pintor de los mismos temas.

PRESENCIE POR la televisión el salto de “Pajarito”, el toro que visitó las gradas de ese coso, la toma televisiva fue de un ángulo que desde luego no nos permitía ver varias cosas y principalmente no prestábamos atención a ellas, nadie imaginaba lo que estaba a punto de suceder, mas tarde figure el tiempo en que Alfredo estaría ya por abordar su automóvil para marcar a su celular solicitándole la grafica para adjuntarla a este espacio, grande fue mi sorpresa al escuchar que la foto pedida no existía, a “Pajarito” se le ocurrió “tomar como referencia” a su despegue, el contra-burladero donde él se encontraba y desde ahí “emprender su vuelo”, por supuesto que grafica de su autoría no existe, en cambio las hay donde se ve a Alfredo aun sin el rostro de la normal sorpresa y el de “Cuatro Caminos” iniciando el vuelo. Será interesante conocer sus vivencias al lado de Raúl Contreras, “Finito”, su amistad fue grande, con Pedro Gutiérrez Moya, “El Capea” y la gran mayoría de los toreros nacionales, vale la pena asistir, les recuerdo, Allende 114 altos, frente a las oficinas de correos, la entrada es completamente libre. Y cambiando de tema.


 ENVIDIABLE ADMINISTRACIÓN DE JOSÉ TOMÁS.

VAYA MUESTRA de profesionalismo la que José Tomás esta dando a los toreros nacionales, hablo del mismo José Tomás que cobra un dineral en euros, el que torea en la plaza “México” este domingo, es el mismo. Un torero del que todo mundo comenta sus actuaciones, en casa, en bares, en cafeterías, en oficinas, un torero que para nada necesita cartas de presentación y sin embargo nuestra capital nacional esta repleta de su publicidad, de su cara, del próximo cartel, de todo lo que usted se pueda imaginar, la máxima figura y sabe venderse.

NO FALTARA quien reniegue refutando que el de Galapagar es millonario y tendrá toda la razón, lo es porque aparte de jugarse la vida tarde a tarde sabe lo importante que es la publicidad, por algo tiene.

JOSÉ TOMÁS se esta gastando, solo en esta tarde, una suma que muchas de nuestras “figuras” no se ganan en toda la temporada, tristemente es verdad, como verdad es que los toreros tienen que invertir, invertir cuando se pasan alegremente los pitones por la panza, José Tomás, un torero, que aun su delgada figura, se juega la epidermis todas las tardes y como pilón invierte parte de su fortuna en decir... ¡PRESENTE, AQUÍ ESTOY!.

Y HAGA sus familiares planes domingueros, el de Galapagar, a pesar de que la televisión paga un titipuchal de dólares a los actuantes de primer orden, no permitirá transmisión alguna, caprichos de figura pero esto le ha funcionado, saben su cuento y negocio, quien lo quiera ver... ¡¡¡Que vaya a la plaza y san se acabo!!!... Saben su cuento y negocio... 

Nos Vemos.      
    

LA TARDE DE AYER EN LA MEXICO... A miembros de AMIGOS DE MANOLITO MEJIA




 
Jacqueline Hernandez  en FaceBook


El 23 de noviembre a las 16:50 
 
AYER EN LA PLAZA MEXICO, FUIMOS TESTIGOS DE ALGO QUE REALMENTE ES VERGONZOSO EN CUANTO A LA ACTITUD DE UN SECTOR DEL PUBLICO AFICIONADO, QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR Y QUE NOS INVITA A REFLEXIONAR NUESTRA MANERA DE VER LA fIESTA DE TOROS Y DE COMO , DESDE UNA FALTA TOTAL DE OBJETIVIDAD, EDUCACION Y CONOCIMIENTO DE LA MISMA, PODEMOS DESDE AHI, A NUESTROS TOREROS MEXICANOS Y EN ESTE CASO A MANOLO,FALTARLE AL RESPETO A TODA UNA TRAYECTORIA SIN VALORAR EL ESFUERZO, ENTREGA Y VOLUNTAD QUE TUVO, ANTE TOROS MALOS, QUE NO ESTABAN A LA ALTURA DE SU CATEGORIA, ARRIESGANDOSE SIN NECESIDAD.

SIN EMBARGO POR DARLE GUSTO A UN PUBLICO QUE RESULTO MALAGRADECIDO Y MALINCHISTA FUE OBJETO DE OFENSAS, ABUCHEOS E INSULTOS LLENOS DE UNA TOTAL INGRATITUD,PESIMA EDUCACION Y MAL GUSTO, SIN CONSIDERAR EN ABSOLUTO EL HECHO DE QUE REGALARA UN TORO PARA COMPLACERLOS.

CREO QUE ES MOMENTO QUE EN NUESTRO PAIS VALOREMOS MAS A NUESTRA GENTE, NO ES POSIBLE QUE VANAGLORIEMOS EXTRANJEROS. Y EN NUESTRA PROPIA CASA, EN ESTE CASO NUESTRA PLAZA MEXICO Y NUESTROS TOREROS, SEAMOS LOS PRIMEROS EN DARLES LA ESPALDA, COMO A MANOLO LE TOCO VIVRLO AYER,SIENDO UN TORERO QUE SIEMPRE SE HA ENTREGADO A SU AFICION, CON EL UNICO AFAN DE PONER EN ALTO LA FIESTA TAURINA, A LOS TOREROS MEXICANOS Y SOBRE TODO SENTIRSE ORGULLOSO DE SU PUBLICO...QUE HOY POR HOY CREO YO, LO HA DECEPCIONADO BASTANTE.

NOSOTROS QUE CONOCEMOS A MANOLO Y SABEMOS QUIEN ES AGRADECEMOS SU ENTREGA DE SIEMPRE, Y ESPERAMOS QUE LE DE VUELTA A LA PAGINA PARA SEGUIR TRIUNFANDO COMO EL NOS TIENE ACOSTUMBRADOS.
GRACIAS MANOLO...

SALUDOS A TODOS!! 


LA TEMPORADA TAURINA EN MOTUL



Plaza de Toros Monumental Avilés 
 

ARRANCARA EL 6 o el 13 DE DICIEMBRE.

MOTUL, YUC. - Ayer, la empresa de Jorge Sosa Chacón presentó importante avance de uno de los carteles de su temporada en la Monumental Avilés, la corrida de rejones de Año Nuevo, y dio a conocer sus planes de hacer un festejo para diciembre para abrir su serial.

“Por sexto año seguido nos lanzamos al ruedo de Motul. Queremos hacer fiesta, es nuestra única intención”, dijo Sosa Chacón ayer en una rueda de prensa en la que se dio a conocer que el 1 de enero harán el desfile de cuadrillas Jorge Hernández Gárate, el yucateco Fernández Madera y un centauro más, que podría ser Gastón Santos, si se recupera de una lesión sufrida mientras toreaba. Estarán también los Forcados Mexicanos, con su cabo Miguel Louceiro.

El encierro a lidiarse saldría de entre las ganaderías de Gonzalo Vega, San Maximiano, El Junco y San José.

La de Motul es la primera empresa que anuncia su temporada taurina en Yucatán. El grupo que organiza el serial en la Plaza Mérida no ha dado a conocer sus planes hasta el momento.

Por ahora, la empresa cocina su primera corrida, que sería el 6 o el 13 de diciembre. “No tenemos fecha segura, pero sí habrá corrida para diciembre. Se piensa en los jóvenes que se están abriendo paso, hay muchos toreros que están destacando y nos gustaría darles una oportunidad. El año pasado abrimos la temporada con tres muchachos (Víctor Mora, Jerónimo y Juan Chávez) que luego de triunfar aquí con nosotros, triunfaron en la Plaza México”.

¿Vendría alguna figura de España?, preguntamos posterior a la rueda de prensa.

“Vendrá el que esté disponible. Nunca hemos escatimado y muchas figuras han toreado con nosotros en Motul”, dijo.


La empresa del señor Jorge Sosa realizará su sexta temporada en la Monumental Avilés de Motul, Yuc.- Mérida, Yuc., Méx.


“PASIÓN Y ENTREGA POR LA FIESTA BRAVA

UN FUERTE ABRAZO DESDE MÉRIDA, YUC., MÉX.
ABOG. LUIS MAURICIO PERERA VILLANUEVA



DE VUELTA AL RUEDO



  •        Por: Martha Franco.

Cuantas veces nos hemos preguntado ¿a donde llegara la Fiesta Brava en un futuro?


Y esta cuestión parece no responderse al paso de los años, sin duda se ha perdido la afición pero habemos quienes la queremos hacer prevalecer, un ejemplo es del día de ayer en La Plaza México que a pesar de de la gran afición que destaca en el centro de nuestro país aun hay quienes van a las Plazas a disfrutar un evento del cual no tienen ni el mínimo conocimiento y eso es bueno por que eso quiere decir que hay personas que toman interés por nuestra fiesta, aunque debe de haber un respeto.


Otro de los puntos son las Plazas en provincia que desafortunadamente tienden a faltar al reglamento Taurino, es triste que este tipo de cosas aun sucedan y cada vez destaquen mas en nuestro país, debemos cuidar nuestra fiesta.


Esperemos que esto termine por desaparecer y podamos disfrutar de nuestra fiesta como hace 10 o 20 años no volveremos a los tiempos de gloria cuando toda la plaza lanzaba las prendas con la emoción y el orgullo de estar mirando desde la barrera a los alternantes que arriesgaban todo pero tenemos la esperanza de que surja la nueva sangre de los valientes que entreguen todo y saquen la casta de sus astados. 

Esta pintura un ejemplo de la afición que se admiraba de presenciar dos corridas en una sola tarde.

           *Martha E. Franco*
            EN LOS MEDIOS
http://omenlosmedios.blogspot.com
www.SABIOSDELTOREO.com




imágenes de la 3ª en la plaza MÉXICO

  • fotos Edmundo TOCA

Manzanares con toreo de arte corta dos Orejas

y sale a Hombros
  • por Alfredo FLOREZ
21/11/2009

Alternativa de "Calita" en la 3a.
Y gran triunfo de José Mari Manzanares.
Fotos Alfredo Palomo
Tercera corrida de Temporada Grande y nuevo triunfo del joven matador español José Mari Manzanares, quien llego y triunfo sin problema alguno, al torear y lidiar a dos de los toros de Julio Delgado a los que supo entender y hacerles el toreo de arte y calidad que ya se le sabía, pero ahora con mayor cadencia, con ritmo y caminándoles a dos de los toros de Julio Delgado, además de enriquecer el paladar de los buenos aficionados que apreciaron la calidad del buen toreo que sigue cosechando este joven matador de Alicante, quien ya se ha metido en el ánimo de la afición capitalina para catapultarse hacia el sitio que merece este diestro español. Dos orejas que dejaron más que satisfechos a los aficionados que finalmente le sacaron a hombros entre el grito de ¡torero, torero!

Tarde redonda que de haberles ayudado aún más los toros de Julio Delgado que pecaron de débiles, Manzanares hijo, les hubiera sacado más y mejor partido toreando como lo está haciendo actualmente.


De sus alternantes habrá que decir, que Ernesto Javier “Calita” el joven matador mexicano hecho en España y que recibió la alternativa esta tarde de manos de Manolo Mejía, ha dejado ver en el toro de su alternativa de nombre “Canastero” No. 28 con 453 kg., que sabe torear y le saco buenos lances de recibo y ante este toro débil que poco a poco se fue entregando ya que tenía calidad en sus embestidas, pero con flojedad en los remos, “Calita” mostro su buen toreo por ambas manos llevándole bien toreado con el único pecado de haber perdido un par de veces la muleta al dejarla muy abajo, pero nada que no fuera merecedora de un triunfo, solo que la espada le jugó una fea traición y hasta dos avisos escucho por fallas con la toledana y con el descabello peor aún. Pitos al toro y división para el benjamín de los toreros. Con su segundo hizo otro esfuerzo ya más asentado y de nuevo mostro su buen paso para haber llegado a la alternativa ganada a ley tras de su periplo por España, pero de nuevo la espada le trunco algo que pudo haber sido por lo menos de vuelta al ruedo y al finla salió entre aplausos.


El maestro Manolo Mejía a pesar de su maestría se topo con lo menos potable del encierro dejando solo chispazos de su toreo académico, pero no pudo redondear ninguna de sus tres labores ante los dos toros de Julio Delgado que le tocaron y uno más de regalo de Los Ébanos injustamente protestado, pero con la serenidad que da el tiempo, Manolo le saco pases de calidad sin que se lo tomaran en cuenta, y gracias a su profesionalismo salió adelante el maestro Manolo, aún tras de haber recibido un aviso en su primero, con leves palmas en su segundo y silencio en el de regalo.


Entre los subalternos esta ocasión destacó el banderillero español Francisco Javier Amores que salió al tercio por dos buenos pares de banderillas y el picador Jorge Morales que puso un gran puyazo aunque fue derribado al final del encuentro.  


PARA LA 4ª en la MÉXICO

José TOMÁS 
MANO A MANO CON




Arturo MACÍAS




toros de XAJAY


José María Manzanares corta dos orejas



y sale en hombros de la Plaza México 

(22 noviembre 2009) 


  • Alejandro Escárcega
foto Sergio Hidalgo
    
    Ante una buena entrada y bajo un sol apacible, se dió el tercer festejo de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual tomó la alternativa el mexiquense Ernesto Javier Tapia Calita a manos del capitalino Manolo Mejía y como testigo el alicantino José María Manzanares con astados coahuilenses de Julio Delgado.
    
    Tomó la alternativa Ernesto Javier Tapia Calita (albo y oro)con Canastero, número 28 castaño ojinegro bragado, cornidelantero vuelto con 453 kilos, al cual capoteó del tercio a los medios. Con la pañosa, ante un toro noble, fijo pero debil, muletazos sin transmitir al tendido y con la toledana, tres pinchazos, once descabellos y un aviso, para escuchar pitos.
    
    Con el sexto, Mi Sargento, número 43 entrepelado bragado listón y cornidelantero con 520 kilos, se vió mejor tanto con el capote como con la muleta; con el percal, buenas verónicas rematadas con una media y con la pañosa una faena enjundiosa con buenos muletazos por ambos pitones, coronada con un pinchazo y estocada, para saludar en el tercio.
    
    El Maestro de Tacuba, Manolo Mejía (obispo y oro), escucho palmas con Diputado, número 64 negro listón y cornidelantero con 490 kilos, al cual veroniqueó y banderilló lucidamente y en el tercer tercio una faena aseada con derechazos y naturales fundamentalmente, con una estocada delantera, con un aviso entreverado.
    
    Con el cuarto de la tarde, Cien Fuegos, número 38, negro bragado listón y cornidelantero con 526 kilos, verónicas en la boca de riego y quite por navarras; muletazos del tercio a los medios y naturales en el tercio; injustificadamente le chilló el público y regaló un séptimo de la ganadería de Los Ebanos, Bienvenido, número 705, cárdeno obscuro y cornidelantero con 503 kilos, el cual fué ruidosamente protestado por el mismo público que le había pedido que lo regalara; sobreponiendose a la rechifla, lo muleteó toreramente y lo despachó de pinchazo y estocada.
    
    El que se llevó el gato al agua, fué el alicantino José María Manzanares (nazareno y oro) ya que a Director, número 81 negro listón y cornidelantero vuelto tocado del izquierdo con 518 kilos, lo veroniqueó con arte y soltura y con la muleta, naturales largos y templados, derechazos, culminados con cambios de mano y estocada hasta los gavilanes, para cortar su primera oreja que le fué entregada por el alguacilillo José Julián Ayala.
    
    Con el quinto del festejo, Pajarraco, número 90 castaño ojinegro rebarbo bragado y cornidelantero vuelto con 493 kilos, verónicas y una media de cartél. Sin brindar, derechazos suaves, largos y templados y naturales entre las puertas de cuadrillas y de arrastre y otro estocadón, para cortar su segunda oreja que le fué entregada por el doctor saúl Rivera y salir en hombros de la Monumental de Insurgentes.
    
    Para el cuarto festejo, el empresario, el Doctor Rafael Herrerías Olea,  anuncia un mano a mano entre José Tomas y Arturo Macias El Cejas, con seis astados de Xajay, en la cual presagiamos que se abarrotarán los tendidos de la Monumental.
    
    La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento




y ¿a esto le llaman trapío?

No. 64, "Diputado", con 490 kilos de la ganadería de Julio Delgado 

Toreado en la Monumental Plaza De Toros México por Manolo Mejía. 
   
Y algunos se preguntan ¿por qué está la fiesta en México como está?.
Sin contar la falta de bravura, a un paso de la mansedumbre.
 
  • foto de Sergio Hidalgo

Resultados


23 de noviembre de 2009

Tarde de triunfos en provincia

"Zotoluco", rabo; Israel Téllez, indulto

Saltillo, Coah.- Media entrada. Toros de Jesús Cabrera, buenos. Fue indultado el quinto, en el cual dio vuelta el ganadero. Fernando Ochoa, dos orejas y ovacionado; Israel Téllez, oreja de su primero e indultó su segundo, del cual recibió las orejas y rabo simbólicas. Arturo Macías, oreja y ovacionado; regaló un séptimo y estuvo variado para saludar en el tercio, con petición de oreja que el juez no concedió... 

Ojuelos, Jal.- Tres cuartos. Toros de Puerta Grande, buenos, sobresaliendo el cuarto. Eulalio López "Zotoluco", dos orejas y dos orejas y rabo; Fermín Spínola, oreja y ovacionado y José Manuel Montes, oreja y dos orejas y rabo. Salieron a hombros Zotoluco y José Manuel Montes... 

Emiliano Zapata, Tlax.. Tres cuartos. Toros de García Méndez, buenos. Uriel Moreno "El Zapata", dos orejas y dos orejas; Alfredo Gutiérrez, oreja y dos orejas. Ambos diestros a hombros.

ESTO