30 octubre 2014

INTERESANTE CONOCER LA ACTITUD DE LA EMPRESA EN MÉRIDA,

INTERESANTE SERÁ CONOCER LA ACTITUD DE LA EMPRESA EN MÉRIDA, YUCATÁN.
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

 INDEPENDIENTE AL resultado que obtengan los toreros, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y uno de esos lares en la inauguración del nuevo espacio taurino, Coliseo de usos múltiples, en Mérida, Yucatán, el próximo sábado, ya veremos la actitud de los organizadores en lo que se refiere a la seriedad y trapío de los astados a lidiar, sobretodo en las tardes venideras, en esta primera imagino los 8 de La Estancia cumplirán con las leyes taurinas. Y pidiendo a las alturas no den atole con el dedo posteriormente.  
RECORDEMOS QUE… En un pasado muy cercano, la temporada en la vieja plaza “La Mérida”, hubo de ser suspendida ya que la empresa del coso, Espectáculos Taurinos de México, no estaba lidiando astados como manda el reglamento taurino de esa ciudad, el MVZ. Ulises Zapata León, juez de plaza, se fajó los pantalones como debe de ser y, cumpliendo honestamente con el nombramiento de hacer valer el reglamento, la bomba explotó y sus esquirlas llegaron hasta el Palacio, el de hierro, el del millonario Bailleres, y es entonces que se da el cierre del inmueble ante la negativa de los organizadores de lidiar de acuerdo con las leyes que autorizara en su momento, el 26 de septiembre del 2005, el Ingeniero Manuel Jesús Fuentes Alcocer, Presidente del Ayuntamiento de Mérida por aquellos años. Aquí cabe hacer un paréntesis con la siguiente observación muy personal.
TODO MUNDO habla de “edad, peso y trapío” olvidando la primordial esencia, LA BRAVURA, LA CASTA, la dadora y portadora de emoción, la misma que encumbra y que convence cuando el raciocinio se impone a la fuerza de las bestias y no a los endebles y delicados corderitos tan de moda hoy en día. Los ganaderos tienen la última palabra y el futuro de la Fiesta en sus manos, así existan toreros y empresarios que prefieran llevar la artificial dolce vita que nos quieren imponer desde hace décadas y dejar de pasar corajes donde se hagan valer las leyes taurinas.      
POR LO anterior, se podría pensar que de las plazas donde el señor Bailleres es el jefe, solo Guadalajara es de primera categoría, ellos mismos cacarean que en ese coso sale el toro con trapío, y por ende las demás ¿son de segunda? Ya veremos si la cabeza del nuevo escenario, el torreonense Arturo Gilio, desea el bienestar del negocio o solo será “más de lo mismo”.
Y QUE no salgan con la cantaleta de que no hay encierros puestos para corridas formales en plazas de primera categoría, las hay de sobra, lo malo de estos es que para muchos de los involucrados en la Fiesta son astados que provienen de fincas que conservan casta, de la idéntica a la que no quieren ver. Pero ahora existe un rayito de esperanza con los astados a lidiarse en la tarde inaugural, Los Encinos tiene algo de genealogía de la rama brava, lo que es del campo tlaxcalteca, aquí la información de la dehesa, copia fiel de lo escrito en el espacio de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
 LOS ENCINOS: Propietario Alejandro Martínez Vertiz Riquelme y Gloria Barbachano de Martínez
Rancho San Juan
Ubicación San Luis de la Paz, Gto.
Denominación La Cruz
Divisa Blanco, azul rey y rosa
Fundación 1967
Don Enrique Cervantes Aragón fundó esta ganadería como La Providencia, en el municipio de Altzayanca, Tlaxcala, en 1967, con 60 vacas y 2 sementales de Zacatepec. Agregó en 1968 dos sementales de La Laguna. Poco después de haberla fundado la cedió a su hijo, don Rafael Cervantes López. Lidió por primera vez el 15 de agosto de 1969 en Huamantla, Tlaxcala, con cuatro toros para Manolo Espinosa “Armillita”, y “Curro” Rivera. Al año siguiente agregó 10 vacas de Piedras Negras y, en 1974, otros 2 sementales de La Laguna. En 1975 la trasladó al Rancho Las Cuevas, fracción de la ex hacienda de Vicencio, municipio de San José de Chiapa, Puebla. En 1979 adquirió 2 sementales de San Mateo y, en 1981, uno de De Haro y otro de Tepeyahualco. En 1993 la adquirieron sus actuales poseedores, quienes la trasladaron a donde ahora se encuentra y le cambiaron el nombre a La Estancia.
POR EL bien de la Fiesta esperamos que la mini temporada prevista, solo cuatro corridas, en ese nuevo inmueble, cumpla con los requisitos legales. No creo que el actual Alcalde, don Renán Barrera, cambie de planes para nombrar nuevas autoridades en el biombo, el MVZ Ulises Zapata León se ganó en el pasado la rifa del tigre y lo ha domado correctamente.
Y COMO yo no creo en la suerte, considero que lo mejor es desearles que cada parte cumpla con su cometido y asunto arreglado, así hay hartas probabilidades de ver un final feliz… Nos Vemos.  

MORELIA: MENDOZA RETA A LLAGUNO

MENDOZA RETA A LLAGUNO PARA LA NOVILLADA DE MORELIA.


El pasado lunes 27 en el ruedo del Palacio del Arte ante una muy buena asistencia, se llevó a cabo una gran tertulia en la que el Matador Joselito Adame conversó con la afición michoacana.
Como se sabe Joselito Adame es uno de los grandes atractivos de la Tradicional Corrida de “Noche de Muertos” que se llevará a cabo el domingo 2 de Noviembre en la Plaza de Toroso Monumental de Morelia.
Previo a este festejo tradicional, el Sábado 1º de Noviembre se anuncia una novillada de postín que también está causando revuelo entre la afición michoacana pues los Triunfadores de la Plaza México Juan Pablo Llaguno y Antonio Mendoza se verán las caras en un “mano a mano” en el “Palacio del Arte”, ellos  lidiarán 4 ejemplares de la Ganadería de “Real de Valladolid” propiedad del arquitecto Florentino Ramírez, también estará presente el joven Rejoneador potosino Sebastián Torre.
Ambos Novilleros Juan Pablo Llaguno y Antonio Mendoza estuvieron invitados a la tertulia, el primero de ellos y por compromisos adquiridos con anterioridad no pudo presentarse, quien sí lo hizo fue Mendoza y al lado del Maestro Joselito, Antonio habló acerca de su breve pero intenso “andar” como Novillero, compartió acerca de sus experiencias en la Plaza “México, la gran “amalgama” que conformó con “Bandolero” de Xajay, su paso por España, algunos de los planes que tiene para el próximo año, en fin una noche agradable que muy pocas veces se ha vivido entre Afición y Toreros en la capital michoacana.
Dentro de lo que fue su intervención, Mendoza le puso “el cascabel al gato” pues  lanzó un reto para Llaguno del que espera pronto le dé respuesta, las palabras de Mendoza más o menos dijeron así…“me hubiera gustado que esta noche estuviera Juan Pablo con nosotros pues pretendía planteárselo frente a frente, desafortunadamente esto no sucedió pero ante ustedes, los aquí presentes quiero plantear una apuesta entre él y yo la cual consiste en que nos juguemos parte del dinero que la empresa nos dará”… “propongo que el que corte más orejas se lleve 5,000 pesos del otro, no habrá decisiones por medio de aplausos ni esas cosas, no entran en juego los novillos de regalo, solamente el que corte más orejas se llevará los 5,000 pesos” sentenció.
Para finalizar Antonio hizo una invitación a toda la afición para que asistan a presenciar este gran “mano a mano” en el que asegura saldrán “chispas y centellas”. 

Resultado de El Tablón

El Tablón, Hidalgo. Entrada lleno. Toros de Pepe Garfías, buenos en general. El matador Alejandro Martínez Vertiz resultó el triunfador de la corrida anunciada en esta población hidalguense al cortar las dos orejas. También tocaron pelo Tenorio y López.
  • El rejoneador Jorge Carreño, ovacionado.
  • Alejandro Martínez Vertiz, dos orejas.
  • Hilda Tenorio, oreja.
  • Jorge López, oreja.
Incidencias: El matador Alejandro Martínez Vertiz cuando toreaba de muleta al segundo de la tarde, su astado lo pisó en el pié izquierdo no obstante así, continúo la lidia hasta finalizar su labor. Al terminó del festejo fue trasladado a un hospital de Tula para recibir atención médica, y descartar alguna lesión.

La MÉXICO: Castella remplazará a Manzanares

Desde El Callejón 
GABRIEL SAAVEDRA
  • por Alejandro Escárcega
Cartel segunda corrida Plaza México (29 octubre 2014)
La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México, con el doctor Rafael Herrerías Olea a la cabeza de la misma, nos informó que el francés Sebastian Castella, remplazará a José Maria Manzanares, por el motivo por todos conocido, el sensible fallecimiento de su señor padre, en la segunda corrida de la Temporada Grande 2014/2015, el domingo 2 de noviembre a las cuatro y media de la tarde.
El cartel lo encabezara Guillermo Capetillo y como tercer espada Diego Silveti, con tres toros de La Estancia y tres de San Isidro.
El juez de plaza será don Jesús Morales y su asesor don Juan Vázquez.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Corrida de de feria "Todos los Santos" en Ciudad Hidalgo‏

Se anuncia en Ciudad Hidalgo, Michoacán la corrida  de Feria de “Todos los Santos”  para el próximo domingo 1 de noviembre,  de carácter mixto en la que tomará parte el rejoneador colombiano Andrés Rozo. La actuación de los Forcados mexicanos. Además el matador defeño Juan Luis Silis y el novillero michoacano Erick Zúñiga ante ejemplares de la ganadería de tamaulipeca de Los Ébanos. El festejo será a las 16:30 horas en la Plaza de toros “El Relicario”.

JOSELITO ADAME GENERA EXPECTACIÓN EN MÉRIDA‏


MACÍAS INTENSIFICA SU PREPARACIÓN PARA LA MÉXICO

MACÍAS INTENSIFICA SU PREPARACIÓN EN EL CAMPO, PARA LA MÉXICO

Estos últimos días el matador de toros Arturo Macías ha intensificado su preparación de cara al compromiso en la plaza más grande del mundo el próximo 9 de noviembre.
Macías estuvo en la ganadería de su gran amigo Don Pepe Marrón en donde disfrutó de la tranquilidad que da el campo bravo y ante las vacas de Marrón realizó faenas emotivas afinando detalles para tan importante compromiso.
Macías se llevó una grata sorpresa al coincidir en la ganadería de Marrón con el ganadero español Juan Pedro Domecq con quien lleva una amistad fraterna desde el año 2,000 cuando Macías fue como novillero con Tauromex a hacer temporada a España y al paso del tiempo cada vez que el torero de Aguascalientes está en la madre patria es recibido con gusto en la casa del ganadero ibérico.
Luego el torero hidrocálido visitó la ganadería potosina de Guanamé, propiedad de Don Eduardo Hernández “El Cayeyo”, ahí tentó un total de 4 vacas y mató un toro que le permitió hacer el toreo reposado y de lentitud.
Posteriormente Macías estuvo en la ganadería de Corlomé  propiedad de Don Sergio Lomelí donde tentó algunas vacas con suavidad y temple.
Esta semana seguirá metido en el campo unificando el cuerpo y el espíritu para llegar al cien por ciento a la plaza de sus triunfos, La México.
Para el mes de noviembre Macías tiene en la agenda los siguientes
compromisos:


Tlaxcala, Tlax.
Saltillo, Coahuila
Plaza México
23 Cadereyta, Nuevo León
30 Calkini, Campeche
arturomaciasprensaoficial@gmail.com