07 marzo 2016

CARTELERA SEMANAL

Jornada Taurina:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 11 marzo:
Villa Hermosa, Tabs. Toros de Golondrinas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Alejandro Martínez Vertiz.
Sábado 12 marzo:
Hecelchakan, Camp. Toros de Cuco Peña y Manuel Espinosa para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y José Luis Angelino.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo “Cinco Villas”. Novillada sin picadores. Ganado de Maravillas para Isaac Fonseca, Bernando Rodríguez y Tato Loaiza.
Domingo 13 marzo:
Guadalajara, Jal. Toros de Los encinos para Juan Pablo Sánchez, Diego SIlveti y Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Texcoco, Estado de México. Toros de Villa Carmela y La Punta para Fermín Rivera, Ernesto Javier “Calita” y Sergio Flores.
Valladolid, Yuc. Toros de Golondrinas para el rejoneador Pablo Hermoso de Menodza y a pie, Alejandro Martínez Vertiz y Paco Rocha.
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. 2ª novillada de selección. Novillos de Cerro Viejo para Rafael Reynoso, Héctor Gabriel, Luis Manuel Castellaños, Patricio Ochoa, Alejandro Fernández y Fernando Vázquez.


TEXCOCO: fotos encerrona de EL PANA


  • Las fotos son de Edmundo TOCA


...yo te aplaudo torero deverdá


Letras en Puntas 7-03-2016.‏

Castran el pensamiento infantil
El Toro en México
Por Bardo de la Taurina

En este país del águila y la víbora,  en el que un día se tuvo  respeto y orgullo   por su gente decente y pujante,  por su historia, por su arte, por sus tradiciones, por su cultura, por sus gobernantes, por los símbolos nacionales y sus instituciones,incluyendo al ejército nacional, ese que en estos días nos llevóal mayor desconcierto, desaliento y desilusión cuando se prestó a escoltar y custodiar a un  seudo político, usurpador de la representación de un pueblo, lo que sucedió cuando el sujeto a quien mientan Cuauhtémoc Blanco con ese arrastrar la cobija se fue a ‘cascarear’ un soccer y bueno, si esa falta de ética, de respeto, de vergüenza es la de uno politiquillo que se mama nuestros impuestos, pues nada nos debe de extrañar que otros ídem se columpien en ese mecate de la oscilante búsqueda de notoriedad.

Las cámaras de senadores y diputados no se vaya a creer que aquí velan o ven por el pueblo, ¡no, no, no! aquí uno de edad menor pero chupador del presupuesto un tal Barbosa Huerta le dice pepenador a otro que peina canas como lo es Bartlett Díaz y por solo ese hecho se le debe de respetar, así se hablan desde la curul como si estuvieran en los tiraderos de basura putrefacta ¡Qué asco! además hay que decir que de esos y de esas  pululan en todos los partidos en los que ahora a los depredadores de la cultura y franco tiradores del arte, les ha dado por arrodillarse y lamerle  la ideología retorcida a un desadaptado de origen argentino Leonardo Anselmi.

Y aclaro de una vez que he tenido y tengo admiración por grandes sudamericanos celestes como Carlos Gardel, Ernesto Guevara y Leonardo Messi y me agrado que el argentino que vive en Roma se metiera a la Catedral Metropolitana, la que antes fue plaza de toros y les leyera la cartilla a los de las sotanas guangas empezando por el tal cardenal de la Ciudad de México, vuelvo a la hebra esa donde ahora los referidos politiquillos no paran de tirarle a todo lo que es público y del dominio nacional, como lo son las corridas de toros.

Fiesta ésta que Iberia como Madre Patria le brindo a la Nueva España, hace ya casi quinientos años convirtiéndola con ello en la actualidad en la fiesta y tradición popular más antigua de este país ensangrentado, vapuleado, devaluado económicamente y desolado de esperanzas, en el que no se ve  futuro taurino, si ahora los legisladores y politicuchos de marras, no conformes por ver que su combatividad en contra de la Fiesta de Toros no les está dando los rápidos resultados de exterminio que tienen planeados y con los que sueñan orgásmicamente y de los que hay que considerar lamentablemente  que algún día consigan cristalizarlos. Y es que si  a esa lacra de los que cobran por poner las nalgas en las curules, le sumamos a los vándalos que se alquilan como anti taurinos y todavía pa’ acabarla de joder le agregamos a la gente de dentro del toro que con actitudes deshonestas engañan al público dando festejos con animales carentes de los mínimos requisitos pa’ ser lidiados y ante ese fraude va llegar el día en que los aficionados dejen de asistir a un espectáculo degradado y entonces las  plazas de toros se volverán ruinas o centros comerciales que para el caso es la mismo.

Más dentro de todo ese desastre lo que no se puede dejar de denunciar, es el hecho aberrante, discriminatorio, repugnante, vomitante con el que esos tipejos están tratando de castrar la libertad de pensamiento, acción y gusto de los niños mexicanos, ¡cuidado!porque esta acción de prohibirles asistir a un evento sea cual sea tomados de las manos de sus padres, abuelos hermanos es atentar contra la libertad de los seres pequeños y peor aún es el principio de una corriente de manipulación enfermiza y de graves consecuencias, no debemos de permitir de ninguna manera y a como sea, que nos manipulen las mentes de nuestros niños o nietos y menos que los usen como instrumento para una causa repugnante como es gobernarle su mente a quien sea, pero más a los niños.

¡Ya estuvo suave!que cuando no los religiosos andan atemorizando a los niños con  ese cuento azufrado del pecado, el diablo y el infierno, lo hagan esos malparidos que con tal de ganarse unos votos pretenden manipular y castrar a la semilla de los pueblos, que son, sus infantes.




LECTURA: Santa Fe del Campo o la convicción de la bravura

¿La Fiesta en Paz?
Santa Fe del Campo o la convicción de la bravura
  • Leonardo Páez
U
n entusiasta ganadero, fallecido hace años, tuvo la gentileza de invitarme una ocasión a presenciar la corrida que le toreaban dos temerarios matadores y un diestro refinado, cuando todavía en las empresas se manejaba un sentido de equilibrio en la combinación de reses y coletas. Cuál no sería mi sorpresa que apenas saltó a la arena el primero de la tarde mi anfitrión empezó a morderse las uñas como si de la madre de los alternantes se tratara. ¿Qué pasa, ganadero?, pregunté intrigado. Es que me preocupa que los muchachos puedan salir lastimados, respondió sin recato.
¿Usted cría toros para su satisfacción como ganadero de bravo o para lucimiento de los toreros?, inquirí.Por ambos motivos, por ambos, respondió apurado, mientras el matador en turno iniciaba su faena de hinojos.Entonces no se preocupe. Si la corrida o algunos de sus toros salen bravos estará usted satisfecho, y si además les cortan las orejas pues tanto mejor. Pero si por una u otra causa uno o dos o los tres alternantes resultan heridos, esa ya no es su responsabilidad, sino la de ellos, traté de tranquilizarlo cuando de su dedo anular izquierdo ya asomaba un hilillo de sangre. Los temerarios cortaron sendas orejas y el refinado logró los momentos más bellos de la función aunque sin redondear. Pero el ganadero aquel me dejó una paradoja imborrable: la auténtica bravura, esa maravilla de la naturaleza y de la inteligencia, suele incomodar y preocupar, no sólo poner explicablemente nerviosos antes de lidiar, incluso a quienes logran conservarla en sus hatos.
Como ya no se valora ni premia la bravura sino la docilidad pasadora y de preferencia con la cara a media altura luego de que la fiera recibió un pujal o puyazo fugaz en forma de ojal; como los toreros que figuran, con una ceguera vergonzosa, a más fama exigen aquí más ventajas optando por las reses mansas, y como los veedores de empresas y figuras no salen de los de la Mora, Teofilitos, Bernaldos, Hamdam, Marrones y similares, es obligado mencionar en este espacio la excepcional bravura de las reses recientemente lidiadas de la ganadería de Santa Fe del Campo.

En la corrida nocturna celebrada en la plaza El Relicario-Joselito Huerta, de Puebla, el viernes 12 de febrero, en un cartel conformado por Uriel Moreno El Zapata y Diego Silveti y a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, éste, claro, con dos de Teófilo Gómez, El Zapata resultó herido por el abreplaza de Santa Fe del Campo, encierro con mucho peligro, dijeron los crónicos, como si pudiera haber bravura sin riesgo real, que en el primer par de banderillas se llevó por delante a Uriel, campaneándolo con el pitón derecho e infiriéndole una cornada grande en la ingle, quedándose con la corrida el esforzado Diego Silveti, quien para no variar dejó ir al bravo sexto. Toda la noche las cuadrillas anduvieron apuradas y otro de los toros desprendió un burladero durante el puyazo al recargar con fuerza en el peto. No, no hubo apoteosis, sólo la emoción incomparable de la bravura.
Y el domingo pasado, en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, en interesante pero desairada corrida en beneficio de los Comedores Santa María –www.comedorsantamaria.org.mx – abrió plaza el bravo Coquito, emotivo, alegre y con son de Santa Fe del Campo, con el que el rejoneador mexicano Emiliano Gamero estuvo extraordinario en los tres tercios, cortándole las orejas tras certero rejonazo. ¡Enhorabuena a quienes crían bravura y a cuantos saben crear delante de ella!