27 agosto 2016

David Aguilar este domingo en Colombia‏

El matador David Aguilar voló con destino a Colombia para torear el próximo domingo 28 de agosto en la localidad de El Tambo, en el Departamento de Cauca al lado de los locales Andrés de los Ríos y David Martínez, quienes lidiarán toros de la ganadería colombiana de San Antonio de los Lagos.
Esta será la segunda tarde de Aguilar en tierras sudamericanas y  luego viajará a Ecuador donde su apoderado Lázaro Rosas le tiene contratada una corrida de toros para el próximo mes.

Juriquilla‏: Rodrigo Santos oreja.


Con tres cuartos de entrada se llevó a cabo el Festival Internacional del Caballo Lusitano en Provincia Juriquilla. Se lidiaron cinco toros de San Pablo y dos de la Venta del Refugio, desiguales en juego.  
En la tarde de la despedida del rejoneador Rodrigo Santos, tuvo una magnífica actuación al cortar una oreja de su primero y en su segundo estuvo superior  y con la entrega que le caracteriza, lástima que malogró su faena de dos orejas por sus fallas con el rejón y todo quedó con una merecida vuelta al ruedo muy emotiva, al son de las golondrinas, sumando otro triunfo más en su campaña de despedida  del “Hasta Siempre”.
En el primer toro de Horacio Casas, no le permitió el lucimiento deseado pero estuvo  empeñoso,  mal con el rejón de muerte, hasta escuchar los tres avisos. Ya en su segundo Casas estuvo solvente y dispuesto, que si no lo pincha, le corta una oreja, dando una vuelta al ruedo.
En el primero del tlaxcalteca Luis Pimentel también tuvo buenos momentos en banderillas y rejoncillos, bajó de sus cabalgaduras para terminar a su astado de dos golpes de descabello y dar una vuelta al ruedo. En el que cerró plaza volvió a mostrar sus adelantos, desafortunadamente el toro tardó en doblar, siendo calurosamente ovacionado por la afición queretana.
Los Recortadores Españoles tuvieron una gran actuación en el cuarto de la tarde. Mientras los Forcados de Querétaro, Juriquilla, México y Mazatlán fueron muy ovacionados por sus extraordinarias pegas.
  • Juriquilla, Querétaro. Entrada tres cuartos. Toros cinco de San Pablo y dos de la Venta del Refugio, desiguales en juego.
  • Rodrigo Santos, oreja, vuelta al ruedo.
  • Horacio Casas, silencio tras tres avisos y vuelta al ruedo.
  • Luis Pimentel, vuelta al ruedo y ovacionado.

RESULTADOS

Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Becerrada Cortijo “Cinco Villas”. Con entrada lleno. Tarde agradable. Becerros tres de León Sergio González y dos de Maravillas, buenos en general. Destacando el tercero de  la ganadería de León Sergio González. El becerrista tlaxcalteca Jesús Sosa fue el triunfador de la tarde al llevarse dos orejas y salir a hombros.
  • Emiliano Osornio, una oreja
  • Alicho Pérez, saludó en el tercio.
  • Jesús Sosa, dos orejas
  • Alejandro Moreno, una oreja.
  • Cristóbal Arenas “El Maletilla”, una oreja.

 Incidencias: Festejo a la usanza portuguesa, en la cual no se estoquean  los becerros y se entregan trofeos simbólicos.
Ciudad Juárez, Chih. Cortijo “El Solar de la Paloma”  Festival a beneficio del salesiano.  Entrada lleno. Novillos de José Julián Llaguno, buenos en general. Rivera y José Mauricio compartieron la salida en volandas al cortar dos orejas y rabo y dos orejas, respectivamente.
  • Fermín Rivera, dos orejas y rabo.
  • José Mauricio, dos orejas.
  • Arturo Saldívar, una oreja.
  • Joaquín Antonio Ruiz Olloqui, una oreja.

Doxey, Hidalgo. Primera de feria. Entrada tres cuartos. Toros Montecillos, mansos y descastados.
  • José Isabel Ortiz, dos orejas.
  • Ocaña Serrano, dos orejas.
  • Lama de Góngora, dos orejas.
  • Luis Miguel Cuéllar, palmas.
Tizimín, Yuc. Corrida por el 62 aniversario de la Asociación Ganadera de la Región. Entrada regular. Toros dos de El Vergel y dos de Montecristo, de variado juego.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, oreja con petición de la otra y vuelta al ruedo.
  • Gerardo Adame, silencio tras aviso y ovacionado.

SAN LUIS POTOS: TRES OREJAS PARA EL ZOTOLUCO

 TRES OREJAS PARA EL ZOTOLUCO EN SU DESPEDIDA DE SAN LUIS POTOSÍ

Más de tres cuartos de entrada registró la plaza "El Paseo" de San Luis Potosí, se lidió un encierro de muy buena presencia de La Joya y de juego desigual destacando el 3º que tuvo calidad.

En la noche de su despedida en tierras potosinas, el Zotoluco tuvo una tarde en maestro tras cortarle una oreja a su primer toro en una faena de mando y poder que obligó al de la Joya a entregarse al de Azcapotzalco, quien con media estocada le fue otorgada una merecida oreja.
Con el segundo de su lote, un precioso jabonero, Zotoluco se dio gusto toreando por ambos pitones, en series largas y templadas entregándosele la afición potosina al grito de torero, torero y tras una estocada entera en todo lo alto le fueron concedidas las dos orejas.
El toro de la despedida fue un negro burraco con cuajo, muy bien presentado, que desde salida hizo cosas muy feas, provocándole un rumbo al picador Nacho Melendes. Con la muleta, Zotoluco tuvo que aguantarle mucho en las primeras tandas y al final consiguió tandas de mucha valía, entregándose el de la Joya a la poderosa muleta del maestro quien desafortunadamente se puso pesado con la espada, perdiendo las dos orejas que tenía ganadas a ley. No obstante el público le obligó a dar la vuelta al ruedo al son de las golondrinas.

Ignacio Garibay ha estado muy torero toda la tarde, con su primero consiguió pasajes de mucha torería que desafortunadamente emborronó con la espada perdiendo por lo menos una oreja.

A su segundo lo lanceó con cadencia y lo quito por ceñidas chicuelinas, con la muleta la faena mantuvo el buen nivel y Nacho lo toreó con gusto y temple rematando la faena de una estocada entera ligeramente desprendida y le fue concedida una merecida oreja.
Con el cierraplaza poco pudo hacer el diestro capitalino pues el toro no se presto para el lucimiento y presentó muchas complicaciones, Garibay lo intento todo y al final decidió abreviar pinchándolo en dos ocasiones, para luego dejar una estocada entera y ser ovacionado.

El rejoneador potosíno Sebastian Torre abrió el festejo lidiando un novillo de Marco Garfias que presentó complicaciones y al que el joven rejoneador castigo acertadamente. En banderillas anduvo solvente y muy dispuesto durante toda la lidia, lo mato de tres cuartos de estocada y tres golpes de descabello, siendo calurosamente ovacionado por sus paisanos que supieron reconocerle su esfuerzo.

Al término del festejo el maestro Zotoluco fue sacado a hombros, sumando otro triunfo de Puerta Grande en su exitosa campaña de despedida.


  • fotos de: Manolo Briones



PARA HOY

Sábado 27:
Juriquilla, Qro. Festival Internacional del Caballo Lusitano.Toros de San Pablo para los rejoneadores Rodrigo Santos en su campaña de despedida denominada “Hasta Siempre”, Horacio Casas y Luis Pimentel. Además la actuación de los Forcados de Querétaro, Mazatlán, Juriquilla y México. Los Recortadores Españoles.
Tizimin, Yuc. Por el 62 aniversario de la Asociación Ganadera de la Región. Toros de Golondrinas para el rejoneador Emiliano Gamero y a pie, Gerardo Adame.
Doxey, Hgo. Toros de Montecristo para José Isabel Ortiz, Luis Miguel Cuéllar, Lama de Góngora y Ocaña Serrano.
Ciudad de México. PlazaArroyo. 2ª novillada “Descubriendo un Torero”. Novillos de diversas ganaderías para Nicolás Gutiérrez, Arturo Soto, José María Pastor y Ángel Escobedo.
Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Novillos de San Judas Tadeo y Karla y Paco Santoyo para Francisco Martínez, Baruch Arreola, Alejandro Rodríguez y Karla Santoyo.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo “Cinco Villas”. Ganado de León Sergio González y Maravillas para Emiliano Osornio, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, Jesús Sosa, Santiago Ochoa y Alejandro Moreno “Castelita”.