19 noviembre 2008

..ADIOS

foto Paco Tijerina


...sí, unos y otros te vamos a extrañar


ALTERNATIVA por Gustavo Mares


El toreo a la mexicana

La Temporada Grande en la Plaza México está arrojando interesante resultados artísticos, más no económicos debido a las flojas entradas.

En el primer renglón aparecen triunfos destacados y hasta el momento, el más importante de todos el que tuvo el pasado domingo en el diestro Víctor Manuel Mejía Avila, o simplemente Manolo Mejía, quien al segundo toro de su lote, de la ganadería de El Junco, le realizó una faena de altos vuelos, muy en lo que podría llamarse la Escuela Mexicana del Toreo.

Fue un recital de buen torear sobre todo por el lado más difícil, el izquierdo. Manolo, sabedor de los secretos de la lidia aprovechó cabalmente las bondades de su enemigo.

Y lo hizo sin trampas ni ventajas, realizando el toreo que al público de nuestro país le agrada y siente como propio. Dejando de lado las influencias españolas porque hogaño es habitual ver a muchos toreros mexicanos imitar a los extranjeros.

El mérito de Manolo, uno de tantos que tuvo el domingo, fue precisamente ese, torear a lo mexicano, a lo nuestro. Por lo mismo su faena caló hondo en el ánimo de los aficionados.

Si merecía o no cortar el rabo será tema de discusión en otra columna. Hoy importa subrayar la importancia de la faena de Mejía que viene a mantener en alto el buen paso que lleva la campaña.

La empresa de Curro Leal tiene mano para confeccionar carteles de postín que generen buenas entradas en lo que será la segunda mitad de la temporada. Aquí mismo, en OVACIONES, ya le comentamos que la campaña hará un pausa a partir del domingo 21 de diciembre y se reanudará el 18 de enero.

Seguramente las combinaciones que se den para iniciar 2009 serán de lo mejor, pues material tiene la empresa.

Sin embargo, y retomando el segundo tema de esta columna, la empresa tiene que trabajar mucho en la publicidad, pues en esa asignatura no van bien.

No se trata solamente de informar a los aficionados el cartel del próximo domingo, pues es ya un público cautivo. La empresa debería mirar a los objetivos que no están inmersos en la fiesta de los toros.

Trabajando de manera conjunta podrían llamar la atención del público que es ajeno a la fiesta brava, pues los aficionados de hueso colorado son los que asisten religiosamente todos los domingos a la plaza, pero hace falta que mejoren las entradas y eso solo se logrará cuando se den cuenta de que tienen que invitar a los que no son aficionados e incluso a los que desconocen las corridas de toros.

Material atractivo hay y los toreros mexicanos así lo están demostrando. Ahora falta que la empresa continúe moviendo acertadamente sus piezas y que haga la publicidad adecuada para llegar a los sectores donde no se le da difusión a tan emocionante espectáculo.

tavomares@hotmail.com


Proponen a la México como Monumento Artístico


Para evitar que en un futuro sea demolida


El senador Luis Alberto Villarreal, expresidente municipal de San Miguel de Allende, propone que la México sea considerada Monumento Artístico para evitar su demolición en un futuro.

21:51:00

GUSTAVO MARES

El senador Luis Alberto Villarreal García presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, declare Monumento Artístico a la Plaza de Toros México, a fin de evitar que sea demolido o se convierta en centro comercial.

Además, pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, modificar los programas de ordenamiento territorial a fin de clasificar la zona que ocupa la Plaza de Toros México como área de conservación patrimonial.

Al presentar la propuesta en tribuna, el legislador federal también solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal que proceda a inscribir la Plaza de Toros en el catálogo de bienes afectos a dicho patrimonio, por formar parte de las constantes culturales y tradiciones públicas de la ciudad.

Villarreal García señaló que ante la cada vez más frecuente y permanente amenaza de demolición, las preguntas obligadas son: ¿en cuanto tiempo terminará convirtiéndose la Plaza México en otro centro comercial?; ¿cuál es el motivo para que las autoridades de la ciudad no tomen las debidas providencias para salvaguardar en la capital de los mexicanos las plazas de toros, si éstas han estado presentes desde la propia edificación de la ciudad?

Consideró que proteger a la Plaza de Toros México es proteger la tradición de la fiesta brava en nuestro país y conservar los valores artísticos y urbanísticos de esta ciudad, “por lo que resulta imperativo salvaguardar este monumento, patrimonio cultural en lo tangible y lo intangible”.

JORNADA

...el domingo en la México

Lunes 17

Torreón

Novillos de La Playa

Alejandro Zavala, Fernando Cantú, Miguel Alejandro y José Pedro Rodríguez

Jueves 20

Irapuato

Toros de Mimiahuapan

Israel Téllez, Ismael Rodríguez y Arturo Macías

Jiquilpan

Toros de Coronado (2) y José Julián Llaguno (4)

El rejoneador Joao Moura y a pie Rafael Ortega y Fermín Spínola

Juan Aldama

Toros de Torrecilla

José María Luévano y Antonio García "El Chihuahua"

Zinapécuaro

Toros de Monteverde

Isaac Chacón y Jorge Sotelo

Viernes 21

Puebla

Toros de Reyes Huerta

Rafael Ortega, Arturo Macías y José Mauricio

San Luis Potosí

Toros de Coronado (2) y Medina Ibarra (6)

El rejoneador Joao Moura y a pie Leopoldo Casasola, Julio Benítez y "El Payo"

Sábado 22

Ixtapa Zihuatanejo

Toros deLa Joya (2) y Campo Hermoso (4)

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Federico Pizarro, Israel Téllez y Paco Ureña

Atlixco

Astados de Reyes Huerta

Festival. Alejandro Ferrer, Mario Zulaica, Arturo Macías e Ignacio Garibay

Cd. Victoria

Toros de El Vergel

Joao Moura, Gastón Santos y Jorge Hernández Garate

Iztacalco

Novillos de Santo Domingo Festival. Mariano Ramos, Rafael Gil "Rafaelillo", Miguel Reyes "El Biafra", Edgar Palacios, Ricardo González “El Arriero”, y Juan Luis Silis


Domingo 23


Plaza México

Jorge López, Ismael Rodriguez y Manolo Lizardo, que confirmará su alternativa.

Guadalajara

Toros de Real de Saltillo

Guillermo Martínez, Arturo Macías y Ricardo Rivera

Cadereyta

Toros de Cuco Peña

Joao Moura y Gastón Santos

Zapata (Tlax)

Toros de Vicencio

Uriel Moreno “El Zapata”, y Jerónimo


Los de Funtanet


Plaza México

Promedio 506KG.


207 Don Lalo Negro bragado 491 Kg.

214 Ilusiones Negro bragado 480 Kg.

213 Hacendado Castaño bragado 511 Kg.

222 Dede Negro 550 Kg.

205 Ciervo Castaño bragado 495 Kg.

210 Abuelo Entrepelado 510 Kg.


clic' en la imagen

Esta ganadería fue fundada por don Eduardo Funtanet Martí en 1973 con 30 vacas y 3 sementales de Matancillas en el rancho El Ciervo de Ezequiel Montes, Qro., lidiando su primera corrida en Mérida, Yucatán en 1981 y se presentó en la Plaza México el 10 de octubre de 1982 con una novillada y su primer corrida la envió el 10 de febrero de 1985. En 1997 importo ganado español de las ganaderías de Alfonso Sánchez Fabrés, Ignacio Pérez Tabernero, Enrique Martín Arranz, José Miguel Arroyo, El Torero, El Torreón y Luis Algarra y dos sementales, uno de Los Caminos y otro de El Torero de las líneas Parladé y Santa Coloma, manejándolas por separado. A la muerte de Don Eduardo se quedaron los herederos para darle continuidad a esta dehesa triunfadora.

actuarán Jorge López, Ismael Rodriguez y Manolo Lizardo, que confirmará su alternativa.