01 diciembre 2011

Asociación de Matadores: BOLETÍN

FESTIVAL FABRICA MARÍA - FOTOS

 LAS FOTOS SON DE EDMUNDO TOCA CLIC´

¡INSÓLITO!...

Don Adolfo López mateos recibiendo el brindis del hoy fallecido Diego Puerta,
a su lado vemos al Mariscal Tito y esposa.

LOS DOCTORES LO RECIBIERON EN LA ENFERMERIA CON OVACIONES. 

  •     por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
ANTE LA inesperada noticia del fallecimiento de Diego Puerta Diánez, hemos tomado cortos extractos de sus hazañas. Imaginamos el mal momento que estarán pasando sus dos aguerridos hermanos de profesión como lo fueron Santiago Martín, “El Viti”, quien al saber la mala noticia expreso… “Se va algo mío, estoy muy afectado”.
DON PACO Camino le llamaba cariñosamente “Compadre”. Definitivamente tres hermanos que se querían y respetaban en la vida diaria y sin embargo era a muerte su celo en los ruedos. Hoy la trilogía se ha acortado y la muerte de don Diego con total seguridad fue recibida con fanfarrias en las alturas, el cielo se engalanara de nueva cuenta al recibir a una figura del toreo que con creces cumplió su ciclo terrenal. Descanse en paz este bajito torero que se agigantaba en los ruedos. Algo de los sucesos dejados.     
EL SÁBADO 30 de abril de 1960 en el albero sevillano se lidiaba una corrida de Miura, el quinto de la tarde, de nombre “Escobero” con 593 kilos, le echó mano a Diego Puerta y le dejó maltrecho, tanto que se temía había sido gravemente herido, alternaba esa fecha con “Curro” Girón, Antonio Cobos y don Ángel Peralta. Al llegar a la enfermería fue recibido con estruendosa ovación… ¡de los mismos médicos!. ¡Ese era Diego Puerta!... Por algo le bautizaron como “Don Valor”.
EN CIERTA ocasión un novillero iba a orar antes de salir rumbo a la plaza, solicitó a su apoderado revisara el acostumbrado altarcito, el que se acostumbra instalar en la habitación, y ver si no faltara imagen alguna, su sorpresa fue escuchar… “Sí, te falta la de Diego Puerta, debes de tenerla para recordar lo que es vergüenza torera”.
54 GRAVES cornadas, 4 de Santos Oleos fueron las que este valiente torero sufrió a lo largo de su carrera, misma que paseó por toda la geografía taurina. Cuando el doctor Alfonso Gaona de Lara organizó la corrida en honor del mandatario yugoslavo, Mariscal Josip Broz, “Tito”, en la plaza México, conformó el cartel de un mano a mano del desaparecido diestro y Joselito Huerta, se decía que Puerta no podría comparecer ya que tenía frescos los puntos de sutura de reciente cornada. Los que fuimos al coso esa tarde atestiguamos el porqué era el mote de “Don Valor”, y que el sevillano dejó mal a quienes escribieron eso de que por los hoyos de las cornadas se escapa el valor.
IMAGINO EL mal momento por el que estarán pasando S.M. “El Viti”, y don Paco Camino. Se les fue su cuña, su hermano y su “Compadre”… Nos Vemos