26 febrero 2010

En tal fecha como hoy del año …


February 26, 2010
*** … 1906 falleció a la edad de cuarenta y siete años de una congestión cerebral, en su domicilio de la calle Silva de Madrid, el famoso picador José Bayard Cortés “Badila”. (Hay escritos que dan como buena la madrugada del día 28 como la de su óbito).
Hijo de padre francés (Eugenio) y de madre madrileña (Bárbara) había nacido en Tortosa el 19 de marzo de 1858, fué criado en Madrid y estuvo como sirviente en la casa de Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”.

A las órdenes de Gonzalo Mora picó por vez primera en Santander a la edad de 12 años. Por lo callado y serio que era le decían que daba la sensación de que se había tragado una badila, tan gracioso le resultó al interesado que decidió cambiar el apodo de “Brazo de hierro” que le habían puesto por el de “Badila”.

El 15 de abril de 1877 fué herido de gravedad “Frascuelo” y José que actuaba de mozo de espadas saltó la barrera y apartó al herido del peligro, como agradecimiento le redimió del servicio militar y le colocó en su cuadrilla como varilarguero de reserva. Más tarde le recomendó a Angel Fernández “Valdemoro”, a Angel Pastor y al getafense Felipe Garcia y Benavente para que lo integraran en sus cuadrillas. El 1º de junio de 1879 tomó la alternativa como picador en Madrid.

Cuando el 12 de mayo de 1890 “Frascuelo” se despidió de los ruedos en Madrid se encargó de picar los seis toros y al cuarto le puso banderillas a caballo; en dicha corrida le acompañaba en el cartel Antonio Moreno “Lagartijillo” al que esa tarde le concedió la alternativa con reses de Veragua. Rafael Guerra “Guerrita”, en el apogeo de su fama como matador de toros, actuó como banderillero para homenajear a su admirado amigo Salvador.

Deseoso de adquirir cultura aprendió el idioma paterno, tocaba el piano y cuando se terciaba actuaba como actor dramático. Llegó a cantar ópera haciendo gala de una portentosa voz. La última vez que picó en el coso madrileño fué el 24 de septiembre de 1905; el toro respondía por “Señorito”, colorado, y era de doña Francisca Bañuelos. Introdujo notables reformas en la idumentaria que llevaban los picadores y la acondicionó a la forma que actualmente se lleva. 

Aclaración del ganadero Javier Garfias


que no ha vendido Toros o Novillos
Boletín de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia     25/02/2010

Ningún Toro ni novillo ha vendido Garfias para San Miguel o Apaseo el Grande

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.- El Lic. Javier Garfias Sitges propietario de la ganadería JAVIER GARFIAS, informa a los Medios de Comunicación y al público en general que no ha vendido ningún toro o novillo para las siguientes corridas que están anunciadas:
Viernes 26. San Miguel de Allende, Guanajuato Toros de Javier Garfias y Coronado El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Marcial Herce y Alberto Espinoza.
Domingo 28 Apaseo el Grande, Guanajuato Toros de Pepe Garfias y Javier Garfias El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Eulalio López “Zotoluco” y Manolo Martínez.
Solicitamos de la manera mas atenta sirvan publicar esta breve nota para evitar que el público sea defraudado y en especial a Don Javier Garfias Sitges y la ganadería Javier Garfias.

EN TEQUISQUIAPAN QRO.


JOSE MARIA  LUEVANO, ENTRó EN EL CARTEL DEL SABADO 27 
QUEDANDO DE LA SIGUIENTE FORMA: PABLO HERMOSO DE MENDOZA, JOSE MARIA LUEVANO Y MANOLO MARTINEZ, CON TOROS DE FERNANDO DE LA MORA

Vuelve 'Payo' al ruedo

El 'Payo' ya se alista para sus compromisos en Texcoco.
Foto: Archivo
        
Tienta García en ganadería de Fernando de la Mora


  • Guillermo Leal


Ciudad de México  (26 febrero 2010).- El joven triunfador queretano Octavio García "El Payo" volvió a enfrentar a un animal bravo, el martes en la Ganadería de Fernando de la Mora, a menos de dos meses de haber sufrido un cornadón que pudo haber sido fatal para su carrera, en Querétaro el 25 de diciembre.

Para el ganadero fue un momento de emociones encontradas.

"Octavio me pidió el favor de probarse para ver cómo se sentía, y para mí fue muy emocionante, pues además de que era la primera vez que 'El Payo' volvía a ponerse delante de un animal.

        
        
        
Para mí fue mi primera tienta en el nuevo rancho (ubicado en Guanajuato), pero esa felicidad se opacó cuando en plena tienta me avisaron que mi madre había fallecido", señaló De la Mora.

Doña Carmen Ovando viuda de De la Mora falleció a los 95 años la mañana del martes.

"Fue una señora esplendorosa, que no sólo apoyó a mi padre, sino a mí y a mi familia siempre en la cuestión taurina, y ni qué decir en la personal", reconoció Fernando.

En esa relevante tienta también estuvieron presentes el matador Ignacio Garibay, quien desde que es apoderado por José Manuel Espinosa ha restringido sus declaraciones a la prensa; también el restaurantero y ex matador José Antonio Ramírez "El Capitán".

¿Cómo estuvo "El Payo"?
"Sinceramente extraordinario, con una determinación, muy bien físicamente y la verdad me sorprendió que un torero que sufrió una cornada de la magnitud de él, en menos de dos meses haya vuelto con valor y calidad a ponerse ante un astado", aseguró De la Mora.


Confirma Bolívar

El colombiano Luis Bolívar, llamado a tomar la estafeta del maestro César Rincón, pondrá broche de oro a la Temporada Grande en la Plaza México, confirmando su alternativa el 7 de marzo, posiblemente de manos de Mariano Ramos. Ayer, Bolívar estuvo en la ganadería de Germán Mercado, donde en compañía de Fermín Spínola dirigieron una tienta.

REFORMA

Flores, padrino de Bolívar


26 de febrero de 2010

Víctor Mora será el testigo, con Barralva
El cartel para la última corrida de la temporada en la Plaza México, el 7 de marzo, quedó con el jalisciense Humberto Flores quien le confirmará la alternativa al colombiano Luis Bolívar ante la presencia de Víctor Mora y los astados de Barralva del encaste español de Saltillo. Se mencionó a Fermín Spínola para fungir como testigo, pero el mexiquense aún no está en condiciones para torear en la Plaza México. Y esa corrida se la ofrecieron a varios matadores, entre ellos a Mariano Ramos y no la aceptó, como tampoco Uriel Moreno "El Zapata".

TEQUISQUIAPAN

Para la corrida de mañana en Tequisquiapan entró José María Luévano en lugar de Alberto Espinoza y encabezará el cartel el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Martínez, con toros de Fernando de la Mora.

COMISIÓN

Será la semana entrante cuando haya noticias de la Comisión Taurina del Distrito Federal sobre la designación de los jueces para que presidan los festejos de la Plaza México. De momento están estudiando la trayectoria de los candidatos y de otros puntos a tratar.

MAURICIO

José Mauricio ya recuperado de la fractura de dos costillas del lado derecho, tiene para el 7 de marzo en Guadalajara, el 13 en Reynosa y el 14 en Tapachula.

MAGAÑA

Arturo Magaña está en Venezuela negociando quedarse con una plaza para llevar toreros mexicanos y hacer un intercambio enviando venezolanos a México.

Manolo Mejía, torero de mil batallas


26 de febrero de 2010

Reaparecerá en la México


  • Horacio Soto Castro

El matador Manolo Mejía se mostró contento y orgulloso de otorgarle la alternativa a la michoacana Hilda Tenorio el domingo en la Plaza México, en un suceso especial que será histórico dentro de la tauromaquia, por ser la primera vez que una mujer toma la alternativa en la gran plaza.

"Para mí es un honor -dijo orgullosamente Manolo- de otorgar esa alternativa, la segunda en mi carrera, pues la primera fue en esta temporada a Javier Tapia 'Calita' y considero que es debido a mi trayectoria dentro de la fiesta y en especial en la Plaza México. Yo les agradezco que se hayan fijado en mí para este acto que será histórico y que ha llamado poderosamente la atención entre los aficionados, ya que Hilda también se ha distinguido en esa plaza".

Manolo ya es un torero de mil batallas pues estará cumpliendo 27 años de matador de toros y está rebasando las 900 corridas que muy pocos matadores pueden presumir de ello. Será la segunda alternativa que conceda y 20 confirmaciones en la Plaza México. Y ha sido padrino de 10 matadores a los que les ha entregado los trastos toricidas en el interior del país.

También puede presumir de que estuvo en la corrida con que la Plaza México festejó el 50 aniversario. Sucesos que son muy significativos en las carreras de los matadores.

En el historial de Manolo Mejía, quien un día estuvo a punto de "colgar" capotes y muletas, por el bache en que se encontraba hasta que llegó el toro Costurero de Javier Garfias y lo volvió a poner en el pináculo de la torería. Ha sumado 60 corridas en el embudo de Insurgentes; ha cortado 24 orejas, y está en la plataforma de toreros que han cortado rabos, el de Desvelado, de Manuel Martínez e indultado a Zalamero, también del desaparecido diestro regiomontano.

Una historia brillante que ha labrado a lo largo de esos 27 años de matador, más los de novillero y becerrista.

El diestro de Mixcoac tiene 44 años de existencia y ha sumado 900 corridas.

Manolo se siente bien física y taurinamente y de momento no ha pensado en el retiro inmediato, pero se ha fijado el día del retiro cuando cumpla 30 años de matador, esperando alcanzar el título de milenario. Este año solamente ha toreado una corrida y un festival, pero siempre está preparado taurinamente.

Actualmente es presidente de la Unión Mexicana de Matadores y miembro de la Comisión Taurina del Distrito Federal.