26 febrero 2010

Manolo Mejía, torero de mil batallas


26 de febrero de 2010

Reaparecerá en la México


  • Horacio Soto Castro

El matador Manolo Mejía se mostró contento y orgulloso de otorgarle la alternativa a la michoacana Hilda Tenorio el domingo en la Plaza México, en un suceso especial que será histórico dentro de la tauromaquia, por ser la primera vez que una mujer toma la alternativa en la gran plaza.

"Para mí es un honor -dijo orgullosamente Manolo- de otorgar esa alternativa, la segunda en mi carrera, pues la primera fue en esta temporada a Javier Tapia 'Calita' y considero que es debido a mi trayectoria dentro de la fiesta y en especial en la Plaza México. Yo les agradezco que se hayan fijado en mí para este acto que será histórico y que ha llamado poderosamente la atención entre los aficionados, ya que Hilda también se ha distinguido en esa plaza".

Manolo ya es un torero de mil batallas pues estará cumpliendo 27 años de matador de toros y está rebasando las 900 corridas que muy pocos matadores pueden presumir de ello. Será la segunda alternativa que conceda y 20 confirmaciones en la Plaza México. Y ha sido padrino de 10 matadores a los que les ha entregado los trastos toricidas en el interior del país.

También puede presumir de que estuvo en la corrida con que la Plaza México festejó el 50 aniversario. Sucesos que son muy significativos en las carreras de los matadores.

En el historial de Manolo Mejía, quien un día estuvo a punto de "colgar" capotes y muletas, por el bache en que se encontraba hasta que llegó el toro Costurero de Javier Garfias y lo volvió a poner en el pináculo de la torería. Ha sumado 60 corridas en el embudo de Insurgentes; ha cortado 24 orejas, y está en la plataforma de toreros que han cortado rabos, el de Desvelado, de Manuel Martínez e indultado a Zalamero, también del desaparecido diestro regiomontano.

Una historia brillante que ha labrado a lo largo de esos 27 años de matador, más los de novillero y becerrista.

El diestro de Mixcoac tiene 44 años de existencia y ha sumado 900 corridas.

Manolo se siente bien física y taurinamente y de momento no ha pensado en el retiro inmediato, pero se ha fijado el día del retiro cuando cumpla 30 años de matador, esperando alcanzar el título de milenario. Este año solamente ha toreado una corrida y un festival, pero siempre está preparado taurinamente.

Actualmente es presidente de la Unión Mexicana de Matadores y miembro de la Comisión Taurina del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada