17 noviembre 2012

" TIO PORQUE LLORAS"




Al echar en reversa la cinta de mis recuerdos me pongo a reflexionar y puedo asegurar que no existio torero que al verlo me pusiera nervioso o me sudaran las manos como lo fue con David "El Rey David".

En mi corta carrera como novillero tampoco me senti como cuando veia a el maestro Silveti torear, sin embargo era un placer verlo en la plaza o en la tv cuando no podia estar en la corrida. Ese domingo del cual todos nos acordamos y todos hablamos fue muy especial, yo vivia en aquel entonces en la cd. de Guadalajara, y estaba ansioso de ver la corrida pero la voz de un pequeñin de escasos 6 años me pidio que lo llevara al fut bol para ver a sus queridos Tecos y y al ver la carilla del chiquillo (mi sobrino y ahijado Julian de Jesus) no me pude negar a su deseo y me lo lleve al estadio, no sin antes tomar mi radio para poder por lo menos oir la incidencias de la corrida, no recuerdo el rival de los Tecos ni el resultado, pero si les digo que cuando me di cuenta el niño me decia " tio porque lloras" y le conteste es que David esta creando una obra de arte y aun sin verla me sentia como en la plaza y sentia aquella emocion de los que si estaban en ella, o tal vez lloraba porque algo me decia que que aquella tarde era la ultima del maestro en la Mexico y yo no era testigo.

No creo haber sido el unico al que un niño le pregunto "porque lloras", era algo diferente lo que ese torero nos hacía sentir que no recuerdo a otro torero que me hiciera sudar las manos al verlo torear.   
                                                                                                              Atte.                                                                                            
José Antonio Santana                                                                                             "El campanero"
 

PARA HOY

Federico PIZARRO.

Sábado 17:

Tlaxcala, Tlax.- 4ª corrida de feria. Federico Pizarro, Alejandro Amaya y Luis Boliva con toros de José María Arturo Huerta.

Morelia, Mich.- Palacio del Arte.- El rejoneador Enrique Fraga. A pie Eloy Cavazos, Paco Doddolí, Mauricio Portillo, Teodoro Gómez y Arturo Gilio con toros de Real de Valladolid.

Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos.- festival taurino con Fabián Barba, Arturo Macías, Joselito Adame, Mario Aguilar, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y Jorge Salvatiera. Ganado de diversas ganaderías.

GARIBAY CIERRA PREPARACIÓN EN ARROYO

Fotos: Rubén Galindo

el domingo estará en la Plaza México
Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Daniel Luque con toros de La Estancia.
chuypress@hotmail.com

En Corto y por Derecho


  • Por Adiel Armando Bolio
TORO DE LA ESTANCIA DE MARTÍNEZ VERTIZ


 “LUNÁTICO” ENCIERRO el que, con 481 kilos de promedio, envió el rancho San Juan, donde se ubica la ganadería de La Estancia, casa de la divisa en blanco, azul rey y rosa, propiedad de don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y doña Gloria Barbachano de Martínez, a la Monumental Plaza México con motivo de la cuarta corrida de la Temporada Grande a realizarse este domingo y que habrán de lidiar a partir de las 16:30 horas los espadas Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y el sevillano Daniel Luque. Las características de este hato procedente del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, son las siguientes: Se trata del toro marcado con el número 12, de nombre “Luna Negra”, de pelaje negro listón y meano, con 475 kilos; el 45, “Luna Brava”, cárdeno oscuro, bragado, nevado, meleno y rebarbo, con 485; el 28, “Luna Rosiera”, cárdeno oscuro, bragado y nevado, con 478; el 20, “Luna Seca”, cárdeno claro, bragado, nevado, meleno y caribello, con 492; el 14, “Luna Llena”, berrendo en cárdeno, bragado, calcetero y bocinero, con 470; el 11, “Luna Turca”, cárdeno oscuro, bragado, nevado y caribello, con 472 y el astado herrado con el número 31, llamado “Luna de Barro”, de pinta cárdeno claro, bragado, nevado y salpicado, con 500 kilos… LA EMPRESA Sarajuana ya trabaja por séptimo año consecutivo para la feria mexiquense de Tenancingo de Degollado y en ella se montará una corrida de toros, la tradicional del próximo sábado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, y que tiene como escenario el singular coso Alberto Balderas, también conocido como La Alberca. Para esta ocasión, se tiene como base de cartel al diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y en breve se dará a conocer el complemento de la combinación. Previo al festejo, como ya es tradición, se llevará a cabo una magistral conferencia en el auditorio maestro Petronilo Monroy del municipio tenancinguense a cargo del colega Carlos Yarza Ortega, el miércoles 5 a las 19:00 horas… EL PATRONATO de la feria zacatecana de Tlaltenango 2012-2013 anuncia que el lunes entrante, a las 14:00 horas, hará la presentación de su cartel taurino en la sala audiovisual del Instituto de Cultura “Francisco Quezada” de dicha entidad.