09 junio 2010

Se confirmó el apoderamiento

9 de junio de 2010

"Zotoluco"-Alonso Cuevas - Alejandro Silveti
  • Miguel Ángel García
 fotos Edmundo TOCA
El matador de toros Eulalio López "Zotoluco" ofreció ayer una conferencia de prensa en Polanco para dar a conocer lo que ya le habíamos informado. Efectivamente, será Alonso Cuevas su nuevo apoderado, mientras que Alejandro Silveti se encargará de la parte publicitaria.

El objetivo principal de este proyecto es llegar a la Plaza México y continuar toreando en todas las ferias de México. Con relación a una temporada en España, señalaron que se buscará hacer con más categoría, ya que con los antecedentes que tiene el diestro en la Iberia, apuntaron que "Zotoluco" cabe perfectamente en los 23 festejos que celebra cada año Las Ventas.

Y sí, seguirá toreando. Hace menos de un mes, ESTO anunció en exclusiva el retiro de los ruedos de "Zotoluco"; ayer el mismo torero se desmintió, pues señaló que la decisión de retirarse la tomó en un momento de debilidad y que pensándolo mejor, no se retira por el momento.

Sobre la ruptura con José Manuel Espinosa, Eulalio no ahondó en el tema, simple y sencillamente era tiempo de cambiar la estrategia. Y a decir verdad un cambio de apoderamiento no es cosa del otro mundo; en España cada fin de temporada la mayoría de toreros cambian de apoderado.

Como primer festejo con su nueva administración, Eulalio actuará en San Juan del Río y desde ahora Alonso comenzará a trabajar en la agenda del torero. Por último, el diestro agradeció el apoyo de todas y cada una de las personas que han apoyado su carrera desde sus inicios.

 ESTO             

``La Fiesta de los toros es creadora de inestimables valores estéticos´´

Picasso


Sin embargo, la fiesta de los toros no sería nada si se quedara ahí. Sería sólo defendible pero no admirable. Si tantos artistas han visto en el toreo un arte que podía ser traducido a su forma de expresión, si la fiesta de los toros procura a los que la aman tan incomparables placeres, si hay que preservarla como una fuente de valores estéticos que no debe perderse, es por que el toreo es un arte raro, que entronca posiblemente con el origen mismo del arte: dar forma humana a una materia natural.

Si quieres saber más: http://somosecuador.blogspot.com
 

“HABLEMOS DE TOROS”

                                                                               8-JUNIO-10
“Los Toros y el Futbol”

...la “Fiesta Brava” seguirá conservando su fervor
  • Por: Ing. Elesban Solano Trujillo
En estos momentos se vive una euforia por el deporte de las patadas o sea el Futbol, a nadie se le ocurriría negar el gran auge que vive este deporte en todo el mundo, aquí en México este deporte ha tenido mucha aceptación y en este momento que está próximo el Campeonato del Mundo, más todavía, sin embargo a todo buen taurino le debe interesar delimitar el merito propio de estos dos espectáculos; el Futbol como deporte y las Corridas de Toros, como algo único, diferente, grandioso, solemne y hasta religioso.

En muchos sectores de la población se cree que el Futbol ha restado prestigio y afición a la Fiesta Brava y en parte hay cierta razón y digo solo en cierta razón, porque el Futbol es un producto de la época que estamos viviendo, con un apoyo amplio y descarado de los medios de difusión, es un producto mediático, al que se le ha apoyado en forma un tanto exagerada, repito, es un producto típico de la mentalidad del tiempo que estamos viviendo, en contraste  con la Fiesta Brava que casi está vedada a los lectores de periódicos deportivos, a la radio y a la televisión en canales abiertos.

Ya se fueron los tiempos en los que se veía aquella vieja imagen callejera de los niños jugando “Al Toro”, ahora juegan al futbol, porque el Futbol es eso, un juego y saben que “Al Toro” ¡No se puede jugar!

Al niño de hoy no le gustan los simulacros , saben que jugar con un Toro de carretilla es falso y querer torear a un amiguito que trata de embestir como un “San Mateo” es también una mentira, por eso ya no se juega “Al Toro” y en cambio si se juega con entusiasmo al Futbol, dribla, pasa, y chuta de igual manera que sus ídolos futboleros que lo hacen en un estadio verdadero y aunque no tengan un balón profesional, les basta con dar patadas a una pelota cualquiera, ya sea de hule, de papel o un simple bote para sentirse un autentico futbolista.

Por lo que no nos debe extrañar que el gran auge futbolístico de nuestros días es debido a que hay o debe haber una rivalidad regional  o nacional de los equipos, un partido donde no se ponga en juego el amor a la país o de una región, no interesa a nadie y resulta monótono y triste.

En la Fiesta Brava, específicamente en el Toreo en cambio, no caben tratamientos extraños que lo reanimen como en el juego, no caben regularmente los intereses regionalistas y patrioteros, ni las apuestas, ni los árbitros que condicionan las faltas y los fuera de lugar, porque….. El Toro no sabe de estas cosas.

En el Toreo el “Fuera de Lugar” se paga siempre con una cornada, porque “El Toreo” es eso… … Un círculo luminoso donde la inteligencia “Juega” con la muerte y no se permiten los errores por pequeños que estos sean…..

Por lo tanto, creo que el Futbol a su manera, seguirá apasionando a las multitudes como lo podemos constatar ahora que se aproxima “La Copa del Mundo” en Sudáfrica, como juego que es vitaliza al niño que todos los hombres llevamos dentro.

Por lo tanto la “Fiesta Brava” seguirá conservando su fervor, su fe y su trágica grandeza sin mistificaciones, ni componendas y seguirá manteniendo su prestigio, su solemnidad, su majestuosidad, su mística y su religiosidad. Porque la Fiesta Brava es una manifestación de Arte.

                          EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”    

Viajaron a España

Uriel Moreno "El Zapata" en compañía de su esposa María del Carmen y de su pequeño hijo Emiliano. Foto Mayito
 
9 de junio de 2010

Fue hasta ayer cuando viajó a España el matador Uriel Moreno "El Zapata" en compañía de su esposa María del Carmen y de su pequeño hijo Emiliano, con el fin de presentarse en Francia a fines de este mes. Su residencia permanente será en Sevilla y su apoderado Nacho Matilla le buscará algunas corridas para una breve campaña. Mientras estará en el campo toreando vaquillas. Es como parte del plan que se tiene para hacer una campaña en firme el año entrante y poder confirmar su alternativa.
 
ESTO
 

Dos poblanos en la México‏



Antonio Campos "el Imposible

El 27 de noviembre de 1960, en la Novillada por la Oreja de Plata, alternaron los poblanos Antonio Campos “El Imposible” y Víctor Huerta, con Felipe Rosas, Fernando de la Peña, Antonio Sánchez y Jaime Rangel, con 6 novillos tlaxcaltecas de Mimiahuapan, (por cierto, Oreja ganada por el serrano Víctor Huerta, con el novillo Azucarero”)

NUEVAMENTE Y DESPUÉS DE 49 AÑOS CON 7 MESES, el 13 de junio de 2010, alternarán dos novilleros poblanos en la Plaza México,  Alfonso Mateos y David Aguilar con el queretano Cristian Hernández, con novillos tlaxcaltecas de De Haro.

Como coincidencias, con novillos tlaxcaltecas y nuevamente uno de la ciudad de Puebla y el otro, del interior del estado.

(Datos tomados del libro: "Efemérides, Anécdotas y Acontecimientos Taurinos Poblanos" de Fernando García Rascón)

de toros y toreros DESDE AGUASCALIENTES


DE TORO... UN POCO.
  •  pedro julio jimenez villaseñor 
(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 

CADA DÍA que pasa entiendo menos las formas de llevar la fiesta en nuestro país. Tan fácil, bonito y positivo que es llevar la fiesta en santa paz... Que Santiago Fausto debuta esta semana por España. Todavía no se consolida en sus terrenos y busca nuevos horizontes. Dice una canción... “No soy de aquí, ni soy de allá”.

QUE NINGUN aguascalentense va a la temporada chica de la plaza México... Es pues, en este caso, mentira eso de que... “Divide y vencerás”, y me sé otro... “Ni pa´ Dios, ni pa´l diablo”. Clara y transparente es la división negativa entre los jefes del mayor coso del mundo y los dirigentes de Espectáculos Taurinos de México, sobre todo con los locales, inclusive sospecho que hasta con las escuelas taurinas de casa. En tiempos de crisis la unión debe de prevalecer y aquí es todo lo contrario, el resultado de esto en conjunto lo vemos con el desinterés del aficionado en asistir a los cosos, las empresas anteponen intereses personales y no hacen nada por ponerle cuando menos “medias suelas” a sus negocios, resultado... Una fiesta que semeja un pollito, picando por todos lados y nada positivo, efectivo o justificado sacan en concreto.

AL PERECER el tiempo les ganó en Zacatecas y no darán la esperada temporada de novilladas, septiembre su tiempo de feria, se puede decir que ya esta aquí y apenas tendrán tiempo para cerrar contratos con toreros y ganaderos, preparar publicidad y sortear los normales y lógicos tropezones que siempre existen en todo tipo de negocio, sobre todo en los taurinos.

ES DIFÍCIL de creer que en la llamada cuna del toro bravo mexicano no exista persona alguna con el tino de dar vacadas o novilladas económicas, que la plaza se subarriende en todo caso, a un valiente, que si existen, para que recorriendo las tantas dehesas de la región, pueda hacerse de un atajito de vacas, y becerras, y así promover algo que a final de cuentas terminara en un gordo caldo para aquellos que tengan la concesión de explotar el inmueble en las seguras fechas feriales del novenos mes de cada calendario. Deseable es que Zacatecas ya cuente con un torero importante, de esos que suman 40 o 50 corridas al año. Algo les pasa, por angas o por mangas pero toreros importantes no los tienen, y esto no es nuevo, el mal es desde hace muchos años. Y que conste que escribí importantes, nunca dije malos.

SOBRE LA corrida en Jesús María, Aguascalientes, no hay nada definitivo, hay reemplazo en la alta esfera municipal, y lo prometido por el anterior presidente al parecer se le esta cayendo a quien supuestamente ya tenia amarrado el compromiso gracias a su buena labor en festejos anteriores y que fue José Luís Ramírez, “El Padrino”. Como muestra de que las cosas, cambian le puedo decir que ente su servidor, y varios medios de comunicación más, la promesa del negocio se hizo con José Luís e inclusive hasta se presumió ya estaba el proyecto de una plaza de toros nueva al norponiente de la población y dejar por la paz el lienzo charro, donde en la actualidad de hacen los festejos taurinos. Se dio el anunció con fanfarrias, al parecer todo quedó en fanfa... rronada... ¡Suele suceder!

TAMBIÉN NO tarda en darse a conocer quien organizara la anual corrida en Lagos de Moreno, Jalisco. Por lo general es solo una pero será bienvenida, hacen falta y así cuando menos tres toreros se verán anunciados... Nos Vemos.