30 diciembre 2013

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA 


  • Por Bernarda MUÑOZ

Martes 31:
San Miguel de Allende, Guanajuato. Toros de Garambullo para el rejoneador Sebastián Torre. Los Forcados sanmiguelenses. Los matadores Federico Pizarro y Christian Aparicio.
Miércoles 1 de enero:
Mérida, Yucatán. Corrida tradicional de rejoneadores. Toros de El Jagüey para Jorge Hernández Garate, Gastón Santos y Emiliano Gamero.
Tlaltenango, Zactecas. 3ª  corrida de rejoneadores . Toros Pilar Labastida para Rodrigo Santos, Andrés Rozo y Rodolfo Bello y la actuación de los Forcados de Mazatlán.
Jalpa, Zacatecas.- 2ª corrida de feria. Toros de Puerta Grande para Fabián Barba, Arturo Macías y Fermín Rivera.
Chilpancingo, Guerrero. Toros de La Playa para el rejoneador Julián Viveros. Los Forcados de Puebla. Los matadores Mari Paz Vega y Jorge Delijorge.
Presas, Hidalgo. Toros de Guanamé para  Edgar García “El Dandy” y César Ibelles.
Mexticacán, Jalisco.- Toros de Matancillas para Roberto Galán y Arturo Prado.
Querétaro, Querétaro.- Novillos de Gonzalo Iturbe para Brandon Campos, Paola San Román y Juan Pablo Llaguno.
Durango, Durango. Lienzo Charro Taurino Gómez Palacios. Novillos de Orrante (Fracción La Concha) para Gerardo Solís, Abraham Marín, Gloria Emma García y André Lagravere.
San Miguel de Allende, Guanajuato.- Novillos de Pepe Garfias para Luis Miguel Cuellar y Héctor de Ávila.
Progreso, Hidalgo. Festival Taurino. Ganado de Gómez Valle para Alejandro Martínez Vertiz, Jorge López, Hilda Tenoirio y Arturo de Alba.
Viernes 3:
Tlaltenango, Zacatecas.  Toros de San Marcos para Alfredo Ríos “El Conde”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio García “El Chihuahua”.
Domingo 5:
Plaza México. 12 corrida de la Temporada Grande Toros de Carranco para Jerónimo, Leandro Marco que confirma y Mario Aguilar.
Poc Boc, Campeche.-  1ª Corrida de feria. Toros de San Salvador para el rejoneador Cuauhtémoc Ayala y Michelito Lagravere.
Lunes 6:
Poc Boc, Campeche.- 2ª corria de feria. Toros de San Salvador  y Xuelén para Federico Pizarro y el peruano Paco Céspedes.

FOTOS DE LA MÉXICO / corrida once


  • Las fotos son de Edmundo TOCA





ADOLFO APODERADO GUZMÁN

 Luévano
  • Por Oscar MEJÍA
Hay un personaje, persona de distinción en el toro, a quien admiro en toda la extensión de la palabra, al apoderado de toreros Adolfo Guzmán Zaragoza. 


Con más afición no conozco a nadie.  



Hijo menor entre cuatro hombres y tres hermanas, en una cálida, grata y unida familia.

Juntos vivimos hace mas de cuarenta años la etapa de maletillas, época venturosa en mis recuerdos. Cuando en las tardes de domingo después de torear vacas toreadas en los cortijos de Luis Solano y de Pancho Hernández, bajábamos de san Mateo al lienzo de Naucalpan y en las charreadas, en el ruedo, de rodillas, frente a los cajones de los toros de monta esperábamos los dos capote en manos, cada uno frente a un cajón; la apuesta era ver cuál de los dos toros montados salía primero, rebrincando las más de las veces y si el toro salía de tu lado aguántalo, pegale el farol sin moverte; lo hicimos muchas veces. De aventones viajamos por todo el país Tapachula y Ciudad Juárez entre muchas ciudades, recorríamos muchos kilómetros para dar un capotazo o poner un par, conocimos mucha gente y toreamos de todo: casta criollos y cebuses en plazas, placitas, plazotas, de trancas y monumentales. Con más afición...

Toreó Adolfo en España y Sudamérica donde se hizo matador de toros. Su carrera de apoderado despegó fuerte cuando estuvo a cargo de los asuntos de Valente Arellano a quien hizo torear más de 200 novilladas, (esto ya es trabajo me decía) lo llevó a la alternativa con todos los honores, cuando la parca vestida de motocicleta cortó de tajo tan exitoso binomio. 


Valente

Se sobrepuso al fuerte golpe y siguió en la brega, han pasado por sus manos desde entonces toreros de diferentes características; recuerdo que llevó a la alternativa a Alejandro del Olivar, también a Cuchares y aún reciente llevo a José María Luévano a quien recuperó para la fiesta, colocándole en dos temporadas consecutivas en La México. No sin antes armarle campañas de 20 o más festejos. Y la carretera acabó con  la vida de éste torero. Una vez más Adolfo asimiló el golpe. 

Entiende Adolfo muy bien el negocio, primero es hombre de palabra, conoce el medio como pocos, tiene la habilidad de moverse en primer nivel con soltura. El sentido profesional lo muestra al preparar a sus toreros antes de venir a México, sin darles coba, con seriedad, con trabajo poniéndoles a torear. Y algo importante, Adolfo no es de familia taurina ni por postura o con tela pá darse el gusto. Es apoderado profesional. Que con más afición no he visto a nadie.


Pizarro
Con mucho más que buenos deseos presentó ayer a Federico Pizarro en La Monumental, llegó con su torero bien preparado, pisando recio pudo con los nada fáciles toros con edad y bravura de De Haro, con sitio. 
Y llegó el triunfo. Triunfo macizo de peso, una oreja cortada a su primero avalando una muy buena actuación de toda la tarde. 

El apoderado Guzmán nuevamente en el callejón de La México, pendiente de los movimientos, hasta el más leve, de su torero para apoyarle. Todos los detalles cuidados. Importantes momentos como decidir el castigo a los toros y que no se equivocó, al primero que le den dijo y quedó al pelo...

Y Federico Pizarro ha tenido una gran actuación.

Con más afición no conozco a nadie. 

Federico Pizarro y Pépe López, cortaron oreja en la Plaza México


 (29 septiembre 2013)

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
En la última corrida del año 2013 en la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un encierro de la ganaderia tlaxcalteca de De Haro, bien presentada y buena en terminos generales, ante una buena entrada en una tarde apacible. El capitalino Federico Pizarro, oreja y al tercio, el michoacáno Pépe López , silencio, pitos y oreja en uno de regalo y el colombiano Ricardo Rivera que confirmó su alternativa, palmas, pitos y al tercio en uno de regalo.
Confirmó su alternativa Ricardo Rivera (albo y oro) con Volcánico, número 166, cárdeno claro nevado bragado meano careto bocinegro botinero y cornidelantero apretado con 550 kilos, al cual veroniqueó de las tablas al tercio. Le confirmó Federico Pizarro y el testigo fue Pépe López. Le brindó al cónclave capitalino que llenó las barreras del Coso de Insurgentes, para muletearlo con la diestra y otra serie mas con la siniestra conectando con el tendido; mas naturales hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar; con la toledana, estocada y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas al igual que el tlaxcalteca en el arrastre.
El sexto fue Monosilábico, número 169, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 491 kilos, mal con el percal y sin brindar, un trasteo sin eco en el tendido, estocada, dos pinchazos y trece descabellos con dos avisos para escuchar pitos.
Regaló a Mal Pensado número 140, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 483 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas. Brindó a todos, para recetarle al de De Haro, dos péndulos en los medios y derechazos, con la siniestra, naturales a regañadientes y otra serie mas con la diestra; pinchazo y estocada para saludar en el tercio y ovación al toro en el arrastre.
Federico Pizarro (grana y oro) con Gonzalero, número 83, cárdeno claro nevado bragado meano botinero bocinegro y cornivuelto con 530 kilos, buenas verónicas rematadas con una media. El banderillero Diego Martínez al tercio. Con la pañosa, se dobló con el astado hasta ser cogido, sin verse la ropa, derechazos en la boca de riego y otra de naturales con eco en el tendido, una deletreada dosantina, un trincherazo, manoletinas y un estocadón hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Pedro Vargas y le entregó el Alguacilíllo Saúl Rivera.
El cuarto de la tarde fue Asomao, número 24, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 485 kilos, verónicas y una media para cartel. Gustavo Camposse desmonteró en el tercio. Sin brindar, un torero trasteo de pundonor y entrega, con una cogida rompiéndole la taleguilla al torearlo al natural y certera estocada para saludar en el tercio.
Pépe López (salmón y oro) con Moño Blanco, número 28, cárdeno claro bragado meano caribello botinero bocinegro y cornidelantero con 510 kilos, largas y templadas verónicas rematadas con una suave revolera. Con la pañosa, muletazos de las tablas al tercio y ahí, derechazos; se cambió la muleta de mano para torearlo al natural ante las descompuestas embestidas del burel, volvió a la diestra para sacarle muletazos a regañadientes; pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al toro.
El quinto fue Alarico, número 82, cárdeno claro nevado bragado meano bocinero botinero y bien puesto con 488 kilos, bien con el percal, y superior con los garapullosChristian Sánchez. Sin brindar, muletazos caminandole del tercio a los medios y ahí, largos naturales; mal con el acero, media, estocada y cinco descabellos con dos avisos para escuchar pitos.
Regaló a Camorrista, número 80, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, al cual veroniqueó, le ejecutó una chicuelina y lo remató con una luminosa revolera. Brindó a todos, para muletearlo con estatuarios en el tercio y dos series de excelentes derechazos, naturales no en el mismo tenor y mas con la diestra, un pinturero molinete y se fue tras el acero con coraje y decisión para dejar un estocadón y cortar una oreja.
Para primera corrida del año, un encierro de Carranco, para Jerónimo, Leandro Marcos Mario Aguilar.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento