07 abril 2012

RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ

Texcoco, Estado de México.- Entrada tres cuartos. Toros de Julián Hamdan, bien presentados  y  buenos en general. Tarde exitosa en la que se cortaron ocho orejas José Mauricio, cuatro orejas; Joselito Adame, dos orejas y El Zapata, dos orejas  este último pidiendo permiso a la autoridad para abandonar la plaza pues torea esta noche en Tlaxcala.
El Zapata, ovacionado y dos orejas
José Mauricio, dos orejas y dos orejas
Joselito Adame, oreja y oreja.
Al final José Mauricio, Joselito Adame y el ganadero Julián Hamdan salieron en hombros.
Cuernavaca, Morelos. Entrada lleno. Toros dos de los Encinos y cuatro de Chinampas, buenos. Pablo compartió la salida en hombros con Spínola y Antonio Lomelín.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y dos orejas y rabo.
Fermín Spínola, oreja y dos orejas
Antonio Lomelín, ovacionado y dos orejas.
San Luis Potosí, S. L. P.- Plaza de toros Paseo “Fermín Rivera”. Entrada regular novillos de La Alianza de San Fermín, tres buenos y tres regulares. El trofeo “Escapulario de plata” se lo llevó Carlos Rodríguez quien fue el triunfador al cortar tres orejas y el portugués Joaquim Ribeiro, oreja y Nicolás Gutiérrez no tuvo suerte.
Carlos Rodríguez, oreja y dos orejas
Nicolás Gutiérrez, ovacionado y vuelta
El portugués Joaquim Ribeiro, oreja y ovacionado.
chuypress@hotmail.com

Por lo menos tres Orejas perdió Arturo Macías por pinchar en Texcoco

Al toreo variado y alegre de Macías se le unió también el toreo de temple y largueza, pero falló con las espadas.


por Alfredo FLOREZ06/04/2012

Texcoco, Edo. de México.- La cuarta corrida de la feria del caballo en este poblado pudo ser de gran triunfo para el matador Arturo Macías, quien logro entusiasmar al público que hiso poco más de media plaza. Y Macías perdió por lo menos tres orejas, al fallar con la espada. Se lidiaron Toros de la ganadería de Espíritu Santodel fallecido ganadero Pablo Labastida, ahora representado en el palco por su viuda, quien mando un encierro bien presentado sobresaliendo el corrido en tercer lugar que recibió arrastre lento y de los seis, cuatro se dejaron meter mano teniendo bravura y calidad. Habiendo corrido sin embargo con poca suerte el encierro al no habérseles cortado ni una oreja por parte de los matadores.
Abrió plaza el tlaxcalteca Rafael Ortega a quien no se le pudo apreciar del todo bien dado que no se acoplo con sus dos toros, siendo los dos con embestidas claras en sus inicios y terminaron con ciertas reservas por lo que Ortega no pudo redondear sus faenas e incluso anduvo mal con la espada terminando en silencio su labor.
Ignacio Garibay de segundo espada tampoco pudo tocar pelo esta tarde, habiendo estado apenas regular con su primero al torearle de capa y muleta y,  mal con la espada recibiendo un aviso. Sin embargo con su segundo parecía que habría de forjar una gran faena iniciada con buenas verónicas y quite ajustado, además con buen inicio de muleta pero a media faena se vinieron abajo toro y torero, el toro cambio de lidia y Garibay no le busco el lado bueno al grado de no emplearse a fondo y nuevamente estuvo mal con la espada pinchando varias veces para terminar entre pitos toro y torero.

En contraste con sus alternantes Arturo Macías ha tenido una actuación sobresaliente con su primer toro, al que recibió con largas de hinojos y buen toreo de capa, con la muleta armo la tremolina con toreo variado y de largueza, además de ponerle esa alegría que le caracteriza al matador de Aguascalientes, quien animo al cotarro y sonó en las alturas se himno de la gente de agüitas “Pelea de gallos”, con el consabido grito de ¡Viva Aguascalientes! Lo que puso al público de mucho ánimo coreándo la faena delCejas, que de no haberle pinchado dos veces antes de media y otra casi entera, bien le hubiera valido el corte de dos Orejas. Este toro recibió el honor de arrastre lento.
A su segundo que cerró plaza prácticamente le invento la faena iniciando de nuevo con dos largas de hinojos y verónicas de rodillas, igual con la muleta de inicio rodillas en tierra y luego le fue sacando pases donde parecía que no habría faena y metiéndose entre los pitones, entusiasmo al público de nuevo y ahora parecía tener la oreja ganada, cuando de nuevo pincha y se le va el trofeo con pinchazo hondo, tardando en doblar y hasta un aviso recibió antes de los dos descabellos. Ovación en el tercio que fue poco para lo que bien hubiera sido un gran triunfo del torero de Aguascalientes en esta feria. 

SÁBADO DE GLORIA: 4 CARTELES 4

JERÓNIMO en TLAXCALA.


Sábado 7: Texcoco, Estado de México.- 5ª corrida de feria. Uriel Moreno “El Zapata”, José Mauricio y Joselito Adame con toros de Julián Hamdan.

Cuernavaca, Mor.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Antonio Lomelín con dos toros de Los Encinos y cuatro de Chinampas.

Tlaxcala, Tlax.- corrida nocturna a las 20:30 hrs. Uriel Moreno “el Zapata”, Israel Téllez y Jerónimo con toros de Cuatro Caminos.

San Luis Potosí, S. L. P.- novillada con Carlos Rodríguez, Joaquim Ribeiro y Nicolás Gutiérrez con novillos de La Alianza de San Fermín.

RADIO: TLAXCALA TAURINO

"Zapata" torea dos corridas hoy

URIEL Moreno.        
7 de abril de 2012

EL matador Uriel Moreno "El Zapata" toreará dos corridas este día Sábado de Gloria. La primera, por la tarde, en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2012, con José Mauricio, que es capitalino, y el aguascalentense Joselito Adame, con ganado de Julián Hamdan. Un cartel de los llamados de primera, por sus jóvenes alternantes que no quieren dejar pasar ni el polvo, y menos oportunidades como esta.

Cumpliendo ese compromiso, viajará rumbo a su tierra para torear en la ya tradicional corrida de sábado de gloria, que será por la noche en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar, con Israel Téllez y Jerónimo, con un encierro debutante en esa plaza de Cuatro Caminos. Y como hemos mencionado, el festejo tendrá un sello muy particular, pues se hará el paseíllo a la luz de las velas.

ESTO

SANTA TARDE.. SEIS OREJAS Y DOS RABO EN APÁN.

Cuatro orejas y dos rabos “El Zapata”; y dos el novillero español Jaime Martínez.
El ZAPATA
Apan, Hidalgo.- El festejo del viernes Santo en la Plaza de toros Paco Ortíz, resultó intenso e interesante al cortar cuatro orejas y dos rabos Uriel Moreno “Zapata”; y dos orejas, el novillero español Jaime Martínez. Ante más de tres cuartos de entrada se lidiaron tres ejemplares de Torreón de Cañas y un de Montecristo que dio extraordinario juego y se fue desorejado.

“El Zapata”, de esta manera reitera su buen momento y reitera el porqué es de los triunfadores en México. Y es que el tlaxcalteca no ve mal a ningún toro y simplemente sale a torear y sacarles pases a como de lugar.

En su primero Uriel Moreno, estructuro una faena ante un ejemplar que se apagó pronto. Destacar su pares de banderillas y después uno a un saco los muletazos, para coronar una estocada entera y fulminante. El público, simplemente exigió el rabo y el juez finalmente le entrego los máximos trofeos.

Con su segundo de igual forma lució en variedad de quites y extraordinario con las banderillas al colocar el ahora tres en uno. Para poner de pie al público y dar una vuelta al ruedo.
Ya con la muleta volvió a estructura una faena a como diera lugar y fue sobando y así sacar los mejores trazos y pases a un toro que terminó entregado y débil.

Otra gran estocada y el juez ante el público no dudo en otorgar el segundo rabo de la tarde.

El novillero Jaime Martínez, ante el único de Montecristo, se mostró con un torero maduro, con mucho oficio y merecedor a lograr una mayor participación por diversas plazas.

Suavidad y creatividad para tomar el capote y sentado sobre los riñones ha toreado destacando más por el lado derecho y rematando su labor al natural. Las condiciones del astado fueron magnificas y si por momentos tuvo alguna duda, pudo corregir y torear. Entera con la espada y dos orejas.

Con su segundo, el toro no tuvo la clase de sus hermanos de Torreón y cumplió para recibir las palmas.
Ficha

Uriel Moreno (Negro y plata), dos orejas y rabo; y dos orejas y rabo.
Jaime Martínez (Sangre de Pichón y oro), dos orejas y palmas.
Toros: Uno de Montecristo, sobresalinete; Tres de Torreón de Cañas: Dos buenos y un deslucido.

Incidencias: A la mitad del festejo fue homenajeado el Arcadio Rodríguez gente querida en Apán y torero contemporáneo de Paco Ortíz.
Tarde soleada y con un episodio de lluvia y poco de viento.

nota de edgar mendoza