05 febrero 2009

Así estuvo la de aniversario en LA MÉXICO

Fermín Spínola por México y Perera por España. Oreja cada uno en la Corrida de Aniversario

Alfredo FLOREZ 05/02/2009
Fermín Spínola sacó la casta por los toreros mexicanos cortando una Oreja. Fotos Alfredo Palomo

Noche del 63 aniversario de la Monumental Plaza de toros México, fría noche con rachas de viento que estuvieron incomodando a los toreros, aunque en ocasiones los dejaban estar, pero aunque el ambiente fue agradable se noto la ausencia de buenos aficionados que en otros años estuvieron presentes en la fecha de aniversario y hoy no fue así, aunque no hubo el lleno de otras fechas similares, si fue buena la entrada a pesar del clima y de lo difícil que es llegar a la plaza por tanta obra que hay alrededor de esta y en casi toda la ciudad, haciéndose un caos de tráfico para poder llegar a tiempo y gracias a que la policía acudió temprano a “despejar” a los rijosos inconformes dizque “ecologistas” de cada año, se dio la corrida sin ningún contratiempo y fue triunfal para el matador mexicano Fermín Spínola y el matador español Miguel Ángel Perera que cortaron una oreja cada uno.


Inició la corrida que además fue a beneficio de la benemérita Cruz Roja Mexicana, con buen ambiente para dar paso al primer toro que fue de la ganadería de Garfias, toro que desmereció en mucho de lo que acostumbramos verle a esta dehesa, ya que fue un toro áspero y desacompasado, que de no haber caído en manos de un maestro como Manolo Mejía, no hubiéramos visto nada. Sin embargo Manolo ejecutó un buen quite por navarras que fue del agrado del público, colocó tres buenos pares de banderillas al cuarteo y de muleta le saco algunos pases buenos pero tuvo que emplearse a fondo toreándole por la cara como se merecía el de Garfias y le despacho de gran estocada para ser aplaudido y pitado el toro.


A Uriel Moreno “El Zapata” le tocó el toro de Barralva, así de cornalón pero que además fue incomodo y solo en ocasiones se le pudo sacar por parte de su matador algunos pasajes interesantes como el quite por chicuelinas llevando las manos muy bajas y algunos pases sueltos que no llegaron a ser faena completa, le despacho pronto y la retirada fue en silencio para el torero y pitos al toro.


A Jerónimo le tocó el toro de Los Encinos, que desde su salida tuvo emotividad y gusto al público. Jerónimo inicio con un lance cambiado de pie y buenas verónicas, quito por gaoneras y de muleta cuando se presentía la faena y dejando ver algunos buenos momentos el matador avecindado en Puebla, se le fue yendo de las manos la faena y el toro terminó por estar por encima del torero, que se perdió en la búsqueda de algo que solo tuvo detalles de arte pero no una estructura de faena, mata de pinchazo hondo y hay división de opiniones y palmas para el toro.


Fermín Spínola toreo al de San José otro toro bajito bien cortado y gordo, al que apenas le hicieron sangre y Fermín se lucio primero con una larga de hinojos, lances cuando soplaba el viento y en banderillas se lucio con facultades siendo ovacionado. De muleta le fue metiendo a su ritmo ya que el toro repetía pero le buscaba los tobillos y finalmente se impuso Spínola teniendo que llevarse una voltereta al revolvérsele pronto el toro, los pases y adornos fueron en su sitio y con buena ejecución, terminando su labor con gran estocada apenas desprendidilla suficiente para ganarse muy bien la primera oreja de la noche, además de sacar la casta por parte de los toreros mexicanos que no tuvieron tela de donde cortar.


José Mari Manzanares le salió al toro de Teófilo Gómez, ejemplar que parecía que habría de romper a bueno, pero que finalmente se fue rajando y aunque Manzanares a hora si dejo ver mayor esfuerzo y ganas, le saco algunos momentos interesantes de capa y muleta, más con esta, donde tuvo su clímax al extraerle una buena tanda por el lado derecho, le pincho antes de meter entera caída y se retiró con leves palmas y pitos al toro.


Cerró plaza con el toro de Xajay, Miguel Ángel Perera que desplegó la bandera de España al cortarle una oreja por faena tremendista, siempre aguantando y quedándose en un palmo de terreno para sacar pases a un toro fijo en la muleta, que le embistió con fuerza. La faena aunque no limpia en la ejecución de los pases si levantaba al público de sus asientos por el aguante del torero que al terminar de pinchazo y estocada trasera y desprendida, se le entrego la oreja con la que emparejo los cartones con la oreja ganada por el mexicano Fermín Spínola.


Toriles.com

____________________________________________________________________




foto de REFORMA


Cortan sendas orejas Spínola y Perera

Calientan la noche con triunfos

El festejo de aniversario, a beneficio de la Cruz Roja, tuvo matices interesantes.

24:07:00

GUSTAVO MARES

El diestro mexiquense Fermín Spínola y el español Miguel Angel Perera, quienes cortaron sendas orejas la noche de este jueves en la Plaza México -en el marco del festejo de aniversario- calentaron el ambiente en una velada que había resultado muy fría no sólo por las duras condiciones climáticas sino también por el pobre juego que dieron la mayoría de los toros.

A Spínola le correspondió un burel de San José que salía suelto de las suertes por lo que constantemente era perseguido por su lidiador, que logró pegarle muletazos meritorios. Fermín fue prendido de manera dramática, afortunadamente sin consecuencias graves. Se incorporó y volvió a la carga con el mismo procedimiento: muletazo y carrera detrás astado para conseguir un pase más.

Spínola, un torero olvidado por las empresas, se apretó los machos al momento de tirarse a matar y logró la mejor estocada de la noche. A petición popular, cortó una merecida oreja.

Cerró plaza el español Miguel Angel Perera, quien ratificó por qué fue triunfador en la temporada de Las Ventas de Madrid. Tiene valor, aguante y temple.

Su toro llevó por nombre “Luna Negra”, de Xajay. Ese ejemplar fue de menos a más, al inicio del trasteo salía suelto pero Miguel, en base a un dominio absoluto del arte de lidiar reses bravas pudo entenderlo y hacerlo que rompiera a bueno. Entre gritos de ¡torero, torero! cuajó una faena variada que pudo haberle valido para cortar dos orejas de no haber pinchado una ocasión antes de dejar una estocada tendida. La solidez de su obra artística le redituó en el corte de un trofeo que pudieron ser más.

Abrió plaza Manolo Mejía, quien enfrentó un toro de Garfias malo y peligroso. El diestro de Tacuba lo pasaportó con una excelente estocada que arrancó la ovación popular.

El ejemplar de Barralva que lidió Uriel Moreno “El Zapata” salía suelto de las suertes, era distraído y careció de fijeza. El tlaxcalteca estuvo voluntarioso y por ello los aficionados le aplaudieron con fuerza.

El trasteo que comenzó a pergeñar Jerónimo con el toro de Los Encinos fue de más a menos. Parecía que llegaría la gran faena pero poco a poco se fueron apagando los ánimos hasta que todo quedó en leves palmas.

José María Manzanares, español, enfrentó un burel de Teófilo Gómez con el que tuvo una actuación baladí.

Al término del festejo con el que se celebraron los 63 años de la inauguración de la México, además de que se apoyó a la Cruz Roja pues fue a beneficio, el público salió hablando de la faena de Perera, quien puede convertirse en consentido del público mexicano.

OVACIONES

_________________________________________________________________________________________________


6 de febrero de 2009

Spínola y Perera calentaron el ambiente

La gente respondió a la Cruz Roja

Horacio Soto Castro

Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera hicieron que el público sacara las manos de los bolsillos para aplaudirles a rabiar, pues ambos matadores cortaron una oreja cada uno en sus respectivas intervenciones, durante la corrida nocturna en la Plaza México a beneficio de la Cruz Roja.

Los diestros calentaron el ambiente en que imperó un clima gélido que no le envidiaría en nada a los alpes suizos y una ventisca que hacía recordar al polo norte. A despecho del tiempo reinante el público respondió al llamado de la Cruz Roja y acudió a la plaza registrando una magnífica entrada, digamos un poco más de media plaza.

Los asistentes, además de responder a esa corrida altruista, se ve que ya han hecho conciencia y respondieron también a los toreros mexicanos que han venido triunfando a lo largo de esta campaña que llegó a su festejo número 18.

Y una cosa más, tenían muchos deseos de decir salud en honor de la Plaza México que está cumpliendo 63 años de vida y pareció un arcón que se abrió y brotaron una cascada de recuerdos de todo tipo, desde los triunfos resonantes, los dramáticos, los fracasos; anécdotas y en fin todo lo que ha sucedido en esos 63 años. Los más viejos de la comarca recuerdan lo que se tuvo que hacer para levantar esa mole de cemento, que seguramente nunca pensaron que llegaría a ser un monumento nacional, una universidad de la tauromaquia y un escenario que proyecta o hunde a los que pisan su ruedo.

Ya se ha dicho todo de esa plaza que ha alcanzado la tercera edad adulta, pero que se mantiene firme y seguirá por siempre, a pesar de que la están envolviendo las obras urbanas.

EL FESTEJO

El público hizo a un lado las inclemencias del tiempo y llegó dispuesto a divertirse y para no variar soltar de su ronco pecho ese sonoro olé al despeje de cuadrillas que hace que se encoja el corazón de la emoción. Después del paseíllo, los miembros de la porra libre le hicieron entrega del trofeo Manolo Martínez a Humberto Flores como triunfador de la temporada 2007-2008 y se llevó una carretada de aplausos por su determinación y valor en su actuación de esta temporada en que se llevó una cornada de órdago.

PERERA

Nuevamente fue Miguel Ángel Perera el que cerró con broche de oro el festejo luego de una pieza torera en que reafirmó lo que ha hecho y por lo que el público nuevamente se le entregó y soltaron los gritos consagratorios de ¡torero...!, ¡torero...! No salió a hombros porque señaló un pinchazo antes de la estocada y perdió una oreja para merecer esa distinción. Pero el público tapizó el ruedo con los cojines que también fue una manifestación de reconocimiento.

Miguel Ängel Perera se enfrentó a Luna Negra, de la ganadería de Xajay, justo de presencia que algunos le pitaron de salida y que presentó problemas. Nunca fue franco en la embestida. Al contrario se aplomó, embestía por etapas y otras se quedaba corto y hasta desarrolló sentido. Pero ahí estaba un torero que no tiene toro aborrecido.

Lo obligó a que aprendiera a embestir y no se cansó de encelarlo para que acudiera al envite. Unas veces salía distraído y volteando en contrario y por momentos quería huir. Se puede decir que Perera sacó agua de una piedra y le fue extrayendo los muletazos.

Buenos mandiles a pies firmes del peninsular y apenas le hicieron sangre a Luna Negra. No fue una faena estructurada, fue una cascada de muletazos sueltos, pero de gran exposición y llenos de emotividad en que la gente le coreaba fuerte después de ejecutar el pase. Hubo muchos pases cortos, que apenas pasaba todo el cuerpo y hasta en una ocasión fue desarmado. Miguel Ángel le sacó ayudados en redondo, unos bien templados y otros emotivos. Hubo un momento en que ligó el natural, el de pecho, cambió de mano para el ayudado y el de pecho que enloqueció al público para soltar los gritos de torero... Finalmente dio una serie de pases sueltos. Y se perfiló a matar. Un pinchazo y vino el desencanto de sus seguidores, pero al siguiente viaje dejó una estocada fulminante para una oreja y vuelta. Con el toro de regalo de hace quince días Perera suma ya cuatro orejas y un rabo, con un toro de regalo.

SPÍNOLA

Fermín Spínola también reafirmó que está pasando por un momento estrella de su carrera y ya ha sumado cuatro orejas en la actual temporada, demostrando que ya encabeza cualquier cartel. Es un torero completo que hace labor con capote, banderillas y muleta. Fermín también puso a flotar al público con su temple y su determinación. A él le correspondió Don Moi, de la ganadería de San José, un toro cárdeno, llenito, de clara embestida, al que Fermín lo recibió con una larga y de pie lo lanceó adecuadamente. El mexiquense cubrió el segundo tercio con efectividad y exposición recibiendo cálidos aplausos de los tendidos. Inició bien la faena con ayudados de buena factura y largos, embarcando y tirando del toro; luego naturales del mismo calibre, pero no le había encontrado el temple y en un ayudado fue volteado, y se levantó sin verse la ropa y se dio a torear con temple por ambos lados. El morito no aguantó mucho, pero sí lo suficiente para brindar un buen espectáculo a la clientela. Un estoconazo para oreja.

MEJÍA

Abrió el festejo Manolo Mejía con Quijote, de Garfias, que fue un garabato y no había forma de darle un muletazo, pero el diestro de Tacuba conocedor de la lidia de reses bravas, lo lidió adecuadamente y le aplaudieron con ganas. Además el viento le estuvo molestando. El toro tenía mucho peligro tirando gañafonazos como programas. Estocada para retirarse entre aplausos.

"EL ZAPATA"

A Uriel Moreno "El Zapata" le tocó Clavellero, de Barralba al que aplaudieron de salida por su presencia y su cornamenta. El de Tlaxcala, un valiente a carta cabal veroniqueó y en quites lo hizo por chicuelinas muy ajustadas y bajando los brazos para llevar cadenciosamente al enemigo, que no permitía muchas florituras e hizo una faena breve dejando una estocada. Pitos al toro.

JERÓNIMO

Por su parte Jerónimo ante Visitante de Los Encinos, castaño delantero que salió con muchas patas, el diestro sacó a relucir el arte del que es dueño y cuajó bellas verónicas, cargando la suerte cadenciosamente para que se desgranaran los aplausos y lo llevó al caballo con chicuelinas andantes dando otra demostración de su arte. Las gaoneras no se quedaron en el vacío de tan ajustadas y plásticas. Jerónimo se dio a torear por ambos lados con largueza y temple, pero la res tenía pocos pases y se los dio. Además de que el viento también le impidió más florituras. Se empezo a quedar corto y y le sacó uno que otro pase. Pinchazo hondo y estocada caída y se retiró en silencio. Aplausos a Visitante.

MANZANARES

José Mari Manzanares tampoco en esta ocasión tuvo a la suerte de su parte. El de Teófilo Gómez, Festejado, lo toreó con suaves mandiles, pero después de varas se rajó y se fue a tablas y ahí le sacó algunos muletazos de calidad, a pesar de que se aplomó. Pinchazo, estocada trasera y golpe de descabello. Pitos al toro.

ESTO

_____________________________________________________________________

ESPINOLA SE CONSOLIDA CORTANDO UNA OREJA

Buena faena de Perera, oreja tras pinchar.

los toreros por encima del encierro

por óscar MEJÍA


Noche fría y con viento fuerte durante los tres primeros toros, buena entrada en los numerados.

Los toros como en el cartel de chile y de dulce, el mejor el 6° de Xajay, terciado, bueno el tercero de Los Encinos.

“Quijote” de Garfias con genio agarrado al piso, para manolo Mejía, muy molestado por el viento. Mata de entera caída para aplausos.

2° “Clavellero” de Barralba alto de agujas, cornalón astifino, incierto, cazando al torero. Con mucho viento El Zapata después de despachar inpactante quite por chicuelinas personales de manos muy bajas, se dedicó a lidiar al marrajo. Lo mató de entera se retiro entre aplausos.

3° “Visitante” de Los Encinos, bonito castaño dio buen juego en el primer tercio, se apagó después. Con el capote Jerónimo Lució esplendorosamente, toreando a la Verónica, llevando al caballo con chicuelinas y en el quite por fregolina y gaoneras. Con la derecha ligó muy buenas tandas de muletazos templados y profundos. Se descompuso la faena al cambiar el torero de mano molestado por el aire y toro y faena se vinieron a menos. Entera caída, se retiró entre aplausos .

4° “Don Moi” de San José, toro gordo que desarrolló sentido, rajado con peligro. Banderilleó Espínola y con la muleta faena brava machuna con rasgos de calidad. Le buscó las cosquillas en tablas al socio que se lo echó al lomo sin consecuencias. Enrabietado Fermín le arrancó pases de mucho merito y emoción matando de entera efectiva para recibir en premio una oreja.

5° “Festejado” de Teofilo Gómez, terciado, descastado, distraído rajado. Poco pudo hacer manzanares, batalló tratando de agradar sin resultados. Tras un pinchazo lo despachó. Silencio

6° “Luna Negra” de Xajay, el de menos presencia y más boyante del encierro. Perera se encontró con el ritmo y bondades del astado realizando una faena del corte de la casa, de ecuanimidad y relumbrón que caló en los congelados asistentes al grito de Torero! Tras pinchazo deja tres cuartos trasera y se le otorga un apéndice.

Feliz Cumpleaños mi querida plaza.


Escenas del SORTEO, corrida del 63 aniversario

por EDMUNDO TOCA


clic' en la imagen


...serán ovacionados en Texcoco.

Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, dos grandes toreros


Febrero 05, 2009

Se contará con la presencia de Enrique Ponce

Estarán presentes en los festejos de la edición XXVIII de la Feria del Caballo Texcoco 2009 a celebrarse del 27 de marzo al 19 de abril.

Para la inauguración de la Feria se tiene al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza

Juan Carlos Velázquez Velázquez para AlianzaTex

Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).- Para que la corrida sea artísticamente buena, sería menester que coincidieran buenos toros y buenos toreros, escribe Ernest Hemingway en su libro “Muerte en la Tarde”, eso esperan en la Plaza de Toros Silverio Pérez, que haya un acoplamiento ideal para disfrutar de los rejoneos, las corridas, las novilladas en la edición XXVIII de la Feria del Caballo Texcoco 2009.
En la tercera reunión del patronato, a nombre Marco Castilla, de los espectáculos Santa Julia, y quien administra la Plaza de Toros “Silverio Pérez”, dentro del Recinto de la Feria del Caballo desde hace cuatro años con orgullo, su hijo de nombre homónimo dio un pequeño adelanto del cartel a presentarse del 27 de marzo al 19 de abril de 2009.
Para la inauguración de la Feria se tiene al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza considerado como el mejor de todos los tiempos, cuya concepción taurina se sustenta en una idea principal: equiparar en la mayor medida posible la lidia a caballo con el toreo que se realiza a pie, guardando las proporciones entre ambas facetas y aprovechando al máximo el paralelismo existente entre algunos aspectos de las mismas.
Al igual se contará con la presencia de Enrique Ponce, quien se presentará próximamente en la Plaza México. Su impresionante regularidad y su crecimiento artístico le colocan en la cima. Poco a poco todos reconocen que está marcando una época en el toreo
Además participará Miguel Avellano, un torero triunfador que ha abierto la puerta grande de las ventas de Madrid en dos ocasiones, ya se presentó en México con triunfos importantes.
Se tiene el planteamiento para que el domingo de Semana Santa se presente un cartel sorpresa, sin embargo no adelantó por si hay cambios, pese a ello dijo, será un elenco histórico, nunca antes presentado, que va a mover masas y será un parteaguas para la nueva época del toreo, para los jóvenes que están empujando, dijo
Cuando sea la conferencia de prensa pactada para el 19 de febrero en la Ciudad de México se dará a conocer el cartel completo, mencionó el hijo de Marco Castilla, además aclaró que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Patronato, por su Presidente Francisco Almazán Arredondo para que con cariño, responsabilidad y profesionalismo se lleve este festejo a ser la mejor de México, la Feria de las Ferias para no quedarle mal a la gente de Texcoco, finalizó.