18 febrero 2016

Muere Jesús Córdoba

Último integrante de "los tres mosqueteros"

México, 16 feb (EFE).- El matador de toros y juez de plaza en la Monumental de México Jesús Córdoba falleció hoy en el hospital 20 de Noviembre de la capital mexicana.
Córdoba era el último de los "tres mosqueteros" de 1948, tríada conformada por el propio diestro, Manuel Capetillo y Rafael Rodríguez, además de otro acompañante, Paco Ortiz.
El maestro Córdoba, que el próximo 7 de marzo habría cumplido 89 años, nació en Estados Unidos.
Fue una grata revelación en la temporada de 1948, considerada como la mejor de todos los tiempos y que fue organizada por el empresario taurino Alfonso Gaona.
En ese mismo año tomó la alternativa de manos del maestro Fermín Espinosa "Armillita", el 25 de diciembre en Celaya con astados de Xajay.
La confirmó en la Plaza México el 20 de enero de 1949, siendo el maestro "Armillita" el padrino.
La confirmación en la plaza de Las Ventas de Madrid se realizó el 21 mayo de 1952, con Pepe Martín Vázquez como padrino. Tuvo un sitio de primera línea.
Se despidió de la profesión el 9 de abril de 1967 en la plaza de Ciudad Guzmán, en el estado mexicano de Jalisco.
Ya retirado, siguió en el espectáculo como juez muchos años en el biombo de la Monumental Plaza México, al igual que en la plaza Monumental de Aguascalientes y en su famosa feria. EFE

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

ROCA  REY TORERO INCOMODO

Hacía muchos años que la presentación de un torero de nuevo cuño no levantaba tanta expectación,  como la que erosionó el advenimiento del inca Roca Rey y es aquí donde cabría la pregunta ¿a qué obedece ello? Y las respuestas aunque variadas al final son convergentes en el sentido del hecho que antes que nada y por sobre todo, estamos ante un TORERO y es ahí donde radica su imán de atracción, y esto aunque el peruano con apenas seis meses de alternativa, no tiene nada que agradecer a sus colegas benjamines, si les tiene que reconocer que en gran parte gracias a lo que han dejado de hacer los demás y de lo que carecen y de lo que nunca tendrán, es que Andrés Roca Rey fue recibido con beneplácito en su presentación en la Plaza México, lo cual tiene una doble lectura, la primera es reconocer ‘Que el que nace pa’ perico y se forja sorteando nubarrones, tarde tras tarde, donde quiera es verde’ y más aún esto conlleva a subrayar que cuando alguien vale la pena, no necesariamente tiene que desorejar para ser reconocido  y si no como ejemplo bastaría con decir que la que bien podría ser considerada la faena cumbre de la temporada y que fue la que realizó Julián López ‘El Juli’ en su segunda tarde tampoco fue remunerada con las peludas de ahí que el sello torero de Roca Rey aun sin orejas, quedará presente y en la próxima será superado por él mismo.

La otra lectura va en el sentido de lo mal parado que este lidiador deja a la gran mayoría de los individuos que se vistieron de luces y que por causas incomprensibles los señores arrendatarios del inmueble les obsequiaron una actuación y hasta más. Y no me estoy refiriendo a los matadores maduros porque ellos como sea se forjaron  en una época diferente y en la medida de sus posibilidades cada uno tiene un sitio en la escalera que lleva a la cúspide y sí en cambio estoy haciendo alusión a los jóvenes alternativados en los más recientes años  ¿A quién le ve usted plumaje lustroso? ¡ah sí!a fulano,   también a menganito, y a zutanito ¿venga quien más? pues vera mmmm…  pues hasta ahí, esto traducido, nos dice que aunque  Roca hasta ahora sólo  lleva lo de ‘rey’ en el apellido, en cambio ya lleva el distintivo de incómodo para los de su gremio, lo cual paradójicamente nos dice que es cómodo para las taquillas y por ello lo vamos a estar viendo seguido en función de revulsivo para una fiesta que a gritos desesperados está pidiendo alguien quien la sacuda, desgraciadamente para el mercado local no lo va a ser Roca Rey pues este tiene puesta la mira en las grandes ligas es decir su campo de batalla es Europa y sea dicho, no como torero de ocasión o metido con calzador ¡No Señores! Va a la Feria de Sevilla nada más ni nada menos que compartiendo ternas con Enrique Ponce, José María Manzanares, Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ para lidiar encierros de primerísima garantía como lo son los de Juan Pedro Domecq y Cubillo en días estelares que lo son sábado y viernes.

Esto más que poner a pensar a los aficionados o a mi menda, que es claro que conocemos las razones por las que a Roca Rey se le están dando así las cosas, más esto deberá de servir para poner a reflexionar a muchísimos jóvenes  algunos adolecentes aún y otros ya maduros sobre el si vale la pena que aunque sea de vez en cuando pongan en peligro sus facultades físicas y aún la vida, más allá de los comentarios y poco respeto que la gente tiene para con sus humanidades toreras, piensen jóvenes que muchos de los que aparecieron en esta Temporada  Invernal de la capital, tienen muchísima más experiencia que este matador de párvulos, viven en un país infinitamente mayor taurinamente que el Perú, han contado con excesivas oportunidades en prácticamente todas las plazas, han enfrentado a bureles mucho más cómodos que lo que éste latino se ha tenido que zumbar allá abajo del continente y en el de enfrente, entonces la pregunta, ¿Por qué él sí y ustedes no?



Presentación de los carteles Texcoco 2016

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega 
(17 febrero 2016) 

El día de hoy en la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México, la empresa TauroArte que encabeza el matador Ricardo Montaño "El Negro" y la empresa Consorcio Taurino de Texcoco, se han unido para dar a conocer los carteles del serial taurino de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2016, que constará de 7 corridas de toros, del 6 de marzo a 2 de abril. 

Domingo 6 de marzo
Toros de Manuel Espinosa "Armillita" para el mano a mano de Rodolfo Rodriguez "El Pana" y Miguel Cepeda "El Bréco".

Domingo 13 de marzo
Toros de Villa Carmela y La Punta para Fermín Rivera, Ernesto Javier "Calita" y Sergio Flores.

Sábado 19 de marzo
Toros de Fernando de la Mora y Xajay para Ignacio Garibay, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti.

Viernes 25 de marzo
Toros de Julio Delgado para Federico Pizarro, Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame.

Sábado 26 de marzo
Un toro de Golondrinas y seis de El Vergel, para los Recortadores Españoles, el rejoneador Emiliano Gamero y los Forcados de San Luis Potosí, Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio Garcïa "El Chihuahua".

Domingo 27 de marzo
Toros de Begoña para Diego Urdiales, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar.

Sábado 2 de abril
Toros de La Estancia para Eulalio López "Zotoluco", Joselito Adame y Octavio García "El Payo".

Todos los festejos serán a las 4.30 de ka tarde y el Juez de Plaza será don Gilberto Ruiz Torres, por doceava ocasión ininterrumpida.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


LOS AZULEJOS



Del toro al infinito

Del toro al infinito

miércoles, 17 de febrero de 2016