11 diciembre 2010

sábado 11

Sábado 11
Chicuautla
Toros de La Paz
Guillermo González "Chilolo", Arturo Velázquez "Talín", Miguel Ortas "Miguelete" y Alejandro Salcedo.
Mérida
Toros de La Punta
Joselito Adame, Pedro Gutiérrez“El Capea” y Octavio García “El Payo”.
San Cristóbal de las Casas
Toros de Piedras Negras
Rafael Gil “Rafaelillo”, Uriel Moreno “El Zapata” y Víctor Mora.
San Pedro Arriba
Toros de Dos Peñas
el rejoneador Gastón Santos y Mari Paz Vega.
Apizaco, Tlax.-
Novillos de Felipe González
Jaime Ruiz, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga.
Guadalupe, Zac.-
Novillos de Arturo G. García
Antonio Saucedo, Eduardo Castro, Armando Montes y Luis Ignacio Escobedo.
Querétaro Plaza "Santa María".
Novillos de diversas ganaderías
el rejoneador José I. Corral, Eloy Cavazos, Jesús Solórzano, Miguel Espinosa, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez “El Capitán” y Jorge San Román.
Atitalaquia
Festival Novillos de San Julián
los rejoneadores Pedro Louceiro III y Julián Viveros, Valente Alanís y Paola San Román.

Diego Silveti premiado


el novillero se encontraba actuando en la
 feria de Quito
El acto de entrega del trofeo tuvo lugar mientras el novillero se encontraba actuando en la
 el banderillero Vicente Varela
recoge el trofeo a nobre de Diego
 feria de Quito, donde consiguió un rotundo triunfo, por lo que le fue imposible desplazarse hasta la localidad madrileña para recoger el galardón en persona, y tuvo que delegar esta labor en uno de sus hombres de confianza, el banderillero Vicente Varela, quien acudió en nombre de Diego Silveti a recoger el trofeo que lo acredita como el novillero que ha realizado la mejor faena del ciclo taurino de 2010 en Cadalso de los Vidrios.
El premio, que consiste en un precioso capote de paseo en blanco y oro con los racimos bordados, le ha sido concedido por la faena que realizó el pasado 14 de septiembre al quinto novillo de la tarde de la ganadería de Juan Pedro Domeqc, en la que cabe destacar una tanda de naturales a pies juntos con cartucho de pescado.

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

ENRIQUE BERENGUER, “BLANQUET” Y SUS TRÁGICOS OLORES A CERA.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

ANTES DE pasar al escrito del encabezado… Mañana en la Monumental Zacatecas de esa ciudad les recuerdo que hay corrida de toros, un mano a mano de espadas de esa tierra, Jorge Delijorge y el ganador del trofeo al novillero triunfador en su última etapa en ese rango, Antonio Romero, toros de “Rosas Viejas”. Y ahora a lo tétrico.

NINGÚN SUBALTERNO ha alcanzado la negra condición mítica del valenciano Enrique Berenguer, “Blanquet”. Él fue peón de confianza de Joselito, “El Gallo”, el rey del medio taurino de esos años, el hombre a quien nunca pudo un toro, pero a quien un astado terminó matando en una de las más célebres tardes de tragedia en la historia de la tauromaquia. Tan grande peón fue “Blanquet”, y en tanta consideración lo tenía Joselito, que en más de un festejo se puso a sus órdenes en el tercio de banderillas, como homenaje, y ofició de peón de su peón. El matador sirviendo a su subalterno. Bien nacido Joselito.
CUENTA LA leyenda que Enrique Berenguer fue un individuo lunático, de violentas y repentinas supersticiones, de oscuras ideas con fuerzas inexplicables. La tarde en que mataron a Joselito, “El Gallo”, el 16 de mayo de 1920, “Blanquet” olió fuertemente a cera en el aire de la plaza, y advirtió al maestro de que no debía estar en el ruedo. El quinto de la tarde, “Bailaor”, mató a José Gómez Ortega. Existe por ahí una fotografía de “Blanquet” velando el cadáver del maestro en que se le observa envuelto en una misteriosa aura sombría.
DOS AÑOS más tarde, en mayo de 1922, don Enrique figuraba en la cuadrilla de Manuel Granero. Camino de la plaza, en Madrid, el diestro detuvo el coche de caballos para hacerse una fotografía vestido de luces. “Blanquet” notó de repente un fuerte olor a cera, y visiblemente atemorizado trató de que Granero no torease ese festejo. Ante los reproches del maestro, la tradición oral asegura que “Blanquet” dijo: “Esta es la última foto que te haces, Manuel”. “Pocapena”, un toro del Duque de Veragua, mató aquella tarde a Granero.
ATERRORIZADO POR sus dotes de profecía, “Blanquet” se retiró de los ruedos hasta que Sánchez Mejías lo convenció para que regresase como su peón de confianza. “Blanquet” terminó por aceptar, bajo el juramento de que si volvía a oler a cera el maestro no torearía. El aguerrido subalterno le dio su palabra de honor de avisar a tiempo si volvía a él ese particular aroma.
EL 15 de agosto de 1926, Sánchez Mejías toreaba en la Maestranza. Estando en el callejón, Berenguer adivinó de nuevo en el aire un espantoso y penetrante olor a cera. Al parecer se produjo un altercado entre él, Sánchez Mejías y el resto de la cuadrilla, cuando el peón valenciano trató de que su matador no torease. El caso fue que Sánchez Mejías incumplió su palabra, hizo su faena con extrema precaución y la tarde acabó sin percances, entre burlas de los compañeros el supersticioso banderillero. Saliendo de la corrida, cuando se dirigían en tren hacia la del día siguiente, “Blanquet” cayó fulminado en su asiento de un súbito ataque al corazón. A otro tema.
LA CASA que compró Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, a su señora madre, doña Angustias, en la cordobesa avenida de Cervantes, fue construida en el año de 1890 por el ingeniero Tejón y Marín para el escritor y periodista José Ortega y Munilla, padre del filósofo, José Ortega y Gasset. La familia Ortega la ofertó posteriormente a un noble español y este al torero caído en Linares. Hoy todo un monumento de obligada visita del turismo que gusta de las estadísticas y de los temas taurinos. Por cierto que hace días comentaban ciertos amigos que el torero cordobés se había vestido de torero, el 5 de febrero de 1947, única tarde que la afición de Aguascalientes lo vio actuar, en el posterior tradicional hotel de los toreros, el desaparecido “Francia” y eso no es cierto. “Manolete” se hospedó en esa fecha en el hotel Imperial, cuarto numero 16, frente a Catedral, la habitación esta exactamente en la esquina de la calle 5 de Mayo y el jardín principal… Nos Vemos.     

Hilda, dos corridas en un día

10 de diciembre de 2010

No ha dejado de prepararse
  • Horacio Soto Castro
Hilda Tenorio sigue entrenando intensamente en diversas ganaderías y realizando faenas imaginarias, esperando que la programen en la Plaza México antes de que concluya el año, para cerrar su campaña de este 2010.

Hilda tiene para torear el 25 en Chilpancingo y el 26 toreará dos co-rridas en un día, que viene a ser la primera vez que lo hace una matadora: ese día estará por la mañana en Mexticacan, Jalisco, y por la tarde en Tenamaztlán, también Jalisco, con Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y otro espada, con Santa Fe del Campo.

No le es ajeno esa actuación, pues cuando becerristas junto con Juan Chávez, Joselito Adame y ella torearon tres festejos en Uriangato, Yuriria y Pátzcuaro, de un becerro en cada uno. Y para el año entrante iniciará su campaña toreando el 12 de enero en Arandas, Jalisco.

Desde el pasado 28 de febrero hasta ahora ha sumado 22 corridas. Hubo un momento en que toreó durante una semana. Sobresaliendo los triunfos de Tlaxcala, Zacatecas, Saltillo entre otras en que salió con las orejas. Hilda ha dicho que en la Plaza México, cuando la programen, será con matadores sin que importe su calidad de mujer, pues sortea como cualquier matador...sigue leyendo en el ESTO