12 julio 2011

día del ABOGADO


        ! Feliz Día del Abogado¡
      Universidad Nacional Autónoma de México
                         Facultad de Derecho

Alejandro Escárcega

Nuno Casquinha visita la ganadería Parladè

Fotos: João Silva

El pasado sábado, Nuno Casquinha, el torero portugués del momento, visito la casa de Don Juan Pedro Domecq (Ganaderia Parladé), en donde, dándole muerte a un bravo toro a puertas cerradas, se prepara intensamente para los próximos compromisos como el por venir en Campo Pequeño, la primera plaza de Portugal, recordando de dicha manera, que el recién alternativado nacido en Lisboa, salió a hombros el pasado 3 de Julio en la plaza de toros de Vila Franca, tras levantar  a la afición portuguesa de los asientos y dar vuelta al ruedo, simulacro de las orejas que pudo haber cortado si en dichas tierras se llevara a cabo el ultimo tercio.


Por otro lado, menciona que lleva varios corridas por cerrar y que al ser confirmadas se irán anunciando, con el mismo deseo que lleva de ir pisando otras plazas fuera de su tierra natal, como las de los demás países taurinos del mundo.

Imprensa Nuno Casquinha

Serán novillos de De Haro para la inauguración


el poblano David Aguilar
...de la Temporada de Novilladas en la Plaza de Toros México

  •  Alejandro Escárcega
La empresa de la Monumental Plaza de Toros México, anuncia que la esperada temporada de novilladas por fin arrancará el próximo domingo a las cuatro de la tarde, con novillos de la ganadería de De Haro, propiedad de Don Antonio de Haro, vecino deTerrenates, Tlaxcala, dehesa fundada en el año de 1966, lidiará con su divísa colores tabaco y oro, para los novilleros, el capitalinoManolo Olivares, el poblano David Aguilar y el venezolano Alejandro Chacón.
 
El juez de plaza será Don Gilberto Ruiz Torres y su asesor Don Jesús Morales.
 
La ceremonia del Sorteo será a las doce del dia y  la novillada a las cuatro de la tarde.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

UN ESPECTÁCULO OPERÍSTICO EXCEPCIONAL

JORNADA TAURINA:

  • por Bernardita MUÑOZ 

Sábado 16:
Xico, Ver.- Pedro Gutiérrez “El Capea”, Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Piedras Negras.

Ciudad del Carmen, Camp.- El rejoneador Gastón Santos. Los forcados de Querétaro. A pie Federico Pïzarro y Lupita López con toros de Pilar Labastida.

Tlaquepaque, Jal.- se despide Pepe Murillo papá, Manolo Mejía y Pepe Murillo hijo con toros de Chinampas.

Domingo 17:
Tijuana, B. C.- Plaza Monumental Las Playas. Manolo Mejía, José Luis Angelino y Fermín Rivera con toros de Marco Garfias.

San Buenaventura, Coah.- Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Manzur y Octavio García “El Payo” con toros de Golondrinas.

Caxuxi, Hgo.- El rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados Mexicanos. A pie Rafael Ortega y el venezolano Leonardo Benitez con toros de Jorge de Haro.

Lunes 18: Caxuxi, Hgo.- El rejoneador Diego Lecumberry. A pie Lorenzo Garza Gaona y el español Lorenzo Sánchez con novillos por designar.

PLAZA MÉXICO: Primera NOVILLADA Olivares, Aguilar y Chacón

David AGUILAR de TEHUACÁN PUEBLA
12/07/2011
 (Ciudad de México) Olivares, Aguilar y Chacón con De Haro para la 1ra. novillada de La México
 
Firma: Redacción M
 
   
 
Manolo Olivares, David Aguilar y el venezolano Alejandro Chacón integran la tercia para iniciar la temporada de novilladas de la Plaza México, este domingo 17 de julio en la que lidiarán un encierro de De Haro, del cual ya daba cuenta para OyT el ganaderoAntonio De Haro...sigue leyendo en opinionytoros.com

DE CAPORAL A FIGURA POPULAR


*.- Nació en la hacienda de Atenco en 1858 y murió a los 41 años de edad
*.-Primer torero mexicano que tomó la alternativa en Madrid
*.-A los 19 años de edad se vistió de torero para actuar en Tianguistenco
  • Escribe José Luis Flores Sánchez

(Pepe Güicho)

    La ganadería de reses bravas más antigua del mundo se localiza en el Estado de México y se llama Atenco. Ganadería creada por el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, primo del conquistador Hernán Cortés Monroy Pizarro y Altamirano. La ganadería se localiza entre los valles de Toluca y Tenango del Valle. Fue fundada con doce pares de toros y vacas importadas de Navarra, España.
   Hoy día la ganadería ahí esta, en medio de una carretera. En el centro de los municipios de Almoloya del Río, Ocoyoacac, Tianguistenco, Tenango del Valle, Capulhuac, Santa Cruz Atizapan, Calimaya, Mexilcaltzingo y otras comunidades.  Sí, la repartición de tierras de cultivo y la reforma agraria, así lo decidieron. Por un lado está lo que fue la capilla y parte del caso, al lado noroeste, la plaza de tienta, un caserón muy grande y los vastos potreros donde se ven pastar las reses bravas.
  En este lugar, la Hacienda de Atenco, un 19 de noviembre de 1958, vio la luz uno de los toreros más populares que ha tenido México, Ponciano Díaz Salinas. Sus padres: don J. Guadalupe Díaz y doña María de Jesús Salinas. Don Lupe, era caporal de la hacienda, doña Chuchita dedicada a los quehaceres de la casa.
   Ponciano, fue caporal de la ganadería de Atenco. Desde muy pequeño gustó mucho del campo bravo y creció su afición por el torero impulsado por su señor padre, don Lupe. Era tal su empeño y gusto por los toros, que se propuso ser el mejor torero de México, pero sobre todo el más popular y vaya que si logró su objetivo. El torero de bigote. Lo mismo arriba de un caballo que a pie. Un torero muy versátil, para aquellos años.
   Se vistió de torero para actuar por primera vez, en la placita de toros de Santiago Tianguistenco, para torear astados de la vacada de Atenco. Así empezó una trayectoria de casi veintidós años de andar en los ruedos del país y del extranjero. Llamó mucho la atención su gran mostacho. Bigotón era don Ponciano.

   Cuando tenía 20 años de edad, tomó la alternativa en México, en la plaza de toros de Puebla, un 3 de Abril de 1879. En Madrid, España., confirmó su alternativa, el 7 de octubre de 1889, su padrino Salvador Sánchez “Frascuelo” y como testigo Rafael Guerra “Guerrita” con toros de la ganadería del Duque de Veragua, tres y de Orozco, tres. En su cuadrilla iban los picadores Agustín Oropeza y Celso González. En esa ocasión actuó en ocho festejos en plazas de la Madre Patria.
   No hay duda que Ponciano Díaz cubrió toda una época dentro de la tauromaquia mexicana. El torero más popular. Al grito de: ¡Ora Ponciano! Le salía la casta al torero bigotón, porque además siempre los aficionados lo identificaron por ser, tal vez el primer torero con un gran bigote o mostacho.
   Le compusieron corridos en su honor y hasta una película, que precisamente se llamó “Ora…Ponciano” en donde el papel de Ponciano lo hizo el no menos popular don Juan Silveti, “El Tigre de Guanajuato” abuelo de la gran dinastía torero de los Silveti. Una cuarteta de su canción, que cantaban hasta los niños dice: Yo no quiero a Mazzantini ni tampoco al “Cuatro Dedos”, al que quiero es a Ponciano, que es el rey de los toreros. ¡Maten al toro, maten al toro!
  La última vez que vistió de torero, en la ciudad de México, fue para actuar en la plaza de toros de Bucareli, de la cual por cierto fue uno de sus  propietarios, el 13 de octubre de 1895. Tenía 37 años de edad. Pero el retiro definitivo de los ruedos, sería dos años más tarde, cuando ya el daño de las heridas de las astas de toro hizo estragos en su humanidad. En el año de 1897 y en la misma plaza que lo vio nacer, en Santiago Tianguistenco se fue del toreo.
     Tenía 41 años, cuando el Charro de Atenco, el Torero de Bigote, en 1899, dejó de existir y fue sepultado en el panteón Tepeyac de la ciudad de México.  En el año de 1994, se pidió llevar los restos  la tierra que lo vio nacer, donde hoy descansan en paz… ¡Atenco!