09 marzo 2011

REPITE GERARDO:EN LA SAN MARCOS

JORGE DE HARO PARA ADAME, GARZA GAONA Y BUSTAMANTE… “DESPUÉS DE MÍ, NAIDEN”.
REPITE GERARDO Adame en la tercera próxima tarde en la plaza San Marcos, de tres fechas vistas sumara tres. Qué bueno, se las ha ganado a pulso. Percibo la empresa lo quiere dejar listo para otras cosas y esta puede ser tomar la alternativa dentro del serial grande de Aguascalientes, la feria, pero. Pero algo le noto a Gerardo que no me cuadra, por momentos le veo comprometido al querer ligar los pases, muestra de esto han sido los achuchones sufridos y ya son varios, como que por momentos, supongo, le cuesta trabajo irse de la cara del enemigo. Otra de las cosas vistas el pasado domingo es el que de continuo desde el callejón le están indicando que hacer, los toreros también tienen que desarrollar y estructurar sus faenas de acuerdo a su capacidad y conocimiento, imposible, independiente a verse espantoso, que alguien a punto de hacerse de una alternativa este, y notemos, escuchando consejos a grito abierto. Por cierto que a la hora del pasado sorteo…
ME DECIA una persona muy allegada a Gerardo que en mis escritos soy “muy gatoso”, que escribo con gatos, con jiribilla, y esto es dependiendo del color de los lentes con él que me lea. Soy fuerte, esto ni quien lo ponga en tela de juicio, y pido a Dios me permita seguir en esta línea, que me mantenga así por siempre ya que digo las cosas como las veo y si son las cinco de la tarde no tengo porque adelantar mi reloj solo por cumplir intereses y/o gustos ajenos… tenga el puesto que tenga.
TAN USO mi criterio que a Gerardo lo veo abrazándose con Perera y “El Cejas” por finales del mes próximo.
Para el domingo queda pues la terna completa con un ecuatoriano, José Antonio Bustamante, el capitalino José Lorenzo Garza Gaona, y los novillos son del licenciado Jorge de Haro González, estos son los datos de la ganadería…
EL RANCHO está ubicado en la ex hacienda de Santa Bárbara de la Cueva, en San Juan del Río, Querétaro, se le llama La Antigua y los colores que la identifican son el tabaco y el azul celeste. Se fundó en el 1973 y lo hizo Susana González González con 71 vacas y 3 sementales de Piedras Negras en 1973. Su propietario actual la adquirió en 1982 y agregó 80 vacas y 2 sementales de De Haro. A partir de 1990 han padreado 4 sementales de San Mateo y 3 de Garfias. En 1993 adquirió 15 vacas de San Mateo y 26 de Garfias. Desde 1996 ha hecho empadres con varios sementales y agregó vacas de Lebrija, de la rama de De Santiago.
Con el nombre de La Antigua lidio por vez primera en la plaza Santa María, de la ciudad de Querétaro, el 5 de octubre de 1985 y en la plaza México el 28 de diciembre de 1986. Con el nombre actual debuta en México capital el 5 de febrero de 1993 y anunciados estaban, Roberto Fernández, “El Quitos”, Alejandro del Olivar y Germán Garza. Aquí en Aguascalientes ha mandado encierros excelentes en pasadas temporadas novilleriles.
EN la plaza México se termina la temporada mayor con un cartel de damas, tres mujeres que ni tantito ponemos en duda van a salir por todas, Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López. Me queda la duda que es lo que Herrerías hará con los toreros que le faltó anunciar, según los nombres dados al conocerse el derecho de apartado. Son varios, creo que ninguna figura y por lo tanto “naiden”, como dijera “El Guerra”, hará reclamo alguno. Sobre la célebre frase…
CUANDO TERMINA la temporada de 1899, “Guerrita”, amo de la fiesta por España, se va, resentido y cansado de luchar contra los públicos discrepantes, es cuando contesta a pregunta sobre quién era el mejor en los ruedos de aquellos años. “Después de mí, naiden”, dice el cordobés con su acostumbrada vanagloria, “y después de naiden… Fuentes”. Tenía razón, él era insustituible, y se inicia así un período de relativa decadencia. La falta de grandes maestros, el mal momento económico y el pesimismo por la pérdida del imperio hacen que muchos aficionados se alejen de la fiesta de toros, en fotos de la época se ven tendidos medio vacíos. “Nosotros y los músicos”, dirán los toreros al regresar al hotel… Nos Vemos. 

LA RUMOROLOGÍA TAURINA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ.

  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

PUES AL parecer Rodolfo Rodríguez González, alias “El Pana”, viene a una de las corridas de feria. Se dice que Joselito Adame solo a dos y no a tres como se ha comentado en bares y cafeterías. Que Arturo Macías ha firmado para dos comparecencias. Bares y cafeterías, la mejor de las redacciones a donde se forman  las notas que muchas de las veces salen falsas, pero precisamente de eso se trata, de hablar y hablar y que el caldo se vaya engordando. ¡Olé por el arte del chisme!...
PERO CHISME lo que es chisme, (¿?), no lo es, es solo comadreo y comidilla que beneficia a las empresas, que fomenta el ambiente taurino, no lo veo mal, todo lo contrario, ojala hubiera más lugares y personas que traten de componer el mundo de estas formas que en nada perjudican a los profesionales, la separación entre los malos comentarios y los sanos es notoria. Opiniones y gustos diferentes solamente, como decía Manolo Martínez… ¡No pasa nada!. Pero pasa mucho, hablar de toros, que mas podemos pedir.
YA HAY cientos de carteles cafeteros, ya hay ambiente taurino de feria, ya saboreamos nuestros gustos, ya vemos la plaza San Marcos como hacia añales no registraba los entradones que estamos viviendo, bueno esto por los cuatro costados, positivo de norte a sur y de este a oeste y en el centro la empresa que también necesita motivaciones. Solo un negrito de parte de ellos, lo dice el público, no yo…  
EL PASADO domingo la fila para adquirir las entradas era enorme, tanto que los mismos que la formaban solicitaban se instale una taquilla más, así se agilizaría la compra y el paso a los tendidos de quienes están ansiosos por tomar sus lugares. Antiguamente existía la costumbre que la banda municipal ofreciera un pequeño e improvisado concierto frente a las puertas del coso, desde luego que minutos antes que pasaran a amenizar el festejo en turno, ahora esto sería imposible ya que la cantidad de vehículos en los que llegan los aficionados lo hace imposible, la puerta del coso vive un embotellamiento benéfico y alentador que es un excelente termómetro que el camino se está reconstruyendo, siento que la única solución para el aficionado es llegar más temprano, no culpemos a la empresa de todo. 
PERO HABLABAMOS de los rumores… Que Juan Pablo Sánchez torea mano a mano con Castella y una más, que Aturo Saldívar ha firmado ya por dos tardes también, que falta por conocer cuantas corridas mata Fabián Barba y si Mario Aguilar será tomado en cuenta, que Perera y Arturo Macías convertirán a Gerardo Adame en matador de toros, que vienen extranjeros como el mencionado Perera, Talavante y Castella, a caballo ningún español, las diferentes temporadas hispanas coinciden y ellos ya tienen las fechas comprometidas, sobre todo por el problema de transporte de las cuadras de corceles y las peripecias y vaivenes de estos costosos ajetreos son las causas extras.
CLARO ME queda, ahora más que nunca, que la llamada corrida de La Oreja de Oro será un bálsamo para librar compromisos de puestos.
LA EMPRESA debe de estar feliz, el mencionado chismorreo, decía, engorda el caldo y por lo pronto en esta tercer novillada vamos a ver la repetición de Gerardo al lado de José Lorenzo Garza Gaona y de José Antonio Bustamante con novillos del ex presidente de los ganaderos, el licenciado Jorge de Haro González. Consomé engordado, veremos si los novilleros lo aderezan mas y la entrada vuelve a acercarse al lleno. Anoche debieron de llegar los novillos, por lo mismo es conveniente darse una vuelta por el coso sanmarqueño y conocerlos, de la vista nace el amor.
LO QUE es seguro son las presentaciones madrileñas de dos tlaxcaltecas en el coso de Las Ventas, el 27 de marzo. Novillos de Los Chospes para Esaú Fernández, Emilio Huertas y Sergio Flores, de Apizaco, Tlaxcala. El 10 de abril. Novillos de Sierra Borja, de Morón de la Frontera, Sevilla, presentación en Madrid, para Francisco Pajares, Angelino de Arriaga, de Apizaco, Tlaxcala, y Javier Jiménez que debuta.
DESDE AQUÍ le mandamos un fuerte abrazo al matador Pepe Lomelí, tarde nos enteremos de una pena que le embarga, un abrazo al valiente y buen amigo… Nos Vemos.

Más inquietante que un toro… Una mujer en el ruedo


la foto es de Jessika Kuhn.
  • por LUNA TURQUESA
Actualmente la actividad de las mujeres en los toros, específicamente en el ruedo, es prácticamente nula. Y es lógico, la fiesta brava, no sólo en México, sino también en España, es lidereada al 99.9% por hombres.
Enfrentarse al machismo resulta más dificil que ponerle la panza a un toro.
Hasta en el mundo de las superticiones, tan influyente entre los taurinos, hay algunas muy convenientes, que aseguran que es de mal augurio la presencia de las mujeres en determinados sitios.
¿Acaso su propia naturaleza femenina de aparente fragilidad, ha sido la justificación ideal para que la mayoría de los que dirigen la fiesta de los toros, consideren su incursión como secundaria y les regateen las oportunidades para alternar con otros toreros?
¿A qué le temen los hombres? ¿A la fortaleza de carácter de la mujer? ¿A la sensibilidad propia de su género? ¿A su intuición femenina? ¿A su entrega y arte aún con la delicadeza que denota?
Pese a todos los obstáculos, varias mujeres han pasado a la historia. La madrileña Juanita Cruz, la mexicana Juanita Aparicio, Conchita Cintrón -quien fuera rejoneadora, torera a pie, y además, escritora, basta leer la introducción de su libro “¿Por qué vuelven los toreros?”, para darse cuenta de la sensibilidad que corresponde, sólo, y exclusivamente a una mujer-. Toreras más recientes, las españolas Cristina Sánchez en el retiro y Mari Paz Vega, en activo. En México, Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y a caballo Karla Sánchez. Sólo por citar algunas.
Esto viene al caso porque el próximo domingo 13 de marzo en la Plaza de Toros México habrá un cartel 100% femenino, a beneficio de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM).
Mari Paz Vega dará la alternativa a la yucateca Lupita López y como testigo Hilda Tenorio. Un cartel histórico que hubiéramos querido ver antes, no al final de temporada, porque de estar bien una de las toreras, tendría total merecimiento de alternar con otro triunfador en esta misma temporada. Pero como sea, el cartel está hecho en un acierto de la empresa, ya que sólo hacen falta oportunidades, espacios, y por supuesto, mujeres con agallas.

Aficionados del sureste. Por $1700.00 pesos ¡Vamos a la corrida! Salida: viernes 11, de Mérida, Yucatán. Incluye: transportación ida y vuelta, hotel y entrada a la Plaza México. Mayor información, con el Sr. Carlos López (padre de Lupita) al tel.: 999 177 84 60.

Publicado en Novedades Quintana Roo.

darle las gracias

Aspecto de la lesión en la columna vertebral, que ameritó 2 injertos
Al doctor Manuel Antonio Minutti Castro, ortopedista y a las enfermeras del hospital ISSSTEP que se portaron de bandera y me trataron a las mil maravillas. 
Pues quiero decirte que esta ha sido la cornada mas dura de mi vida, pero a Dios gracias y al mencionado doctor, ya estare puesto para seguir toreando esta hermosa vida que es un convento. 
 
Manolo Ureña "El Indultado"
Matador de toros