12 septiembre 2010

tira de notas de EL ESTO (clic´en la nota para verla completa)

sitio recomendable.

CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA ILUSTRADA DE TRAGEDIAS TAURINAS
DESDE EL AÑO DE 1600 HASTA EL AÑO DE 2010.


Solo para efectos ilustrativos
“El Torero Muerto” (1864-65)
Obra del pintor Edouard Manet (1832-1883)
National Gallery (Washington USA)
La idea con este compendio informático disponible en forma de página web amigable (http://www.lostorosdanyquitan.com ), para ser copiada y pegada, en todo o en parte, por otros sitios de la web, no ambiciona más que rendir tributo a los caídos y actualizarla sin costo para los miembros de una lista de distribución, mayormente conformada por propietarios de páginas taurinas o biográficas en la Internet, que de una u otra manera ayudan a difundir los avatares de la ancestral fiesta, y a preservar la crianza y lidia del toro bravo, pudiendo ser consultada por aficionados taurinos de todo el orbe.
Los miembros de esta lista de distribución, pueden agregar a su libre parecer esta cronología biográfica ilustrada en sus páginas de Internet, para dar un servicio a los estudiosos de la fiesta y a las personas interesadas en enterarse de las tragedias taurinas con resultado de muerte que se tengan registradas desde 1600 a la fecha, apoyando así a quienes no tienen la posibilidad de invertir en la compra de libros. Asimismo, y si les parece voluminoso el compendio para agregarlo en su página de Internet, agradeceré referir en su página web, el enlace a esta página amiga para su consulta, y así recibir un mayor número de colaboraciones para su perfeccionamiento, en beneficio de todos.
La súplica para los miembros de la lista de distribución, y para los lectores de este compendio, donde quiera que tengan oportunidad de leerlo, es que me ayuden a afinarlo, y a conseguir las biografías y las fotos de las víctimas que me hacen falta, a efecto de ir sustituyendo las ilustraciones que la acicalan, por los retratos o pinturas de los fallecidos para que los conozca la humanidad, lo mismo si detectan algunos lidiadores que haya omitido referir involuntariamente por falta de aplicación, a efecto de incorporar sus aportaciones a través del tiempo.
Estas valiosas contribuciones las pueden hacer llegar vía correo electrónico a la atención del Ing. Leopoldo Peña del Bosque,a la siguiente dirección electrónica: (aluche_99@msn.com) o bien dejarlas en el libro de visitas de esta página, de donde se tomaran periódicamente para incorporarlas.
De preferencia agradecería, que las biografías de las víctimas vengan pegadas en el cuerpo del correo,indicando la fuente a la que debe darse el crédito, y que las fotografías vengan digitalizadas en archivos adjuntos en formato amigable, para ser copiadas y pegadas, y subidas la red tan pronto me sea posible hacerlo.
Cabe mencionar que toda la información que integra esta cronología biográfica ilustrada , esta desperdigada en libros y en cientos de páginas taurinas en la Internet y no se pretende comercializarla en formato de libro, o de revista y medrar con ella en forma ilícita, por lo que agradeceré me ayuden con el bálsamo de sus socorros, para su mejora constante, y que será de todos, que aquí la industria colectiva es impedir que reine la ignorancia, y que la afición a los toros multiplique, y no se olvide de sus mártires, ni de sus victimarios.
Cordialmente, su amigo,
Ing. Leopoldo Peña del Bosque

JUAN PABLO UN APÉNDICE...

 HOY ORTEGA, OCHOA Y GARIBAY EN ZACATECAS.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor.

RECIBIMOS UN boletín de prensa... “El novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez cortó una oreja en la población de Cercedilla, ubicada a 50 kilómetros de Madrid,  el trofeo fue en su primer toro y en segundo que le correspondió escuchó palmas, sus alternantes también salieron con orejas en la espuerta, Juan de Álamo una y palmas y Conchí Ríos dos orejas a su segundo.  Se lidio una novillada del Cortijillo que se dejó en términos generales”.

APROVECHO PARA recordarles que el novillero de Aguascalientes se hace matador de toros el sábado 18 en el coliseo romano de Nimes, Francia, sus padrinos habrán de ser, Enrique Ponce y Sebastián Castella, toros de Victorino del Río. Juan Pablo pasó casi dos años en ardua preparación, prácticamente encerrado, enclaustrado en la famosa ganadería de Alcurrucén de la familia Lozano, los mismos que le representaran de hoy en adelante, tanto en España como en México. Los paisanos que hacen campaña por esos lares tienen estas fechas en septiembre.
 
EL ESPINAR, Segovia. Toros de Las Monjas que estoquearán Antonio Ferrera, Luís Miguel Encabo y JOSELITO ADAME.

ARANDA DE Duero, Burgos. Lunes 13. Toros de Sotillo Gutiérrez para Luís Bolívar, Iván Fandiño y JOSELITO ADAME.

NOVILLEROS. PERALTA, navarra. Lunes 13. Novillos de Hermanos Cambronel para ARTURO SALDÍVAR, Esaú Fernández y Carlos Durán.
                                                                          
NIMES, Francia. Matinal viernes 17, novillos de Alcurrucén para ARTURO SALDÍVAR, Jiménez Fortes y Juan del Álamo.

ALGEMESÍ, Valencia. Martes 22. Novillos de Cebada Gago para el mexicano ARTURO SALDÍVAR, Thomas Joubert y el rejoneador Alfonso López Bayo.

COMO VEMOS el calendario de los muchachos aztecas es alentador, les deseamos sonoros triunfos para que sumen fechas antes del inclemente invierno europeo y retornen a este país a refrendar laureles. Arturo se hace matador de toros en el último día del mes siguiente, octubre, en Guadalajara, Jalisco.

Y EN ZACATECAS inicia la recta final de su feria, Rafael Ortega, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, con 6 de Reyes Huerta. Quedan solo dos corridas, la del jueves 16 y la del entrante domingo... Nos Vemos.  

Chrístian Verdín bordó el toreo en Arroyo


 (11 septiembre 2010) 
  • Alejandro Escárcega 
Ante un poco más de media entrada en la Plaza de Toros Arroyo, el jalisciense Chrístian Verdíncortó una merecida oreja y el huamantléco Antonio Galindo, el capitalino Rodrigo Hernández y el aguascalentense Jorge Didier saludaron en el tercio, ante cuatro novillos de encaste español de la ganaderia neolonesa de El Vergel, propiedad de Don Octaviano García Rodríguez, dehesa fundada en el año de 1984 en Vallecillo, Nuevo León.
Abrió el noveno festejo de la temporada el capitalino Rodrigo Hernández (burdeos y oro) conOrégano, número 65, negro listón y bien puesto con 386 kilos al cual veroniqueó de salida. El barilarguero César Morales volvió a escuchar sonora ovación después de volver a dar un excelente puyazo. La faena muleteril la comenzó Rodrigo, con muletazos caminandole toreramente al neolonés del tercio a los medios y en el centro del redondel dos buenas series de derechazos, se cambió a la siniestra para recetarle una tanda de naturales y volver al pitón diestro que era el más boyante; con el ecero, un pinchazo y una estocada para saludar en el tercio y aplausos al novillo en el arrastre.
El huamantléco Antonio Galindo (catafalco y azabache) con Conocedor, número 42, jabonero y cubeto con 384 kilos, le hízo un quite tuti fruti: tafallera, chicuelina, verónica y media. CurroCampos le pego fuertemente al astado dejandolo parado. Con la pañosa, un escalofriante péndulo en los medios, tres derechazos y el preparado de pecho y al dar el primer natural es trompicado por el burel y ahí, se pego al piso y no hubo forma de sacarle otra embestida; estocada delantera para escuchar aplausos en el tercio.
El aguascalentense Jorge Didier (obispo y plata) con Guardian, número 388, chorreado en verdugo y cornidelantero tocado del izquierdo con 388 kilos, le hñizo un quite por ajustadas saltilleras y con la pañosa, muletazos de costado y derechazos aguantando las descompuestas embestidas del astado; naturales al son del pasodoble España Cañí, rematadas con manoletinas y con la toledana, un pinchazo y un descabello con un aviso entreverado que le envió el juez de plazaGilberto Ruiz Torres, para saludar en el tercio.
Cerró el festejo el debutante jalisciense Chrístian Verdín (verde bandera mexicana y oro) con el mejor novillo del encierro, Esquinero, número 128, castaño rebarbo ojos de perdíz y cornidelantero con 398 kilos con unas largas y acompasadas verónicas, pero al rematar es prendido y vuela por los aires sin consecuencias que lamentar. Lo banderilló lucida y certeramente Chrístian Sánchez, para desmonterarse por enésima vez en el tercio. Le brindó al cónclave tlalpense para hacer una faena que al son de Novillero fué coreada por el tendido con derechazos a pies juntos, rematados con un forzado de pecho de cartél y sentidos naturales en la querencia y con el estoque, se tiró a matar decididamente en el centro del redondel para dejar una certera estocada y cortar merecidamente la única oreja del festejo y el novillo ser aplaudido en el arrastre.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo