08 diciembre 2014

CARTELERA

JORNADA TAURINA:
Pizarro en La México
  • Por Bernarda MUÑOZ

Miércoles 10: 
San Pedro Arriba, Estado de México. Corrida mixta. El rejoneador Jorge Carreño. A pie Edgar García “El Dandy”, Federico Pizarro y la novillera Paola San Román con toros de Ayala.
Viernes 12:
León, Gto. David Fandila “El Fandi”, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez con toros de Begoña.
La Barca, Jalisco. El rejoneador Alejandro Zendejas. A pie Jorge Sotelo y Ernesto Javier “Calita” con toros de Vista Hermosa y  de San Maximiano.
Valparaíso, Zac. Guillermo Ibarra, Edgar García “El Dandy”, Mario Mora, César Montes y la novillera Paola San Román con toros de diversas ganaderías.
Villa García, Zac. Novillada de feria. Luis Miguel Cuelar, Emiliano Villafuerte, Javier Castro y José María Hermosillo. Novillos de Real de Canoas.
Sábado 13:
Orizaba, Ver. El rejoneador Joao Ribeiro Telles. Joselito Adame y Octavio García “el Payo”. Mano a mano de los Forcados de Lisboa y Mexicanos. Los Recortadores Españoles con toros de Fernando de la Mora.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo Cinco Villas. Sergio Vargas, Ángel Giovanni "Platerito", José Zavala y André Lagravere con novillos de Gonzalo Iturbe.
Altamira, Tamps. 1ª semifinal. Fabián Ruiz, Diego Emilio, Mirafuentes de Anda, André Lagravere, Camilo Piilla y Manuel Gutiérrez. Novillos de Santoyo.
San Buenaventura, Coah. Festival taurino. Alfredo Gutiérrez, Ricardo Macías  “El Estudiante”, Enrique Espinoza, Jesús Amaro y Melina Parra con toros de San José Buenavista.
Aguascalientes, Ags. Festival taurino. Plaza San Marcos. Fabián Barba, Arturo Macías, Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Mario Aguilar con toros de diversas ganaderías.
Tula, Hidalgo. Festival taurino Los rejoneadores Leonardo y Gabriela Zataraín, Santiago Zendejas. Los forcados hidalguenses. José Mauricio y Salvador Barberán.
Domingo 14:
Plaza México. 8ª corrida de la Temporada. Federico Pizarro, Uriel Moreno “el Zapata” y David Fandila “El Fandi”. Toros de José María Arturo Huerta.
Mérida, Yuc. 2ª corrida de la temporada. Toros de Celia Barbabosa para Daniel Luque, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez.

FOTOS DE LA MÉXICO: SEPTIMA

  • Las fotos son de Edmundo TOCA


Un gran torero

Resultados

Tlachicuca, Puebla. Corrida de feria. Entrada lleno. Toros de Tenexac, con edad y trapío y buenos en general. “El Zapata”, José Luis Angelino y Angelino de Arriaga salieron en  hombros en tarde redonda.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas.
  • José Luis Angelino, oreja y oreja.
  • Angelino de Arriaga, palmas y dos orejas.

Ixil, Yuc. Entrada casi lleno. Toros de Puerta Grande, buenos en general.  El matador Antonio García “El Chihuahua” salió en volandas tras cortar las  tres orejas de sus dos enemigos y el rejoneador portugués Joao Ribeiro Telles (hijo) en su debut en nuestro país, una oreja.
  • El rejoneador Joao Ribeiro Telles, oreja y vuelta.
  • Antonio García “El Chihuahua”, oreja y dos orejas.
  • Los Recortadores españoles, vuelta y ovacionados.

Incidencias: Gran mano a mano de Los Forcados de Lisboa, con pega a la primera y los Forcados de Hidalgo, a la segunda pega. Ambos dieron vuelta con el rejoneador lusitano. En el segundo toro de los Recortadores ante un toro difícil, uno de los integrantes resultó herido de una rodilla.
Altamira, Tamps. 3ª corrida del Segundo Certamen Novilleril 2014. Entrada un tercio. Novillos de Rafael Mendoza, buenos en general.
  • Mirafuentes de Anda, vuelta al ruedo y oreja en el que mató por Lizama.
  • Diego Emilio, oreja.
  • Ángel Lizama, herida al lado del recto al parecer limpia.
  • Camilo Pinilla, ovacionado.
  • André Lagravere “El Galo”,vuelta al ruedo.
  • Andrés Castallón, saludó en el tercio.

Incidencias: El novillero Ángel Lizama resultó con una herida  al parecer limpia, al lado del  recto en el tercero de la tarde.
chuypress@hotmail.com

Todos tocaron pelo en La México


Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
Saldivar y Sordo Madaleno salieron en hombros 

 (7 diciembre 2014) 

En la séptima corrida de la Temporada Grande 2014 / 2015 de la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada y en gélida tarde, se corrió un bien presentado encierro de la Ganaderia de Xajay de don Javier Sordo Madaleno Bringas, de los cuales fueron buenos dos, dos regulares y dos malos.

Fermin Rivera, oreja y al tercio, Mario Aguilar, oreja y palmas y Arturo Saldivar, pitos y dos orejas.

Abrió el festejo el Potosino Fermin Rivera (lila y oro) con "Golino", numero 40, negro bragado y cornivuelto con 497 kilos, al cual le receto armónicos mandiles de recibo, rematados con una media; quito con la misma suerte, ahora rematados con una revolera. Brindo al conclave capitalino, para doblarse de las tablas al tercio y ahí, derechazos en dos series conectando con el tendido, y con la siniestra, naturales sin acomodarse. Al muletearlo con la diestra y aguantando horrores, fue cogido feamente, afortunadamente sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa, manoletinas y estocada trasera para cortar una oreja que le otorgo el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera; aplausos al toro en el arrastre.

El cuarto fue "Rehilete", numero 39, negro bragado y cornivuelto con 490 kilos, al cual quito por chicuelinas después de un buen puyazo de Eduardo Reyna Rivera. Realizo una faena plena de entrega y torerismo a un toro que sabia lo que dejaba atrás y que pasaportó de estocada trasera y tendida, dos descabellos con un aviso entreverado para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.

El aguascalenténse Mario Aguilar (obispo y oro) con "Nevaito", numero 84, cárdeno claro listón bragado y cornivuelto con 530 kilos, verónicas y chicuelinas rematadas con una revolera de recibo. El bravo toro derribo al varilarguero José Prado Mireles y con los garapullos Alejandro Prados Mireles al tercio. Brindo a todos, para muletearlo con la diestra, rematándolo con el pase de pecho por ambos pitones; con la siniestra, naturales en el mismo tenor, rematados con una deletreada dosantina y se adorno con manoletinas, coronadas con una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Armando Ortega y aplausos al toro.

El quinto fue "Hojalata", numero 45, negro listón bragado y cornivuelto con 495 kilos al cual veroniqueó con el percal y con la pañosa, muletazos a un toro manso y descastado, al que finiquito de estocada caída y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre. 

El aguascalenténse Arturo Saldivar (tabaco y oro) con "Cielo Rojo", numero 101, castaño ojinegro rebarbo y cornivuelto con 500 kilos, dos largas cambiadas de hinojos y verónicas de pie. Le brindo a Alfonso Lizárraga. No se acomodo a las embestidas del de Xajay y lo mato de una estocada caída con un aviso entreverado, para ser pitado y aplausos al toro en el arrastre.

Cerro el festejo con el mejor toro del encierro "Nuriesco", numero 100, negro bragado y bien puesto con 503 kilos, buenas verónicas de recibo y mejor quite de ajustadas chicuelinas. Diego Martínez se lució con las banderillas, desmonterandose en el tercio. Con la muleta, una buena faena, con derechazos de aquí hasta allá, trincherazos engarzados con mas muletazos con la diestra y naturales rematados con pases de pecho al mismo pitón, ya con el toro metido en el engaño, tres dosantinas y bernardinas, para cortar dos orejas, una de ellas protestada por el tendido y arrastre lento al toro.

Saldivar y Sordo Madaleno salieron en hombros por la Puerta del Encierro.

Para la octava corrida, el domingo 14 de diciembre, vendrá un encierro de José Maria Arturo Huerta para Federico Pizarro, Uriel Moreno "El Zapata" y "El Fandi".

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento