10 marzo 2013

PARA HOY


Domingo 10:
Papantla, Ver- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fernando Ochoa y Alejandro Martínez Vertiz con toros de Golondrinas.
Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos. 4ª novillada de la Temporada. Juan José Bellido, Brandon Campos y Rafael Reynoso con novillos de Autrique.

LA DANZA DE LOS MILLONES… ¿SERÁ CIERTA?


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR


¿QUIEN PUEDE soltar 600 mil euros?... Seguramente Madrid, Pamplona, Bilbao o la plaza México, pero en la Monumental Aguascalientes es imposible ofrecer esa remuneración. Claro está que sí sé aumentaran al doble las entradas la cosa cambiaría, solo que resultaría junto con pegado… ¡Nadie iría! 

DESDE LUEGO que hablo de la situación con José Tomás, el mismo que se dice quiere esa cantidad por reaparecer en el coso que fue gravemente herido hacen ya tres años. Me late que esta situación se da de manera “extra empresa”, que los tratos-arreglos se salieron de control al tergiversase, al existir tantas manos barajando las cartas-contratos, que por ahí hubo exceso de promesas y cuando no se pudieron cumplir es que se forma la idea “de informalidad” de parte de Espectáculos Taurinos de México, S.A., oficinas en Aguascalientes.

GENERALMENTE LOS contratos se firman y en ellos se especifican las condiciones, alternantes, ganadería, ciertas cláusula y hasta penalidades, en el renglón de sueldo dice muy claro… “En sobre por separado”. Casualmente en mi poder tengo la copia de cuando José Tomás firmó para actuar en la plaza México ya como matador de toros y es en lo que me baso para afirmar lo que leen. Por lo tanto la verdad económica en discusión solo la conocen dos grupos, el torero y los empresarios. Lo demás son especulaciones cómo las que estamos viendo y me animaría a pensar que si se sentaran a dialogar las partes José Tomás mataría una corrida en el coso de la avenida López Mateos, quizás de San Isidro.

ESTE EMBROLLO esta dando tanto de que hablar que hay probabilidades de eso se trate, de aumentar el tema de las fiestas de San Marcos, del de Galapagar y que a final de cuentas es publicidad gratuita para los tres, no olvidemos a la empresa.

SE TIENE contemplado dar a conocer los carteles oficiales dentro de unos 15 días y en este lapso pueden suceder muchas cosas, hoy en día las imprentas hacen milagros, en ese renglón no existe problema… Lo que he notado es que el abuso de esta situación, los dimes y diretes, ya comienza a fastidiar al aficionado y esto puede ser negativo para el torero… Nos Vemos.

Tienta en San Judas Tadeo


Las fotos son de Edmundo TOCA 
CLIC´AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM
 (9 marzo 2013) 
  • Alejandro Escárcega 
En la ganadería hidalguense de don Salvador Rojas, San Judas Tadeo, hubo una tienta de hembras a cargo del matador de toros Alfredo Gómez "El Brillante", acompañado por el novillero mexiquense Arturo Soto y el aficionado práctico Jorge Espinosa de los Monteros.
Al final de la tienta, se sirvió una paella, acompañada con vinos de la Rioja.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

VENEZUELA / SE SUSPENDE LA FERIA DE MARACAY POR EL DUELO NACIONAL


8 DE MARZO DE 2013

SUSPENDIDOS LOS FESTEJOS DE LA TEMPORADA DE LA FERIA DE SAN JOSÉ DE MARACAY POR EL DUELO NACIONAL

 EL VITO


DIEGO SILVETI, IGUAL SE LE ESPERA CON INTERÉS

El presidente de Agrocasta, Erick Cortéz, anunció ayer la suspensión de la temporada taurina de la Feria Taurina de San José de Maracay. Agrocasta es la Empresa Taurina que con éxito le cambió la cara a la Plaza de la Maestranza, convirtiendo a la ciudad de Maracay en la urbe de mayor actividad en la temporada taurina nacional

No es necesario explicar los motivos de la suspensión, ya que es público y notorio el duelo que vive la nación venezolana ante la muerte del Presidente Hugo Chávez.

Cortéz habla de postergación, ha que ser justos en esto; aunque nos cuesta pensar en mover estos carteles a fechas en las que con seguridad Antonio Ferrera, Diego Silveti, Manuel Escribano y Esaú Fernández tendrán compromisos en España.

La novillada de Los Aránguez, anunciada para este domingo no debe tener problemas para esperar llegue la calma. Organizada por Rafael Carabaño, con la intención de foguear al triunfador de la temporada, el victoriano Edgar Antonio, y de darle otra oportunidad al  destacado torero caraqueño Ángel Miguel.

Al que le costará venir y presentarse, será al novillero lusitano Dias Gomes. Torero apoderado por Tomás Campuzano, maestro muy ligado históricamente al pueblo de Maracay.

De los dos carteles de las corridas josefinas del 16 y 17 de marzo, quedará la corrida de Juan Campolargo. Un encierro que guarda la ilusión del ganadero, por su nota y presencia, que el criador del Yaracuy ha venido preparando con mucho esmero y celo a ver si se da un paso al frente en el camino del rescate de la dignidad ganadera, perdida y mancillada, en Venezuela.

Como señalamos arriba nos cuesta pensar que Ferrera y Silveti podrían acoplarse a una fecha aleatoria sin interferencia de su propia programación. El de Badajoz ha crecido una enormidad en el reclamo de los públicos ibéricos, ya que a diferencia de "El Fandi", con quien podrá competir en banderillas, en el emocionante espectáculo del segundo tercio, le supera al granadino con capa y muleta. Su defecto es que no es miembro de la cuadra de Toño Matilla, uno de los exclusivos organizadores de casi todos los carteles del mundo taurino.

Diego Silveti, quien iba a presentarse en la plaza de los éxitos de su padre David Silveti, de su tío Alejandro, y quien sería el portador de un homenaje organizado por el Concejo de "Mario Briceño Iragorri" que tendría como elemento medular la oficialización del reconocimiento de "Hijo Ilustre" de Maracay. No olvidemos los acontecimientos dolorosos de El Limón, que fueron encarados con sentido de solidaridad por el maestro David Silveti.

Agrocasta tiene en su haber el aval de la afición, ha logrado en las manos de Erick Cortéz como conductor un golpe de timón oportuno y decidido para transformar el escenario de la 19 de Abril en la plaza de mayor actividad en la geografía nacional.