24 septiembre 2012

LA FOTO

la foto es de Edmundo TOCA

Menudo Cartel

CARTELERA SEMANAL


Jornada TAURINA
  • por Bernarda MUÑOZ
Jueves 27: 
Villa de Coss, Zac.- corrida mixta. Mari Paz Vega, Paco Campos, Jaime Ruiz y Luis Ignacio Escobedo con toros de San Antonio de Triana.
 
DIEGO abre fuego en QUERETARO
Viernes 28: 
Querétaro, Qro.- corrida nocturna el mano a mano de Enrique Ponce y Diego Silveti con toros de La Estancia.
San Miguel El Alto, Jal.- Israel Téllez, Fabián Barba y Antonio García "El Chihuahua" con toros de San Pablo.
San Miguel Allende, Gto.- Rodrigo Sebastián Mirafuentes de Anda, Héctor de Ávila y Francisco Martínez y abre plaza el becerrista Juan Pedro Llaguno con ganado en concurso de ganaderías.
 
Sábado 29: 
San Miguel El Alto, JAl.- 2a de feria.- El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Fernando Ochoa y Fermín Spinola con toros de Santa Rosa de Lima.
Yahualica, Jal.- El rejoneador Emiliano Gamero. Alfredo Ríos "el Conde" y Pedro Gutiérrez "El Capea" con toros de El Vergel.
San Miguel Vindhó, Hgo.- corrida mixta. Humberto Flores, Luis Conrado y Javier Rangel con toros de De Santiago y La Paz.
Uriangato, Gto.- Uriel Moreno "El Zapata", Antonio García "El Chihuahua" y Angelino de Arriaga con toros por designar.
Cortijo San felipe.- festival benéfico. Hernán Ondarza, Alfredo Gutiérrez, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera, José Mauricio y Adrián Fernández con novillos de El Vergel.
Tlaxcala, Tlax.- festival taurino de aficionados prácticos. Roberto Sánchez Tapia, Alejandro Peláez, Ramón Medina, Patricio Pons, Enrique Benítez, Luis David Magdaleno y Arturo Morales con novillos de diversas ganaderías.
 
Domingo 30
Pachuca, Hgo.- Eulalio López "Zotoluco", Enrique Poncr y Juan Pablo Sánchez con toros de Arroyo Zarco.
Morelia, Mich.- Plaza Monumental.. Uriel Moreno "El Zapata", Israel Téllez e Hilda Tenorio con toros de Mariano Ramírez.
Ahuacatlán, Nay.- 1a feria. El rejoneador Emiliano Gamero. Forcados de Mazatlán. A pie Fabián Barba y Antonio García "El Chihuahua" con toros de Cerro Viejo.
Zacatecas, zac.- festival del Gobernador. Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez "El Capitán", Curro Calesero, Jorge Carmona y Enrique Garza con ganado de diversas ganaderías.
Xalostoc, Tlaxcala.- Alberto y Rafael Ortega con toros de La Paz.
Perote, Ver.- novillada Leonardo Campos, Isaac Bouquet, David Martínez, José María Macias con novillos de José Raúl Cervantes.
Aculco, Estado de México.- El rejoneador Enrique Fraga, Jorge de Jesús "El Glison". Los focados Hidalguenses. A pie Rafael de Alba y Mario Aguilar con toros de José Garfias.
Guadalajara, Jal.- 7a novillada.- Antonio Lomelín Ricardo Frausto y Brandon Campos con novillos de Jorge de Haro.
San Miguel de Allende, Gto.- Fiesta Futura. La rejoneadora Gabriela Zataraín. Los Forcados de Hidalgo. A pie Karla Santoyo y Sara Edith y los becerristas Julián Castro "El Artista" y Emiliano Villafuerte con diversas ganaderías.

ESPECTACULOS TAURINOS DE MEXICO: SE POSPONE RUEDA DE PRENSA


EL DESAYUNO – RUEDA DE PRENSA SE POSPONE PARA EL MARTES 2 DE OCTUBRE

Para efecto de afinar los detalles de la temporada 2012/2013  el desayuno - rueda de prensa programado para mañana martes 25, será pospuesto para el martes 2 de octubre en el mismo salón Astral II del hotel Presidente Intercontinental a las 9:30 de la mañana, los esperamos, Gracias.

ESPECTACULOS TAURINOS DE MEXICO SA DE CV

 chuypress@hotmail.com

ECUADOR: Tentadero Hato Verde

Tentadero Hato Verde
Panamericana Sur Km. 55 entrada a Mulaló
Cotopaxi - Ecuador
Teléfono: 593 32719348 / 593 32719902
Fax: 593 32719348 ext. 12
tentaderohatoverde@gmail.com
https://www.facebook.com/TentaderoHatoVerde

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT)

...recibió la Antena de Plata que otorga la Asociación de Profesionales de Radio y TV de la Comunidad de Madrid.

El pasado jueves 20 de septiembre, dia de San Gabriel, la Asociación de Profesionales de la Radio y TV de la Comunidad de Madrid (ARTV), entregó sus tradicionales Antenas de Plata. Este año en el capítulo de Tauromaquia, con el que se reconocen los méritos de quienes realizan alguna labor destacada en la defensa y promoción de la Fiesta de los Toros, la Antena de Plata fue otorgada a la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), por su extensa campaña para lograr que la Fiesta de los Toros alcance el reconocimiento de  Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español.
La Antena la entregó el por siempre Alcalde de Madrid, D. José María Álvarez del Manzano y fue recibida por el Presidente de la AIT, Williams Cárdenas Rubio.
El acto, en el que también se premió a destacados profesionales de la Radio y la TV como acostumbra la ARTV, dirigida por el prestigioso periodista e historiador D. Federico Sánchez Aguilar, contó con la asistencia de numerosas personalidades de los medios de comunicación, de la política y la vida social de Madrid, y se celebró en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en presencia de  Dª Paloma García Romero, Concejala Presidenta del Distrito de Tetuán y del Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, al igual que de la Delegada del Gobierno de Madrid, Dª Cristina Cifuentes Cuenca, quien también fue galardonada.

FOTOS DE LA MÉXICO

LAS FOTOS SON DE EDMUNDO TOCA

GRAN TRIUNFO DE ENRIQUE PONCE Y SALDÍVAR EN EL CIERRE DE ZACATECAS,


 ZOTOLUCO PIERDE EL TRIUNFO AL FALLAR CON LA ESPADA.
Zacatecas, Zac. 23 de Septiembre de 2012.
Casi se llenó la Monumental Zacatecana para ver el cierre de la feria, con un gran ambiente, se lidiaron siete toros de la Gandería de José Marrón, bien presentados, sobresaliendo los corridos en segundo, quinto y sexto lugares. El de regalo también se dejó.

Zotoluco, se enfrentó en primer lugar un toro cárdeno de la ganadería de Marrón que tuvo nobleza pero fue muy soso y transmitía poco.
Lo recibió con un farol de rodillas e hizo un lucido quite por chicuelinas. Con la muleta lo consistió mucho y le pego series de mucho mérito con ambas manos. Desgraciadamente lo pincho en tres ocasiones para luego señalar una estocada entera y ser silenciada su labor.
Con su segundo, al que le pesaron mucho los kilos, lo intentó todo, desgraciadamente el toro se rajó, refugiándose en tablas, por lo que tuvo que abreviar. Lo mató de un pinchazo y una estocada, escuchando palmas al retirarse a la barrera.
Al no tener suerte con su lote, regaló un toro de la misma ganadería la que le hizo una gran faena con ambas manos, escuchando música. Desafortunadamente lo pinchó y tuvo que hacer uso del descabello, por lo que perdió las orejas que tenía ganadas.

Enrique Ponce, con el segundo de la tarde, un toro al que había que consentir mucho, logró cuajarle una faena con ambas manos, que pronto hizo eco en los tendidos. Faena de mucho temple y mimo.
Lo mató de tres cuartos de estocada en buen sitio y el juez le otorgó una oreja.
Su segundo toro, fue devuelto por el juez, y saltó a la arena un toro de la misma ganadería, que fue de menos a más y tuvo mucha nobleza. El valenciano lo toreó por nota con ambas manos, y le receto una estocada entera ligeramente caída, por lo que el juez le otorgo las dos orejas entre gritos de torero!, torero!.

Arturo Saldívar en su primero, se enfrentó a un toro que presentó muchas complicaciones, y aunque estuvo esforzado a lo largo de toda la faena, poco pudo hacer con su enemigo, por lo que decidió abreviar.
Lo pinchó en un par de ocasiones y lo mató de una estocada caída. Silencio.
En su segundo, sexto de la tarde, se enfrentó a un toro muy bravo, plantándole cara, y consiguiendo cuajarle una buena faena por ambos pitones, coronando la misma con una estocada entera en todo lo alto, para cortarle dos merecidas orejas.

ZACATECAS: CINCO OREJAS EN LA ÚLTIMA DEL SERIAL


  • por Jaime Solo
Zacatecas, Zac. Domingo 23 de septiembre de 2012. La plaza de toros "Monumental Zacatecas", registró un lleno ante un cielo entoldado con algunas nubes y molesto vientecillo en la última corrida del serial taurino, de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2012.

 Se jugaron 8  toros de la ganadería de  "Marrón"  que cumplieron  con los caballos y   que en general se prestaron para el lucimiento.


Eulalio López "Zotoluco" grana y oro. Se enfrentó a   "Mezcalero" n° 834, 505 Ks.,  "Zapatito" n° 892, 504 Ks. y  regaló a  "Cominito" n° 849, 540 Ks.  Realizó faenas de entendimiento que gustaron al respetable, dejando ver en todo momento su sitio de figura, lástima que no estuvo fino con la espada dejando ir los trofeos. Ovación en los de su lote y aviso en el de regalo.

Enrique Ponce tabaco y oro. Lidió a "Huichol" n° 833, 495 Ks., a "Minero" n° 809, 480 Ks. que fue devuelto a los corrales por falta de trapío y sustituido por "Zacatecano" n° 890, 535 Ks. De nueva cuenta, el diestro valenciano dio muestra de ser un gran lidiador y entendedor de los astados, dándoles adecuada lidia con su infaltable dosis de arte, que fueron bien rematados con la toledana. Oreja y dos orejas.

Arturo Saldívar nazareno y oro.  Tuvo en suerte torear a "Pintor" n° 839, 510 Ks. y a "Minero" n° 809, 480 Ks. Estuvo a la altura de las circunstancias, no obstante su poco  rodaje, imponiendo su voluntad ante bureles  de  indefinida  embestida. Palmas y dos orejas.

Fue ovacionado  el picador Ignacio Meléndez por la ejecución de  buenos puyazos, en el segundo toro del "Zotoluco" y en el de regalo.


Terminada la lidia del sexto toro, la empresa  "Zacatecas Tierra de Toros" anunció por el sonido local una corrida  extraordinaria para el viernes 2 de noviembre próximo, con un internacional   mano a mano, entre Enrique Ponce y   Juan Pablo Sánchez, quedando pendiente la designación de los toros a lidiar.


Al  final de la corrida  Enrique Ponce y Arturo Saldívar fueron sacados a hombros de la plaza.

Puerta grande en La México para Ricardo Frausto


 (23 septiembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
En la última novillada de la Temporada 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde con viento pero sin lluvia, se lidió un bien presentado encierro de la ganadería queretána de  Barralva, con los cuales el español Miguel de Pablo, al tercio en el primero y el cuarto y la oreja de uno de regalo, el capitalino Antonio Lomelín, silencio y aplausos y el aguascalentense Ricardo Frausto, las dos orejas del tercero y palmas en el sexto.
 
Abrió el festejo Miguel de Pablo (rosa y oro) con Clavellino, número 177, zaino bien puesto con 386 kilos, poco ó nada que comentar con el percal, solo el extraordinario puyazo del varilargueroOmar Morales. Le brindó su faena a Don Rafael Carmona para realizar un trasteo torero y valiente con muletazos de todas marcas, finiquitado de pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
 
El cuarto fueGironto, número 181, zaino cornivuelto con 400 kilos al cual recibió con mandíles y chicuelinas. Le brindó al cónclave capitalino para instrumentar una faena derechista en la contraquerencia y con la toledana, nuevamente pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
 
Regaló al tercer reserva, Pitito, número 163, cárdeno obscuro salpicado bragado meano y bien puesto con 355 kilos con el cual salió a por todas, cinco cambiados de rodillas; llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes y quitó por zapopinas. Le brindó a los ganaderos deBarralva, los hermanos Álvarez Bilbao, para realizar un trasteo, estructurado con muletazos por alto y ya con el novillo metido en la muleta, dos series de derechazos, otra de naturales y nuevamente con la diestra, mas derechazos en una faena exhaustiva para toro y torero, coronada con un estocadón para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilíllo José Julián Ayala.
 
Antonio Lomelín (violeta y oro) con Comadrejo, número 159, zaino cornivuelto tocado del izquierdo con 385 kilos, preciosas verónicas cargando la suerte, rematadas con una media para cartel. Brindó a todos, para muletarlo de las tablas a los medios y ahí, derechazos rematados con un pase de pecho deletreado, con la siniestra, naturales ya no en el mismo tenor, por lo cual volvió al pitón potable ante el beneplácito del tendido; terminó su trasteo adornandose con manoletínas, pero la oreja que ya tenía en la espuerta, la perdió con la espada: bajonazo, dos pinchazos, una estocada delantera y un golpe de descabello con un aviso entreverado para escuchar sepulcral silencio.
 
Con Gironcíllo, número 156, negro bragado meano y cornivuelto con 384 kilos, verónicas rematadas con una revolera ceñídisima; sin brindar, un trasteo a un novillo débil con muletazos a regañadientes y con el acero, pinchazo y estocada para escuchar palmas.
 
Ricardo Frausto (frambuesa y oro) con el mejor novillo del encierro Bilbalero, número 173, zaino brocho con 380 kilos, verónicas con el percal y con la pañosa después de brinar a todos, tres péndulos en los medios, seguidos de dos series de enormes derechazos y con la siniestra, una mas de naturales y tres mas con la diestra ante la locura de los aficionados, se adornó con riverínas, confiadamente se fué tras el acero y dejó un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le entregó Armando Ortega y salir en hombros por la puerta grande de la Plaza México. Arrastre lento para Bilbalero.
 
El sexto fue Bilbanero, número 150, negro bragado y cornivuelto con 435 kilos al cual recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, chicuelinas; quitó por estatuarias gaoneras que le fueron aplaudidas. Con la muleta después de brindar al cónclave, un trasteo con sapiencia torera malograda con el acero, pinchazo y estocada caida para escuchar palmas.
 
Un exitoso festejo que fue el cerrojazo para la Temporada de Novilladas 2012 y ahora a esperar hasta el próximo domingo 28 de octubre en que comenzará la esperada Temporada Grande 2012 - 2013.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento