11 abril 2013

Deja de existir el subalterno "El Güero Guerrita"‏


Dejó de existir en la ciudad de Monterrey el subalterno Jesús “El Güero Guerrita”a las 10: 30 de la mañana,  a consecuencia de las vías urinarias que padeció durante varios meses a los 80 años.
“El Güero Guerrita” perteneció a las cuadrillas de los matadores Manolo Martínez, Eloy Cavazos  y otros  diestros de esa época. Antes de ello quiso probar suerte como novillero, pero al darse cuenta que no era lo suyo, decidió hacerse banderillero hasta retirarse en los años 80s. Posteriormente se dedicó a impartir clases de toreo, teniendo como alumnos a Oscar López Rivera y José Daniel Ayala. Nuestras más sinceras condolencias a los deudos. 
chuypress@hotmail.com

EN TRAGEDIA ACABÓ / la tercera tarde de toros en la tradicional fiesta de Xoy de 2013


El torero semi-profesional Santos Gaspar Hau May perdió la vida en el hospital O’Horán de la ciudad de Mérida.


El martes 9 de abril de 2013,  recibí una amable carta del taurino yucateco Federico Sánchez, quien me informa que en la población de Peto Yucatán, al celebrarse las corridas patronales del lugar, un joven apodado "EL TIO" falleció a resulta de una cornada. El diario "POR ESTO",  publicó el 7 de abril de 2013 que Un astado embistió y provoco la muerte de un torero en Xoy, comisaria de Peto en Yucatán, México.- En tragedia acabó la tercera tarde de toros en la tradicional fiesta de Xoy, cuando un poderoso astado corneó brutalmente a Gaspar Hau May (a) "El Tío", quien, debido a la gravedad de la embestida, fue trasladado al hospital O´Horán, donde horas después perdió la vida. Según testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la noche, cuando se realizó el cambio de camión donde se trasporta el ganado. Era el segundo toro de conocido rancho de Teabo, cuando el líder de la cuadrilla, Gaspar "El Tío", salió del burladero para enfrentar al animal, de nombre "Colorado". Al ir al frente de la cuadrilla de toreros, Gaspar Hau May de 32 años pidió poner un par de banderillas al astado, pero al pegarse demasiado a las tablas ya no pudo desairar al animal y por lo contrario fue corneado brutalmente, por lo que sufrió heridas mortales. Al ver la gravedad de la situación, elementos de la Policía Municipal con apoyo de la unidad de la SSP, trasladaron de urgencia a joven torero al hospital comunitario de Peto. La fatal paliza que el toro "Colorado" le dio al "Tío" le provocó una herida de 30 centímetros en el tórax con exposición de vísceras y un choque hipovolémico. Como ya se dijo, debido a la gravedad de su herida, fue trasladado al hospital O´Horán a bordo de la unidad Y-6 de la SSP. El joven torero oriundo de Teabo pudo llegar al hospital de Mérida, pero desgraciadamente falleció horas después. El hoy occiso deja como viuda a Maria Elena Martin, quien tiene cinco meses de embarazo y otra pequeña de apenas 9 años, su madre de nombre Natalia May,  tambien es viuda y vive en la calle 26 x 25 y 27 de Teabo.
Ese mismo día me escribió el docto cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino) para hacerme llegar una nota editorial del portal informativo en la Internet "Desde el Balcón, miradas libres, titulado: "Cornada mortal en corrida de pueblo", donde citan que el torero semi-profesional Santos Gaspar Hau May perdió la vida luego de recibir una cornada en un pulmón. Peto, 07 de abril de 2013.- Luego de recibir una cornada durante una corrida en la comisaría Xoy, en el municipio de Peto, el torero semi-profesional Santos Gaspar Hau May perdió la vida en el hospital O’Horán de la ciudad de Mérida. Hau May, de 38 años de edad y originario de Teabó, se dedicaba a lidiar toros en las corridas de las ferias tradicionales de Yucatán y Quintana Roo. El hermano del matador amateur, Ángel Hau May dijo a las autoridades que su familiar se ganaba la vida en las corridas de los pueblos y que al momento de recibir la cornada, realizaba su faena durante la corrida de la feria tradicional de la comisaria de Xoy, en Peto. La cornada que terminó con la vida del torero le perforó el pulmón izquierdo, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital O’Horán de la capital yucateca, sin embargo el fuerte choque hipovolémico le causó la muerte.
Enviado por Leopoldo Peña del Bosque 
aluche_99@msn.com
Fuente:

QUITO / Plantón Viernes 12 de Abril‏


 Quito, 10 de Abril de 2013
 
Estimados,
 
De nuestras consideraciones:
Reciban en primer lugar un cordial y atento saludo y los mejores deseos de quienes conformamos el Movimiento Ecuador Pro Taurino.
 
El motivo de la presente es extender a la Unión de Toreros, Criadores de Toros de Lidia, Movimientos, Grupos y afición taurina la invitación para que nos acompañen en el  Cuarto Plantón por la Libertad, el Respeto y la Tolerancia a realizarse en la ciudad de Quito el día viernes, 12 de Abril del presente año a partir de las 11 de la mañana en el Municipio de Quito (Plaza Grande). Tenemos que estar unidos en estos momentos difíciles para la tauromaquia en Quito, tenemos que hacer presión a la comisión calificadora del Municipio, tenemos que demostrar que los taurinos somos mas.

Porque la fiesta se la defiende a capa y espada!
 
Agradecemos desde ya su respuesta a la presente, motivo por el cual le reiteramos nuestros más altos sentimientos de consideración y estima.
 
Atentamente;
 
 
           Pedro Monge                                                                   Xavier Troya Ortiz
MOVIMIENTO ECUADOR PRO TAURINO                                                MOVIMIENTO ECUADOR PRO TAURINO
                   PRESIDENTE                                                                                 COMUNICACIÓN SOCIAL
               Cel. 0987907198                                                                                    Cel. 0984349874