04 septiembre 2011

6 POBLANOS EN PIE DE GUERRA 6

Se anuncia en EL RELICARIO:
GUERRA CIVIL
Se verá de que cuero salen más correas

Jornada dominical


Domingo 4 de septiembre.

Ciudad Juárez, Chih.- Plaza Alberto Balderas. Alfredo Gutiérrez, Pepe López y Oliver Godoy con toros de José Julián Llaguno.


Hilda TENORIO en Tijuana

Tijuana, B. C.- Plaza Monumental Las Playas. Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López con toros de Pepe Garfias.


Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. 1ª de feria. Con Antonio Romero mano a mano con Gerardo Adame con toros de Jesús Cabrera.


Torreón, Coah.- Paco Doddoli, Guillermo Ibarra, Mario Mora y Armando Montes con diversas ganaderías.


Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso. 4ª novillada de la temporada. Antonio Galindo, el ecuatoriano José Antonio Bustamante y Oscar Amador con novillos de Karla y Paco Santoyo.

Efemérides: Un lustro sin el gran Silverio (video)

  • Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Brumen

Domingo, 04 de Septiembre del 2011 | México, D.F.

El inolvidable Compadre, con su franca sonrisa, fiel reflejo de su pureza de alma
En días pasados, el 2 de septiembre, se conmemoró el primer lustro del fallecimiento del gran Silverio Pérez, uno de los toreros más trascendentes que ha dado México; por ello, ofrecemos una semblanza de esta gran figura, así como fragmento de una de sus faenas más representativas, la que cuajó ante "Tanguito", extraída de los "Jueves Taurinos", de Heriberto Murrieta.

Silverio nació el 15 de junio de 1915, en la población de Pentecostés, perteneciente al municipio de Texcoco, Estado de México. En muchas biografías se establece que nació el día 20 de noviembre, pero esa fecha fue la de su bautizo. Fue el quinto hijo del matrimonio formado por Alberto Pérez y Concepción Gutiérrez "Chonita". En 1923 quedó huérfano de padre y en 1929 perdió a su mamá...sigue leyendo en altoromexico.com

DIEGO SILVETI CORTÓ SU PRIMERA OREJA COMO MATADOR

(foto archivo)

Sábado 3 de septiembre.- 
En la tarde de hoy, , el matador de toros Diego Silveti tomó parte de la corrida de feria de la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real), donde el mexicano cortó su primera oreja después de su alternativa el pasado 12 de agosto. Diego también tenía en sus manos otra oreja del sexto, pero tres golpes de descabello dejaron el premio en una ovación. 

Con media entrada en los tendidos se han lidiado 6 toros de La Palmosilla, bien presentados, de juego desigual. El mejor, de mayor nobleza y duración, el primero. Hubo otros manejables, como segundo y quinto. Los peores el tercero, que se movió sin clase, y el sexto, rajado y sin fondo. El resultado de los toreros fue el siguiente: CURRO DÍAZ, dos orejas y oreja. RUBÉN PINAR, oreja y oreja. DIEGO SILVETI oreja y ovación.


Con el lote menos agradecido de la corrida de La Palmosilla, Diego Silveti cumplimentó su segunda corrida de toros. A pesar de ello, el mexicano resolvió y se impuso a la poca clase que tuvo su primero, animal que corrió turno al ser devuelto el que salió como titular. Diego, que lo toreó templado de salida con el capote, lo fijó bien en la muleta, porque aunque el toro se movió, siempre lo hizo con poca clase, sin querer romper de verdad hacia adelante. Silveti, con la muleta siempre por delante, ligó buenas series, especialmente por el pitón derecho. La faena fue a más, manteniendo la atención de los tendidos con variedad. Varios molinetes de templado trazo y expresados con torería, y un final por manoletinas de mucho ajuste, pusieron broche a su labor. Lo mató de una muy buena estocada y paseó su primera oreja como matador.

Otra tenía ganada del sexto, pero a la hora de descabellar, y debido a un callo que el toro tenía por donde debía de entrar el acero, impidió que Silveti acompañara a sus compañeros por la puerta grande. Diego volvió a estar por encima de la condición de un toro que casi quiso rajarse desde el principio, y al que le costó mucho seguir los engaños, tanto en los medios como más cerrado en tablas. Silveti se mostró muy solvente y decidido con la muleta, para rematar su labor con una media estocada que parecía ser suficiente, aunque al final tuvo que utilizar el verduguillo.

El mejor toro de la tarde lo sorteó Curro Díaz para abrir plaza, al que el linarense cuajó una muy buena faena. Templado, con torería, Curro dibujó bellos muletazos por dos pitones, destacado especialmente alguna de las tandas que cuajó por el pitón izquierdo. Faena muy destacada que le valió las dos orejas después de una estocada. Otra más cortó del cuarto, toro de poca raza, que le pegó una fea voltereta. Tras el susto, Curro volvió a la cara para rematar la faena y propinarle otra buena estocada.

Nobles, pero sin excesiva raza, el lote de Rubén Pinar fue manejable. El albaceteño paseó un trofeo de cada uno de los ejemplares, tras sendas faenas en las que Pinar derrochó enorme decisión.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

Extraordinario encierro de la ganadería de Piedras Negras

en la Plaza de Toros Arroyo  

  • por Alejandro Escárcega

Don Marco Antonio González Villa ganadero de la dehesa tlaxcalteca de Piedras Negras, envió un extraordinario encierro a la inauguración de la Temporada de Novilladas 2011 en la Plaza de Toros Arroyo, con los cuales Paulo Campero escuchó aplausos, César Ibélles cortó la única oreja del festejo, Camilo Piníllaescucho palmas y Xavier Gallardo hízo lo mejor de la tarde pero por fallar con el acero todo quedó en una salida al tercio.
Abrió el festejo el capitalino Paulo Campero (perla y oro) con Jerezano, número 170, cárdeno obscuro caribello bragado meano y cornivuelto con con 388 kilos, con el percal, lo recibió con verónicas y le hízo un quite por gaoneras; lo banderilló con más empeño que lucimiento. Curro Campos le dió un excelente puyazo. Le brindó al gobernador de Tlaxcala Don Mariano González Zarur para con la pañosa caminarle toreramente del tercio a los medios, derechazos sin confiarse y mejor serie de naturales a un novillo que no había que dudarle, le dudó y fué cogido sin consecuencias que lamentar, se fué tras el acero y dejó una estocada caida, un pinchazo, una media y una estocada caida para escuchar aplausos al igual que al novillo en el arrastre.
César Ibélles (purísima y oro) conLebillero, número 245, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 384 kilos, verónicas del tercio a los medios y al intentar hacer el quite de oro fué levantado y vapuleado. Le brindó al público tlalpense que hízo una buena entrada en la Plaza de Toros Arroyo, para hacer una aseada faena con muletazos por ambos pitones coronada con una estocada delantera para cortar la única oreja del festejo que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó Don Pablo Martínez. Ovación para el novillo tlaxcalteca.
El colombiano Camilo Pinílla (obispo y oro) con Pluma Blanca, número 251, sardo bragado meano y cornidelantero con 392 kilos, lo veroniqueó sin eco en el tendido; con los garapullos estuvo enormeChristian Sánchez por lo cual se desmonteró en el tercio. Con la pañosa, muletazos por ambos pitones, sobresaliendo los que instrumentó con la diestra y al dar el muletazo de la firma fué cogido y el astado le rompió la taleguílla en la nalga izquierda; con la toledana dejó una certera estocada para escuchar aplausos al igual que el noble y fijo novillo.
Cerró el festejo el hidalguense Xavier Gallardo (albo y plata) con Realito, número 30, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 374 kilos, salió a por todas, recibiendo de hinojos al de Piedras Negras y de pie, cadenciosas verónicas. En el segundo tercio, después de dejar dos buenos pares de banderillas se desmonteró Diego Martínez. Le brindó a Don Jesús Arroyo, para hacer la mejor faena del festejo: trincherazos del tercio a los medios y ahí, largos y templados derechazos, con la siniestra, naturales en el mismo tenor, pero todo se fué por la borda al estar pesadísimo con la espada: estocada delantera y desprendida, dos pinchazos y dos descabellos con un aviso entreverado para saludar en el tercio y aplausos al novillo en el arrastre.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com

1 comentarios:


Anónimo dijo...
Hola que tal, es logico y no es de sorprenderse, siempre toda la vida y en la historia de la fiesta brava, los toros de Piedras Negras son los mejores. Un Abrazo al Ganadero y en Hora Buena. Germán Guevara-Goyri

EN ZACATECAS PUEDEN CAMBIAR LA PLATA POR ORO.



  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

EXCELENTE HA quedado la remozada que le han pegado a la plaza Monumental de Zacatecas, hoy la vemos “vestida” de gala, seria, sobria, majestuosa, como corresponde a su nombre, la vemos monumental y corriendo el riesgo de que si antes se le decía era de cantera y plata, de hoy en adelante su manejo administrativo, y la actitud de seriedad con la que la traten toreros y ganaderos, el metal plateado lo conviertan en áureo. 
DIFICIL TAREA, más no imposible si se cuida desde hoy domingo 4 que el coso vuelve a abrir sus puertas y dar arranque a su serial 2011. Arena lozana en el piso, butacas en toda la zona numerada, pintura nueva en general, tablas de estreno, limpieza por todos lados y esto con seguridad será un aliciente extra para aquellos que tanto criticaban en el pasado la falta de mantenimiento de parte de los propietarios, el gobierno estatal.
PEQUEÑOS DETALLES que en conjunto le han dado otra benéfica cara al inmueble. Insistimos en que ahora todo queda en manos de aquellos que de manera profesional pisaran ese ruedo y escriban una nueva historia, la de seriedad, la de categoría mutua, la de triunfos serios, la que marca la tradición en una tierra madre de la ganadería brava mexicana y eso es una responsabilidad enorme pero que se va a lograr. Desconocemos en quien ha caído la responsabilidad de hacer valer los reglamentos taurinos pero capacidad humana existe en la colonial ciudad, ahora todos a cuidar la nueva era de este bonito coso.   
LA FERIA inicia con un mano a mano, se dice que entre los participantes, Antonio Romero y Gerardo Adame, hay un pique dado a que la tarde del pasado 14 de mayo, reunidos en el cartel disputando la Oreja de Oro en esta ciudad de Aguascalientes, nació el problema puesto que Adame se llevó a casa el trofeo de la Asociación de Matadores y Romero se decía ser el merecedor. Esto es bueno, los dos son excelentes prospectos y el agarrón se vislumbra a leguas, veremos qué es lo que dicen los de Jesús Cabrera, los seis ejemplares que les esperan en las corraletas.   
POR TODO esto imagino que Juan Enríquez Rivera, Felipe Pescador y Manuel Sescosse, los empresarios, tienen motivos más que suficientes para pensar en una muy próxima temporada de novilladas y así tratar de ir preparando la generación que tiene que llegar para que su estado pase lista de presentes con toreros jóvenes que representen a su tierra, la de, como se nombra la empresa, Zacatecas, Tierra de Toros, y agregue… ¡Y de toreros!.
LES VUELVO a contar que seguido he estado viajando por carretera a esos lugares y a mí la seguridad me ha parecido muy correcta, solo falta ver si San Pedro no abre las compuertas de sus represas y permite el paso al astro rey. Por cierto que me acabo de enterar que el sobresaliente es Jorge, hermano mayor de Gerardo, también matador de toros. Por último…
TODAS LAS corridas serán transmitidas en vivo por este portal, www.noticierotaurino.com.mx en punto de las 16 horas con 45 minutos, la voz es de Alejandro Hernández, las fechas son la de hoy, la del jueves 8, el domingo 11, el viernes 16, sábado 17, y por último el domingo 18… Nos Vemos.
 

El Capea triunfa en San Luis Potosí y El Zapata en Puebla



  • por Bernarda Muñóz 

 Agencia Chuypress          03/09/2011

El Capea en San Luis y El Zapata en Puebla salieron a hombros. 

San Luis, Potosí, S. L. P. El Domo.- Entrada media plaza.
Toros de Santa María de Xalpa, buenos en general sobresaliendo el sexto. El Capea realizó la faena de la tarde donde cortó dos orejas y salió en hombros.
El rejoneador Rodrigo Santos. Ovacionado y una oreja
Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas y saludos
Joselito Adame, ovacionado y oreja.

El Zapata corta las dos unicas Orejas en Puebla
Puebla, Pue.-Plaza de toros "el Relicario" con tres cuartos de entrada. Toros de San Mateo, buenos sobresaliendo el primero y el cuarto que tuvo arrastre lento. El Zapata cortó las unicas dos orejas del primer toro de la tarde.
Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y ovacionado
Mari Paz Vega, silencio y palmas
Jesús Luján, palmas y pitos

CALI – COLOMBIA PRESENTA SU TEMPORADA GRANDE

Saldivar dos tardes

Con la base de Manzanares y Pablo Hermoso y los locales Ramiro Cadena y Paco Perlaza * Uceda Leal, Abellán. Fandiño, Rivera Ordoñez hacen parte del abono
Por.- Javier Adrados –  Cali – 03-09-11
Fotos.- Julián Velasco

La Fundación Plaza de Toros de Cali presentó los carteles para su temporada grande de diciembre.- Nueve festejos – una novillada, siete corridas y un festival – componen el abono a escenificarse en el albero de Cañaveralejo entre el 25 de diciembre al 1 de enero.-
Seis españoles, un mexicano y seis colombianos se las verán con los ejemplares de las ganaderías de La Carolina, de Juan Bernardo Caicedo, de Ambaló, de las Ventas del Espíritu Santo, 
de Fuentelapeña, de Ernesto González y de Puerta de Hierro; la novillada de Salento.-


TRIUNFA SANTA MARÍA DE XALPA EN EL DOMO

OREJAS PARA SANTOS, CAPEA Y ADAME




SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 3 de septiembre de 2011.- Con un lleno en los tendidos bajos y palcos se dio la última corrida de feria en esta nueva y funcional plaza, el Domo, ubicada en San Luis Potosí, la que resultó una tarde noche triunfal para todos.

El cartel estaba integrado por el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Pedro Gutiérrez Lorenzo y Joselito Adame, con 6 toros de Santa María de Xalpa, del encaste Parladé de la línea de Salvador Domecq.

Como es costumbre, la ganadería envió un encierro muy parejo en tipo y juego, destacando los corridos en segundo, cuarto y sexto lugar. El cuarto mereció los honores de arrastre lento, mientras que el sexto recibió petición de indulto que el juez de plaza no concedió. Después se le dio vuelta al ruedo a sus restos, bajo el coro de “toro, toro”, siendo aplaudido por el numeroso público asistente. Todos fueron aplaudidos a la salida y cinco de ellos en el arrastre final.

“Este es uno de los mejores encierros que he visto”, comentó Fernando Pérez Salazar, empresario del coso. “La calidad, bravura y nobleza de los seis toros fue extraordinaria y la gente salió feliz de la plaza”, terminó de decir Pérez Salazar.

Rodrigo Santos, con su muy personal estilo, lidió primero a Guillo, un castaño de 498 kilos. Después de clavar rejones de castigo, banderillas y cortas, pinchó con la hoja de peral y se tuvo que conformar con una fuerte ovación en los tercios. En este astado actuaron los Forcados Amadores de Hidalgo, logrando hacer la pega al primer intento, para gusto del público asistente.

En su segundo, que resultó extraordinario, un toro negro llamado Espléndido, sacó lo mejor de su repertorio y logró hilvanar una faena muy emotiva, que fue fuertemente coreada por la plaza. Dos rejones de castigo y varias banderillas largas y cortas hasta alcanzar el climax, cuando puso un par de banderillas a dos manos y después cortas también a dos manos. Mató al primer intento y, aunque el toro tardó en doblar, fue premiado con una oreja, aunque el público pedía las dos.

El toro tuvo una bravura ejemplar y una fijeza extraordinaria, lo que permitió el lucimiento de este gran caballista potosino.

El primer espada en la lidia ordinaria, Pedro Gutiérrez Lorenzo, el Capea, hijo de la gran figura que fue Pedro Gutiérrez Moya, el Niño de la Capea, entendió a la perfección a su primer enemigo, Neto, con 470 kilos, negro, delantero desde que se abrió de capa. Quitó por chicuelinas de gran manufactura que remató con una media soberbia.

La faena fue muy aseada y con estructura, de tal forma que toro y torero fueron siempre a más, ya que la claridad en la embestida y la nobleza del toro permitieron el lucimiento del espada. Después de algunos adornos, se tiró a matar dejando una estocada hasta las cintas. Aunque el toro se defendió y tardó en doblar, el juez le otorgó las dos orejas.

A su segundo, el más débil del encierro, Avilazo, con 455 kilos, lo cuidó mucho y lo llevó con pinzas para que el toro no rodara y pudiera ligarle tandas de muletazos por derecha e izquierda. Lo despachó de dos pinchazos y estocada para salir a los medios a agradecer la ovación.

Joselito Adame estuvo en plan grande y poco le faltó para redondear una gran faena en el sexto, después de que en el tercero saludara en el tercio por haber malogrado la faena con la espada.

El sexto, Ángel Taurino, negro delantero con 465 kilos, resultó el mejor toro del encierro y, probablemente, de la feria. Nobleza, bravura, clase y recorrido hicieron que el público empezara a solicitar el indulto de este burel, pero el juez puso oídos sordos y ordenó su muerte.

Desde que saltó al ruedo se le vio imponente, fuerte, siempre armado en los medios, fijo en el matador y sus movimientos. Adame lo quitó con tres Manguerazos de Villalta que le resultaron de pintura y que fueron los mejores lances de toda la tarde, por su plasticidad y estética.

Cuando hay un toro bravo, noble y con recorrido en el ruedo, el matador puede hacer grandes cosas, como las tandas de derechazos y naturales que Joselito le pegó a Ángel Taurino. Más de cien pases de calidad y el toro seguía embistiendo de largo, presto a responder al toque que le hacía el matador.

Cuando el público empezó a sacar los pañuelos blancos para que se le perdonara la vida a este ejemplar burel, el hidrocálido se puso algo nervioso y, después de ver al juez, se tiró a matar dejando una estocada entera. Como el toro tardara en doblar, Joselito tomó la espada de descabello y, al segundo intento, acabó con la vida del toro. Como premio se llevó una oreja. El toro, la vuelta al ruedo bajo el reconocimiento general.

Al final, vuelta de los ganaderos, Miguel Valladares y Benigno Pérez, con el matador, devolviendo prendas y agradeciendo la ovación.

“Estamos muy contentos”, dijo Valladares al final del festejo. “Cuando ves toros así en la plaza y toreros que están dispuestos a sacarles la faena, se logran éxitos como este, que son triunfos para todos, pero sobre todo, para el público, que puede ver un toro diferente, con un encaste que se empieza a apreciar en nuestro país”, finalizó el ganadero.

Para conocer más sobre esta ganadería, se puede consultar la página www.xalpa.com.