04 noviembre 2016

Temporada Grande 2016-2017: “Pasión hecha a mano”

  En el cartel inaugural “Zotoluco”, Manzanares y Talavante


 Ciudad de México 4 noviembre 2016
CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este jueves, en el ruedo de la Plaza México, se presentaron los primeros diez carteles que conformarán la Temporada Grande 2016-2016 que se denomina “Pasión hecha a mano”, y que comenzará el próximo 12 de noviembre con la combinación que conforman Eulalio López “Zotoluco”, José María Manzanares, y Alejandro Talavante. 
Contando con la presencia de importantes personalidades del ámbito taurino como toreros, ganaderos, empresarios, y representantes de los medios de comunicación. 
Mario Zulaica, Gerente Operativo de TauroPlaza México, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida a todos los presentes que se dieron cita en el ruedo del histórico Coso de Insurgentes. Matadores de toros como Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Rivera, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno, Gerardo Rivera, entre otros, así como ganaderos como Germán Mercado, Sergio Hernández Weber, José Miguel Llaguno, y así como representantes del sector empresarial, desfilaron por la alfombra roja ubicada en el túnel de la Plaza México, para de ahí, disfrutar de un evento que sin duda marcará un precedente. 
“Quisimos hacer este evento en el ruedo, porque para nosotros es el corazón de la plaza, es el lugar donde los toros entregan su vida gallardamente y los toreos nos hacen vibrar de emoción. Desde este lugar tan especial, queremos enviar un mensaje de renovación y esperanza”. Zulaica, especificó que el eslogan “Pasión hecha a mano”, refleja el empeño que se ha realizado: “El compromiso que tenemos es mayúsculo, y el reto también. Ustedes bien lo saben, queremos devolverle la ilusión al aficionado y contar con su confianza para llevar a buen puerto nuestro objetivo, que no es otro que el triunfo de la fiesta; demostrar el fuerte arraigo de esta tradición popular que nos une a todos por el mismo sentimiento”. Asimismo expresó que no fue fácil la confección de los carteles en poco tiempo, lo que representó un esfuerzo significativo en el que se involucraron a personas que quieren ver nuevamente a la Plaza México como la “Catedral Taurina de América”. 
En el sentido del respaldo, reconoció la disposición de la disipaciones de todas las agrupaciones, en especial de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, para poder celebrar tres carteles en los que actuarán dos figuras extranjeras por corrida, un hecho sin precedentes en los últimos años. Temporada Grande 2016-2017: “Pasión hecha a mano” En el cartel inaugural “Zotoluco”, Manzanares y Talavante Ciudad de México n4 noviembre 2016 @LaPlazaMexico @laplazamexico La Plaza Mexico En esta Temporada Grande se celebrarán las 12 primeras corridas de toros –que amparan el Derecho de Apartado- del 12 de noviembre al 18 de diciembre. De esta manera, se buscará sentar las bases de un cambio trascendental que “estamos seguros será un parteaguas en la organización de los festejos taurinos en la Plaza México, que durante cinco semanas será el epicentro del toreo, porque la Ciudad de México se convertirá en la Capital Taurina. 

Por su parte, el Arquitecto Xavier Sordo, agradeció la presencia de los asistentes, a nombre también del empresario Alberto Bailleres, con quienes conforma TauroPlaza México. Sordo exhortó a todos los que llevan la pasión por la fiesta brava en la piel a “unirnos, a tomar el día de hoy como una nueva etapa en la que nos puedan conceder el beneficio de la duda. 

Aquí todos los que estamos involucrados tenemos pasión en el corazón por el toro, y es una filosofía que nos invita a actuar con carácter e ilusión”. Fue, a través de la proyección de un video como se dieron a conocer los primeros nueve carteles que a continuación describiremos. 
  • 12 de noviembre.-Eulalio López “Zotoluco”, José María Manzanares, y Alejandro Talavante, con toros de Bernaldo de Quirós. 
  • 13 de noviembre.-Joselito Adame, Andrés Roca Rey, y Luis David Adame, que confirma alternativa, con toros de Xajay. 
  • 26 de noviembre.-Arturo Saldívar, Juan Pablo Llaguno, y la confirmación de alternativa de Ginés Marín. 
  • 27 de noviembre.-Fermín Rivera, Sergio Flores, y José Garrido, que confirma alternativa, con toros de El Vergel. 
  • 3 de diciembre.-Sebastián Castella, Octavio García “El Payo”, Luis David Adame, con toros de San Isidro. 
  • 4 de diciembre.-Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez, y Fermín Espinosa “Armillita IV”, con ejemplares de Julián Hamdan. 
  • 9 de diciembre.-Sebastián Castella, Alejandro Talavante, y la confirmación de alternativa de Diego Sánchez, con toros de Montecristo. 
  • 10 de diciembre.-Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Andrés Roca Rey, con toros de Barralva. 
  • 11 de diciembre.- Morante de la Puebla, José María Manzanares, y Gerardo Rivera, que confirma alternativa, con toros de Teófilo Gómez. 
  • 12 de diciembre.-Encerrona de Joselito Adame con ejemplares de diversas ganaderías. 



PUEBLA / Los López Lima en pié de guerra!

Grata muy grata noticia se dió a conocer al tiempo de anunciar el primer cartel que se celebrará el  viernes 11 en Acrópolis Puebla: Será Miguel Ángel López Zamora quien trague el primer susto taurino en el nuevo centro de espectáculos de esta angelópolis.

Los  López Lima con Gilio en aquel Relicario. Tiempos fueron de momentos felices. 

Tiempos hubieron de sentirse despojados, inconformes con el resultado tan malo e injusto para su plaza El Relicario y  para la fiesta en Puebla.  Sin bajar la guardia han seguido en la brega, enfocando su entusiasmo a otras plazas en Puebla, Tlaxcala y el sur del país. 


Hoy vuelve a la carga en esta ciudad Miguel Ángel López Zamora con el listón de su clan en alto, presentando un cartel insuperable con los dos toreos más interesantes del momento.  Y como en aquellos tiempos se la juega junto a Arturo Gilio, quien vestido de luces fuera consentido de la afición que colmaba el Relicario. Las cosas caen por su propio peso. Noticia grata si señor. 


Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

                                      Y LA MUERTA, ¿SI ESTA MUERTA?
En vida me honro con su  amistad  uno de los hombres más preclaros que la tauromaquia en cultura charlada y escrita ha dado, el maestro José Ramón Garmabella, personaje que no necesita de panegíricos  y que rebaso el tema para lidiar con la misma sabiduría aristas históricas, biográficas y demás géneros, entre cuyas obras recuerdo dos títulos ‘El criminólogo’ en torno al maestro Dr. Quiroz Cuarón (De bolsillo, 1980) y ‘Reportero de policía’- El Güero Téllez (Ediciones Océano, 1882) y ellos vienen a la palestra como anillo al dedo para que nos pudieran contestar ¿Si la Plaza México realmente está muerta?, sobre la cual, aunque nadie me ha pedido mi opinión, pero tampoco nadie me ha dicho que no la dé…pues la doy, en el sentido que una cosa es que esté muerta, otra que esté pasmada y una diferente es que esté en estado de coma sin que ello implique que no pueda reaccionar, ¿en qué estado lo hará si es que lo hace?, creo que no se necesita barajar muchas cartas para saber las posibilidades  y como este escribano no es de mucho complicarse  pues  decir  que todo se reducirá a dos hemisferios el torístico y lo torerístico, los que digamos en un buen porcentaje pueden ser controlables por la empresa, lo cual en mucho dependerá si Don Alberto Bailleres González, el Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas y el Sr. Zulaica, se aplican algo que  los políticos de alto rango como el presidente y los gobernadores ignoran y que es el tener noción de lo que el pueblo quiere, lo cual se logra escuchando a la tropa, creo que esta tarea que eso es, tiene que ir a fondo y una vez que se realice reflejarla en el papel.

Pero volvamos a la hebra que lo es el estado clínico que guarda la plaza y no me estoy refiriendo a la cirugía plástica que le están realizando, la cual se valora, más viniendo  de un personaje que a través de GSM ha presentado el proyecto arquitectónico más grande de Latinoamérica el Reforma – Colon, a lo que voy es a la disyuntiva de saber, si no se doblegaron ante el nefasto proteccionismo de los veedores de toros que alquilan los apoderados de los  extranjeros para que minimicen el riesgo de que un toro vaya alagar la gaita y descarrile a sus proveedores de riqueza, por eso a menor edad, menos arrobas, menos puntas, menores riesgos y  si fuese así, que no creo, pues ya en las novilladas enseñaron en lo torístico de qué color pinta el verde, pues nada valdrá a la hora de tratar de resucitar a la Plaza México, en lo referente a los toreros no me referiré a los ausentes porque esos siempre están en la posibilidad de estar presentes, sino a que no escucharon el repudio que desde tiempo atrás existe hacía toreros inmerecedores de volver a estar acartelados después de que la temporada pasada les dieron tardes a granel y en ninguna se pusieron el overol, ni se lo pondrán, otra razón por la que las empresas tropiezan es por la insana costumbre de escuchar únicamente el canto que acaricia, el de las sirenas, que sale de la prensa entreguista, por eso sería muy recomendable que se acercaran a los Boy Scouts y les pidieran les ayudaran a buscar a la prensa comprometida con la verdad, la enterada, la ética, la reconocida, que además es la que pesa y aquí volvemos a lo ya señalado sobre el dialogar con la gente y pregúnteles; ¿A quién leen y escuchan?  ¿A los que equivocan?  ¿A los distorsionadores? ¿A los miopes? ¿O a los que van con la cara en alto, sin maquillajes ni cinismo? hagan la punción,  además les saldrá barata pues son tan poquitos esos profesionales que hasta en 140 caracteres  de los del pajarito azul cabrían.

En fin estamos a diez días de que el telón vuele pa ’arriba y como yo no recomiendo ni mi amistad, solo sugerirle a usted que acuda a la temporada y no por la cantaleta de que asistiendo a la plaza se defiende a la fiesta, sino porque en una de esas y podría ser la última que se dé en la CDMX.