28 diciembre 2014

El encierro de Armando Guadiana dio al traste con la décima corrida en la Plaza México

Desde El Callejón 
CON TORERISMO DIO LA CARA HILDA

  • por Alejandro Escárcega
(28 diciembre 2014)
En la última corrida del año 2014 en la Monumental Plaza de Toros México, el ganadero zacatecano don Armando Guadiana Tijerina, envió a la décima corrida de la Temporada Grande 2014/2015, un encierro bien presentado pero soso y descastado que dio al traste con la alternativa de la poblana Karla de los Ángeles, que escuchó silencio y ya no salió con en el toro que cerraba plaza, su madrina la michoacána Hilda Tenorio, palmas, silencio y palmas y la testigo la yucateca Lupita López, palmas en su lote.
Ante una mala entrada y con clima agradable, Karla de los Ángeles (salmón y oro) tomó su alternativa de matador de toros con "Gamusino", mero 21, cárdeno claro nevado caribello y cornidelantero con 495 kilos, bien con el percal e Hilda Tenorio le dio la alternativa y como testigo Lupita López. Le brindó a su Hija para muletearlo por alto y derechazos con dosantinas entredosadas y al entrar a matar por primera vez fue empalada y al volverse a tirar fue cogida hiendose a la enfermería y el Monosabio "Gamusita" al hacerle el quite recibió dos cornadas en el gluteo de 15 y 20 centímetros.
Hilda Tenorio (grana y oro) con "Chiflón", numero 36, cárdeno bragado y bien puesto con 480 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas de las tablas a los medios y quitó por acompasados mandiles. Le brindo al cónclave capitalino, para muletearlo aseadamente con la diestra conectando inmediatamente con el tendido, al igual que al natural, se adornó con sanjuaneras y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, dos pinchazos y descabello para escuchar palmas.
Con "Cecilio", numero 3, negro entrepelado listón bragado y cornidelantero con 490 kilos, bien con el percal y el toro rajado brincó al callejón. Diego Martínez, se desmonteró en el tercio después de dejar un par de buenos garapullos.e brindo al matador Teodoro Gómez, para trastear a otro toro soso y descastado y al cual pasaporto de estocada caída para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Cerró plaza con "Chichimeco", numero 2, cárdeno claro nevado bragado y paliabierto con 490 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar, muletazos por la cara a un marrajo zacatecano que no traía nada; estocada para escuchar las últimas palmas de la noche.
Lupita López (marino y oro) con "Agustinjaime", numero 8, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 515 kilos, buenas verónicas de recibo y el rajado toro brinco al callejón. Faena conectando con el tendido y estocada para ser aplaudida. 
El quinto de la tarde fue "Yesero", numero 9, negro listón bragado y delantero vuelto tocado del izquierdo con 530 kilos, el cual de salida brincó al callejón y fue bien bregado por Lupita. Christian Sánchez al tercio, al lucirse con los garapullos. Brindo a todos para sortear a otro marrajo de Guadiana que finiquito de estocada para ser aplaudida y pitos al toro en el arrastre.
Para la décima primera corrida, siete toros de Vistahermosa para el rejoneador Horacio Casas y los matadores, José Luis Angelino, Víctor Mora, Pépe López, "El Chihuahua", "El Canelo" y Salvador López.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Asunto LA MÉXICO: HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA / ALARMA!

...vacía 
Lo que tenia que pasar pasó: plaza vacía, ganado de porquería y tres jovencitas que de milagro están vivas. 
Al que se le ocurrió semejante estupidez habrá que juzgarle por intento de asesinato. La fiesta brava en México está mal herida. La están matando. 
O.M

PLAZA MÉXICO , la décima / Toro a Toro / KARLA CORNADA / muy concurrida la enfermería. 6 heridos / el ganado pál gato

Monumental Plaza México
10°. corrida, 2014/15.
28 de DICIEMBRE.

CLIMA.- Apacible, rachas molestas
ENTRADA.- MUY MALA

  • Hilda TENORIO (grana y oro):APLAUSOS-PALMAS - APLAUSOS
  • Lupita LÓPEZ (marino y oro): -  SILENCIO-APLAUSOS
  • Karla DE LOS ÁNGELES (rosa con oro):CORNADA 
  • Toros de  De GUADIANA promedio: 500 kilos.- 1° malo-2° dificil- 3° mansurrón- 4° manso,5°manso perdido, 6° malísimo.
Incidencias: tarde de 6 heridos: karla, gonzálo martínez, 3 monosabios y un espectador
Juez de plaza.- Jorge Ramos. SIN PROBLEMA Asesor.- Juan Vazquez.

  • Por Oscar MEJÍA.


Primero, KarlaToma la alternativa .-21, "Gamusino", 495 kilos.- cara joven, gordo, cardeno claro, sale bien, y 4 verónicas y media- puyacito - pretende hacer quite,  tafallera, le desarma, remata con revolera, aplausos. - banderillas de cuadrillas 3 pares.
Hilda cede los trastos a Karla, un poquito se hacen bolas - brindis familiar - el toro está yendo, sin mucha clase- empieza. entre tanteando y doblándose, embistiendo brusco y de corto viaje - derecha.3 buenos, el cárdeno regatea, karla se pone tensa -   se pone cerca y quiere torear en redondo cuando se cae y le echa mano sin consecuencias- se desconcierta la torera, el toro va bien con buen aire y le aprovecha en dos buenos, movimiento de piés - sigue con la diestra, uno bueno con óle fuerte - no está comoda pero no claudica - izquierda, achuchón, no la lastimó por que diosito la cuida - va por la espada, maromón ahora si está lastimada, el muslo derecho, la agarró pá matarla - sale - le deja una buena estocada y la vuelve agarrar, se hace el herradero y hasta un monosabio - la torera al hule CORNADA- el toro dobla - a gamucita también le dieron. 

Segundo, Hilda 36, "Chiflón", 480 kilos.- joven de cara, gordo, buena salida- de rodillas larga en tablas -  enpuja en el peto y se le castiga - hace quite que se aplaude- par y dos nones de cuadrillas.
No hubo devolución de avíos por ovbias razones - de tanteo empieza el socio yendo- derecha, de chile y de dulce- le da 5 jaleados el morito con cualidades va bien- se hace bolas con la izquierda y vuelve a la diestra mano, tanda de esfuerzo y el socio no regala nada- izquierda, no se acomoda, len aplauden el esfuerzo.  el burel se está enterando - buena tanda , remate y desplante rodilla en tierra-  ha estado muy bien hilda resolviendo toreramente con seguridad- le aplauden - cambia el ayudado - se tira y pincha, otro, entera caida, tarda, aviso, golpe le atina. APLAUSOS

Tercero, Lupita:   8, "Agustín Jaime", con 515 kilos.- cara joven, barrigón, sale suelto- embiste brusco tiende a quedársele y la desarma-  haciendo sonar el estribo le castigan duro tapándole la salida - banderillas de cuadrillas, 2 1/2 pares.
Brindó a lalos de la enfermería, le da de tanteo largo a media altura, derechazos desentonados - el toro dobla las manos, acusando los kilos y el castigo- izquierda, desafinados toro y torera, le da pases- de embestidas bobas se va quedando, lupita se esfuerza y le aplauden - derecha, cambia y el toro rueda, la gente pita -tela va y viene- cambia por la espada, muy baja, dobla SILENCIO


Cuarto,  Hilda: 3, "Carbonero", 490 kilos.- carita joven , sale suelto- lances a pies juntos y el socio brinca y hiere en la mano a gonzalo martinez- le pegan fuerte EN EL CABALLO- KARLA NO VA A SALIR anuncian.- HILDA quiere hacer quite y la desarman.- tres pares de cuadrillas y el toro empujando. diego martínez al tercio.
Le da de tanteo el socio vene y se va lejos- sigue tratando de meterlo, sale suelto no tiene ganas el socio , viene muy paso a paso con la cara alta , dificil el mansurrón de guadiana-  hilda torera no pierde el hilo de la faena pero el morucho no vale nada - por ganas de la matadora no se ha parado, pero con esto. - deja una entera caída, dobla. suenan PALMAS fuertes   

Quinto, Lupita 9, "Yesero", con 530 kilos.-  cara seria y otro brinco,  al callejón- (otro monosabio herido) le da capa lupita y el negro de guadiana poniéndose por delante (otro regalito), lo pican de cualquier manera, mansurroneando el morito- banderillas con aouros de cuadrillas, el toro espera y va a la caza del banderillero aprieta en corto, sale huyendo del par volteando al callejón-, le han dado capa a llenar. cristian sanchez al tercio.
Seria la cara empieza lupita y da de tanteo largo a media altura- derecha, el toro sale distraído, manso sin disculpas- nada que hacer con eso- la torera dispuesta y le aplauden - va por la espada, se tira y Volteretón-  deja media en buen sitio, dobla. APLAUSOS

Sexto,Hilda por karla herida : 2, "Chichimeco", con 490 kilos.-  fuerte, cara joven salida extraña- le da capa y la entablera, sale suelto- se aquerencia ,luego luego se apenca en tablas- llega al caballo y se escupe, luego le pegan fuerte, de a dos y de a tres- banderillas de cuadrillas, se agarra el socio haciendo cosas de manso.
De tanteo a media altura empieza- derecha, regresa en dos patas, aplomado, le da tela la torera.- cortas, bruscas y corrientes las embestidas y así nomás no se puede- hilda en torera. - pincha al primer viaje, da el pecho y lo mata con una trasera. APLAUSOS

KARLA: la poblana será matadora esta tarde

Monumental Plaza México.  Hilda Tenorio, Lupita López y la alternativa de Karla de los Ángeles. Toros de D’ Guadiana.

PARA HOY

DOMINGO 28.
MÉXICO, Distrito Federal: Décima corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México. Toros de D’ Guadiana para Hilda Tenorio, Lupita López y la alternativa de Karla de los Ángeles.
TLALTENANGO, Zacatecas: Plaza “Julián Llaguno”. Toros de San Marcos para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Emiliano Gamero.
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato: Coso “Oriente”. Novillos de El Garambullo para Luis Miguel Cuéllar y Héctor de Ávila.

La noticia de hoy: "A Herrerías se le quitó lo naco"

Inocente palomita, eso no puede ser...
...lo naco no se quita, ni que fuera gripa