16 enero 2010

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

  • pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 


VIAJARAN TRES ALUMNOS DE LA ATMA A ESPAÑA Y PORTUGAL.

COMO COSA rara, puesto que no somos santos de su devoción,  fuimos invitados a un desayuno para conocer los planes de la Academia Taurina Municipal, desgraciadamente no pudimos asistir pero a continuación el boletín que nos enviaron la mañana de ayer jueves.

Aguascalientes, Ags. 14 Enero de 2010. El próximo lunes 18 de Enero estarán viajando a España los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes Leonardo Valadez y Jorge Salvatierra.
El primero va becado al Centro de Alto Rendimiento Taurino (CEART) auspiciado por la Fundación de la Comunidad de Madrid José Miguel Arroyo “Joselito”, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Escuela Taurina de Guadalajara.

Bajo la supervisión de un monitor, compatibilizará su escolarización en el Instituto de Enseñanza Secundaria Buero Vallejo con la actividad académica taurina y se alojará en la Residencia de Estudiantes de la Diputación de Guadalajara.
La beca incluye alojamiento, manutención y matrícula en el centro, así como en los estudios que curse el alumno, tiene una duración de un año académico, comenzando en el mes de Enero y es renovable anualmente hasta un periodo de tres años.
El objetivo de este centro es la captación de nuevos talentos taurinos, pero teniendo muy presente su formación integral, basada en un seguimiento académico, médico, técnico y psico-pedagógico y su posterior promoción.
El CEART es un proyecto pionero en el sector taurino. No hay un centro de estas características en toda España, sólo existen referentes similares en el sector deportivo.
Por su parte Jorge Salvatierra estará participando en el III Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas que se llevara a cabo en Portugal donde toreara el domingo 24 del presente en la Plaza Monumental de Campo Pequeño en Lisboa. Así mismo tendrá la oportunidad de participar en cuatro días de tentaderos en las ganaderías de Palha, São Torcato, Canas Vigoroux y Falé Filipe.
También en los próximos días estará haciendo lo propio el niño Jesús Torres “Jesusin” quien estará por espacio de tres meses como alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda” en lo que será su primer contacto con la fiesta hispana.


Tarde histórica en Moroleón

16 de enero de 2010


Un triunfo más para el "Cejas". Foto: suertematador.com



Macías y Begoña triunfaron


Moroleón Gto.- La tarde de hoy ha quedado escrita con letras de oro y grabada en la retina de los aficionados de esta bella localidad; ante todo porque se ha indultado un toro de la dehesa de Begoña, hierro que prácticamente no lidia fuera de las plazas de Espectáculos Taurinos de México, y porque la tarde de hoy se llamó Arturo Macías.


DETALLES

Primera corrida de feria, que registró casi lleno, mucho ambiente pese a la lluvia. Y viento que se registró. A decir verdad la gente salió contenta.


BEGOÑA

Se lidió ganado de Begoña, propiedad de don Alberto Bailleres, bien presentados y que dieron un juego fenomenal para los matadores. El quinto lugar, Amigo, fue indultado; mientras que el sexto tuvo petición de indulto.


BARRERA

Antonio Barrera, faena de poder y entregado y cortó una estocada efectiva; en su segundo, que fue un toro complicado, se esforzó ante un toro poco potable y que fue difícil para matar. Ovación.


MACÍAS

Arturo Macías, que no deja nada para nadie, sigue en su racha triunfal y en su primer toro realizó una faena emotiva y que cautivó al respetable. Mató en buen sitio y cortó una oreja.


En su segundo, ante un toro de bandera, Arturo logró una faena con pases de todas marcas, variado y con desplantes exactos. El público le coreó todo al son de Pelea de Gallos y el diestro prosiguió deleitando hasta que le pidieron el indulto de tan ejemplar toro. Al final, el toro fue indultado y el torero recibió las orejas y rabo simbólicas, y rubricó con la salida a hombros.


JOSELITO

Y terminó Joselito Adame, quien en su primer toro realizó una faena de entrega y valentía, saliendo al tercio. En su segundo toro se superó e hizo una faena variada de mucho valor y torerismo y gustó mucho al público. Lástima que pinchó y perdió las orejas. Al final fue ovacionado.
 

Michelito: enero

clic´en la imagen

“BALCÓN TAURINO” 11-ENERO-10



Sebastián Castella
  • Por: Cuentacuentos

Eco de la Corrida del domingo pasado en la Plaza México…¡ARTE MATA TODO!... Así podría iniciar este comentario de lo que sucedió el domingo pasado en el Monumental Coso. Ante una regular entrada y un frío no tan intenso al inicio del festejo, dado que había algunos valientes en” mangas de camisa” y que concluyó con un frio polar, se lidio una ¿corrida de toros? Yo diría que desfilaron por el enorme coso “siete hermanas de la caridad” lo que no se, es de que Congregación eran, lo que si vi, fueron siete “mansos mensos” algunos de buen estilo, ah como han cambiado los tiempos, tiempos de contrastes, el domingo pasado salieron “toros, toros” y faltaron toreros, ahora fue un banquete de toreo preciosista, de casi toreo de salón, sin emoción, sin señales de bravura, sin chiste en una Plaza tan importante, como La México, los inofensivos mozos fueron de la ganadería de los “Herederos de Don Teófilo Gómez”, para el ahora llamado “El Torero de las tres mezclas” Rafael Ortega, calificado así por mi buen amigo Carlos Lorenzo, que haciendo un análisis del par de banderillas que yo llamo, “par de los mariachis”, llamado también “al violín”, Carlos Lorenzo lo señala que como lo hace el torero tlaxcalteca debería llamarse el “par del tololoche” o “par del contrabajo”, tan socorrido en estos tiempos de vacas flacas, los otros alternantes fueron el francés Sebastián Castella y el triunfador de la primera corrida de la temporada, Fermín Spínola. ¿Que sucedió en el ruedo?, a Rafael Ortega le correspondieron dos toritos terciditos y bobalicones que se prestaron para hacer el toreo casi de salón, en su primero con el capote lances reposados, con las “jaras” con ciertas ventajas a cabeza pasada y con la muleta faena limpia pero con mácula, un tanto distante que poco caló en lo general, se perfila a matar y deja una buena estocada fulminante que bien merecía una oreja, pero el “pañuelo veloz” del Juez Delgado, saca los dos pañuelos, apéndices que fueron protestados, una oreja si la merecía, orejas que regala y recibe aplausos al dar la vuelta al ruedo, en su segundo, otro torito tonto realiza otra faena en su “estilo” y no pasa nada.


Lo bueno vino en el primero de Sebastián Castella, otro torito para hacer el toreo de salón, pero artístico y autentico toreo de salón fue lo que vimos, con el capote lances acariciando el aire, con movimientos llenos de plástica y buen gusto, con la muleta, Castella jugó prácticamente con el burel haciendo una faena en un palmo de terreno, con temple, largueza y sobre todo con una clase excepcional, esta faena era de rabo y el torero francés lo echa a perder con la espada, con su segundo una “sabandija”, es protestada por el público y no se toma en cuenta lo que hace Sebastián, anuncia el regalo de un séptimo que sale bueno, faena meritoria de más a menos y todo queda en grandes ovaciones.


El que bailo con la más fea, fue el triunfador de la primera corrida de la temporada Fermín Spínola que le tocó el peor lote, aunado a que le cuesta mucho trabajo conectar con la gente, navegó a contra corriente, no obstante se dejó ver con el capote y banderillas, con la muleta faenas aseadas pero sin decir gran cosa como en otras ocasiones, a este torero que creo será próximamente de los punteros en nuestro país, hay que esperarlo para que asimile y aprenda conectar más rápidamente con el respetable, sin embargo tiene mucho que aportar a la fiesta, habrá que esperarlo.


Para este domingo otro cartel flojo, con Uriel Moreno “El Zapata”, David Fandila “El Fandi” y Fabián Barba, con toros de “San Marcos”, veremos y esperemos.


Llegó la amenaza de “pan con lo mismo”, inicia su campaña, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en nuestro país, ahora toreara hasta en plazas de trancas y no dejará de pasar ningún billete, esta campaña la inicia el 29 en Juriquilla, el 30 en Puebla y el 31 en León y de ahí pa’l real, hasta sumar 27 festejos en 2 meses, La Concordia no está contemplada en este periplo, por cierto, La Concordia de Orizaba esta mas fría que el clima reinante, no hay para cuando habrá festejo taurino en el bonito coso orizabeño.


Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.


“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”



VELANDO SUS ARMAS EL GUERRERO

Uriel Moreno EL ZAPATA


"El Zapata" con Benamejí