19 agosto 2014

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA 
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 22:

San Luis Potosí. S. L. P. Primera Corrida de feria. Toros de Xajay para Arturo Macías, Fernando Labastida y Sergio Flores.

Pachuca, Hgo. 2ª novillada “Descubriendo un Torero”. Novillos de Reyes Huerta, El Rocío y La Muralla para Luis Ignacio Escobedo, Pablo Vite, Carlos Perera y Cayetano Delgado.

Sábado 23:

Tlalpan, D. F. Plaza de toros Arroyo. 2ª novillada “Descubriendo un Torero”. Novillos de La Soledad, La Venta del Refugio, José María Huerta y Julián Hamdan. Juan Pablo Llaguno, Héctor Gabriel Aquino Ferrer, Santiago Rivera y Juan Pablo Herrera.

Tlaquepaque, Jalisco. 3ª novillda “Descubriendo un Torero”. Novillos de Cerro Viejo, San Marcos, Arrellano Hermanos y De Monserrat. Pepe Medina, Fabián Ruiz, Manuel Gutiérrez y Carlos Casanueva.

Domingo 24:

Plaza MÉXICO, D.F.- Óscar Amador, David Martínez, Jaime Adrián, Emiliano Villafuerte, Ángel Espinosa "Platerito" y Andrés Suárez del Real, con astados tlaxcaltecas de Brito

Tetepango, Hidalgo. Corrida de feria.. Ejemplares de Cuatro Caminos para José Luis Angelino, Fabián Barba y Eduardo Gallo.

Chicabasco, Hidalgo. Corrida de feria. Toros de Castorena para Alejandro Martínez Vertiz mano a mano con Juan Luis Silis.

Guadalajara, Jalisco. Inauguración Temporada de novilladas. Novillos de Claudio Huerta para Antonio Mendoza, Diego Sánchez y José María Pastor.

Zacatecas, Zacatecas. 3ª novillada “Descubriendo un Torero”. Novillos de Boquilla del Carmen y El Vergel. Edgar Badillo, Jorge Didier, Javier Castro y Eduardo Domínguez.

Torreón, Coahuila. Coliseo Centenario. 3ªnovillada”Descubriendo un Torero”. Novillos de La Punta, Coronado y dos por definir. Mirafuentes de Anda, Sergio Garza, Román Legorreta y Pérez de Pauloba.

Lunes 25:

San Luis Potosí. S. L .P. 2ª corrida de feria. Día de San Luis Rey. Toros de Begoña para Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez.

San Luis de la Paz, Guanajuato. Corrida de feria. Toros de Lebrija y Los Cues para José Mauricio, Mario Aguilar y Santiago Frausto.

chuypress@hotmail.com

OREJA DE PESO PARA JOSELITO ADAME EN BILBAO‏

 

El Poeta y Mario Mora en Perú‏

Manolo Juárez “El Poeta”
El domingo pasado los toreros mexicanos Manolo Juárez “El Poeta” y Mario Mora torearon en tierras andinas.
“El Poeta” en Yorie en Alca en corrida incruenta donde resultó el triunfador  y se llevó el trofeo en disputa al lado de Milagros Sánchez y Antony Reyes con toros de Condorcerja de los Hermanos Atahualpa, bien presentados y seria.
Y Mario Mora en Andagua en donde toreó en solitario una corrida  también incruenta de Campo Bravo, que dieron buen juego y en el que Mora pudo torear con solvencia, dando vueltas al ruedo en cada uno de sus tres enemigos.
Para el próximo domingo 14 de septiembre en Reynosa, Tamaulipas se llevará a cabo una corrida de toros en el Lienzo Charro “Los Tamaulipecos” en la que tomarán parte el rejoneador Gastón Santos y los forcados potosinos. Además los matadores Guillermo Ibarra y Enrique Espinoza “El Cuate” con un encierro de la ganadería de Golondrinas.

Las Charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

Sin cruz…Z

                            ANTONIO MENDOZA ARAÑO EL TRIUNFO
Torero al que en el abaniqueo de nuestros halagos tomamos desde sus primeras tardes en Cinco Villas a cuyo mandamás Luis Marco Sirvent, brindó el segundo burel en la Plaza México el domingo último que fue el segundo al que dejo ir con orejas que avalaban triunfos necesarísimos para un torero del que todos esperábamos el asegunde, ¿Por qué no se dio? por la sencilla razón  que ‘su coucheo’ no lo obligo a que se diera el triunfo y es que las orejas las desprende la filuda pero casi siempre  las va guisando el toreador con la receta que le remiten desde el callejón, se susurra que ya lo van a aterrizar en Iberia y que también va a estar en el clímax  de Cinco Villas, lo cual tiene que llevar a este fino torero a concientizarse  que todo su staff esté a su altura comenzando con un  apoderamiento de peso que sepa y tenga manera de hacer valer lo que usted vale y no como sucedió el domingo en que siendo su menda  el triunfador de la temporada capitalina su administración no tuvo la personalidad para pelear que no repitiera usted con  una ganadería fellona por naturaleza, y bueno solo diré  ‘Mendoza araño el triunfo’, cuando pude abrir con un contundente ‘Antonio Mendoza triunfo llevándose cuatro orejas’.

                                         PAULO CAMPERO EN VENEZUELA
Tras de haberse adjudicado recientemente el llamado sureño del yucateco estado en donde ligo de cabo a rabo la feria de Valladolid, Paulo Campero fue a dar de golpe y porrazo hasta tierras bolivarianas que aparte la de ser de la espuma y de las garzas también lo son las del periodista cumbre por excelencia Víctor López ‘El Vito’ a quien desde aquí se le agradece haya tomado nota del arribo de este coletudo el cual sin pasar lista de presente en novilladas de tricolandia actualmente no deja de estar en el ánimo y es que Paulo Campero, es un torero que el día que un apoderado serio, enterado y visionario lo ponga a circular va a caminar más lejos que una liebre a plenitud así que empresas ya no anden experimentando con saltimbanquis, torerillos, golondrinas, recomendaditos  y damitas de lentejuelas, ¡Volteen! a ver a este toreo, porque en una de esas y anda agotando la tinta de tanto que puede dar de que hablar con su torear a la mexicana.

                                   CAYETANO DELGADO LIGA TRES DE LUJO
Novillero de delgada figura y fino torear es ese regio de nacencia llamado Cayetano Delgado, se trata de un chaval que como mayor cualidad sabe perfectamente que el toreo es cosa seria y esto hace que de él nos ocupemos para que usted se ocupe si así lo juzga conveniente de un novillero que desde endenantes empezó a jalar las miradas con su toreo verdad, puro y definido dado que a leguas se ve que va por la línea del clasicismo lo cual ayer y siempre será valorado y aceptado sin tapujos y aún más despertando interés con lo interesante de su accionar del que solo como referencial apuntaremos que en una semana estará adjudicándose tres paseíllos dos en plaza monumental como lo es la pachuqueña Vicente Segura y el otro en la de monumental belleza que lo es la de Cinco Villas, plazas ambas en que ya se constituyó como el torero del aroma, ese que no requiere torear a destajo y si en cambio bordar delgado  el toreo fino no en vano se apellida Delgado y se llama Cayetano.

                                  JOSÉ MARIA MENDOZA MIRA PA´ ARRIBA
 Fue nuevamente en Cinco Villas donde se sacó a escaparate a un becerrista esta vez en la menudita figurilla de José María Mendoza, el que gracias al ir engarzando pincelazos logro poder mirar pa’ arriba con esa solvencia que solo lo pueden hacer quienes se justifican como él lo hizo haciendo las cosas meritoriamente y si señalar que este chaval va a un paso y medio en el que por su trascendencia habrá ya que ir pensando en ese día en que dejara el traje campirano para enfundarse en el de luces, razón por la cual desde aquí se convoca a los señores ganaderos a que volteen y más bien apoyen a José María Mendoza dándole campo, pa’ así ayudarle en su desarrollo en ¡Hora Buena! Torero & Equipo



Cartel segunda novillada Arroyo‏

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
Cartel segunda novillada Arroyo (18 agosto 2014)
El empresario don José Arroyo anuncio el cartel para la segunda novillada del serial Descubriendo un Torero, el sábado 23 de agosto a la una de la tarde en la Plaza de Toros Arroyo, para el Queretano Juan Pablo Llaguno, el Tlaxcalteca Santiago Romero, el aguascalenténse Juan Pablo Romero y el poblano Héctor Gabriel y el concurso de ganaderías con novillos de El Rocio, La Soledad, José María Arturo Huerta y Julián Hamdan.
Antes, a las doce del día se dará la Tradicional Misa en el Ruedo.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Nuevo Progreso de Guadalajara / INICIA LA TEMPORADA DE NOVILLADAS

Este domingo 24 de agosto a las 5:00 de la tarde iniciamos la 

temporada novilleril en la plaza de toros Nuevo Progreso de 
Guadalajara.

El cartel está integrado por el novillero michoacano que 
es una auténtica revelación: Antonio Mendoza quien ya toreó dos 
tardes en esta plaza la temporada anterior dejando gran ambiente, 
además del gran triunfo que obtuvo al indultar al novillo “Bandolero” 
de Xajay en la plaza México esta temporada. Tendremos también dos 
presentaciones de novilleros hidrocálidos pertenecientes a dinastías
de toreros y que han venido triunfando en distintas plazas, como 
segundo espada actuará Diego Sánchez (hijo del matador Luis 
Fernando Sánchez) y cierra el cartel José María Pastor (hijo del 
matador Cesar Pastor) lidiando novillos de la prestigiada ganadería 
potosina de Don Claudio Huerta propiedad del Sr. Claudio Huerta 
de la Torre que hará su presentación en esta plaza, ha lidiado con 
éxito en distintas plazas de la república, fue el encierro triunfador de 
la feria nacional de San Marcos 2013.
Como lo hemos venido haciendo, los niños entran gratis, el precio 
de los boletos es accesible 120 pesos en sol y 150 pesos en sombra y 
la gente de la tercera edad tendrá un 50% de descuento
presentando su credencial del INAPAM. 
La venta de boletos para las novilladas será a través del sistema 
Ticket Máster y taquillas de la plaza.
Agradecemos de antemano su apoyo para la difusión de este 
boletín.
ESPECTACULOS TAURINOS DE MEXICO SA DECV
www.plazanuevoprogreso.com.mx

chuypress@hotmail.com

¡Salvemos a Cali!

SALVEMOS A CALI - VIÑETA 60


  • Por Jorge Arturo Diaz Reyes 

17 de agosto del 2014


Cali el 28 de diciembre pasado. la afición que dicen muerta.  
Foto Camilo Díaz http://torovista.blogspot.com/2013/12/blog-post_28.html
En “Karens”, el rizzotto no es de fantasía pero con Merlot y buena conversación baja bien. Además, el aire acondicionado y la privacidad de la segunda planta, desde donde a través de la vidriera se ve humear el pavimento, confortan y liberan.

Pese a que su propietario es ganadero de bravo, sitio nada taurino. La mesa sí, dos matadores retirados y dos viejos aficionados. Como es de costumbre, historias, mitologías, recuerdos y citas. Mas esta vez el azar del presente y la incertidumbre del futuro reaparecen con frecuencia sintomática. La fiesta en Cali peligra. Muy gravemente. Tanto como en Bogotá, o peor, y ¡Malhaya! aquí no tenemos a Petro para echarle la culpa, debemos asumirla.

Entre las evocaciones de “Lobito” y las imitaciones de Camino, la charla recala una y otra vez en la disminución crítica del número de festejos, la renuncia a las fechas emblemáticas, la marginación de las ganaderías regionales, el abandono de la escuela taurina, los apremios de la empresa, su obsesión por la venta de la mitad de los terrenos de la plaza, los costos de la temporada, su pobre socialización, la insuficiente comercialización, la falta de apoyo gubernamental...

Así, entre gusto y desazón se va la tarde. Despidiéndonos, Alfredo saca un cartel de la multitudinaria becerrada del Club Campestre, hace unos meses, diciendo --la afición está viva. “Joselito” preocupado agregó -- si no pueden rescatarla que se vayan. “El Cali” anuncia que matará un toro en los cuarenta años de su alternativa.

Y yo, me voy para mi casa con la imagen de los tendidos llenos en diciembre y cavilando que la prioridad es dar las corridas (rentables), pues de ahí pende todo. Que el compromiso de las figuras es indispensable, a precios y condiciones racionales pues lo deben como una obligación vital en tiempos cruciales. Y que salvar a Cali, plaza estratégica, exige mucho más que ir al parque a tomarse fotos capote en mano con los niños.

Segunda Comida de los Toreros de los Viveros

Desde El Callejón
  •  por Alejandro Escárcega 

Segunda Comida de los Toreros de los Viveros 
(16 agosto 2014)

En un conocido restaurante de la Colonia Condesa de la Ciudad de México, se dio la segunda comida de los Toreros de los Viveros, con una asistencia multitudinaria de matadores, novilleros y aficionados prácticos que se forjaron en los Viveros de Coyoacán, acompañados de autoridades, periodistas y aficionados, que departieron en una amena convivencia.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Las fotos son de Edmundo TOCA