26 septiembre 2008

otra carta abierta‏


Laura Reséndiz (expresionestaurinas2@gmail.com)
viernes, 26 de septiembre de 2008 05:17:41 p.m.



Amigos del mundo taurino: antes que todo quiero ofrecer disculpas a quienes molesté al preguntarles por la autoría de de una carta anónima que circuló en la red.

Después de darle varias vueltas al asunto llegué a la conclusión que, de alguna manera, dicha carta sí estaba firmada, porque, quien afirma lo que está escrito en la misiva, y además se esconde, sólo puede ser lo que la firma evidentemente anónima dice: NADIE


Esta persona, entre otras cosas ha atentado contra mis derechos morales y mis derechos de autor, establecidos en la Ley Federal de Derechos de Autor, donde claramente se estipula que los autores tenemos el derecho de explotar de manera exclusiva nuestras obras y/o autorizar a otros para hacerlo, así como exigir respeto a la obra, los autores podemos oponernos a cualquier deformación, mutilación u otra alteración de la misma, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito o perjuicio a la reputación del autor.


Una nota o imagen con "Copyright" publicada en un medio digital no puede ser copiada o reproducida en otro medio, ni siquiera citando la fuente y su autor, a menos que se tenga el permiso explícito por el autor.


"NADIE" ha violado la ley utilizando un material cuya propiedad intelectual no le pertenece, ya que una obra creada se considera protegida por el derecho de autor desde que existe y este derecho no depende de procedimientos oficiales.


Así pues, A "NADIE" dirijo esta carta abierta porque resulta que, a "NADIE", se le ocurrió ilustrar la "cartita" de marras cuatro imágenes, una de las cuales es mía. De ahí que le conceda algo de atención al asunto.


"NADIE", robó una fotografía que yo tomé y la utilizo sin mi consentimiento. Tal vez alguien estará de acuerdo con lo que "NADIE" escribió, otros en contra, lo sustancial es que todos tenemos el derecho a opinar lo que se nos dé la gana. De la misma forma, yo tengo el derecho a decidir a quién y para que permito publicar o utilizar mis fotos.



Carta abierta a "nadie"

Presente.

Escribo estas letras porque estoy harta de la burla sistemática, en tu carta hablas de desvergüenza sin siquiera conocer la vergüenza (¿o sientes tanta que por eso no firmas?), hablas también de respeto, cosa que obviamente tampoco conoces; en tu carta se lee: …denigras, pisoteas y te burlas, dirigiéndote a alguien para hacerle saber que te sientes ofendido, igual que me siento yo, ya que tú te has comportado igual, denigrando, pisoteando y burlándote de mi trabajo, al utilizarlo en tus porquerías, hablas también de compromiso con la verdad y de hombría, por favor! Si te estas dirigiendo a alguien que, sea como sea, guste o no guste y todo lo que tú quieras se la ha jugado a lo largo de su vida enfrentándose a becerros, novillos, toros, animales de todos los tamaños, esa no es la discusión ahora… y tú ni siquiera tienes cojones para dar tu nombre.


Te quejas de que otros pregonan tener un profesionalismo sin conocerlo, ¡a ver! dime tú, ¿qué sabes de todo lo anterior? Has caído en todo lo que dices aborrecer.


Un robo descarado y vulgar aprovechando la buena fe de la gente, han sido tus propias palabras para un torero, ahora yo las dirijo directamente a ti ya que eso es lo que haz hecho con mi trabajo, mostrándonos el nivel de cinismo y descaro que tienes podrás ver de frente a tus hijos y no sentir vergüenza?


Vaya forma de acabar con lo poco que queda de una fiesta y una tradición que ha sobrevivido más de 500 años, ¿acaso crees que ofendiendo a todos con tus actos, estas engrandeciendo a la fiesta?


La fiesta esta en crisis, todos lo sabemos, pero ¿cuántos hacemos algo propositivo para dignificarla?, ¿ésta es tu manera?, ¿crees que es muy efectiva?, ¿que vas a llenar las plazas con tus comentarios?, ¿o que la gente va a dejar de asistir a las plazas por que haz venido a quitarnos la venda de los ojos con tus letras?


Por personas como tú es que la fiesta se está extinguiendo, estamos en medio de miles de círculos viciosos, que si no hay toreros, que si no hay toros, que si no tienen la edad, o el peso, que si los despuntan, que si no, que si los empresarios, que si los ganaderos y todo se va en hablar sólo de esto, y siempre mal, ahora resulta que no hay nada bueno, entonces ¿por qué mantener la fiesta viva?; que quede claro que tampoco estoy hablando de fomentar o de defender los abusos que ocurren en nuestra fiesta, pero tampoco se vale engrandecerlos al grado de que sea de lo único que se hable, más daño hacen toda esa bola de mamarrachos amargados que sólo viven de hablar siempre mal de la fiesta, ellos son los verdaderos antitaurinos que están acabando con la afición y que pretenden influir en nuestro criterio, diciéndonos como pensar y que demandar como si fuéramos idiotas.


Que honor y que orgullo debes sentir por eso, al menos tu nombre NO quedara en la historia por siempre.

Atte.

Laura Reséndiz.

expresionestaurinas@gmail.com


Nota: A pesar de que la carta de "nadie" no tiene copyright, encontrarán en el texto, cursivo en "negritas" y color azul, el texto que copie literalmente de su carta.


157694 esta foto es mia.



...las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA



VA A TOREAR EN LA MÉXICO

El 5 de octubre la afición estará pendiente de un acontecimiento que agotará el boletaje, por lo que se registrará un lleno monumental y es que ese día se celebrará el clásico Pumas v.s. Águilas del balompié mexicano y luego todos a casita a escuchar por ABC Radio en el 760 de A.M. la transmisión de un simulacro de corrida inaugural, por ello me di a la tarea de investigar todo lo posible sobre el torero que llevará sobre sus hombros la enorme responsabilidad de inaugurar la temporada de toros en la capital, a sabiendas desde luego que como lo amerita la ocasión se debe de tratar de una primerísima figura de la torería mundial, su nombre no me suena Alfredo Lomelí, así que me remetí al confiable portal taurino de burladerodos.com en donde el caballero del abolengo taurino y gran periodista José Antonio de Labra da a conocer cada mes el escalafón de las actuaciones de los matadores, siendo el ultimo, el del corte al 4 de septiembre y que abarca los nombres y numero de todos los festejos que han sumado los toreros durante el año en el cual se registra los 116 matadores, que han actuado en 655 ocasiones, lógicamente supuse que tratándose del torero inaugurador su nombre debería estar entre los 3 primeros del escalafón y ¡vaya sorpresa que me lleve al constatar que no se encuentra entre ellos! el nombre de Alfredo Lomelí, bueno ante ese extrañamiento pues me coloque mi monóculo y seguí buscando, al llegar a los primeros 50 lugares pues saque mi lupa y a continuar hurgando, en la famosa lista y que llegó a los 100 verdaderamente estupefacto, pues no apareció el nombre del susodicho y ya casi miope de tanto fijar la vista cuando ya llevaba otra docena ¿qué creen amigos? que se acaba el registro constatando con ello que a este señor que araña los 40 años que tiene 18 de alternativa, ningún empresario lo ha contratado en todo el año ¿Por qué será? así que si usted lo conoce o lo ve olvidado por algún rincón, dígale que se presente la tarde inaugural en la Plaza México porque ahí le van a dar chancee de torear.

ABC RADIO EN LA PLAZA MÉXICO

La Temporada de Toros que se celebrará en La Plaza México , va a ser trasmitida por la cadena ABC Radio la del 760 AM del cuadrante, donde se disfruta de una Comunicación con Sentido lo cual representa que los aficionados puedan estar al tanto verazmente de lo que suceda cada domingo en el embudo de Insurgentes, pues hoy la afición prefiere seguir las corridas en tertulia radiofónica, que asistir a la plaza de la abstinencia de ahí la importancia de que ABC Radio le lleve a usted los festejos, hasta la comodidad de su casa para ahí gozar la transmisión al parejo de unas buenas tapas o una paella y de unos buenos farolazos.

PAELLERAS TORERAS

Entre los taurinos “Armillita” a su regreso de España impuso una invitada salerosa como ella sola, sabrosa como ninguna, calientita y exquisita, coqueta de colorido y surtidita como tesoro de mar y tierra, La Paella , manjar de sibaritas que “Armillita” preparaba a fuego lento en una hoguera de leña y que era guisada en un platón o vasija extendida que los antiguos valencianos llamaban paella o paila, mas hoy lo popular es denominar Paella al guiso y paellera al utensilio donde se guisa y a propósito de esto, los expertos paelleros aseguran que para lograr un éxito total en su preparación, se requiere de una paellera donde el fuego y el calor logren un equilibrio perfecto que solo se consigue en base a la aleaciones de aluminio puro calibrado con fundición homogénea y usted se preguntará y ¿en donde se consiguen esas paelleras mágicas? y yo le diré que al igual que los mejores estoques no se fabrican en Toledo sino en Tepito, las mejores paelleras no se fabrican en España, sino en México y son las que sobre pedido forja el maestro Mundo Toca así que si usted se quiere parar el pescuezo, preparando este manjar, lo primero que debe conseguirse es una paellera mundot39@yahoo.com.mx luego adquirir los ingredientes en el Mercado de San Juan, en Ernesto Pugibet, Centro, el azafrán que es el alma de la paella lo venden en La Europea en presentación de dos gramos puros bajo el sello “Torero” y por favor no olviden unos buenos vinos de esos que se producen a la orilla del rió Duero, con uva “Tinta de toro” ¡Provecho!


“BALCÓN TAURINO”

Nos da gusto saber que el matador Humberto Flores, esté entrando en carteles importantes...
25-SEP-08

Por: Cuentacuentos

No se cuantas veces he iniciado esta columna con ….”La Fiesta Brava vive momentos difíciles”….Ahora lo hago después del cobarde ataque al monumento mortuorio del Matador Julio Robles a principios de este mes en el municipio Salmantino de Ahigal de los Aceiteros, por parte de un grupo de activistas antitaurinos, donde pintaron leyendas ofensivas y se robaron el busto que estaba montado sobre la tumba, acciones reprobables que indignaron al medio taurino mundial, por lo que en días pasados, un grupo de Asociaciones Taurinas, políticos y amigos del torero, le rindieron un homenaje donde le cantaron y defendieron su triunfal paso por la Fiesta. Ahora fue en Venezuela, donde el día 20 de septiembre, otro grupo de antitaurinos, profanó el monumento de la figura del toreo venezolano César Girón, que se encuentra en las inmediaciones de La Maestranza de Maracay, el monumento fue agredido con leyendas ofensivas, como “payaso”, le quitaron las banderillas al toro y amenazaron con boicotear el Festival al Maestro Diamante Negro, programado para el día 28 de septiembre. Hace poco, la cantante de origen mexicano pero avecindada en España hace muchos años “Alaska”, se desnudó durante una celebración popular y se pegó banderillas en la espalda con leyendas antitaurinas, pero estas acciones, no provocaron el resultado que estos grupos antagónicos esperaban, cada día surgen más agrupaciones en contra de la Fiesta, pero como siempre, la Fiesta resurge con vida propia. No hace muchos meses en Cataluña, región española donde más se ataca a la Fiesta, se hizo gran alboroto en contra de Los Toros, sin embargo el Matador de Toros José Tomás, pidió reaparecer en la Plaza de Barcelona, la plaza más importante en esa región y la gente se quedó afuera, fue un lleno a reventar. Con lo anterior, queda demostrado que la Tauromaquia es una expresión cultural del pueblo español y de los países que heredaron esta practica, que se ha materializado como arte popular a través de la historia, entendiendo como cultura, el proceso en el que los individuos construyen, comparten y transforman sus sentidos y que difícilmente desaparecerá.

Por otro lado, también existen noticias agradables, se dieron a conocer los carteles de la Feria de San Francisco en Pachuca, Hgo., donde no obstante estar anunciado para la corrida del sábado 18 de octubre, Arturo Macias “El Cejas” asegura no actuará, porque el empresario no respetó las condiciones pactadas. Durante esta Feria, se dijo que tomaría la alternativa Octavio García “El Payo” de manos de “Morante de la Puebla” y de testigos; Sebastián Castella e Ignacio Garibay, esta ceremonia también se la ofrecieron al “Payo” las empresas de Guadalajara, Querétaro, Tlaxcala, Mérida y Juriquilla, todo esto porque se cayó la corrida de la alternativa en Jaén, España, de manos de Enrique Ponce y de testigo Julián López “El Juli”, hasta el momento sus apoderados no han definido nada y lo más probable es que sea Guadalajara. Por cierto este domingo de el Nuevo Progreso, se presenta el buen novillero poblano Alfonso Mateos, alternando con Alfonso Hernández “El Pali” y el novillero peruano Alfonso Simpson, lidiando una novillada bien servida de “Arroyo Hondo” que ya fue aprobada con un promedio de peso de 438 kilos.

El que regresó muy contento de Perú fue Manuel González “Montoyita”, después de haber triunfado en la bicentenaria Plaza de Acho, ganando el “Escapulario de la Virgen del Rosario”, por ese triunfo y los de la México, le han salido muchos compromisos.

Nos da gusto saber que el matador Humberto Flores, esté entrando en carteles importantes, sin embargo este torero merece más, porque ha demostrado ser un extraordinario torero, prueba de ello fue su reciente y exitosa presentación en “Las Ventas” de Madrid y su reciente triunfo en Tovar Venezuela, debiendo ser de los mexicanos que den la cara ante los toreros Españoles que vendrán pronto a nuestras plazas. Todo esto gracias a su apoderado el periodista Carlos Yarza y los consejos de su amigo Alfredo Gómez “El Brillante”.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”