20 enero 2010

El Puntillero en la fiesta brava

EL PUNTILLERO EN LA FIESTA BRAVA
  • Por José A. Esparza ‘Euzkito’
España [ 20/01/2010 ] Opinion y Toros

En innumerables ocasiones, toreros de todas las categorías, han perdido la oportunidad del triunfo y del éxito, no porque ellos hayan fallado durante la lídia o, porque el astado no estuvo en condiciones de permitírselo. Sino que, por el contrario, ha sido una mala actuación del puntillero, quien así lo ha impedido. Pues, los momentos finales de la vida de un burel, puede alargarse, por este aspecto que, parece no tener demasiada importancia en la corrida, aunque en realidad, si lo tiene.
Este es el puntillero colombiano que actuó en Quito
Durante la última feria de Quito, “Jesús del Gran Poder”, tuvimos la participación de un puntillero colombiano, cuyo nombre se me ha confundido entre papeles (le pido mil disculpas), que cumplió con su función en excelente forma. Tanto así que, cuando dejó la capital ecuatoriana, para viajar a su tierra querida, pudimos observar la diferencia con los puntilleros nacionales que, por falta de toros a quienes tenían que apuntillar, mantienen grandes errores al cumplir con su trabajo.
Revisando algunos escritos desde España y México, sobre el puntillero, he podido conocer que éste tenía antes importantes funciones. Por lo tanto, leamos los que señala, una información, a través del Internet:
“El puntillero es una figura dentro del organigrama de la cuadrilla que ha ido variando a través de las diferentes épocas del toreo. En los dos primeros tercios del siglo veinte, no dejaba de ser un personaje trascendental a la hora de atronar o rematar los toros, si bien, durante el último tercio de siglo, el puntillero deja de ser el hombre que está aparte de los lidiadores y se incorpora a la formación de la cuadrilla pasando a ser el tercer hombre de a pie. Pero ese cambio, como todos los observados en el toreo, no ha sido por azar, sino que ha sido fruto de una evolución nada casual.
Cuando se incorpora la figura del tercer hombre y conforme avanza el tiempo, algunas figuras no terminan de encontrar la horma para su zapato y siguen llevando un cuarto personaje, que solamente se encarga de rematar a los toros correspondientes, porque el puntillero es un hombre vital, pues en su herramienta se encuentra el triunfo o la desazón que genera marrar el cachetazo. A través del tiempo, la pieza única ha ido desapareciendo y, ha pasado a engrosar un género a extinguir, porque tan sólo quedan los puntilleros de plaza, y no son tantos”.
Por lo que se puede analizar, siempre se ha tratado de un elemento fundamental en la corrida de toros. Incluso se lo denomina como un tercer hombre de a pie, dentro de la cuadrilla. Pero, seguramente por el costo que este hombre adicional tiene, los toreros no pueden llevar uno propio dentro de su cuadrilla. Por lo tanto, son las empresas, quienes contratan a estos trabajadores de la fiesta brava que, pasan inadvertidos para la mayoría de los aficionados.
Por eso, rindo mi homenaje a todos ellos y, colocando la fotografía del puntillero colombiano, al que hice relación al comenzar la nota, como aficionado, siempre estaré pendiente de su actuación en todas las plazas donde tenga la oportunidad de mirar corridas de toros, para describir, como se comportan en tan importante misión.

en ECUADOR tertulia


Pablo Hermoso regresa a La Petatera


El rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza regresará a La Monumental Plaza de Toros La Petatera.
Notiecos/Villa de Álvarez
   
    En tanto se resuelve la controversia entre el empresario César Ambriz y la actual administración del municipio de Villa de Álvarez, en la página web oficial del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, se anuncia su presencia en el máximo festejo del municipio villalvarense.
    Así el rejoneador Navarro estaría presente en el cartel de la segunda corrida formal de La Petatera, programada para el martes 23 de febrero.
    En el 2009 como se recordará, Pablo Hermoso estuvo también en La Petatera, incluso su segundo enemigo de nombre Indio abrió la puerta del callejón y causó pánico entre quienes se encontraban afuera del histórico inmueble; sin embargo, el rejoneador logró regresarlo al coso para concluir su faena.
    Antes de viajar a Villa de Álvarez, Hermoso de Mendoza estará en la plaza de toros México, el domingo 21 de febrero.

DE: José Antonio Santana.


 
Por medio de la presente me dirijo a Uds. para expresarme como taurino y reclamar como es posible que a Rafael Ortega se le llame el Sr. de los 3 tercios  si todos sus pares son a toro pasado, nunca  clava en la cara y sale del par corriendo como di lo persiguiera el diablo, para ponerle un sobrenombre a un torero en verdad hay que estudiarlo bien ya se parecen al perro Bermúdez que pone sobrenombres al trancazo.
atte. su amigo José Antonio Santana.  


“BALCÓN TAURINO”

18-ENERO-10
“El Zapata” da entre grandes aplausos la vuelta al ruedo...
  •  Por: Cuentacuentos


                Se dio las 11ª. Corrida de la temporada con otra pobre entrada y se podría decir que fué “TARDE DE ACROBATAS O SALTINBANQUIS”, se lidio una corrida bien presentada de la ganadería de “San Marcos” justita de fuerza y algo descastada, pero toros que no fueron fáciles, tenían su “jiribilla” y que pusieron en apuros a sus lidiadores, para variar ocurrió lo que ocurre cuando hay competencia entre , afloran los pares de banderillas modernos más suertes circenses, que suertes verdaderamente taurinas, no podía faltar el socorrido “Par de los mariachis”, también llamado  “Par del tololoche o del contrabajo”. El cartel compuesto por dos acróbatas banderilleros; Uriel Moreno “El Zapata” y David Fandila “El Fandi” y un torero, Fabián Barba. “El Zapata” en su primero lances sueltos y no pasa nada, con los “aretes” dos pares a cabeza pasada y el ya mencionado “Par de los mariachis”, con la muleta algunos muletazos de buena forma, pero sin aportar nada nuevo, el toro un tanto quedado lo apura y le da un golpe en la espinilla de la que se duele el torero y trata de redondear su faena sin lograrlo, se tira a matar y deja una estocada trasera y caída que causa rápidos efectos, recibe aplausos y se va a la enfermería para su revisión, resultó solo un fuerte golpe. En su segundo otro toro bien presentado, que embistió pronto y por derecho, el mejor del encierro, faena netamente “tremendista y eléctrica” que cala  a los espectadores que tenían muchas ganas de aplaudir, llegando a su culminación con un par de banderillas que hubiera sido también muy aplaudido en el “Circo Atayde” o en el “Circo Du Soleil”, que no es otra cosa que el “Par de Calafia”, solo que este es en el centro del redondel y girando como en el pase con la muleta de Antonio Campos “El Imposible”, “El Zapata” da entre grandes aplausos la vuelta al ruedo, ya con la muleta con un toro que repetía, realiza una faena muy variada con muletazos por la espalda, pero a cien por hora, no obstante le es jaleada esa rápida e intermitente  faena, culmina con un estoconazo y le es concedida una oreja bien ganada. La prensa se ha volcado por este par de banderillas, hasta llegar a la exageración y no porque no tenga mérito haberlo realizado, pero compararlo con el histórico “Par de Pamplona” que fue realizado dentro de lo que es el toreo clásico, no tiene comparación, llamarlo “Par Monumental” se me hace una soberana tontería, pero en fin, “cada cabeza es un mundo”. David Fandila “El Fandi” no pudo lucir como en otras ocasiones y solo  se hizo aplaudir con el capote y las banderillas, realizó lances variados iniciando de hinojos, chicuelinas andantes, navarras y con las “jaras” mostrando su gran facilidad en sus dos toros, con la muleta faenas intranscendentes, donde el aire lo molestó.

Fabián Barba que repetía, se le vieron deseos pero él, no todas consigo por lo poco que torea, quería pero no podía, hasta intento recibir a “Porta gayola” , debiendo decir que sus toros fueron los menos potables que desarrollaron sentido, como pudo salió del paso, esperando quizá, otra oportunidad y creo que la merece.

Para el domingo, corrida número 12 de la Temporada ya hay cartel, repiten; José Luis Angelino, José Mari Manzanares y José Mauricio, con un encierro parchado; tres de “Barralva” y 3 de “San José”.

Gran bronca en la corrida celebrada en León Gto., el domingo pasado, la protagonizó el matador de toros Guillermo Martínez, al que han inflado y han hecho creer y pudo hacer su numerito, mandó a asesinar a su segundo y se lo reprobaron, la gente no quiso que lo lidiara y el se metió “conchudamente” al callejón en medio de gran bronca. En esta corrida Fermín Spínola fue cogido aparatosamente, el toro le ocasionó herida en la frente, quemada y traumatismo en una pierna y una lesión en los ligamentos de la rodilla que están evaluando los facultativos, sus alternantes Israel Téllez cortó una oreja e Ismael Rodríguez, pitos, aplausos y oreja en un toro de regalo, los toros fueron de; 4 de “Villa Carmela” y 3 de “Campo Hermoso”.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                  “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”   

Para: Elesban SOLANO Cuentacuentos

MI ADMIRACION Y RESPETO QUERIDO AMIGO POR LA DEDICACION Y CARIÑO QUE PONES EN ESCRIBIR LA COLUMNA TAURINA.
SALUDOS A GISELA TUS HIJOS Y NUESTRA ADMIRACION PARA TI.
ATENTAMENTE,
LORENA LOPEZ VASQUEZ

SALUDOS A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA PEÑA TAURINA.FELILZ 2010

Humberto, imagen de publicidad

20 de enero de 2010
 
Se recupera de la cornada
 
El matador de toros Humberto Flores, ya recuperado de la cornada que sufrió recientemente en la plaza México, espera que lo repitan para sacarse la espina de esa actuación, que no le gustó nada.

Mientras, el jalisciense viajará hoy a Buenos Aires, Argentina, por haber sido contratado para grabar una serie de comerciales de una marca internacional de ropa interior para caballeros, pues fue el elegido para ser la imagen de la marca por su trayectoria de torero.

Se dijo que la publicidad girará en torno a su carrera taurina por su valor y arte. Fueron las cualidades base ya que reunieron las condiciones para ser elegido, previa una encuesta realizada entre el sexo femenino que tiene los atractivos para ellas.

La publicidad se difundirá principalmente en los Estados Unidos. Humberto regresará el domingo para seguir en tratos con las empresas taurinas que lo desean contratar.
 ESTO
 

Enrique Ponce no viene a México

20 de enero de 2010

Se accidentó en una tienta
 

A través de un boletín de prensa y en el cual se anexan fotografías del parte médico, la administración del matador Enrique Ponce hace saber que el torero valenciano no vendrá a México debido a que sufrió un accidente cuando realizaba una tienta. 
 
El espada presentó un fuerte golpe en la mano derecha que le impide realizar la práctica de su profesión por más de tres semanas y por consecuencia pierde las corridas del día 29 y 30 de enero en Torreón y Saltillo; además del 6 y 7 de febrero en Mérida y?plaza México.
 

CURIOSIDADES TAURINAS... FECHAS.


  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)


FUE EN la plaza de Orizaba, Veracruz, un 25 de enero de 1946, alternando con Manuel Rodríguez, “Manolete”, y Fermín Rivera, cuando el bien llamado “Poeta del Toreo”, don Alfonso Ramírez Alonso, “El Calesero”, hizo que los compases de nuestro Himno Nacional se escucharan en dicho coso. La emoción que despertó en el músico director de la banda fue la causa de la falta de respeto, misma que dijo en la comisaría la repetiría de volver a ver faena tan sublime.

POR CIERTO que don Alfonso siempre se sintió orgulloso de haber nacido en el barrio de “El Encino”, también llamado como “La Tríana” de México, al sur de la ciudad de Aguascalientes y tan solo seis, siete cuadras del centro, lugar por aquellos años lleno de huertas y enormes casas, irónicamente fue un toro de “Mimiahuápam” el que le infirió siete cornadas en aciaga tarde en “El Progreso” de Guadalajara y de nombre... “Trianero”. Esto hizo quedar mal a “El Guerra” por lo de su famosa frase... “A los toreros se les sale el miedo por los hoyos de las cornadas”.
EN EL coso de “Las Ventas” de Madrid, y en 1935, resultó herido el novillero Félix Almagro, primero en la historia de esa plaza, años después, el mismo novillero sería el primer muerto por asta de toro en el ruedo venteño. Sin embargo...  

EL 18 de mayo de 1941, un toro de “Concha y Sierra”, hiere mortalmente en el pecho al diestro Pascual Márquez. Es el único matador de toros muerto en la plaza de “Las Ventas”.

EL MISMO ruedo fue recorrido un 31 de Julio de 1955 por un picador de la cuadrilla del nacido en el barrio bravo de Tepito, Jaime Bravo, Sixto Vázquez. Esto se da gracias al excelente quehacer del montado mexicano, primer vuelta al ruedo en plaza tan bien valorada por todos.

FUE UN 16 de febrero de 1975 cuando Antonio Lomelín se encontró con “Bermejo”, de “Xajay”, que le descubrió el paquete intestinal al intentar poner un par de banderillas “al cambio”. Antonio, con etiqueta de valiente, me contó cierta tarde que... “Toreaba en Barcelona,  Manuel del Pozo, “Rayito”, que me apoderaba en España, regresó del sorteo y me informó que me había tocado el toro mas chico de la corrida y saldría en primer lugar de mi lote, tranquilo me vestí y llegue a la plaza, ahí volví a la realidad cuando se anunció la salida “del mas chico”, pesaba 620 kilos”. En la plaza “México” actuó 40 tardes, cortando 16 orejas y dos rabos e indultó a un toro de “San Martín” el 25 de mayo de 1982.

ERA DE “Ayala” el toro bautizado como “Buen Mozo”, que en la temporada del año de 1960, en “El Toreo de Cuatro Caminos”, infirió grave cornada a Carlos Vera, “Cañitas”, a causa de la cual hubo de amputársele la pierna derecha al valiente torero.

LEEMOS Y releemos esas viejas revistas taurinas para nosotros invaluables, verdaderos tesoros para acordarnos de lo que escuchábamos a nuestros mayores. No negamos que hay momentos que cerrando los ojos soñamos e imaginamos las gestas de nuestros antepasados, de esos toreros que amaban su profesión, que las cornadas y malos ratos parecían unas verdaderas podas a su carácter.

EL EJEMPLO palpable es nuestro paisano, “Calesero”, las cornadas de “Trianero” fueron en el ecuador de su vida profesional y eso es admirable. Mucho se hablaba de un supuesto romance entre él y el miedo y sin embargo don Alfonso escribió posteriores gloriosas páginas que aderezó con clase y arte. Ya les continuaremos compartiendo estos recuerdos, estos datos, estas historias tan impregnadas de celos, de envida por no haberlas vivido... Nos Vemos.