19 septiembre 2011

“HABLEMOS DE TOROS”

16-SEP-11
DON NETO
  • Por: Elesban Solano Trujillo
            Después de algunas semanas de no escribir mis sencillas líneas, por motivos de salud, hoy lo hago con el doble propósito, primero porque debo señalar la agonía que padece nuestra Fiesta Brava en nuestra, ¡Orizaba Taurina! ¡Siempre Taurina! de la cual, todos somos culpables, unos más otros menos, pero CULPABLES. La otra, el gusto, la satisfacción y orgullo de que la única Peña Taurina de Orizaba, la “Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C.” sea  la que presente este sábado 17 de septiembre, el libro “Ensayo de Toreros” cuya autoría es del Ing. Víctor Manuel Reyes Contreras, gran taurino mejor compañero y amigo, el cual me pidió que el que esto escribe, hiciera tal presentación, el evento será en el “Gran Hotel de France” de la ciudad de Orizaba a las 19 hrs. Al estar leyendo el libro vinieron a mi mente grandes momentos que viví con Víctor como estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la U.V., pero los grandes momentos fueron en lo taurino, él un ser temperamental amante del Arte en casi todas sus manifestaciones, desde la Tauromaquia, la Pintura, la Literatura, el Teatro que por cierto pude apreciar algunas obras teatrales dirigidas por él y actuadas por su compañera de toda la vida Cristi Fentanes, como estudiantes alternamos en el ruedo de la desaparecida y muy recordada Plaza de Toros El Toreo de Orizaba, en una época donde había una gran afición y la Fiesta Brava brillaba con gran esplendor, donde abundaban los novilleros, torerillos y niños toreros, que tiempos aquellos con los que convivimos con destacados novilleros como Enrique Cárdenas “El Fraile”, después llamado “Antoñete Orizabeño”, Alberto Ortiz “El Chaval”, Moisés Murguía “Monaguillo”, Adolfo Ramírez “Pitacio”, Pepe Ramírez, Alberto Villegas “El Lépero”, Joselito García, Diego de la Cruz, “Miguelín; Sergio de los Reyes, Pepe Lara y posteriormente; Julio de los Ramos, Fernando Arey y tantos otros, con los que verdaderamente convivimos y no como ahora salen “nuevos taurinos mentirosos, que hablan y hasta se atreven a escribir de lo que no saben ni vivieron”. Por eso el merito de esta relatoría con fundamento y mucha verdad.
            Por lo que respecta a la Fiesta agonizante de Orizaba y la región, la hermosa y moderna Plaza de Toros “La Concordia de Orizaba”, se convierte día con día en un ELEFANTE BLANCO, al estar manoseada, ningún empresario se atreve a dar Festejos Taurinos, ahora se ha convertido en una arena de lucha libre, recinto para eventos políticos y religiosos o eventos artísticos, pero de toros ¡nanay!
            Por lo que respecta al gran Homenaje que la Peña Taurina “Rafael Solana” del puerto de Veracruz, que preside nuestro amigo el Ing. Guillermo Rubio Fano, le rendirá al decano de los cronistas taurinos de México, el veracruzano Ernesto Navarrete y Salazar, “Don Neto”, está en espera de la fecha que fije “Don Neto”, en virtud de que el día primero de septiembre pasado falleció su esposa, desde aquí nuestro gran sentido pésame a tan gran cronista.

            Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
            “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”  

Diego Silveti corta rabo en San Agustín Guadalix‏ (fotos)

ver más fotos Clic
 
DIEGO SILVETI CORTA UN RABO EN SAN AGUSTÍN DE GUADALIX
 
Gran faena la protagonizada en la tarde de hoy, domingo 18 de septiembre, por Diego Silveti en la plaza madrileña de San Agustín de Guadalix ante un toro de José Vázquez al que cortó las dos orejas y el rabo. Un éxito rotundo que le convirtió en el principal protagonista de una buena tarde de toros, en la que también abrieron la puerta grande El Cordobés y Chechu.
 
Con casi lleno en los tendidos, en tarde de molesto viento, se lidiaron tres toros de José Vázquez y tres de Los Eulogios, de variado y buen juego en general. Destacaron 1º, 4º y 6º. El resultado de los matadores fue el siguiente: EL CORDOBÉS, dos orejas y ovación. CHECHU, ovación y dos orejas. DIEGO SILVETI, ovación y dos orejas y rabo.
 
 
Asentado, con las ideas claras y un magnífico concepto del toreo. Esas fueron las armas de Diego Silveti para triunfar a lo grande en la madrileña plaza de San Agustín. Sin demasiadas opciones en su primero, un toro noble, pero de escasa raza que terminó casi rajado, Silveti solo tuvo posibilidad de estar por encima y sacar lo poco que le ofreció el ejemplar. Sin embargo, su actuación en el último toro de la tarde fue muy torera y compacta. Bien con el capote, el toro demostró de salida nobleza y calidad, aunque no sobrado de fuerzas. A este ejemplar también lo toreo bien con el capote. Pero lo mejor llegó muleta en mano. Inteligentemente, Diego supo darle tiempo y espacios al animal, para asentarlo en su fortaleza y sacarle así todo su buen fondo. A pesar de que el viento le moletó en exceso, lo que no hizo fácil dominar los trastos, el mexicano se asentó perfectamente con el toro hasta terminar cuajandolo a placer. Poco a poco, el toro rompió en una muleta que todo se lo hizo bien. Con gusto en redondo, asentado, y perfectamente empujado tras los vuelos al natural, la faena creció en calidad e intensidad por los dos pitones. El final, con una serie de bernardinas de ceñido embroque, fue la guinda perfecta a una faena redonda y de calidad. Cuadrado el toro, Silveti se volcó con entrega y mucha verdad tras la espada, ejecutando un gran volapié del que el toro cayó rodado sin puntilla. El público, que jaleó con fuerza su labor, pidió con esa misma los máximos trofeos. Gran tarde la de Diego Silveti en las cercanías de Madrid.
 
Por su parte, El Cordobés, que sorteó un gran lote, estuvo bien en su primero, dentro de su personalidad, y entusiamó al público. Le cortó las dos orejas al que abrió plaza, y también perdió algún trofeo en el cuarto, con el que falló a espadas. Chechu se sumó al triunfo con el quinto, al que le cortó las dos orejas después de una buena faena. Al final salieron en hombros los tres espadas.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

EL EPIGRAMA DE BUDAR


17 de Septiembre 2011
Plaza de Toros El Relicario

          En Puebla la novillada,
hato de Raúl Cervantes,
con una escasa entrada,
actuaron seis alternantes.

             Tanto tiempo sin torear
                                                   a “Solo” le ha afectado,
por más que quiso agradar,
                                                  no fue mucho lo logrado.

                  Pepín Vega muy variado,
                                                  le expuso a su burel,
                                                  después de ser avisado,
                                                  robó vuelta al redondel.

                                                             No fue Juan Pedro Moreno
      profeta  en  tierra poblana,
                                                    de avisos no fue ajeno
                                                    al no acertar con la plana.

          Por su mala educación,
Michel Mata fue abucheado,
     después de haber petardeado
                                                   se metió con la afición.

             Hugo Carrión cortó oreja
                                                   como único triunfador,
                                                   Eduardo Madrid nos deja
                                                  con la espada buen sabor.
  • Héctor Budar

de la lesión de Paulo Campero


Parte médico 
Nota de Bernarda Muñoz18/09/2011
 Paulo Campero es empitonado. 
Fotos Alfredo Flórez


El novillero Paulo Campero fue herido en el segundo de la tarde quien presenta una cornada en la cara externa del muslo derecho con una trayectoria hacia adentro y arriba de 15 cm. que llega hasta el fémur, lesionando aponeurosis y músculos de la región. 

Fue operado en la enfermería de la Plaza México con muy buenos resultados. Será controlado como externo y si no existe complicaciones volverá a torear después de dos semanas. Continuará bajo tratamiento con antibióticos,  analgésicos y rehabilitación.


Firma el Dr. Rafael Vázquez Bayod

AÑO IV NÚMERO 94

Lunes 19 de septiembre de 2011

EN LOS MEDIOS 
revista TAURINA semanal


contenido:

Atlacomulco 2011: toros del "EL JUNCO"






Hermosos toros de la ganaderia de "EL JUNCO" se lidiaran este domingo 25 de sep. en la feria de "Atlacomulco 2011"
Aqui sus nombres, numero y kilos: 

"ATLETA N° 316 con 465 kilos. "CAMPEON" N° 313 con 480 kilos "DEPORTISTA" N° 314 470 kilos "MARATON" N° 312 con 475 kilos
 
MATADORES: MANOLO MEJIA MANO A MANO CON JUAN ANTONIO ADAME "EL BALA" 

y con un novillo el novillero español
LORENZO SANCHEZ

festejo que comenzara a las 13.00 horas, previo al festejo habra baile flamenco y desfile de manolas

Adolfo Guzmàn Zaragoza
Oficina (01712) 12-2-16-45
Cel. (045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8
apoderadoguzman@hotmail.com

FOTO

la foto es de Edmundo TOCA

Buen debut de Alberto Valente en La México

por el amigo caido
las fotos son de Edmundo TOCA. ver Álbum

 (18 septiembre 2011) 
  • por Alejandro Escárcega
Paulo Campero  cornada en el muslo derecho 



En la novena novillada en la Monumental Plaza de Toros México con un encierro justo en presentación de la ganadería mexiquense deRodolfo Vázquez, propiedad de Don Luis Rodolfo Vázquez Padilla, el capitalino Rodrigo Hernández, silencio, pitos y pitos, el tambiéncapitalino Paulo Campero silencio y cornada en el muslo derecho y el regiomontano Alberto Valente, saludó en el tercio en sus dos novillos.
Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del sensible fallecimiento del torilero jalisciense Salvador Hernández, solicitado por el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres.
Rodrigo Hernández (grana y oro) pasó de noche en la Plaza México, con Atrevido, número 2, negro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 406 kilos, capotazos del tercio a los medios y quitó por chicuelinas. Le brindó a sus señores padres, para hacer un trasteo con muletazos en la querencia sin eco en el tendido; buena estocada para escuchar silencio y pitos al novillo en el arrastre.
El cuarto fué Alebríje, número 86, mulato listón bragado y paliabierto tocada del izquierdo con 396 kilos, nada con el percal ni con la pañosa, pero nuevamente bien con el acero, dejando una estocada para escuchar pitos.
Toreó a Agavero, número 102, negro bragado y cornigacho con 402 kilos en lugar de Paulo Campero que para esa hora ya estaba siendo operado en el Hospital Mocel, farol de hinojos en tablas, verónicas caminandole del tercio a los medios sin poderle rematar. Sin brindar, derechazos en el tercio hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar con gritos de "toro, toro" que cayeron del tendido ante la apática actuación de Rodrigo Hernández. Nuevamente bien con la toledana para escuchar pitos y aplausos al novillo en el arrastre.
Paulo Campero (oliva y azabache) ante el único novillo que mató,Almendro, número 75, negro listón bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 403 kilos, poco con el percal y banderilló con mas entusiasmo que efectividad. Con la pañosa la decoración cambió, toreros doblones en el tercio y naturales en la boca de riego hasta ser cogido llevandose una cornada en la parte anterior del muslo derecho, por lo cual cortó por lo sano dejando cuatro pinchazos, escuchando sepulcral silencio y pitos al novillo en el arrastre.
Lo mejor de la tarde fué la presentación de Alberto Valente (verde bandera mexicana y oro) con Agua Miel, número 9, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 365 kilos, con el percal fué punteado y el astado le abrió la taleguílla; banderilló, dejando dos pares al cuarteo y uno al violín. Le brindó al cónclave capitalino para realizar una faena con la diestra acomodandose conforme fué subiendo el trasteo y con la siniestra, naturales en el mismo tenor, muletazos por alto y se fué tras el acero en los terrenos cambiados para dejar una media y un descabello con un aviso entreverado para saludar en el tercio y aplausos al astado en el arrastre.
Cerró el festejo con Alfarero, número 74, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero montado con 373 kilos, al cual recibió con un farol de hinojos en la mismísima boca de riego, de pie coreadas chicuelinas y quitó ahora sí, con movidas chicuelinas; nuevamente se animó a banderillar, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín. Le brindó a los monosabios de la Plaza México, para ejecutar dos péndulos en el centro del redondel y naturales ahí mismo hasta ser desarmado, por lo cual muleteó con la diestra, instrumentando derechazos en la contraquerencia demostrando que quiere comer de ésto y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: cuatro pinchazos con un aviso, que no fueron ápice para saludar en tercio y escuchar la última ovación de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

Novillada en el Relicario: Carrión Cortó una oreja

Hugo CARRIÓN

  • El que mejor estuvo toreando fue El Solo
  • Cortó Carrión una oreja al mejor novillo
  • Todos le echaron ganas
  • Los novillos de Raúl Cervantes se dejaron
  • Muchos avisos
  • Festejo entretenido, la gente se divirtió.
La tarde apacible, la entrada casi familiar y ruidosos tendidos apoyando a los seis coletas locales  que recibieron está oportunidad de mostrarse ante su afición.

Lo ocurrido el sábado en El Relicario de Puebla motiva más a la reflexión que a la crónica. Si lo ponemos en contexto encontraremos rasero para estimar la actuación de Gustavo García El solo, Pepín Vega, Juan Pedro Moreno, Michel Mata, Hugo Carrión y Lalo Madrid.

Cuando vemos los nombres que aparecieron en este cartel nos damos cuenta que ésta es la banca con que contamos en la novillería poblana. Si acaso faltan en este inventario David Aguilar, Karla de los ángeles, Joselito Zavala  y párale de contar detrás de estos no viene nadie. No hay más


El mayor es Gustavo García El Solo y Juan Pedro Moreno el más joven, entre uno y otro hay mucho tiempo de diferencia taurina. Hace casi dos lustros Gustavo ya triunfaba en El Relicario y Juan Pedro apenas ayer, como Lalo Madrid, debutó en esta plaza.

En los últimos tiempos ha habido un intenso vacío de apoyo para nuestros novilleros; todos, excepto Juan Pedro, llegaron a esta cita con meses, algunos con años sin vestirse de luces. Y se les notó. 

Lo mejor fue el entusiasmo, hacía rato que no se veía en nuestra plaza titular la apasionada entrega de los partidarios; que celebraban ruidosos los lances de su amigo, su hijo, su primo, su vecino, su hermano que daba en el ruedo su mejor esfuerzo para corresponder.

Y eso es lo valioso, los grandes árboles nacen de una semilla, no se puede y moralmente no se debe, querer cosechar sin sembrar. No perder de vista que así se hace fiesta, sembrando: nuevos toreros, nueva afición.

ponerle atención a los novilleros...
Yo advertí en el tendido tierra fértil y en el ruedo semilla que si se le cultiva puede germinar, eso si, trabajando duro. 

Y concluyo: si queremos que siga habiendo fiesta y en especial en Puebla, debemos ponerle atención a los novilleros, empezando por los que en este momento tenemos; para que detrás vengan otros, si no…

Esta vez yo les aplaudo a todos, mi respeto a los muchachos por su esfuerzo, veremos como se aprovecha la experiencia

…remato en los medios.