14 septiembre 2015

CARTELERA SEMANAL

  • Por Bernarda MUÑOZ

Martes 15:
Juriquilla, Qro. Corrida de fiestas patrias. Toros de Pepe Garfias para Ignacio Garibay, Gerardo Adame y Brandon Campos.
Atizapán de Zaragoza, Estado de Méxcio. Cortijo “Los Ibelles”.- 14 horas. Festival de niños toreros. Ganado de Acapangueo para Sebastián Ibelles, Luz Elena Martínez, Cristóbal Arenas “El Maletilla” y Pepito Arroyo.
Miércoles 16:
Zacatecas, Zac. Cuarta corrida de feria. Toros de Pozo Hondo para Pepe Moral, Arturo Saldívar y Diego Silveti.
Ojuelos, Jalisco. Toros de Víctor Santos para el rejoneador Sebastián Torre. A pie Israel Téllez y Fermín Rivera.
Reynosa, Tamps. Novillada. Novillos de Rafael Mendoza para el rejoneador Antonio Prates  y apie, Edgar Badillo, Ángel Lizama, Juan Pablo Herrera,  Andre Lagravere “El Galo” y el venezolano Leonardo Buenaño.
San Juan del Río, Qro. Cortijo “Campo Bravo”. Novillada de fiestas patrias. 14 horas. Novillos de diversas ganaderías para Luis Miguel Cuéllar, Francisco Martínez, Baruch Arreola, Humberto Quevedo,  Patricio Ochoa y Juan Andrés Origel.
Tepeapulco, Hgo. Festival Taurino. Cinco novillos y un becerro de La Guadalupana para el rejoneador Emiliano Gamero y a pie, José Luis Angelino, Arturo Macías, Antonio García “El Chihuahua”, Ernesto Javier “Calita” y el becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”.
Viernes 18:
Ciudad Juárez, Chih. Corrida nocturna. Toros de Begoña para Eulalio López “Zotoluco”, Diego Silveti y Fermín Espinosa  “Armillita IV”.
Monterrey, N. L. Novillada nocturna. Novillos de La Antigua para José María Pastor, Jorge Salvatierra y Nicolás Gutiérrez.
Domingo 20:
Zacatecas, Zac. Quinta corrida de feria. Toros de Boquilla del Carmen para Arturo Macías, Octavio García “El Payo” y Pepe Moral.
Guadalajara, Jalisco. Novillada de triunfadores. Cartel aún por designar.
Plaza México. 12ª y última de la temporada. Cartel aún por designar.

Solo Javier Castro toco pelo en la Plaza México


Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega

 (13 septiembre 2015)

En la décima primera novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, ante una mala entrada y una tarde nublada y con lluvia en el que cerro plaza, se lidio un bien presentado encierro de la Ganaderia guanajuaténse de Marrón, propiedad de don José J. Marrón Cajiga, con los cuales el capitalino Antonio Mendoza, pitos y palmas, el aguascalenténse Javier Castro, oreja y silencio y el debutante duranguense Gerardo Solis fue aplaudido en su lote y con petición de oreja en el sexto.

Antonio Mendoza (turquesa y oro) con "Insurgente", numero 105, zaino y capacho con 447 kilos, toreras verónicas del tercio a los medios con el percal. Brindo al conclave capitalino para muletear al de San Miguel de Allende con pases por alto a un débil novillo y derechazos a media altura, hasta que el novillo rodó por la arena. Fatal con la espada: cuatro pinchazos, nueve descabellos y un aviso, para ser pitados novillo y novillero.

El cuarto del festejo fue "Corregidor", numero 117, cárdeno claro bragado meano botinero y corniapretado con 409 kilos, mandiles y revolera tanto de recibo como de quite y con la pañosa, un trasteo sin conectar con el tendido, finiquitado de media en buen sitio para escuchar palmas

Javier Castro (salmón y oro) a "Conscripto", numero 144, negro girón bragado corrido meano y corniapretado con 403 kilos, lo recibió con dos faroles de hinojos en los medios y gaoneras; llevo hacia el caballo con chicuelinas andantes rematadas con el manguerazo de Villalta y quito por ajustadas tafalleras. Con la pañosa realizo un trasteo pleno de entrega y torería, con muletazos por ambos pitones, adornado con dos deletreadas dosantinas, un molinete y una dosantina mas, con la toledana dejo una buena estocada para cortar una merecida oreja, que le otorgo el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Conrado Garcia y le entrego el Alguacilillo José Julián Ayala.

Con "Heroico", numero 127, cárdeno obscuro listón bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 434 kilos, dos faroles de hinojos y de pie, chicuelinas; quito por tafalleras. En el ultimo tercio, dos péndulos en la boca de riego y derechazos, al torear con la siniestra fue cogido sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa, siguió corriendo la mano con la diestra en otra serie de mejor manufactura; con el acero, pinchazo, estocada caída y estocada con un aviso entreverado para escuchar silencio.

Con el pie derecho debuto Gerardo Solis (purísima y oro) a "Constituyente", numero 98, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 401 kilos, lo recibió con gaoneras en el centro del redondel; después de recibir dos puyazos el novillo, quito Mendoza por chicuelinas y le contesto Solis por caleserinas. Banderilló dejando dos pares al cuarteo y un tercero de cortas al quiebro en tablas, para ser aplaudido. Brindo a todos para para muletearlo con largos y templados derechazos, perdiendo la manga izquierda de su casaquilla; manoletinas y con la toledana, tres pinchazos, tres dscabellos y dos avisos para escuchar palmas.

El que cerro plaza fue "Cadete", numero 108, cárdeno obscuro bragado y corniapretado con 400 kilos, lo recibió con afición en dos largas cambiadas de hinojos y quito por entreveradas chicuelinas y tafalleras. Banderilló lucidamente para escuchar una Diana desde las alturas. Le brindo a su apoderado Arturo Gilio, para iniciar su trasteo con muletazos de hinojos bajo la lluvia, derechazos y naturales plenos de entrega y torería, finiquitado de pinchazo en todo lo alto y estocada para tener petición de oreja y todo quedar en la ultima ovación de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.
Plaza México. 11a. Novillada de la Temporada. Entrada mala y clima nublado con lluvia en el sexto.
Novillos de Marrón bien presentados y de buen comportamiento.
Antonio Mendoza, pitos y palmas.
Javier Castro, oreja y silencio.
Gerardo Solis, palmas y palmas con petición