03 diciembre 2015

SILVETI EN EL CAMPO

DIEGO  DE CARA A LA MÉXICO.

Luego de actuar el pasado sábado en Saltillo el matador Diego Silveti se encuentra metido de lleno en el campo bravo mexicano de cara a su compromiso del próximo domingo en la Plaza de Toros México.
Esta semana el torero guanajuatense continúo con su rehabilitación y tratamiento de fisioterapia para sanar los golpes sufridos en sus últimas actuaciones tanto en el Coso de Insurgentes como en Saltillo.
Además de su rehabilitación Silveti se lidió un toro de la Guadalupana, con el cual se sintió bien y gracias a las grandes condiciones del astado ha podido mostrar su torero y sentirse cómodo en todo momento con las embestidas de este astado, además de este toro que ha matado, el torero de dinastía realizó labores de campo en la ganadería de Marrón y finalizará su preparación este viernes en la ganadería de Xajay, de donde proviene el encierro para la corrida de este domingo 6 de diciembre en la Plaza de Toros México.
Para este compromiso que será el segundo de tres que tiene el torero de dinastía  en la actual Temporada Grande de La México, Silveti alternará en la octava corrida con el Maestro Eulalio López “Zotoluco” y el diestro francés Sebastián Castella, saldrá por delante el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate, como lo citábamos el encierro para este festejo proviene de la ganadería queretana de Xajay.

Vetada de manera dictatorial, la actividad taurina en Coahuila

Corridas, cogidas y embestidas

ENRIQUE ABASOLO
OPINIÓN

Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 23:38
La aclaración es pertinente y necesaria: no me gusta en absoluto la tauromaquia. Podríamos decir incluso que ocupa un lugar distinguido en mi lista de aversiones.

Pero no me detendré por hoy articulando diatribas contra este pasatiempo mal llamado arte y mal llamado fiesta, porque hoy el debate se debe centrar en otro punto y ojalá los antagonistas de esta discusión sepan dejar de lado sus respectivas posturas para acceder al meollo.

Recientemente vetada de manera dictatorial, la actividad taurina en nuestro Estado se convirtió en batalla legal.

Recordemos que aunque el Gobierno adujo razones humanísticas para erradicar la tauromaquia, lo cierto es que era una iniciativa aprobada al vapor y con dedicatoria para el empresario local Armando Guadiana, en quien el moreirato (temprano y tardío) encontró a un prominente disidente. Y una forma de castigarlo fue dándole justo en su afición y en una de sus actividades empresariales favoritas.

El Gobierno, se dice, no escatimó recursos en asesoría legal para detener la afrenta que constituía la celebración de una corrida de toros luego de que la voluntad del Ejecutivo se había hecho patente. El veto contaba además, como valor agregado, con la simpatía de una amplia mayoría que, como yo, estima el toreo como algo obsoleto.

Los recursos de Guadiana Tijerina, que no son pocos, le dieron con que dar la pelea, logrando ampararse para que el sábado se presentara un cartel que para los entendidos debió ser más que atractivo, con Diego Silveti, Armillita IV (me pregunto si los Armilla son como los Rocky) y el matador Joselito Adame. La importancia de esta corrida, le insisto, la reviste su fuerte connotación política.

Y tan fue un mensaje de desobediencia civil, que uno de los toros sacrificados se nombró como el vocero televisivo del Palacio Rosa y al final, una bestia extra, regalo del promotor de todo esto, se llamó “¿No que no?”.

Tan por aludido se dio el Gobierno, que como acuse de recibo, al final de las faenas, a la Plaza de Toros saltillense se presentaron elementos de Protección Civil para clausurar el lugar con cualquier pretexto sin importancia. Recuerde que aquí en Coahuila, estar en regla o no es lo de menos, lo importante es estar en sintonía con el mandamás en turno.

Bien, voy a ser reiterativo: A mí no me importa si la tauromaquia es erradicada de la faz de la Tierra y jamás vuelve a celebrarse otra venida, quiero decir, corrida de toros. Esa es mi postura y es debatible, pero no hoy, no aquí.

Mi interés reside en la importancia de haber retado a una autoridad que obra de manera discrecional, motivada desde la víscera y claro, más preocupada por demostrar que no hay cabida para la discrepancia. Una autoridad capaz de lo que sea, menos de obrar en aras del bien común.

Ya cuando los llamados “antis” (los activistas que pugnan por la prohibición del sacrificio animal con fines de entretenimiento) echaron al vuelo las campanas por esta “progresista” política promovida del Ejecutivo y aprobada en súper-híper-mega-chinga-exprés por el títere Congreso local, yo interpuse ciertos empachos y reservas.

Y es que, aunque abrace la causa, siempre he dicho que debe ésta triunfar por las razones correctas, pues si se impone desde el autoritarismo, por mucho que simpaticemos con dicha medida, significa un acotamiento de nuestras libertades.

Significa perder terreno en materia de derechos civiles, cediéndole al Estado todas las atribuciones para que haga y deshaga con nosotros a su voluntad. El debate taurino debe ser dirimido desde el consenso ciudadano, por arduo, lejano o incluso imposible que se antoje. Nadie dijo que fuera sencillo ponernos de acuerdo.

Pero aceptar una imposición, aun y cuando en lo inmediato pueda parecernos a muchos deseable, es un error que se paga mucho más caro a la larga, pues equivale a fortalecer al tirano en el trono.
La razón debe prevalecer por el mismo peso de la razón, no por la oportunidad que abre el capricho.

No me gustan los toros, salvo en hamburguesa, pero la corrida del sábado fue de suma importancia, pues aunque aun parece algo distante para el ciudadano común, y apenas posible para un magnate empresario, demostró que se puede retar al autoritarismo e incluso que es vulnerable y se le pueden ganar algunas batallas.

petatiux@hotmail.com
facebook.com/enrique.abasolo

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

LA MEXICO DESOLADA
...lastimosa soledad,

 La Plaza México que está convertida en una petrificación absurda, la cual además con su lastimosa soledad, cada vez provoca más que la gente se aleje de ella, como sucedió este domingo y como sucederá  el venidero fin de semana, entonces mi menda se pregunta que mientras se termina de aniquilarla ¿no valdría la pena hacerle la agonía menos patética?, la solución sé que puede resultar casi imposible debido al craso error que cometió la empresa de aplicarse la letal eutanasia aventando carteluchos anticipados y ante eso, tal vez el único remedio a medias pudiera ser, que en los festejos donde los diestros extranjeros ‘trinchones’ o ¿serán cabrones? no traigan con la bota encima a la empresa, ésta le dé una ajustada a los carteles, por citar un ejemplo refiriéndome a las dos sustituciones que se aventó Diego Urdiales ¿no hubiera sido mejor guardar los encierros cómodos que venían con etiqueta para  Ponce y  Manzanares, para cuando estos regresen ¿o que ya no nos van a reponer las fechas de esas figuras?,  y la pregunta ¿no hubiera subido la entrada  con toros que le exigieran más al emergente y con un trapío que provocara expectación?

ESPECULACIÓN

Sin querer ser ave de mal agüero,pero si apoyado en los últimos acontecimientos, no puedo dejar de pensar mal en el sentido de que si las ausencias de Enrique Ponce y José María Manzanares se debieron a algo más que a lo puramente físico,como lo pudo haber sido la apatía de venir a presentarse o reincidir en una temporada hibrida, ante eso hay que poner las barbas a remojar, no vaya a ser que el día 31 de enero del año venidero se vayan levantar con un sorpresón del tamaño del embudo de concreto en el que por razón de una ‘operación’ de circuncisión, vasectomía o de aplicación de Botox de esas a las que luego los ‘príncipes’ se someten, nos notifiquen que la marquesina va  a quedar en la confirmación de alternativa de López Simón,  aunque yo creo que si se dará el festejo pues al galapagueño lo que le interesa es la marmaja y esa ya se la apergollo por adelantado.

NOVILLEROS NOVILLEADORES
 El sábado que se asoma abrirá nuevamente sus pétalos la flor de los alberos que lo es la plaza de Las Cinco Villas para dar un festejo jalador, por ello vale la pena recordar el cartel de tinte hispano-mexicano con  Miguel Ángel Silvaoriundo de un poblado llamado Zabra en la provincia de Badajoz y quien este año se presentó en la Plaza de las Ventas, hay que decir que se trata de un toreador con seis años en el frente por lo que su solvencia es garantía  sobre todo con la capichuela, NicolásGutiérrez lo calara a las primeras y listo pa’ ponerle la cereza a la tarde, estará Javier Castro torero que necesita pegar un campanazo lo que  podría hacer en base a su entusiasmo, valor y percha y solo decir que a los de Huichapan lo que se les haga, valdrá la pena.

EL AGARRON ESPERADO

Hay que tener imaginación y sentido taurino pa’ armar un cartel de tronío en tres vertientes distintas, en la magnificencia del arte de los exponentes que en lo suyo gozan de sello propio, tal cual será el ‘Festival de los Cabales’,  el que el taurino de la vanguardia y la osadía Adolfo Guzmán, montará en la Monumental Plaza de Toros, El Paseo de San Luis Potosí, con el agarrón del rejoneador trinchón de México Rodrigo Santos, a quien desafiaran Los Forcados Potosinos en pega de temeridad, en el caudal del arte ni más ni menos que el mismísimo Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, el majo de los alberos José Mauricio y   Salvador Barberan,el oriundo de Algeciras, España y en duelo de  banderillas de lujo los revolucionarios Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Antonio García ‘El Chihuahua’, todos ellos ante bureles de Don Pepe Garfias, espectáculo al que se podrá acceder mediante la novedosa aportación de todo parejo en sombra mediante  200 pesitos y en sol con solo 150 baritos ya estamos adentro, la cita es el jueves 17 de diciembre a la 8 de la noche.

La lana del entradón que seguro se dará hasta la bandera, ira a solventar las cirugías de alto riesgo  y rehabilitación consecuente del taurinazo José Antonio Guzmán Zaragoza, quien fuera parte del equipo del inolvidable Valente Arellano, a quien usted podrá echarle un capotazo con un puñado de parné o con unos clavos de esos de platino que cuestan un chingo y será con los que le reconstruirán su cadera y la demás talacha quirúrgica al buen ‘Josio’.

SAN CUCUFATO

En el Jardín del  Arte  de San Jacinto en San Ángel visualizamos la obra del  grabador  chileno Manuel Urrutia Arancibia poseedor de una de las técnicas más acabadas en este oficio, descubridor permanente de sus posibilidades expresivas, y quien experimenta cotidianamente con los colores, las texturas, y las formas, con lo cual convierte en magia su arte sobresaliendo una obra  dedicada en honor de San Cucufato, el que devuelve todo lo extraviado o perdido y al que se  le reza eso de ‘San Cucufato los cojones te ato y si no me devuelves la Fiesta Brava, no te los desato’ hagámonos devotos de este santito español, que si no es milagroso, cuando menos es muy cotorro.