16 abril 2008

Desde El Biombo.

por óscar Mejía
foto Laura Reséndiz

Democracia.

(Del gr. δημοκρατα).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

El pueblo: personas de todo género, edad, nivel económico, social o intelectual, ocupación, ideología política o religiosa y color de piel se reúnen en las plazas para presenciar corridas de toros.

En las corridas de toros el pueblo participa intensamente en el desarrollo del espectáculo, e influye en el resultado.

La voz de los espectadores es espontánea y escuchada por los protagonistas.

El juez de plaza en funciones de autoridad civil durante el evento, representa a los asistentes: vigila sus intereses e interpreta sus decisiones en el desarrollo de la sesión. Respondiendo a la voluntad de la mayoría, como en las buenas democracias.

Las plazas de toros son el escenario perfecto donde se da la perfecta democracia.

La práctica de la democracia es una de las grandes virtudes de la fiesta brava.


Clausurada la Plaza México


por la Delegación Benito Juárez 16/04/2008

por Alfredo FLOREZ

Cerrada por las autoridades

México, D. F. 16 de Abril.- Este día alrededor de las 9 de la mañana, llego personal de la Delegación Benito Juárez a la Monumental Plaza de toros México, para imponer por segunda ocasión en la vida de esta plaza los sellos de “Clausurado” al coso máximo de México, con el argumento de que la vez anterior cuando se pusieron los primeros sellos de clausura, por la supuesta violación al reglamento taurino actual y a las disposiciones de la ley para que no se anuncie a más toreros extranjeros que mexicanos en un cartel, lo que sucedió la temporada antepasada y por la cual la empresa con argumentos validos, se amparo, pero supuestamente las autoridades superiores les dieron el fallo a favor de la Delegación, y con ello, les dieron la facultad para que se impusieran de nueva cuenta los sellos de “Clausura” y procedieron a cerrar las taquillas y las entradas de la plaza México imponiendo los sellos de clausura. En el momento de la “Clausura” no se encontraba personal de las oficinas de la Plaza México, ni de la empresa Renovación Taurina que tiene a su cargo los eventos taurinos.Se supone que el personal de la Plaza de toros México habrá de llegar a sus oficinas, con la sorpresa de la Clausura y habrá que ver cual será el proceder de la empresa ante esta clausura sorpresiva, cuando antes las autoridades les había dado la razón a su reclamo y se dieron las corridas y la temporada pasada sin problema alguno.Se sabrá en el transcurso del día cual será el proceder de la empresa ante esta eventual clausura que les deja cerradas las taquillas y la plaza, para un evento musical que tiene la Plaza este fin de semana y para la próxima la temporada de novilladas, anunciada previamente por la empresa Renovación Taurina que la tienen prevista para el próximo 18 de mayo y antes se tiene previsto un festejo para celebrar el día del niño con niños toreros de las escuelas taurinas.Estaremos pendiente de lo que suceda en estas próximas horas, sobre este caso que deja a muchas fuentes de trabajo paradas. publicado en toriles.com (click)


El domingo en Atlixco, Puebla




...el jovencito Juan Pedro Moreno da la mano a los veteranos




A beneficio de la Cruz roja: Ferrer, Zavala, Marín y Moreno
con La Tasquila.

El próximo domingo 20 de abril, en el lienzo charro Rafael Moreno Valle de Atlixco Puebla habrá de celebrarse interesante festival taurino con sabor poblano.

El cartel lo encabeza el matador de toros Alejandro Ferrer, con los novilleros Pepe Zavala, Miguel Marín y el jovencito sensación Juan Pedro Moreno, todos de Puebla.
Serán lidiados a muerte cuatro novillos de la dehesa tlaxcalteca “La Trasquila”, de don Alejo Rodríguez.

Habremos de presenciar con mucho interés el encuentro de la experiencia veterana de nuestros apreciados toreros, héroes de mil batallas, con el novillero que empieza a formar su propia historia taurina.

El evento tendrá el propósito de recaudar fondos a beneficio de la delegación local de la benemérita Cruz Roja.

Al final del festejo taurino se presentará el cantante ranchero Abraham Bretón, y también actuará la escaramuza charra local.

La cita es a las 12horas, vale la pena darse una vuelta por la ciudad de las flores y divertirse con la familia, ya que las damas y los menores pagan medio boleto de cooperación. (o.m)


Mexicali


Se anuncia segundo cartel del serial Novilleril Urbi 2008

Firma: Andrés Elenes

El matador de toros Alberto Galindo El Geno, anunció el segundo cartel del serial novilleril Urbi 2008, para este 27 de Abril en la plaza de toros Calafia, de Mexicali, Baja California, con los jóvenes toreros:

Manolo Juárez El Poeta, Miguel Montes, Mario Toledo y Miguel Alejandro.

Con cuatro novillos de La Playa.


La afición hace largas filas

Aguascalientes

para adquirir los boletosde las corridas de la feria San Marcos 2008

Firma: Ana Delgado

Ayer 14 de abril por la mañana se abrieron al público en general las taquillas de la plaza de toros monumental de Aguascalientes y la respuesta ha sido impresionante, largas filas se observaron desde tempranas hora y también por la tarde para adquirir las entradas a
las corridas del serial sanmarqueño 2008, lo que hace muchos pero muchos años no sucedía.

Se rumora que los revendedores han querido hacer de las suyas, cosa que de ser cierto lamentamos mucho, ya que los verdaderos aficionados si no se apuran a comprar sus boletos tendrán que pagar el doble o hasta más por presenciar su espectáculo favorito.

Con lo que nos quedamos y realmente nos da bastante gusto, es poder ser testigos de que en Aguascalientes la fiesta de los toros esta en una total efervescencia, se vuelve a hablar de tauromaquia aquí y allá y la expectativa crece a unos cuantos días de inicial uno de los seriales taurinos más importantes de los últimos tiempos.


en Congreso de Medicina Taurina

Alange (Esp) / Cirujanos de ocho países

Por: Agencia EFE ,

Martes, Abril 15, 2008 16:09:00 Hora GMT

Cirujanos de ocho países participarán en los congresos nacional e internacional que se celebrarán desde

mañana hasta el sábado en la localidad pacense de Alange, para tratar la situación de las enfermerías de

las plazas de toros, entre otros temas.

Se trata del XXVI Congreso Nacional y el XVIII Internacional de Cirugía Taurina, que serán inaugurados por el presidente

extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha informado hoy la Junta.

A esta cita asistirán cirujanos taurinos de Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, además de

España, con unos 200 participantes.

Las ponencias versarán sobre "Los ritos taurinos españoles desde la enfermería" y sobre "La nueva era antibiótica. Su

aplicación en la cirugía taurina".

Asimismo se desarrollarán mesas redondas sobre "El estado actual de la cirugía taurina y su problemática" y "La

problemática legal en la enfermerías. Consentimiento informado".

Segundo trofeo a Víctor Ortega

16 de abril de 2008

Como mejor picador en la México

Horacio Soto Castro

Víctor Ortega, de la conocida dinastía de taurinos de Tlaxcala, fue designado por el Centro Cultural de Tauromaquia como el mejor picador de la temporada 2007-2008 en la plaza México.

"Cuando me enteré me dio mucho gusto y me siento orgulloso -dijo Víctor Ortega-, pues es el segundo trofeo que obtengo en la plaza México. Eso me servirá para seguir superándome".

Recuerda que el reconocimiento fue por el puyazo que ejecutó a un toro de Javier Garfias, el 9 de diciembre del año pasado, estando a las órdenes de su hermano Rafael.

"El toro se me vino de largo, con fuerza y lo prendí arriba. Lo medí muy bien y me dieron gran ovación".

El primer reconocimiento como varilarguero en el coso capitalino fue en la temporada 2004-2005 al picar un toro de Arroyo Zarco.

Pero no todo es felicidad ya que Víctor anda con el brazo derecho en cabestrillo pues el pasado 23 en Jerez, al picar un toro de Real de Saltillo se fracturó el húmero derecho. La fractura lo mantendrá inactivo por dos meses.

Se recordará que Víctor estuvo inactivo un año y medio por la lesión que sufrió en la columna vertebral toreando el 9 de septiembre del 2005 en Ciudad del Carmen.

Y lo puso en grave predicamento pues pudo quedar paralítico. Afortunadamente la libró bien.

Mientras se recupera de la lesión, anda de socio de Alejandro Martínez Vértiz y organizan la corrida de este 20 en Xico, Veracruz, con Alberto Ortega, Humberto Flores y Arturo Macías "El Cejas" con ganado de Suárez del Real.

Y ya en solitario, montará los festejos de feria en esa plaza de Xico, el 20 y 22 de julio.

Publicado en el ESTO

Bogotá Colombia

Miércoles, Abril 16, 2008.

Colegio Abraham Lincoln con actividad taurina

Por: Julián Parra Díaz

La propaganda negra y la publicidad negativa de ONGs encargadas de desprestigiar la fiesta brava, han vendido la idea de que en las instituciones educativas no entra la actividad taurina y del fin de semana pasado al que viene, ya son dos colegios que la promueven.

Con un evento didáctico taurino, el colegio Abraham Lincoln de Bogotá, una de las instituciones educativas más prestigiosas de la capital de la República, programó una serie de charlas-conferencias para comprender la fiesta taurina, conocer el toro en el campo y saber de los pormenores de ella. Con la presencia de matadores, banderilleros y periodistas especializados, el Abraham Lincoln abrirá sus puertas a sus alumnos, padres de familia e invitados, para aproximarse al atractivo y apasionante mundo de los toros, ese del que conocieron los mayores, los padres de familia, llevados un domingo a una plaza de toros por sus padres y que hoy son la columna vertebral, junto a sus hijos, de este plantel.

Los detractores de la fiesta, los que están pagos por ONGs del exterior, como lo pude comprobar, pasan por los colegios vendiendo cuentos y mentiras, exagerando situaciones y desfigurando realidades, para justificar sus sueldos a costa de una actividad que ignoran por completo y menos conocen sus detalles.

Que abuso de un grupo decirle a la otra mitad de la sociedad que tiene que hacer y cuales tienen que ser sus preferencias, más aún cuando son unos absolutos desconocedores de la actividad que critican.


Ambiciosa campaña regia

Luis Conrado. Foto: Archivo ESTO

16 de abril de 2008


Hacen preparativos en Monterrey

Horacio Soto Castro

Ya se están haciendo los preparativos para la temporada taurina en Monterrey, y de acuerdo a los planes se antoja que será interesante y muy positiva para la fiesta, además para los nuevos valores que tendrán una plaza más donde calmar sus ansias y mostrar sus cualidades.

Por lo pronto ya están visitando diversas ganaderías para determinar cuáles serán los encierros que estarán listos para lidiarse.

Se pretende montar seis novilladas, en donde tendrán cabida todos los jóvenes que han venido destacando, además de que incluirán a los de nuevo cuño y que se les vean cualidades.

Ya tiene su puesto asegurado el capitalino Luis Conrado, triunfador de la temporada pasada, así como Juan Pablo Sánchez y otros más.

La temporada se iniciará a finales de junio, ya que en julio y agosto la plaza Monumental cerrará sus puertas.

En agosto se darán corridas para festejar el aniversario de la plaza y posiblemente esté la despedida de Eloy Cavazos.

Y entre octubre y noviembre el serial internacional con tres o cuatro corridas con algunas figuras de España, y por supuesto las nacionales. De momento son únicamente planes que se irán concretando y que les daremos a conocer.

Publicado en el ESTO

"EL BALA"


Hubo una confusión el pasado domingo en Nuevo Laredo, pero a Juan Antonio Adame "el Bala" se le concedió el rabo del último toro de Arroyo Zarco. Como era el que cerró plaza, los mulilleros se llevaron rápidamente al destazadero a la res, y en ese momento los entusiastas levantaron a hombros a Eloy Cavazos, a Juan Antonio Adame "el bala" y a Gastón Santos. Hubo petición de rabo y sí lo concedió el juez.

NOTAS

Para el 1 de mayo, corrida de toros en Torreón, con Manolo Mejía, José María Luévano y Leopoldo Casasola, con toros de La Cardenilla... El matador Ricardo González "El Arriero" toreará un ejemplar de Pilar Labastida en Cancún y el 2 de mayo actuará en Tenabo, ante astados de Quiriceo. "El Arriero" ha estado metido en la ganadería de Ramón Huerta tentando vaquillas como preparación para estos dos festejos... Otro matador, Luis Gallardo, estuvo de tienta la semana pasada en la ganadería de Sergio Rojas, donde se tentaron 38 vacas; posteriormente hizo lo mismo en la dehesa de Heriberto Rodríguez. Gallardo se alista para torear en mayo en Huitel y San Antonio Zaragoza.

publicado en el Esto