23 febrero 2010

PADRINO EN FUNCIONES

Manolo MEJÍA CON Hilda TENORIO

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

¿SE VOLVERÁN A VER EN LOS COSOS ENTRADAS A LA ANTIGÜITA?.

  • Pedro Julio Jimenez Villaseñor
(pedrojuliojmzv@hotmail.com) FICTICIA LA entrada en la plaza “México” en el casi lleno del domingo pasado. Y no lo digo de manera negativa o con mala leche, palabra que no es así, lo escribo así ya que es increíble que en un país con escasa costumbres del toreo a caballo, tengamos que esperar a que regrese Hermoso de Mendoza para ver una rebosante gradería cuando a mediados del siglo pasado era casi una rutina el asistir, domingo a domingo, a tan enorme coso, es cierto que de ahí nace la frase de “lleno hasta el reloj”. Y el reloj esta en ca´ la madre de alto. El resultado del festejo lo conozco mas no puedo hablar de el, no lo vi, cubrí la novillada en la “San Marcos” y de eso si que hablo aun lo que quisiera resaltar es lo de la excelente entrada vista en ese centenario inmueble.


AYER DECIA que la primer sorpresa de la temporada aquí en Aguascalientes fue eso precisamente, la entrada. Hoy lo repito con agrado, creía todo estaba perdido y me da un gusto enorme haberme equivocado, y espero seguir haciéndolo, de estos yerros quisiera todos los días. Ahora para la segunda tarde veremos si no fue solo la curiosidad de toda inauguración, el cartel es muy bueno, Fernando Labastida, triunfador del serial pasado y del trofeo otorgado por www.noticierotaurino.com, Jorge Didier, novillero local que es un dechado de valor y se alista para ganarse el debut en la plaza mas grande del mundo, la “México”, la repetición del francés Thomas Dufau, la materia prima llegara de los potreros propiedad de Rodolfo Vázquez.


BASTANTE VA a influir en el aficionado el buen ambiente vivido hace 48 horas, el resultado de ese primer festejo con la honesta actitud de Gerardo Adame y la clase del joven galo Dufau, deseamos los tendidos vuelvan a ser como los festejos de antaño, a reventar, la ganancia es para todos. Vuelvo a hacerme al lado de la empresa, al lado solamente, no a matrimoniarme con ella que es muy diferente, tenemos que “jalar” parejo y así intentar que no solo sea Pablo Hermoso de Mendoza quien tenga convocatoria, los novilleros también cuentan y deseamos su aceptación vaya in crescendo... A otras cosas.


PRECISAMENTE EL mismo gerente operativo de “nuestras” plazas, “Monumental Aguascalientes” y “San Marcos”, Juan Carlos López de los Reyes, en reciente entrevista filmada, nos adelantaba que veríamos a Hilda Tenorio en el ciclo que nos ocupa y ahora esto no será posible, la empresa de la plaza “México” ha decidido darle la alternativa este último domingo de febrero y desde luego que la también abogada michoacana no puede ya hacer acto de presencia en esta ciudad. Y hablando de mujeres, e aquí algunos datos de una de las dos invitadas a las pláticas mensuales en Zacatecas...


ANA ISABEL DELGADO DÍAZ... Fecha de nacimiento: 05 de octubre de... Lugar de nacimiento: Aguascalientes, Aguascalientes. Estado civil: soltera. Desde junio de 2002 a la fecha es conductora y productora del programa “Oro, Seda, Sangre y Sol” de XHUAA 94.5 F.M. Radio Universidad. Desde agosto de 2007 a la fecha, conductora y productora del programa “Tertulia Taurina” de 10.50 amplitud modulada... En la Universidad Autónoma de Aguascalientes es que obtiene, entre 1999 y 2004, la Licenciatura en Comunicación Organizacional, actualmente también colabora en varios medios de comunicación y portales taurinos extranjeros.


PUES YA estamos haciendo maletas para hacer el viaje, allá reside la otra participante, Natalia Pescador, y se que hay deseo en escucharlas, yo no miento, también tengo interés, ya falta poco, el miércoles a las ocho de la noche en Allende 114, altos, en pleno centro de Zacatecas, ahí... Nos Vemos


LA MADRINA DEL BLOG

Macarenita conoce a su prima María Guadalupe

Lo más reciente en TORILES.COM

Corrida en el Coliseo Centenario el 20 de marzo
Nota enviada por Rafael Cortés Montalvo
21/02/2010
En rueda de prensa celebrada en céntrico restaurant de la ciudad de Torreón, Coah. El matador de toros en retiro y empresario del Coliseo Centenario, Arturo Gilio, acompañado de patrocinadores, hizo el anuncio oficial de la corrida del próximo 20 de marzo, en el Cartel el rejoneador Navarro Pablo Hermoso de Mendoza alternando con Federico Pizarro y Antonio García "El Chihuahua"
Leer más...
Hilda Tenorio, tomará la alternativa en “La México”
Nota de Guillermo Chchitz
21/02/2010
Lo que venía siendo un rumor, el día de hoy en la tarde fue confirmado por el M.V.Z. Rafael Herrerías durante la transmisión de la 17ª. Corrida de la Temporada Grande en la Plaza de Toros México, “la novillera michoacana Hilda Tenorio tomara la alternativa el próximo domingo 28 en esta plaza de manos de Manolo Mejía y con el testimonio del español Ruiz Manuel”.
Leer más...
Arturo Macías va a la ganadería de Garcigrande
Nota de Emilio Méndez
22/02/2010
22 de febrero de 2010/Comunicado. El día de hoy el diestro Arturo Macías se dirigió a la dehesa de Garcigrande, ubicada en la localidad de Alaraz en Salamanca, donde lidiará dos toros a puerta cerrada como parte de su preparación de puerta a su presentación en España como matador de toros el próximo 13 de marzo en Las Fallas de Valencia.
Leer más...
Y si la Castellina era la Rocareysina ¿?
Don nadie en el ruedo
por Aleyda Baz Guillem
22/02/2010
La Peña Taurina Los Areneros ha organizado una serie de tres conferencias en el aula cultural de la plaza de toros de Las Ventas, relacionadas con la problemática de la Fiesta en Cataluña, que tendrán lugar los domingos siguientes. El objetivo de estas charlas es unir a las dos aficiones y recordar que en Cataluña también hay buenos aficionados.
Leer más.
Desde Lima Perú, informa Juan Luis Pous de Collioure
Ejecutada por primera vez por el Matador de Toros Peruano FERNANDO ROCA REY en la plaza de toros de ACHO, primera corrida de la Feria taurina de “El Señor De los Milagros” la más importante de América. Alternando con David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante, el 5 de Noviembre del 2006, al Toro Sonámbulo Número 17 con 492 Kg. de la ganadería de Don Roberto Puga al que le corto las dos orejas.
Leer más...

"Seguirá mi revolución taurina"


23 de febrero de 2010

Uriel Moreno "El Zapata", muy contento

  • Horacio Soto Castro

Haciendo honor a su apelativo de "El Zapata", Uriel Moreno manifestó que mantendrá su revolución taurina, sobre todo que se está cumpliendo el centenario del movimiento mexicano, y dijo que continuará aportando su inventiva a la fiesta brava.

Uriel nuevamente estuvo en ESTO y antes de que se le preguntara algo, soltó: "Estoy muy contento con la actuación del domingo y por haber cortado las dos orejas a un solo toro por lo que me sacaron a hombros, pero principalmente porque mi triunfo lo alcancé en ese marco de la Plaza México que registró un lleno impresionante por la participación de ese gran rejoneador que es Pablo Hermoso de Mendoza".

Para "El Zapata" esta es su tercera salida a hombros, las dos anteriores una con Jaral de Peñas con dos orejas, una de cada toro, y la otra con San Marcos, también con una oreja en cada uno y ahora las dos a este de Rancho Seco.

En las 13 tardes que ha pisado el ruedo de la México, Uriel ha cortado10 orejas y "las repeticiones que he tenido en esa plaza me las he ganado a pulso. Que a la vez es consecuencia de los 14 años que tengo de matador de toros".

Uriel ha notado el cambio en su carrera pues antes lo mencionaban como un torero de valor "por la velocidad con que toreaba y las ganas que tenía de torear para triunfar. Las ganas de torear y de triunfar, así como el valor siguen vigentes, pero ahora mi toreo es más reposado, lo he afinado y ando más tranquilo y sereno dentro del ruedo, dándole su tiempo y espacio a lo que voy a hacer. Es la madurez que he alcanzado".

Por lo que toca al "par monumental", "El Zapata" lo recuerda gratamente, sobre todo "fue impresionante nuevamente las aclamaciones que escuché luego de que lo clavé, con el público de pie y aplaudiéndome. Es un par que ha causado gran impresión en los públicos y en Autlán de la Grana ya me lo estuvieron pidiendo, lo clavé y gran ovación. El par de ayer lo iba a clavar sólo que el toro se prestara para ello y sí se prestó, fue un gran toro y con un buen galope, y nuevamente me salió pintado el par. Ese par tiene un alto grado de dificultad y hay que ponerlo a la primera intención porque de otra forma el toro te empitona. No te puedes echar para atrás".

Reiteró que fue un gran toro y a pesar del viento que sopló le corrió la mano en los ayudados, largos y templados, pegado en tablas. Y después lo despeñó de gran estocada.

"Fue el conjunto para cortar las orejas".

Te has convertido en un gran estoqueador, le señalamos.

"He estado entrenando intensamente la suerte -reveló Uriel- y sí han sido buenas las estocadas que he ejecutado".

Por lo que toca a su segundo, poco quiso hablar "El Zapata": fue malo, con la cabeza arriba y tirando las cornadas. Ese toro no era ni para banderillearlo y lo hice y con la muleta, lo intenté todo y no hubo forma por eso acorté. Y le demostré al público, cuando regresé con el ayudado que no era para torearse".

Uriel Moreno "El Zapata" tiene para torear el domingo en Mérida, tres corridas en la feria de Texcoco; el 13 de marzo en Apizaco nuevamente con Pablo Hermoso y en San Cristóbal de las Casas. Y está en pláticas con otras empresas y piensa que será un gran año.

ESTO

CARTELERA SEMANAL


TENDREMOS MATADORA DE TOROS
Martes 23         

  • Villa de Álvarez

Toros de Fernando de la Mora y Cerro Viejo    
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Manolo Martínez y Alfredo Ríos “El Conde”

Miércoles 24    

  • Pino, Zacatecas        

Toros de Coronado  
Manolo Martínez y Guillermo Albán


  • Puerto Vallarta

Novillos de Cortina Pizarro      
Sergio Cerezos, Antonio Romero, Jaime Adrián y Luis Rodríguez

Jueves 25         

  • Moroléon

Toros de Pepe Garfias y Campo Hermoso         
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Israel Téllez y Alejandro Martínez Vértiz

Viernes 26        

  • San Miguel de Allende

Toros de Javier Garfias y Coronado
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Marcial Herce y Alberto Espinoza


  • Sábado 27        

Tequisquiapan
Toros de Fernando de la Mora
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Manolo Martínez y Alberto Espinoza


  • Cd. Lerdo

Durango   Novillos de Arturo Gilio
Fernando Cantú, Sergio Cerezos, David Vizcaya y Alfonso Lozano

Domingo 28     

  • Plaza México   

Toros de
Autrique   Manolo Mejía, Ruiz Manuel e Hilda Tenorio que toma la alternativa


  • Mérida 

Toros de
Boquilla del Carmen          El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez


  • San Pedro Xalostoc

Toros de Jaral de Peñas  
Humberto Flores, Pedro Gutiérrez “el Capea” y Aldo Orozco


  • Apaseo el Grande

Toros de Pepe Garfias y Javier Garfias    
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Eulalio López “Zotoluco” y Manolo Martínez


  • Tapachula

Toros de Monteverde        
Mariano Ramos y Alberto Huerta


  • Nuevo Laredo

Novillos de Rosas Viejas
Fernando Cantú , Antonio Romero y Edgar Badillo


  • Aguascalientes

Novillos de Rodolfo Vázquez   
Fernando Labastida, Jorge Didier, Thomas Duffou