28 octubre 2009

ahí stá...

EL PRIMER CARTEL temporada 09/10
Monumental Plaza México

domingo 8 de Noviembre




Manolo ARRUZA - Enrique PONCE - Fermín ESPÍNOLA

con astados de San JOSÉ.

Confirmado: Spínola y San José


28 de octubre de 2009

En la inauguración con Arruza y Ponce

  • Horacio Soto Castro

Finalmente se confirmó lo que se había venido diciendo sobre el cartel de la corrida inaugural de la temporada grande 2009-2010 en la plaza México, el próximo 8 de noviembre: con Manolo Arruza, que se despide de los ruedos, el valenciano Enrique Ponce y Fermín Spínola con astados de San José.

El diestro mexiquense tiene los méritos para estar dentro de ese importante cartel ya que en la temporada pasada toreó dos tardes en la primera etapa de mexicanos: el 21 de noviembre cortando una oreja y el 21 de diciembre dos orejas al toro Transmisor de El Junco. El 5 de febrero, una oreja al toro Don Moy de San José y el 15 de febrero otra oreja a un toro de Montecristo.

En la Plaza México ha hecho el paseíllo en 15 tardes, con 11 orejas, un indulto al toro Vinatero de Santiago, el 2 de marzo del 2003.

Por diversos motivos Fermín Spínola no ha alcanzado el sitio que se merece, pero ahora ya está cosechando lo sembrado y es muy merecido que esté en la corrida inaugural al lado de ese torero como es Enrique Ponce.

En su carrera de matador ha sumado 159 corridas, cortando 196 orejas, 8 rabos y dos indultos.

En este año lleva 32 corridas con 41 orejas y dos rabos. Estos se los cortó a toros de Rafael Mendoza el pasado 4 de octubre en Ahuacatlán que fue un triunfo resonante para el mexiquense.

Los números son muy fríos y en realidad no revelan lo que es Fermín, pero ha sido consistente en su carrera y cubre los tres tercios con un sello muy personal. Con el capote torea con sabor a la verónica; en el segundo tercio, más que espectacular es efectivo sin hacer muchas florituras y con la muleta tiene clase y temple. Con la espada es bastante regular. Así que no hay que perderlo de vista.

ESTO

Spínola será el tercer espada del primer festejo de la Temporada Grande en La México


Esa tarde se despide Manolo Arruza


El matador de toros azteca Fermín Spínola ha entrado finalmente en el festejo inaugural de la Temporada Grande de La México que tendrá lugar el próximo domingo 8 de noviembre.


En este primer festejo de la Temporada Grande se despedirá de la plaza de la capital mexicana el diestro Manolo Arruza.


El cartel lo completará junto a Arruza y Spínola el torero español Enrique Ponce. Para esta primera corrida de toros se anuncia un encierro del hierro de San José.


Redacción El Albero - 28-10-09