05 junio 2011

VUELTA AL RUEDO PARA DIEGO SILVETI EN SEVILLA


COMUNICADO DE PRENSA DIEGO SILVETI



 
El novillero Diego Silveti ha firmado los mejores pasajes de la novillada celebrada esta tarde, domingo 5 de junio, en la plaza de toros de Sevilla. El mexicano tuvo una muy buena actuación en el primer novillo de su lote, cuajándolo con capote y muleta, especialmente al manejar la mano izquierda, lado por el que surgieron los mejores pasajes de una faena que fue a más. Gusto y torería, además de firmeza, presidieron su labor, que remató de un pinchazo y una estocada, lo que hizo que la petición de oreja no fuera mayoritaria. Sin embargo, la vuelta al ruedo fue unánime en reconocimiento a su buena actuación. Muchas menos opciones le dio su segundo ejemplar, un animal con dificultades que llegó a pegarle una muy seria voltereta, por fortuna, sin consecuencias.
 
Con algo más de media entrada en los tendidos de La Maestranza se han lidiado 6 novillos de Javier Molina, nobles, aunque sin excesiva fuerza, el mejor el segundo. El resultado de los toreros fue el siguiente: THOMAS DUFAU (ovación y silencio); DIEGO SILVETI (vuelta tras petición y silencio); JAVIER JIMÉNEZ (ovación y ovación).

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

continúa estable dentro de la gravedad: ORTEGA CANO

ÚLTIMA HORA Referente al estado de Ortega Cano
'Sigue con fiebre alta, le han hecho varios cultivos'
04/06/2011 - 23:13
Según Francisco Ortega, el diestro continúa estable dentro de la gravedad y los médicos siguen realizándole diferentes pruebas...sigue leyendo en mundotoro.com


Ortega cano permanece en estado grave e ingresado en la UCI

minutodigital - ‎hace 3 horas‎
En este sentido, fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que José Ortega Cano conducía a una velocidad “inadecuada”, si bien no muy superior a la permitida en ese tramo de carretera, y en un momento dado invadió el carril contrario ...

Vuelven a subirle el nivel de sedación a Ortega Cano

Semanario Taurino Aplausos - ‎hace 4 horas‎
Ortega Cano sigue en la UCI del Hospital Virgen de la Macarena una semana después de sufrir el accidente. “Su estado es parecido al de estos últimos días”, ha señalado a APLAUSOS Paco Ortega, sobrino del diestro. “Lo único que ha cambiado es que el ...

La Noria aviva el debate sobre Ortega con la versión del único testigo

El Semanal Digital - ‎hace 4 horas‎
Los detalles del accidente de José Ortega Cano, en el que falleció un vecino de Castilblanco de los Arroyos, Carlos Parra, continúan sin ser esclarecidos. Fundamentalmente, porque la Guardia Civil aún no ha iniciado la reconstrucción de los hechos y ...

'La Noria' entrevista a Rafael, testigo del accidente de Ortega Cano

La Voz Libre - ‎hace 5 horas‎
El único testigo del accidente de José Ortega Cano ha hablado con el programa de Telecinco 'La Noria'. Rafael, así se llama el testigo -según la información de la reportera Milena Martín- que concedió una entrevista sin cámaras al programa presentado ...

Silveti regresa a Sevilla y Flores torea en Captieux

Por: Redacción | Foto: Archivo
Domingo, 05 de Junio del 2011 | México, D.F.
Diego actuará por tercera ocasión de su carrera en La Maestranza
Dos novilleros mexicanos tendrán actividad la tarde de hoy en sendos cosos europeos: Diego Silveti y Sergio Flores, que están anunciados en La Maestranza de Sevilla y en Captieux, respectivamente, lo que represente, sobre todo para el torero de dinastía una importante cita para incrementar su cartel de cara al resto de la campaña...SIGUE LEYENDO EN ALTOROMEXICO.COM

FOTOS


LA PUNTERÍA,

VIERNES 3 DE JUNIO DE 2011

 LOS PICADORES Y SAN ISIDRO / Por Aquilino Sánchez Nodal

La habitual suerte de varas....,
puyazo trasero tapando la salida del toro
*********************************

LA PUNTERÍA,
LOS PICADORES Y SAN ISIDRO

Por Aquilino Sánchez Nodal

PUNTERÍA: “Destreza del tirador para acertar en el punto elegido”

Falta poco para que termine la Feria de San Isidro. Es el momento de puntualizar sobre la forma de hacer la suerte de varas. Han sido un desastre casi todas las tardes y una mascarada su ejecución. ¡Todos suspenso! ¡Al examen de otoño!

No es baladí recordar a los varilargueros que el punto en la correcta ejecución es el morrillo del toro. La cuestión, vista así, posee una aparente simplicidad. Este tercio es de castigo pero medido y necesario para poder lidiar un toro bravo e incluso cuando es manso. Se trata de medir la bravura no de “desguazar” al animal en el primer encuentro ya que el reglamento contempla dos puestas al caballo en Madrid. La lidia no dispone de otro recurso para que el toro llegue en condiciones óptimas a la muleta que es la parte más apreciada e interesante de las corridas de toros.

Este año, en la feria más larga y expectante del mundo, tarde tras tarde, corrida o novillada, hemos comprobado que los toreros a caballo, la mayoría de las veces, no han acertado con la zona adecuada y clavaban la puya en sitios que lesionan las facultades físicas del astado, descomponen las embestidas y mortifican a los aficionados amantes de tan bella suerte, que generalmente se ha hecho muy mal. Se prodiga, y lo que es peor, nos está acostumbrado a aceptar como correcto el puyazo en la parte posterior del morrillo, casi en el centro de la columna. Los puyazos traseros han sido la norma y se ha tardado en rectificar. En cuanto a los terrenos se han limitado a una zona técnica concentrada de espaldas al tendido 7.

Desde que El General Primo de Rivera obligó el uso del peto, ahora muro, no tienen motivos para hacer de tan mala manera su labor los picadores. Puede ser por el poco empuje de mayoría los toros que han aparecido por el portón de toriles que no merecían su interés. Quizás se creen de vuelta y no entrenan o sencillamente se han globalizado. Parece ser que, en lo que no han fallado, ha sido en cobrar sueldo máximo y derechos de imagen ilusionantes. En esto son unos fenómenos.

Si, ha habido algún toro agraciado en la suerte y aceptablemente picado pero no lo recuerdo porque en el siguiente los piqueros vuelven al ensañamiento o la torpeza.

Desde los años veinte se aclara la forma de ejecutar, eficaz y correctamente esta suerte de máxima importancia y belleza para lucimiento de los toros bravos.

“Cuando se pica en el morrillo (entre las vértebras: 4ª y 7ª) no se daña cartílago o hueso alguno, consiguiendo el objetivo de esta suerte: ahormar la embestida y descolgar la cabeza del toro para que humille. En caso de que se haga más atrás, en la cruz, se deteriora la locomoción del animal perdiendo movilidad, se desarticula su pujanza y anula su acometividad. Mucho más perjudicial es el trasero caído; puede dañar costillas, la pleura e incluso el pulmón o como mal menor romper la membrana que cubre el pulmón, entonces se equilibra la presión atmosférica interna con la exterior, “desinfla” al toro que inevitablemente se viene a bajo. Esta es la parte más sensible de la anatomía del astado y en numerosas ocasiones pasa inadvertido el desgarro. La parte más castigada por la falta de puntería de los del castoreño es la que rodea la cruz que lesiona los músculos del miembro torácico y la escápula produciendo cojera, disminución de la capacidad respiratoria y, por consiguiente, la claudicación del animal.

No estaría de más habilitar un carretón especial acondicionado para el entrenamiento y práctica de los profesionales de la vara de picar.

Hace años, en una tertulia en la taberna de Antonio Sánchez, en la calle Mesón de Paredes, escuché un comentario a un matador de toros retirado:

-“El secreto de mi forma de estoquear y acertar con el sitio exacto era de lo más sencillo. Apuntaba a la sangre seca que había dejado la puya. No fallaba nunca”.

(Lo dijo mi vecino del Rastro, don Vicente Pastor)

Actualmente la sangre no se coagula brota a borbotones y baja en cascada hasta la pezuña. El infernal artilugio llamado puya, mal utilizado una vez dentro de cuerpo del toro desgarra el músculo del lomo como si hubiese estallado un proyectil y lo rasga en tres direcciones.

Son datos reveladores que exigen una nueva revisión de la suerte de varas, la herramienta utilizada y los individuos que la manejan. Es la única forma de conocer y demostrar la bravura del toro y la capacidad profesional de los matadores en la faena de muleta. Por el bien de la Fiesta y que esta suerte no desaparezca debemos exigir que se haga con pureza.