06 enero 2011

CORRIDA CUAJADA PARA LA MÉXICO

Serios los REAL DE SALTILLO
las fotos son de Fernando Jimenez
clic´para ver todas

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

LA PEÑA DE JEREZ SE QUEDA CON LA PLAZA DE ESE LUGAR.
  • Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

DEBO DE cambiar la ordenación de esta columna de última hora, vale la pena… Había terminado de escribir este espacio y al momento de cerrarlo he recibido una muy buena noticia. El señor licenciado Eduardo López Mireles, presidente municipal de Jerez, Zacatecas, ha otorgado a los miembros de la “Peña Taurina Jerezana Isidro Rodríguez”, la concesión para que sean ellos quienes organicen la siguiente feria en ese lugar en el mes de abril. No tengo más datos de momento, mi informante lo hace vía celular al tiempo de otorgarse el nombramiento y palabra que me da gusto, es un grupo fuerte que ha luchado siempre por tener una fiesta digna, por acercar derramas de turismo a la economía de su terruño y por lo mismo mi sincera enhorabuena a todos ellos y al señor Alcalde por tan atinada decisión. Mañana ampliaremos los comentarios al respecto.
EL DOMINGO en la decima corrida de la temporada grande de la grande plaza México, un cartel muy chico, Manolo Mejía, Pedro Gutiérrez Lorenzo, “El Capea” y Mario Aguilar con 6 de Real de Saltillo. Excluyendo al tercer espada… ¡Sin comentarios!... Preferible y más sano irnos a la historia y datos poco conocidos.
LA PLAZA de Las Ventas, en Madrid, es la que cuenta con el mayor diámetro en su ruedo, 61.5 metros.
LA PLAZA con registro de edificación más antiguo en el mundo es… Perdón, no es la de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco, como ya está usted pensando, es la de Castañas, en Bejar, en Salamanca. “El Castañar”, a dos kilómetros de la población referida, sobre un bonito monte de idéntico nombre, muy cerca del santuario de la Virgen del Castañar, ahí se ha reconocido, y existe constancia, que en 1667 se dio un festejo taurino por lo que el duque Juan Manuel II da el permiso para que ya quede en definitiva el coso. Una parte de su gradería es en la piedra del cerro, intacta desde la fecha referida. La de Cañadas se cuenta se levantó en el año de 1639 sin ser realmente para usos taurinos, estos llegaron hasta 1680. Pero…
EN Almadén, provincia de Ciudad Real dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, su hexagonal construcción destinada a espectáculos taurinos fue construida en 1752.
LA DE Guadalajara, Jalisco, no es “Nuevo Progreso” como muchos le llaman, aun la propia empresa que así la anuncia sin tener cambio que oficialice el nombre, esto es recordando a la desaparecida “El Progreso”, la del barrio de San Juan de Dios. Entonces su nombre real es el inicial, “Monumental Jalisco”, inaugurada el 4 de febrero de 1967 por Joselito Huerta, Raúl Contreras, “Finito”, Manolo Martínez y 6 toros de “Torrecilla”. Tiene capacidad para 16.500 espectadores. Regresando a España.
EL 17 de junio de 1931 se da la primera corrida en la plaza de Las Ventas. En el cartel toros de Juan Pedro Domecq, Julián Fernández, Manuel García, Viuda de Concha y Sierra, Graciliano Pérez Tabernero, Hijos de Andrés Coquilla, Conde de la Corte e Indalecio García. El primer toro en salir se llamó “Hortelano”, pertenece a la divisa primeramente mencionada. Los matadores fueron, Diego Mazquiarán, “Fortuna”, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa “Armillita” y Manuel Mejías “Bienvenida”. Sin embargo el coso es cerrado por larga temporada, arreglos en la periferia y cosas semejantes, y es inaugurado de manera ya oficial el 21 de octubre de 1934. Toros de Carmen Federico para Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez, “Cagancho”. Como dato curioso sabemos que el maestro Marquina, director de la banda, toca primeramente el  pasodoble “España Cañí”. En este coso solo ha muerto un torero, Pascual Márquez, un toro de Concha y Sierra le hiere el 18 de mayo de 1941 aunque bien es cierto que fue el novillero Félix Almagro el primero en caer herido en ese ruedo y posteriormente, en otro festejo, resultar herido mortalmente pero falleciendo fuera de la plaza, en un sanatorio. Esto fue en el año de 1935. Hasta la fecha se han lidiado en ese lugar más de 26 bureles a los que les han cortado 3 mil orejas y solo 12 rabos… Nos Vemos.

Rincón Taurino( 6 de enero de 2011)


“UN  SILENCIO  DE MUERTE “
  • Por Antonio Casanueva

La semana anterior, el jueves 29 de diciembre de 1940 para ser mas exactos, se cumplieron 70 años de la mas  espelunante tragedia ocurrida en ruedos mexicanos, debiendo ser precisamente en el ruedo de la Plaza de toros “El toreo” de México
por aquellos años el máximo  escenario de la Fiesta brava en nuestro país.

 Ocurrió que en esa tarde, para matar  quinta  corrida de la   temporada 1939-40. estaban anunciados   José  Gonzalez “Canicerito de México”, Alberto Balderas, tambien llamado “El Torero de México” y Andres Blando, quien recibiría  la alternativa con una
corrida de la ganadería tlaxcalteca de la ganadería Piedras  Negras,  fue  aquella una tarde fria  y   lluviosa y pese a ello, la plaza se encontraba materialmente llena a reventar, no como ahora que en la llamada Monumental Plaza México,  para las corridas de fin de año, en que  mas parece que fueran anunciadas para verse por televisión  a puerta cerrada.

El coso como digo arriba, se enconraba llena a reventar, ya que tan solo 15 dias antes, ese mismo público  había disfrutado grandemente viendo al torero de M{exico realizar una gran faena a “Granadino” de Coaxamaluca al que le había  cortado una oreja, entre grandes protestas en contra de la autoridad porque el público solicitaba que se le dieran las dos.  En una tarde en que como era su costumbre, había  pasado por encima de su alternante Fermín Espinosa  “Armillita Chico”,  por aquellos tiempos la gran figura del toreo de nuestro país  y según  dicen   las  crónicas    de la época,  Balderas, había dado una vuelta al ruedo antes que se iniciara   el festejo, con los ojos llenos de lá
Grimas, por la emoción que le produjo tal recibimiento.


Con el primer toro de la tarde, Balderas otorgó la alternativa a Andrés Blando, en tanto que con el segundo “Rayao” al que Balderas le cortó   las dos orejas por gran lucimiento en los tres tercios de la lidia. Y…Salió el tercero… de nombre  “Cobijero” el que correspondía  a  “Carnicerito”, quien se encontraba pidiendo permiso para pasaportarlo, cuando el toro se arrancó contra del  burladero  en que se encontraba  Balderas, atropellándolo, echándoselo a los lomos e infiriéndole la mas espantosa cornada que se hubiera visto en esa plaza, causándole inenarrables destrozos en el hígado, estomago y bolsa intestinal.

No obstante la gravedad de la cornada el hombre todavía pudo incorporarse por si mismo de la arena y dar unos cuantos pasos,  para caer sobre la arena del ruedo hasta donde llegaron las asistencias para llevarlo a la enfermería en donde pasados unos  cuantos minutos de la cornada, el torero expiró.  De inmediato, la plaza que como hemos dicho al principio se encontraba llena a reventar, se cubrió de un silencio nunca antes visto, a que las cr{únicas del dia siguiente, los periódicos que narraron la corrida sin ponerse de acuerdo llamaron un SILENCIO  DE  MUERTE.

Alberto Balderas, un torero muy castigado por los toros, fue hijo de un gran músico, nació en la capital el 8 de abril de 1910, debut{o como novillero en la placita “Merced Gomez, la que se encontraba en los terrenos del barrio de Mixcoac en el año de 1926, presentándose en El Toreo al año siguiente y luego de un éxito singular por las principales plazas del país, marcó a España en donde actúa con éxito de novillero, tomando la alternativa en  Sevilla, España el 19 de septiembre de 1930 de manos de Manuel Mejias “Bienvenida-hijo” siendo testigo  Andrés Mérida  con el toro “Hocicón”  de Guadalest.

Regresando a nuestro país  para confirmar la alternativa en “El Toreo” el  2 de Noviembre de 1930  alternando con Heriberto García el español   Manuel Ximenez “Chicuelo” con el toro  “Provinciano” al que le corta las dos orejas y el rabo, repitiendo la tanda en  cinco tardes consecutivas en que toreó en dicha temporada, alternando  a mas y nada menos  que con las máximas  figuras de aquel tiempo.  Descanse en Paz, Alberto Balderas en el Setenta aniversario de su todavía dolorosa muerte.

ANTONIO CASANUEVA